Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: HUSSERL. SOCORROOOOO

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 14:38 #68851

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
Lapidario escribió:

2- Desde que dije en voz alta "HUSSERLLLL" pronunciado como Chiquito de la Calzada, ya no puedo oírlo de otra manera ("Husserllll, pecardorlll").


Yo no puedo leerlo de otra forma que no sea a lo Chanante.




Huusseerll...


Vaya mandangas místicas las del Husserl. Un pico y una pala os daba a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, elicifu

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 17:24 #68853

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, Husserl en el libro de Sánchez Meca es un auténtico embrollo. A mí "Dios" me recomendó estudiarlo desde J.San Martín, tiene varios estudios: "La fenomenología de Husserl como utopía de la razón", "La nueva imagen de Husserl" y alguno más sobre fenomenología, es otra dimensión, pero como yo no hago caso ni a Dios pues lo preparé con el Sánchez Meca y sufrí. Me fue muy bien pero descarté todas las preguntas que pudieran caer de Husserl. Probad a ver.
Última Edición: 18 Feb 2022 17:25 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75,

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 19:58 #68857

  • María_001
  • Avatar de María_001
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 4
2- Desde que dije en voz alta "HUSSERLLLL" pronunciado como Chiquito de la Calzada, ya no puedo oírlo de otra manera ("Husserllll, pecardorlll").


A mi me pasa igual. Y desde que oí llamar a Wittgenstein "el jovencito Wittgenstein" (por el primer Wittgenstein), no se me olvida.

Es por poner un poco de humor, porque TC me supera.
María
Madrid
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75, Lander telletxea

HUSSERL. SOCORROOOOO 21 Feb 2022 14:29 #68885

  • golden
  • Avatar de golden
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 68
A mí me han resultado útiles estos 3 videos, muy extensos y detallados, acerca de la fenomenología de Husserl.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: victorviko, Xna, Lapidario

HUSSERL. SOCORROOOOO 02 Mar 2022 20:35 #69140

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Me he reído con esta frase de un compañero de AFII en el foro de la asignatura (el tema es la diferencia entre representación y presentificación, larga historia pero no viene al caso):

En cuanto a las implicaciones que podría tener esto para la psicología y la psiquiatría, son varias y de muy diversa índole. Hace poco escuchaba una conferencia sobre el concepto de salud mental como problema filosófico, y se comentó que antes, era común que los psiquiatras estudiaran a Husserl. Tal vez por eso últimamente las ciencias psicológicas hayan avanzado tanto. Porque han dejado de estudiar a Husserl.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 02 Mar 2022 20:35 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31, Confusus, elicifu

HUSSERL. SOCORROOOOO 02 Mar 2022 20:43 #69141

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Lapidario escribió:
Me he reído con esta frase de un compañero de AFII en el foro de la asignatura (el tema es la diferencia entre representación y presentificación, larga historia pero no viene al caso):

En cuanto a las implicaciones que podría tener esto para la psicología y la psiquiatría, son varias y de muy diversa índole. Hace poco escuchaba una conferencia sobre el concepto de salud mental como problema filosófico, y se comentó que antes, era común que los psiquiatras estudiaran a Husserl. Tal vez por eso últimamente las ciencias psicológicas hayan avanzado tanto. Porque han dejado de estudiar a Husserl.

Algo de razón no le falta. Lo que me gustaría ver es la respuesta del profesor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus

HUSSERL. SOCORROOOOO 02 Mar 2022 22:10 #69142

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
rdomenech31 escribió:
Lapidario escribió:
Me he reído con esta frase de un compañero de AFII en el foro de la asignatura (el tema es la diferencia entre representación y presentificación, larga historia pero no viene al caso):

En cuanto a las implicaciones que podría tener esto para la psicología y la psiquiatría, son varias y de muy diversa índole. Hace poco escuchaba una conferencia sobre el concepto de salud mental como problema filosófico, y se comentó que antes, era común que los psiquiatras estudiaran a Husserl. Tal vez por eso últimamente las ciencias psicológicas hayan avanzado tanto. Porque han dejado de estudiar a Husserl.

Algo de razón no le falta. Lo que me gustaría ver es la respuesta del profesor.

Ha driblado bien:

Muy buen comentario salvo en una cosa. La crítica al concepto de "representación" la lleva a cabo Husserl... buena parte de la psicología sigue avanzando porque lee a Husserl, es decir, critica el concepto de "representación".

Ya llegaremos en el manual: hay un momento en que aparece la mejor definición (una de las mejores) de "fenomenología. La dio E, Levinas y dijo: "la fenomenología es la ruina de la representación".

También veremos como entronca este planteamiento anti-representacionista con la psicología... cognitiva!!!

Es que las "ciencias psicológicas" son muchas y muy amplias!!!
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31, Confusus, serchlobar89

HUSSERL. SOCORROOOOO 02 Mar 2022 23:35 #69145

  • Vick91
  • Avatar de Vick91
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 26
Jaja la fenomenología la seguimos dando en el Mir ( no obstante, yo creo que quedan pocos hospitales que incluyan este temario en la formación teórica). Yo no estudié a Husserl como tal pero si a Jaspers .
Y la verdad es que en el momento en el que estamos en la salud mental, en la que todo son « protocolos » « guías » y tratamientos en base a los síntomas conductuales principalmente, se agradece una comprensión de la psicopatología de la persona en base a las vivencias y su proyección más allá de las interpretaciones de la realidad. Tiene sus contradicciones, ambigüedades y limitaciones pero , yo al menos, agradezco la posición de apertura que permita la observación y el análisis de las distintas formas de conciencia y proyección.
En definitiva, si os interesa el tema de la psiquiatría, psicología en relación a la fenomenología os recomiendo el manual de psicopatología de Jaspers o cualquiera de sus textos ( no hago más SPAM de este señor jaja)
Última Edición: 03 Mar 2022 01:04 por Vick91.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, rdomenech31, Confusus, Marcoaurelio, elicifu,

HUSSERL. SOCORROOOOO 05 Mar 2022 09:37 #69204

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
La crítica de la fenomenología al concepto de representación me parece incoherente. La fenomenología pone entre paréntesis la existencia de un mundo independiente de nuestra conciencia, pone entre paréntesis la cuestión de si a nuestros contenidos de conciencia les corresponde algo en un mundo exterior. Entonces, la cuestión de si los fenómenos son representación de algo es una cuestión que no tiene sentido plantearse desde la fenomenología, ni para negarla ni para afirmarla, ya que es una cuestión que requiere que se afirme o se niegue la existencia de una realidad exterior que pueda o no corresponderse de algún modo con esos fenómenos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos