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TEMA: ¿Respuestas Test 1ª parte?

¿Respuestas Test 1ª parte? 07 Nov 2015 10:22 #34212

  • slangarit1
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Con el fin de ir consolidando los temas del libro me gustaría saber si alguien tiene las respuestas de los test de la primera parte, pudiera pasarlos y contrastar opiniones sobre las respuestas. Gracias a todos
Última Edición: 07 Nov 2015 12:28 por Moderador 2.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 09 Nov 2015 23:56 #34231

  • ludwig
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Hola,

Supongo que te refieres a los tipo test de los exámenes anteriores.
Yo me encuentro con el mismo problema.
Si nadie los tiene corregidos los podemos comentar por aquí. La dificultad reside en que hay preguntas que se prestan a la confusión.

Saludos
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¿Respuestas Test 1ª parte? 10 Nov 2015 08:30 #34232

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Es más útil para vosotros que intentéis contestar las preguntas por vuestra cuenta, y es más beneficioso para todos que posteriormente planteéis vuestras dudas aquí, con el objeto de que entre todos lleguemos a las debidas conclusiones.

En este hilo Alekhine lanzó varias vacilaciones en forma de preguntas, pertenecientes a la primera parte de la asignatura, que Nolano y yo intentamos resolver.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 15 Nov 2015 18:37 #34268

  • ludwig
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Hola,

Adjunto las preguntas del tema 1. Si algunas respuestas creéis que no son así las comentamos:

TEMA 1

- De acuerdo con las teorías platónicas, el nombre
a) designa una acción
b) alude al que realiza una acción
c) califica al autor de una acción

- Según Aristóteles, un enunciado
a) ha de ser verdadero o falso
b) puede ser verdadero y falso a un tiempo
c) puede no ser ni verdadero ni falso

- Según los estoicos, el sonido articulado (Lexis)
a) está incluido en el logos
b) no es necesariamente logos
c) equivale al phoné

- Según Platón, nombrar correctamente supone
a) conocer las propiedades de las palabras
b) conocer la naturaleza de las cosas
c) imitar la esencia de las cosas

- Según Aristóteles, los conceptos son
a) objetivos
b) subjetivos
c) variables

- Según Aristóteles, las realidades designadas por las expresiones lingüísticas son
a) psicológicas
b) individuales
c) objetivas

- “Sócrates no es un filósofo” es, según Aristóteles
a) el enunciado contrario de “Sócrates es filósofo”
b) el enunciado contradictorio de “Sócrates es un filósofo”
c) el enunciado que no es ni verdadero ni falso

- Los estoicos distinguían entre
a) diferentes categorías gramaticales
b) únicamente entre nombre y verbo
c) únicamente entre artículo y nombre

- El lektón era, según los estoicos
a) la palabra pronunciado para designar una realidad
b) la realidad significada
c) el significado de una expresión
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¿Respuestas Test 1ª parte? 17 Nov 2015 13:34 #34314

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Hola, Ludwig:

Según mi punto de vista, todas tus respuestas son correctas excepto:

ludwig escribió:

TEMA 1

- Según Aristóteles, un enunciado
a) ha de ser verdadero o falso
b) puede ser verdadero y falso a un tiempo
c) puede no ser ni verdadero ni falso

La opción a) sería la correcta. En un enunciado, u oración enunciativa, se declara algo sobre alguna cosa. Es lo que en ocasiones también se ha llamado “aserción”, cuyo contenido es la proposición. Este contenido o es verdadero o es falso.



ludwig escribió:

- Según Platón, nombrar correctamente supone
a) conocer las propiedades de las palabras
b) conocer la naturaleza de las cosas
c) imitar la esencia de las cosas

Me inclino por la opción b). Quien asigna los nombres a las cosas es un “onomatourgos”, conocedor de los “eíde” [formas] de las cosas. Pero esta tarea también podría ser realizada por el filósofo, a través de la dialéctica, pues gracias a ella alcanza el conocimiento de dichas esencias.

Un saludo.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 19 Nov 2015 11:14 #34341

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Hola Demóstenes,

Respecto a la primera pregunta sobre los enunciados en Aristóteles, no lo acabo de ver. Por ejemplo, si decimos el enunciado "Perro y gato", puede ser ni verdadero ni falso, no?

Respecto a la segunda pregunta entiendo tu razonamiento. Lo único que aquí lo difícil es distinguir entre la diferencia entre propiedad, naturaleza y esencia. A grosso modo son sinónimas. Te has decantado por la opción b) pero al final acabas diciendo que a través de la dialéctica llegamos a las esencias.

Saludos
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¿Respuestas Test 1ª parte? 19 Nov 2015 11:27 #34342

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TEMA 2:

Las expresiones pertenecientes al lenguaje interior son, según S. Agustín
a) comunes a todas las lenguas
b) propias de una lengua
c) propias de una familia de lenguas

Un término de imposición primaria:
a) designa una intención primaria
b) designa una intención secundaria
c) expresa una imposición secundaria

La expresión "bisílabo" tendría para un semántico medieval:
a) una suppositio formal
b) una suppositio formal impropia
c) una supposiito formal material

Según S. Agustín, el lenguaje se aprende por:
a) de memoria
b) por demostración
c) por ostensión

Un término es:
a) un sustantivo
b) un predicado
c) un componente de una oración

Un término sincategoremático:
a) tiene suppositio
b) no tiene suppositio
c) tiene copulatio

De acuerdo con el sermocinalismo, la gramática se ocupa:
a) de las relaciones entre las palabras
b) de las relaciones entre las palabras y los conceptos
c) de las relaciones entre las palabras y la realidad

De acuerdo con las teorías de S. Agustín, el dicible es:
a) la palabra, en cuanto susceptible de ser expresada
b) la palabra, en cuanto articulada
c) la realidad, en cuanto susceptible de ser expresaad

El término "adjetivo" es, según la semántica medieval
a) de primera imposición
b) de imposición secundaria
c) de intención primera

De acuerdo con la teoría de Guillermo de Occam, un término conceptual es:
a) es particular
b) es universal y natural
c) es individual
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¿Respuestas Test 1ª parte? 19 Nov 2015 12:07 #34343

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ludwig escribió:
Hola Demóstenes,

Respecto a la primera pregunta sobre los enunciados en Aristóteles, no lo acabo de ver. Por ejemplo, si decimos el enunciado "Perro y gato", puede ser ni verdadero ni falso, no?

Ten en cuenta que Aristóteles no considera que tu ejemplo sea un enunciado, pues no hay "rhema", no se predica nada de nadie, sino únicamente contiene dos nombres: "perro" y "gato". Tu ejemplo es solo una parte de una posible oración enunciativa, no afirma ni niega nada.

ludwig escribió:
Respecto a la segunda pregunta entiendo tu razonamiento. Lo único que aquí lo difícil es distinguir entre la diferencia entre propiedad, naturaleza y esencia. A grosso modo son sinónimas. Te has decantado por la opción b) pero al final acabas diciendo que a través de la dialéctica llegamos a las esencias.

Nombrar es una acción que alguien lleva a cabo. Ese alguien, para poder nombrar, debe necesariamente conocer la esencia o naturaleza de las cosas. Por esto los nombres son, en principio, asignados por el "onomatourgos" o ulteriormente por el filósofo, tal como lo entendía Platón, el dialéctico. Mantengo que no es relevante la distinción entre "esencia" y "naturaleza", aunque es cierto que pueda llamar a engaño (muy habitual en exámenes del tipo cuestionario). Lo relevante es que la opción c) introduce el verbo "imitar", pero imitar no es condición del nombrar. Dado que, según defiende ¿Sócrates? en "Crátilo" el nombre es una especie de reflejo de la esencia, aquel sólo puede ser impuesto por quien la conozca. Pero no recuerdo que diga nada sobre imitaciones.

Quizá otro compañero sostiene una postura distinta a la mía...
Última Edición: 19 Nov 2015 12:07 por Demóstenes.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 20 Nov 2015 10:19 #34362

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Tomo nota de tus aclaraciones. Gracias
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¿Respuestas Test 1ª parte? 20 Nov 2015 10:59 #34364

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TEMA 3:

La characteristica univeralis es
a) un lenguaje universal
b) un sistema universal de escritura
c) un sistema de conceptos

La base finita de la combinatoria lingüística, según la teoría de Arnauld y Lancelot atañe
a) a su dimensión sintáctica
b) a su dimensión semántica
c) a su base fonológica

La grammaire génrérale es
a) una lógica racional
b) una gramática descriptiva
c) una gramática filosófica

De acuerdo con N. Chomsky, lo característico de la lingüística cartesiana es
a) su precisión descriptiva
b) su carácter universal
c) su naturaleza filosófica

Según la concepción racionalista de la Grammaire, el habla
a) es una manifestación del espíritu
b) depende de la cultura y la historia
c) carece de estructura

Según la lingüística racionalista
a) el lenguaje produce infinitas oraciones con medios finitos
b) el lenguaje produce oraciones finitas con medios infinitos
c) el lenguaje produce infinitas oraciones con medios infinitos

Según la Minerva, de El Brocense, la oración
a) tiene una estructura lógica fija
b) es elíptica
c) es compleja

Según la lingüística racionalista, la función principal del lenguaje es
a) representar la realidad
b) representar los pensamientos
c) realizar acciones

Según la Minerva, de El Brocense, el uso del lenguaje es
a) arbitrario
b) es racional
c) es relativo
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