Disfruté muchísimo su asignatura y su educadísima manera de plantear a Spinoza, que ya forma parte de mí. Como homenaje (pequeño), adjunto este maravilloso texto que incluía en su curso, con el que siempre pensé hacer algo bonito, pero no ponerlo aquí con este tristérrimo motivo, la verdad.
No me acepta el adjunto, si alguien lo quiere, se lo mando por privado, aunque estos son los datos: Endoxa: Series Filosóficas, n" 1. 1993, UNED, Madrid: Jacinto RIVERA DE ROSALES, Una reflexión trascendental sobre lo divino. pp. 149-194.
UNA REFLEXIÓN TRASCENDENTAL SOBRE LO DIVINO
Jacinto RIVERA DE ROSALES UNED. Dpto. de Filosofia
Presentación
La "reflexión" que aquí vamos a llevar a cabo hace referencia a la actividad propia de la filosofía, teniendo en cuenta que es uno de los tipos de reflexión posibles. El modo o método de reflexión que seguiremos es el llamado "transcendental", que elaboraron Kant y el Idealismo alemán, pero siguiendo asimismo mi propio discurso e inspiración. En qué consista este método y cómo lo entiendo se irá viendo en la aplicación concreta que de él hago a lo largo del artículo. Aunque también se hablará de Dios, en el título sólo hago mención de lo divino, porque considero que es un término más genérico y a la vez más adecuado a lo que voy a proponer. El hilo conductor de esta investigación es la definición o comprensión de lo divino como lo originario, el "arjé", como aquello de donde procede y depende la otra realidad, ya sea como causa, como emanación, como padre engendrador, como creador o demiurgo, etc. En esto coincidirían tanto las religiones como las filosofías que afirman la existencia de lo divino, de los dioses o de Dios, e incluso aquéllas que lo niegan y sostienen que Dios ha muerto, que no existe fundamento alguno. Este sería el punto de partida de sus esfuerzos y desarrollos posteriores, tendentes a explicitar qué se está entendiendo por realidad originaria o realidad por antonomasia. Eso es justamente lo que aquí nos tenemos que preguntar: cómo entender lo originario y si hay alguna experiencia que pueda dar contenido a ese concepto.(...)