Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué es una mujer?

¿Qué es una mujer? 29 Jul 2023 00:41 #77124

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Eso está bien. El viernes noche es para colocarse y que le den a todo por saco. Ese es el auténtico imperativo biológico de nuestra especie, lo que incluye a cisgénero y LGTBIQXZY.
Última Edición: 29 Jul 2023 00:42 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Qué es una mujer? 31 Jul 2023 18:48 #77146

  • Altair
  • Avatar de Altair
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 36
¿Qué es una mujer? Esta pregunta ya nace precondicionada, surge de una intención malévola, por eso no creo que se pueda obtener una respuesta filosóficamente creativa. En su origen no busca ni la verdad ni el conocimiento, aunque en el foro la hayamos intentado trasladar a nuestro campo.

Pero dado que vuestras intervenciones me han enriquecido, comparto también mi punto de vista, ojalá pueda aportar otra perspectiva que sume al entendimiento del tema.

Desde tiempos antiquísimos ya se asociaron ciertos valores y cualidades – pertenecientes a la esfera del alma humana – a las ideas de “masculino” y “femenino”. Hay infinidad de ellos, pero hay algunos muy claros asociados a la fuerza masculina, como la bravura, la resistencia, el ímpetu... y otros asociados a la fuerza femenina, como la ternura, la piedad, la intuición…

Que quede bien claro que estamos hablando de fuerzas/cualidades del alma humana, de momento no estamos hablando de nada más. Y partimos de la base que no hay nada de equivocado (porque no define a nadie) en el hecho de que exista esa partición de fuerzas antagónicas que se complementan dentro la psique humana.

Eso sí, normalmente estamos acostumbrados a percibir la tendencia predominante de tales fuerzas en concordancia con el cuerpo. Por eso, una mujer que es muy valiente y brava, y que le falta ternura o piedad, habrá gente que la señalará. Un hombre muy tierno y sin ápice de osadía también será señalado por algunas personas y tildado con palabras que normalmente tienen una connotación hiriente y negativa.
"(...) Ocurre, por eso, que yo no vuelvo atrás, cansado el pie del arduo camino; ni, desganado, sustraigo los brazos a la obra que se presenta; ni, desesperado, vuelvo las espaldas al enemigo que me ataca; ni, deslumbrado, aparto los ojos del divino objeto..." - G.Bruno
Última Edición: 08 Mar 2024 16:20 por Altair. Razón: Versión matizada y acotada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

¿Qué es una mujer? 08 Ago 2023 14:56 #77402

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Altair
Desde tiempos antiquísimos ya se asociaron ciertos valores y cualidades – pertenecientes a la esfera del alma humana – a las ideas de “masculino” y “femenino”. Hay infinidad de ellos, pero hay algunos muy claros asociados a la fuerza masculina, como la bravura, la resistencia, el ímpetu... y otros asociados a la fuerza femenina, como la ternura, la piedad, la intuición…

Creo que casi nadie estaría de acuerdo conmigo, pero me parece que el origen de esas dualidades quizás está en el simbolismo. En los cuatro elementos ya dos son masculinos fuego y aire y dos femeninos agua y tierra. El yin es la parte sombreada de la montaña, el yang la parte soleada. Incluso hay una cuestión de la Analogía, la forma del pene, su función de lanzar fuera de él mismo una sustancia que se introduce en algo opuesto, en lugar de algo prominente, más bien lo contrario, una cavidad. Quiero decir, que los símbolos parecen provenir a su vez de evidencias biológicas sencillas de observar. Y que en muy diversas culturas se sexualizaba al mundo, a los elementos, cosas o dioses. Que el tema de lo masculino y lo femenino, también tiene una vertiente simbólica.

P.d. Como curiosidad. La astrología de Occidente y de la india, siempre consideraron que tanto lo masculino y femenino están dentro de cada persona (en la forma de planetas). En Jung ocurre algo similar, porque la mayor posibilidad del hombre es integrar su mujer interior, que es su alma. Y en la mujer integrar su hombre interior o espíritu.

.
Última Edición: 08 Ago 2023 15:07 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, Futaki, Altair,

¿Qué es una mujer? 08 Ago 2023 15:19 #77404

  • Avatar de
Kse dijo: En los cuatro elementos ya dos son masculinos fuego y aire y dos femeninos agua y tierra.

Hola Kse. Creo que vengo a darte la lata, pero con cariño. ¿Estás queriendo decir que “fuego” y “aire” son masculinos porque en español son masculinos y lo mismo con los otros dos elementos para el caso femenino?

Ahí lo dejo.

Con el rollo de lo simbólico no me meto, que el tema me mola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es una mujer? 08 Ago 2023 16:33 #77405

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Tienes toda la razón, no he explicado el de dónde. La astrología occidental y la hindú al menos, consideran los elementos masculinos y femeninos de esa manera. También toda esa historia de los humores en la medicina medieval lo considera igual. En el Tarot (arcanos menores) y en la baraja, se ve de otra manera: El aire lo simbolizan las espadas, y el fuego los bastos. Los dos elementos que decíamos como masculinos, en las cartas tienen formas de falo justamente y son armas. El agua son las copas y las monedas la tierra, y ambas son figuras planas y redondeadas en lugar de palitos. Ahí también aparece la misma idea de los elementos masculinos y femeninos. En la Naturaleza, los insectos con su forma de palito y las flores como algo que les da entrada, vemos otra vez el símbolo y justamente, igualmente, en un proceso de fertilización. Para mí esa analogía de los insectos y los signos sexuales de los mamíferos, no es casual, porque la misma temática muestra la misma imagen, muy forzado si fuese casual.
Última Edición: 08 Ago 2023 16:36 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, Futaki,

¿Qué es una mujer? 08 Ago 2023 17:57 #77406

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
ksetram escribió:
Tienes toda la razón, no he explicado el de dónde. La astrología occidental y la hindú al menos, consideran los elementos masculinos y femeninos de esa manera. También toda esa historia de los humores en la medicina medieval lo considera igual. En el Tarot (arcanos menores) y en la baraja, se ve de otra manera: El aire lo simbolizan las espadas, y el fuego los bastos. Los dos elementos que decíamos como masculinos, en las cartas tienen formas de falo justamente y son armas. El agua son las copas y las monedas la tierra, y ambas son figuras planas y redondeadas en lugar de palitos. Ahí también aparece la misma idea de los elementos masculinos y femeninos. En la Naturaleza, los insectos con su forma de palito y las flores como algo que les da entrada, vemos otra vez el símbolo y justamente, igualmente, en un proceso de fertilización. Para mí esa analogía de los insectos y los signos sexuales de los mamíferos, no es casual, porque la misma temática muestra la misma imagen, muy forzado si fuese casual.

El simbolismo es muy interesante. Yo no estoy muy puesto en el tema, pero acabo de recordar un mapa sinóptico de Bourdieu en La dominación masculina. Según este autor, el orden social funciona como una inmensa maquinaria simbólica en la que cobran relevancia conceptos como como arriba-abajo, dentro-fuera, vacío-lleno, etc., relacionados con lo masculino y lo femenino. Dejo el mapa a continuación:


6B8D1EFD-A537-403E-A03D-9D95AF787ED2.jpeg
Última Edición: 08 Ago 2023 17:59 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna, Lander telletxea

¿Qué es una mujer? 08 Ago 2023 23:42 #77423

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
El fuego es masculino pero la llama es femenina, el aire es masculino pero la brisa es femenina, el agua es femenina pero el río es masculino, la tierra es femenina pero el barro es masculino. ¿Por qué? ¿Por qué las cosas tienen género gramatical? ¿Tiene algún significado, o, si ahora no lo tiene, alguna vez lo tuvo? ¿Será por la dominación masculina? No me fastidiéis, tiene que haber una explicación más interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

¿Qué es una mujer? 09 Ago 2023 09:12 #77424

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
qué va, para nada el mundo tiene que ser más interesante de lo que es para nuestra satisfacción. eso ya lo teníamos que haber aprendido con el paso del mito al logos. por otra parte, el que esa explicación sea interesante o no me parece difícil de calibrar así por las buenas. saludos.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo

¿Qué es una mujer? 09 Ago 2023 11:00 #77434

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Las teorías interesantes son las que tienen poder explicativo y no, como bien dices, las que satisfacen nuestros prejuicios ideológicos. Las últimas son falsas teorías, racionalizaciones de nuestros deseos. Lo que pasa es que cada uno ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, por eso es importante fomentar el pluralismo ideológico, para que, ya que no podemos evitar las ideologías, por lo menos se refrenen las unas a las otras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Sengoku Jidai

¿Qué es una mujer? 09 Ago 2023 11:28 #77437

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
pues sí, todo eso que dices tiene que ver con que no encuentres esa explicación interesante, desde luego.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos