soytoru escribió:
Hola rdomenech, respecto a ésta:
El aprendizaje lingüístico es fruto, de acuerdo con Quine
a) de los mecanismos de refuerzo
b) de la existencia de una capacidad innata
c) de una metodología adecuada X
tengo bastante claro que la correcta es la C. Dice explícitamente que los mecanismos de refuerzo no son suficientes y que el niño tiene un marco de comparación de estímulos de carácter innato: el espacio cualitativo prelingüístico. Entiendo que la metodología adecuada incluye los dos pasos, por un lado, el refuerzo positivo/negativo del significado estimulativo, por otro, la comparación de estímulos.
Respecto a la de Putnam y la de la implicación, estoy de acuerdo contigo. En cuanto a la de la inferencia, el instinto me dice lo mismo que a ti, pero no sé muy bien donde comprobarlo. Supongo que en el tema 20, pero no lo tengo claro.
Gracias.
Yo no termino de verlo claro. Lo de "una metodología adecuada" es bastante ambiguo y, de hecho, hablar de metodología parece implicar que se trata de un proceso planificado. Incluso aunque los mecanismos de refuerzo no sean el único elemento sigue siendo cierto que el aprendizaje lingüístico es fruto de ellos, y de hecho, los mecanismos de refuerzo son lo principal.
Puede ser cierto algo como "la nota de Juan en el examen es fruto de su esfuerzo" aunque el esfuerzo no sea el único componente. En cambio, si en el proceso respiración intervienen distintos elementos no diríamos algo como "el proceso de respiración es fruto de una metodología adecuada", porque se trata de un proceso que se da de manera natural (y lo mismo sucede con el aprendizaje lingüístico).
Sobre lo de la inferencia, en el apartado sobre la naturaleza de la inferencia del significado comunicativo se dice textualmente que la relación entre el significado proposicional y el comunicativo (como por ejemplo el del hablante) no es de inferencia lógica. Y hay por ahí un esquema que deja claro que es de implicación pragmática.