Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: [TCI] [Kant] [duda] Sentido interno, síntesis originaria y autoconciencia.

[TCI] [Kant] [duda] Sentido interno, síntesis originaria y autoconciencia. 18 Sep 2023 08:04 #78601

Buenos días:

Recientemente me examiné pero me quedé con las ganas de leer directamente a Kant. El manual de Sánchez Meca no trata este tema, se diferencia entre el yo empírico y el yo trascendental, vale, pero la analítica de los conceptos de Kant es mucho más compleja.

Me refiero a la segunda ed., por si acaso. ¿Alguien conoce la diferencia entre la síntesis originaria, o síntesis de apercepción trascendental (entiendo que es lo mismo) y el sentido interno? ¿Es la primera intelectual y la segunda sensible? ¿Es una anterior a la otra? Y lo que ya me despista ¿a qué se refería kant con lo de síntesis figurada y sints. intelectua? Me parece que hay cien mil nombres para las mismas cuatro cosas... no lo entiendo. Por último al comienzo de la sección habla de una síntesis trascendental de la imaginación que no vuelve a nombrar ¿es otro nombre sinónimo para hablar de lo mismo?

Mil gracias a quien pueda contestar <3
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

[TCI] [Kant] [duda] Sentido interno, síntesis originaria y autoconciencia. 20 Sep 2023 19:20 #78668

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 124
Aunque seguramente esto te dejara igual te lo digo: el sentido interno es lo mismo que el mundo interno y en Kant se constituye badicamente de Tiempo y Espacio.

Sintesis originaria es siempre la sintesis a priori, es decir la Sintesis Pura.

Ambas ni son sensibles ni son intelectuales, practicamente son categorias Kantianas. Aunque podria pensarse que el mundo interno es mas sensible que la sintesis a priori.

Eso de la sintesis trascendental de la imaginacion tambien me llamo la atencion. Y es cierto que no se vuelve a mentar. Es un señuelo o motivacion para la obra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

[TCI] [Kant] [duda] Sentido interno, síntesis originaria y autoconciencia. 28 Sep 2023 08:34 #78812

¡Sí! Muchas gracias. También encontré en la Internet Encyclopedia of Philosophy un artículo sobre la psicología de kant en la que trata exactamente este tema, es muy clarificador, adjunto el enlace para futurs estudiantes que se encuentren con la misma duda: iep.utm.edu/kantmind/

Un saludo y gracias.
Última Edición: 28 Sep 2023 08:35 por castella_sants. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos