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TEMA: ¿Respuestas Test 1ª parte?

¿Respuestas Test 1ª parte? 20 Nov 2015 19:00 #34373

  • Demóstenes
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ludwig escribió:
TEMA 2:
La expresión "bisílabo" tendría para un semántico medieval:
a) una suppositio formal
b) una suppositio formal impropia
c) una supposiito formal material

La opción correcta es la a). Caben dos tipos de razonamientos al respecto, uno que sigue una vía negativa y otro que sigue una vía positivia:

En el primer caso, no existe la suppositio formal impropia. Sólo si es propia, puede ser formal o material. Con esto, descartamos la opción b). Por otro lado, una suppositio formal material representa una contradicción, pues o es una cosa o es otra. Nos queda la a), cuya formulación contiene implícito el hecho de ser propia, de modo que: a) en realidad afirma: “una suppositio (propia) formal”.

La vía positiva es la siguiente: “bisílabo” se utiliza literalmente, no retóricamente, por tanto es suppositio propia; además, se usa para designar una realidad no lingüística, es decir, se refiere a una propiedad de las palabras, ergo es formal. Sería material si la expresión fuese, v.g., “bisílabo es esdrújula”, en donde "bísílabo" es empleado como realidad lingüística [lo que hoy denominamos "metalenguaje"].

ludwig escribió:
De acuerdo con el sermocinalismo, la gramática se ocupa:
a) de las relaciones entre las palabras
b) de las relaciones entre las palabras y los conceptos
c) de las relaciones entre las palabras y la realidad

Lo expresado en la opción b) es aquello de lo que se encarga la lógica según los avicenistas; lo contemplado por la c), la tarea de la gramática, pero según, también, los avicenistas. El sermocinalismo permanece siempre en un nivel lingüístico. En consecuencia, opto por la a).

ludwig escribió:
De acuerdo con las teorías de S. Agustín, el dicible es:
a) la palabra, en cuanto susceptible de ser expresada
b) la palabra, en cuanto articulada
c) la realidad, en cuanto susceptible de ser expresada

Yo diría que la a) se refiere a la dictio; la b), al verbum; la c), al dicible; y la c), pero en su posibilidad de no ser expresada, es la res.

ludwig escribió:
De acuerdo con la teoría de Guillermo de Occam, un término conceptual es:
a) es particular
b) es universal y natural
c) es individual

El término conceptual es universal y natural, según ockham.

Un saludo.
- Disculpe, ¿la Calle Saboya...?
Última Edición: 21 Nov 2015 21:10 por Demóstenes.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 22 Nov 2015 21:08 #34387

  • Demóstenes
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Solo tengo una objeción a tus respuetas del tema 3:

ludwig escribió:
TEMA 3:
Según la Minerva, de El Brocense, la oración
a) tiene una estructura lógica fija
b) es elíptica
c) es compleja

Según “El Broncense”, la oración tiene una estructura lógica fija que en ocasiones se presenta en forma elíptica, v.g., “Dentro de cien años, todos calvos” = “Dentro de cien años (estaremos) todos calvos”; o también puede construirse mediante zeugma, v.g., “Mi prima cogió los calcetines, el sonajero, el tablero de ajedrez y las maracas” = “Mi prima cogió los calcetines, (cogió) el sonajero, (cogió) el tablero de ajedrez y (cogió) las maracas”.

Un saludo.
- Disculpe, ¿la Calle Saboya...?
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¿Respuestas Test 1ª parte? 18 Ene 2016 00:25 #34684

  • ludwig
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Gracias Demóstenes.

Tengo algunas dudas en preguntas y que no encuentro en el libro. Por si alguien las sabe:

- Dos enunciados verdaderos, de acuerdo con la teoría de Frege
a) Tienen el mismo sentido
b) Tienen la misma referencia
c) Tienen diferente referencia, pero el mismo sentido

- Según Russell, el análisis lógico correcto:
a) se desprende del análisis gramatical
b) establece el significado de las expresiones
c) evita errores metafísicos

- El tractatus trata de explicar:
a) cómo carecen de sentido los enunciados lógicos
b) como significan cualesquiera enunciados
c) cómo significan los enunciados éticos

- Un enunciado molecular es, según Russell
a) un enunciado complejo
b) un enunciado con varios argumentos
c) una conjunción de diversos enunciados

- En la teoría lingüística de Locke, la función semántica primordial
a) la coordinación
b) la predicación
c) la nominación

- Según Condillac, los signos lingüísticos son
a) arbitrarios
b) accidentales
c) signos de institución
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¿Respuestas Test 1ª parte? 18 Ene 2016 17:55 #34690

  • slangarit1
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Tema 4 Relación de respuestas al tema, ruego que se contrasten y me digáis errores y aciertos. Gracias

Según Locke, la comunicación consiste en

a) un intercambio de informaciones sobre el mundo
b) un intercambio de informaciones sobre contenidos mentales individuales
c) un intercambio de informaciones sobre las palabras

Según Locke, los nombre generales se aplican con propiedad a realidades particulares cuando

a) existen concordancias de género y número entre el nombre particular y el general.
b) las realidades particulares tienen la esencia de la clase general correspondiente al nombre
c)las realidades particulares son conocidas por el hablante que usa el nombre general

Para Leibniz, los términos generales

a) son primarios u originarios
b) son secundarios y derivados
c) son prescindibles en el lenguaje

Según los Ensayos de Locke, las ideas

a) son universales
b) son signos de las cosas
c) son signos de las palabras

En la teoría lingüistica de Locke, la función semántica primordial

a) la coordinación
b) la predicación
c) la nominación

Los nombres comunes, según Locke

a) significan predicados
b) significan ideas particulares
c) significan ideas generales
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¿Respuestas Test 1ª parte? 18 Ene 2016 18:13 #34691

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Tema 5

Según Condillac, los signos lingüistícos son

a)arbitrarios
b)accidentales
c) signos de institución

De acuerdo con la Enciclopedia, los vocabularios de las diferentes lenguas

a) reflejan su desarrollo
b) son equivalentes entre sí
c) son incomparables entre sí

De acuerdo con las teorías de Condillac, los signos lingüisticos

a) proceden de los signos naturales
b) preceden a los sigos naturales
c) Son equiparables a los signos naturales

Según la Enciclopedia, el signo lingüistico

a) Encierra dos ideas, la que representa y la representada
b) Se asocia con una idea, la de los representado
c) Refiere directamente a lo que representa

Para Condillac, un grito de dolor

a) es un signo accidental
b) es un signo natural
c) es un signo de institución

¿Por qué mantiene Condillac que toda lengua es un método análitico?

a) Porque expresa la forma en que se compone el pensamiento
b) Porque contribuye a diluir el pensamiento
c) porque toda lengua es analizable mediante reglas

Para los filósofos del Siglo de las Luces, la gramática filosófica

a) debe sustituir a la gramática
b) debe reflejar el modo en que el lenguaje expresa el pensamiento
c) debe determinar el pensamiento
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¿Respuestas Test 1ª parte? 18 Ene 2016 23:23 #34693

  • ludwig
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Estoy de acuerdo con las respuestas de los temas 4 y 5

Saludos
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¿Respuestas Test 1ª parte? 20 Ene 2016 13:49 #34704

  • flanagan
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Preguntas tipo test tema 10, Teoría general del simbolismo en el Tractatus de L.Wittgenstein: pensar, decir y mostrar.

1) La proposición es, según el Tractatus de L. Wittgenstein
a) una forma de figuración.
b) un enunciado necesario
c) una representación sensible

Página 309. La proposición es una figura de la realidad (figura de lo posible)

2) Según el Tractatus, que el mundo esté compuesto por hechos es una tesis
a) Lógica
b) Empírica
c) Ética

Página 298, Wittgenstein establece que los elementos componentes del mundo son los hechos (lo que acaece) y no las cosas. La descomposición del mundo en hechos no es un enunciado de una teoría física, sino lógica. Los hechos son los elementos del mundo más simples que son significativos desde el punto de vista lógico.

3) Si se puede pensar en un hecho, entonces
a) el hecho es posible
b) el hecho forma parte del mundo
c) el hecho es necesario

Página 302. Lo que es pensable es también posible. Para Wittgenstein el pensamiento es una figura lógica de los hechos. Para el autor, pensar consiste en representarse la realidad por medio de figuras lógicas. Es decir, el pensamiento es una representación cuya forma de figuración es lógica.

4) La forma en que se combinan los objetos en un estado de cosas es, según el Tractatus
a) un hecho
b) la estructura de ese estado de cosas
c) el sentido de un hecho

Página 300. El modo como estén conectados (combinados) los objetos en el estado de cosas es la estructura del estado de cosas.

5) Según el Tractatus, cualquiera representaciones o figuras tienen en común
a) la forma figurativa
b) la estructura figurativa
c) la forma lógica.

Páginas 301-302. Lo común a todas las figuras, sea cual sea su forma de figuración y sus estados de cosas figurados es la forma lógica. La forma lógica es la estructura, sumamente abstracta, de la realidad (un modelo).

6) Si una proposición tiene sentido, entonces, según el Tractatus
a) representa un hechos existente
b) determina un lugar en el espacio lógico
c) representa un hecho necesario

Página 308. El pensamiento es la proposición con sentido. Pensar consiste en determinar mediante la concepción de la proposición, un lugar en el espacio lógico. De ahí deduce Wittgenstein que la proposición es un modelo de la realidad tal y como la pensamos.

7) Dos pinturas de diferentes hechos tiene en común entre sí
a) la estructura figurativa
b) la forma de figuración
c) la relación figurativa

Página 302. El esqueleto lógico del estado de cosas es lo que deben tener en común dos hechos para poder afirmar que uno es figura o representación del otro. Recordemos que toda figura es una figura lógica.

8 ) El Tractatus trata de explicar
a) cómo carecen de sentido los enunciados lógicos
b) cómo significan cualesquiera enunciados
c) cómo significan los enunciados éticos

En la página 298, si se acepta la médula teórica de la obra, la explicación de cómo significa cualquier enunciado. En la 297 establece que el Tractatus es primordialmente una obra de lógica filosófica, una obra cuyo objetivo fundamental es aclarar la naturaleza de la verdades lógicas y su necesidad. Wittgenstein exploró las condiciones trascendentales de la lógica como sistema simbólico, generalizando sus tesis al lenguaje natural mismo. Así, propuso una teoría del simbolismo en general, centrada sobre las propiedades que debe tener cualquier sistema simbólico para ser significativo, esto es, representativo de una realidad
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¿Respuestas Test 1ª parte? 23 Ene 2016 14:00 #34735

  • flanagan
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Aún no se responder a todas tus dudas, pero me centro en las preguntas que creo saber:

Para Condillac, los signos lingüísticos son signos de institución (creados). Página 131. Los signos lingüísticos se elaboran a partir de signos naturales, pero de manera artificial. En la 130, los signos artificiales (que no arbitrarios) son los signos de institución, aquellos que nosotros mismos hemos elegido y que tienen una relación arbitraria con las ideas. Sin embargo, aunque no hay una relación natural entre el signo y la ideas (directa), el signo no es inmotivado.Existe una continuidad entre los signos naturales y de institución desde le punto de vista evolutivo, puesto que los segundos han sido ideados a partir de los primeros mediante la aplicación del principio de analogía.

Para Locke.En la teoría lingüística de Locke, la función semántica primordial es la nominación. Página 99. Locke, como sucede en otras teorías semánticas filosóficas, dio una especial importancia a la función nominativa (centra su análisis en la categoría de nombre => sustantivos + adjetivo + aplicable a los predicados verbales). Una preponderancia a la función nominativa que el autor enmarca dentro del lenguaje como interacción social: “fue necesario que el hombre encontrara unos signos visibles, por los cuales esas ideas invisibles de que están hechas sus pensamientos pudieran darse a conocer a otros hombres. Para cumplir con semejante finalidad surgen las palabras, que fueron empleadas por los hombres como signos de sus ideas.”

Para Wittgenstein. El tractatus trata de explicar cómo significan cualesquiera enunciados. En la página 298, si se acepta la médula teórica de la obra, la explicación de cómo significa cualquier enunciado. En la 297 establece que el Tractatus es primordialmente una obra de lógica filosófica, una obra cuyo objetivo fundamental es aclarar la naturaleza de la verdades lógicas y su necesidad. Sin embargo Wittgenstein, se vio obligado a formular una concepción global sobe la relación del lenguaje con el pensamiento y la realidad. O dicho de otra forma, Wittgenstein exploró las condiciones trascendentales de la lógica como sistema simbólico, generalizando sus tesis al lenguaje natural mismo. Así, propuso una teoría del simbolismo en general, centrada sobre las propiedades que debe tener cualquier sistema simbólico para ser significativo, esto es, representativo de una realidad (por eso me decanto por la b).
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¿Respuestas Test 1ª parte? 23 Ene 2016 14:02 #34736

  • flanagan
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Disculpar que no puse en el anterior mensaje que se trataba de las dudas que planteó Ludwig.
Saludos.
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¿Respuestas Test 1ª parte? 23 Ene 2016 19:49 #34742

  • slangarit1
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Hola a todos:
me gustaría que alguien me ayudara con esta pregunta

Los conceptos, segun Rusell son

a)propiedades y relaciones
b) nombres y predicados
c) predicados monádicos

No acabo de verlos, en cualquier caso gracias anticipadas
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