Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El tocho de Sánchez Meca

Re: El Tocho de Sánchez Meca 01 Nov 2011 23:18 #5113

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Como algunos compañeros han comentado alguna vez, el libro de Sánchez Meca para esta asignatura resulta un poco esquemático, pero parece ser algo inevitable cuando se pretender abarcar tanto en un espacio limitado. El libro es muy bueno, sin duda.

Si os gusta el de Teoría del conocimiento también os gustará este, también de Sánchez Meca. Tiene exactamente el mismo estilo editorial que el de Teoría del conocimiento, aunque le faltan las negritas de este último. Está pensado para esta asignatura del Grado en Geografía e Historia, aunque nosotros lo podemos aprovechar como esquema-resumen de la historia de la filosofía moderna y contemporánea. Algunos párrafos coinciden al pie de la letra con los del libro de Teoría del conocimiento. Vale la pena también, aunque es algo caro (48€). Tienen mucha suerte los del Grado en Historia.

Además entre estos dos libros de Sánchez Meca se pueden preparar dos asignaturas como si se estudiara sólo para una. Se puede preparar al mismo tiempo Teoría del Conocimiento I e Historia de la filosofía moderna I. El truco es el siguiente:

Del libro de Teoría del Conocimiento (tapa azul) se han de estudiar los temas 1 a 4, ambos inclusive. Corresponden a teoría del conocimiento de la filosofía antigua y medieval que el libro de "tapa naranja" (el de Historia de la Filosofía moderna y contemporánea) no abarca.

Del libro de tapa naranja los temas 1 a 4, ambos inclusive, que además de incluir toda la teoría del conocimiento correspondientes a esos mismos temas del libro de papa azul, también incluye la filosofía moral y política (entre otras) que el de Teoría del conocimiento no abarca.

Total, que con el estudio de 8 temas de dos libros de Sánchez Meca se puede preparar Teoría del Conocimiento I e Historia de la Filosofía moderna I. Y además se tiene la ventaja de que en el libro de tapas naranjas la teoría del conocimiento moderna está "algo" resumida, aunque no mucho, pues, como digo, los párrafos son idénticos en ambos libros, e incluso los cuadros coinciden.

De esta forma un poco artificiosa se puede sacar buena nota en Teoría del conocimiento I (ambos libros son de Sánchez Meca), pero no en Historia de la Filosofía moderna I (aprobar y poco más), pues el libro de tapas naranjas es para los del Grado de Historia.

Bueno, pues ahí queda eso para quien ande un poco justo de tiempo. Excuso decir que yo no lo voy a preparar así, pero que conste que se puede y que en su día se me pasó por la cabeza hacerlo así. Sin embargo, la filosofía moderna me quedaría un poco coja. Para ella prefiero el Fraile, si bien también me he leído lo que al respecto dice Sánchez Meca en su libro "naranja" debido a la extraordinaria capacidad de síntesis que ha demostrado este profesor en ambos manuales.

Por cierto, que se me olvidaba, entre ambos libros se puede hacer exactamente lo mismo con Teoría del Conocimiento II, Historia de la filosofía moderna II y, para colmo, Corrientes actuales de la filosofía (esta última no tiene manual, se trata de leer algunos textos originales). Bastaría con estudiarse muy bien los temas 5, 6 y 7 del libro naranja para abarcar la mitad del temario de Teoría del conocimiento II y todo el temario (un poco precariamente) de Historia de la Filosofía moderna II. La otra mitad del temario de Teoría del conocimiento II se podría estudiar con el resto de temas del libro naranja y aprovechar así, por un lado, un ligero resumen con respecto al libro de Teoría del conocimiento, y por otro, estudiar al mismo tiempo la historia de la filosofía contemporánea, algo recomendable antes de ponerse a leer ninguna obra original de la filosofía contemporánea de las que se da a elegir en la asignatura Corrientes actuales de la filosofía de 4º de Grado y Licenciatura.

Espero que a alguien le sirva de ayuda. Le irá bien a quien ande un poco justo de tiempo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2012 15:29 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Boecio, Luisito, Lolus89
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos