Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía lenguaje II preguntas test

Filosofía lenguaje II preguntas test 14 Abr 2015 13:30 #29497

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Efectivamente, Alekhine, según ese texto de Bustos, la respuesta correcta sería la c.

Por lo visto, es mejor buscar la respuesta adecuada a esas cuestiones en el manual de Bustos que en las obras originales, para evitar cometer errores en la elección de las alternativas, aunque a veces tampoco sea cosa fácil...
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Filosofía lenguaje II preguntas test 14 Abr 2015 14:24 #29502

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Eso, Alekhine, en los exámenes tipo test no cabe la menor duda. Pero siempre es un buen ejercicio filosófico intentar llegar uno a una respuesta por sus propios medios y luego contrastar con el manual de Bustos. Así, además, se lee éste con espíritu crítico.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Filosofía lenguaje II preguntas test 19 Abr 2015 20:26 #29602

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Es una pena, Alekhine, que en esa parte del manual, § 17.3, Bustos no ofrezca un soporte sólido para sus afirmaciones, pues, tras citar más arriba los § 43 y 31, ya no ofrece más citas de las Investigaciones Filosóficas (IF). Y la cosa queda así, en mi opinión, bastante oscura, y no alcanzo a ver si el problema está en lo que dice Bustos o en el propio Wittgenstein. Me explico.

Dice Bustos refiriéndose a Wittgenstein: "Las aparentes homogeneidades estructurales esconden una infinita variedad de usos, unas indeterminadas posibilidades de que tales oraciones entren a formar parte de juegos lingüísticos". Eso, ciertamente, es predicable de oraciones sueltas y aisladamente consideradas, pero ¿podemos afirmar eso mismo de todas las estructuras del idioma? En mi opinión, no.

Supongamos una estructura del tipo "X es P"; esa estructura se puede utilizar para una infinita variedad de usos, puede formar parte de infinitos juegos de lenguaje. Pero tomemos el lenguaje (en una sociedad y momento dados, es decir, la totalidad de las estructuras lingüísticas de un idioma en un concreto momento histórico); en ese caso ya no podemos decir que esas estructuras puedan admitir una "infinita variedad de usos", unas "indeterminadas posibilidades de entrar a formar parte de juegos lingüísticos". Porque, si así fuera, el concepto de "uso del lenguaje" sería extralingüístico y, por ende, carente de la materialidad (gráfica, fonética) del lenguaje. En suma, los usos de lenguaje serían trascendentales y eso creo que es profundamente antiwittgensteiniano. Nótese que estoy utilizando un concepto de "estructura lingüística" mucho más amplio que el de Bustos, pues incluyo no sólo estructuras sintácticas (como parece hacer Bustos), sino también semánticas, fonéticas y cualesquiera otras estructuras que el usuario de un lenguaje maneja al usarlo.

Así, concluye Bustos ese epígrafe §17.3 de su manual: "No sólo existe la libertad de inventar y vivir nuevas formas de comunicación que den lugar a nuevos juegos de lenguaje, a nuevos significados; también es preciso considerar el lenguaje bajo la óptica de la historia, como la acumulación de formas de vida inventadas, practicadas, quizás ya olvidadas. No sólo el lenguaje no determina la realidad, tampoco determina la vida".

Aparecen ahí conceptos como "realidad" o "vida" a las que Bustos otorga un estatuto ontológico no sólo extralingüístico, sino prelingüístico, con una jerarquía incluso dominadora o determinante del lenguaje, que queda, así, reducido a un papel de instrumento para la vida. No estoy nada convencido de que ésa sea la idea filosófica motriz de las IF. Me produce rechazo la idea de que Wittgenstein creyera que podía haber vida o realidad (relevante para el hombre, se entiende) extralingüística; así, los juegos de lenguaje o los usos lingüísticos no son realidades extralingüísticas, sino propiamente lingüísticas. Entonces, si bien es cierto que una determinada estructura lingüística, especialmente si es muy sencilla, puede servir para usos de lenguaje distintos, según vamos acumulando estructuras trabadas con la primera la capacidad de acoger usos distintos va disminuyendo, hasta que, si llegamos al lenguaje en su totalidad, al conjunto de todas las estructuras del idioma, ya tendríamos que referirnos a un conjunto de usos cerrado, a un numerus clausus de usos de lenguaje.

Eso resulta, además, de la reticencia de Wittgenstein a admitir usos privados de lenguaje. Si el lenguaje sólo admite usos públicos, es evidente que tiene que haber un repertorio socialmente cerrado de usos compartido, que impide la arbitrariedad subjetiva de los usos, es decir, impide una variedad potencialmente infinita de usos. La variedad infinita o indeterminada de usos, desde esa perspectiva no atómica, sino global, de las estructuras lingüísticas no puede existir.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Abr 2015 23:22 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Filosofía lenguaje II preguntas test 03 Jun 2015 09:40 #30093

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Los usuarios de este foro estarán contentos, porque en el examen de Filosofía del Lenguaje II ha salido precisamente la pregunta que discutimos hace unos meses: B)

alekhine escribió:
2. La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein, con:

a) La variedad de modos verbales.
b) La heterogeneidad de los objetos referidos.
c) La variedad de usos lingüísticos.

La respuesta correcta sería la c, según lo que aparece en la página 529 del manual de Bustos:

Lo que es importante para Wittgenstein es dilucidar si los tipos de oraciones determinan tipos de significado, clases homogéneas de uso. La respuesta es rotundamente negativa: las aparentes homogeneidades estructurales esconden una infinita variedad de usos, unas indeterminadas posibilidades de que tales oraciones entren a formar parte de juegos lingüísticos. Lo interesante entonces, en la medida en que queramos entender cómo funciona el lenguaje, es que los aspectos gramaticales o estructurales de la oración (la "gramática superficial" en la acepción de Wittgenstein) no determinan su significado".

¡Espero que nadie la haya fallado! ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Demóstenes

Filosofía lenguaje II preguntas test 03 Jun 2015 14:25 #30094

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo me examino el martes que viene. A ver lo que me sale a mí. Esta asignatura no está entre mis preferidas, aunque hay temas que me resultan especialmente estimulantes por su conexión con la filosofía de la ciencia.

Creo que en el futuro leeré mucho más sobre estas cuestiones.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Jun 2015 14:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 16 Feb 2016 17:58 #35091

Acabo de enviar al administrador las respuestas de las preguntas test de esta parte de la asignatura hasta el curso pasado (temas del 11 al 20). Espero que os sea de ayuda.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, slangarit1, alekhine

Filosofía lenguaje II preguntas test 17 Feb 2016 09:40 #35095

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Muchísimas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 25 Feb 2016 20:24 #35242

  • Sheila
  • Avatar de Sheila
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Muchas gracias
soy bastante nueva por aqui
me podrías decir como acceder a esas respuestas del tipo test?

Gracias
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 26 Feb 2016 11:03 #35249

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

Lo tienen que subir, supongo que en los próximos días estará.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 26 Feb 2016 11:19 #35250

Hola, si me facilitas una dirección de correo electrónico, te los puedo hacer llegar, mientras tanto.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos