Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Física, Metafísica y Abstracciones

Física, Metafísica y Abstracciones 23 Mar 2024 01:25 #82405

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3541
Aristóteles llama a la Filosofía, al menos a cierta manera abstracta y sistemática en que él la realiza, "Filosofía primera". Supongo que esto implica algo muy peculiar, si entiendo bien, que ¿la Física es una concreción y una especificación de algo más primario y esencial (a la hora de describir el mundo), que sería la Metafísica? La Filosofía primera, la Filosofía, ¿como algo más general y comprehensivo que ahonda en lo común a todo conocimiento de cualquier ciencia? O sea, ¿tiene sentido para vosotros considerar que la Física pueda ser una parte, una parcela, de entre las propias de la Filosofía? Muy pocos lo verían así, supongo, yo sí lo veo así.
Otro modo de preguntarlo que os hago: ¿Existe un conjunto de esquemas abstractos e inmutables a los que respondan todas las ciencias o esto no es verdad?

Intuyo, sin estar completamente seguro pero apunta a ello, que Aristóteles lo veía así. Que respondería a las dos preguntas que sí. Creo que hoy día es muy difícil verlo de ese modo. Nos han enseñado a nuestro alrededor lo contrario, a no creer en grandes abstracciones que abarcan todo. Se desconfía de algo tan abstracto. Se nos enseña desde el siglo XX, con insistencia interminable esto: toda verdad es contextual. Y así se dice supongo, que no hay verdades inmutables. Del mismo modo, quizás como consecuencia, el Logos es un miniLogos contextual: ya no es digno en sentido absoluto, sino siempre semidigno, pues se convierte en interpretación, en modo de ver cultural o epocal por ejemplo. La verdad con mayúsculas cae quizás realmente al caer la Metafísica, y así queda sin alcanzar jamás la totalidad, ese sería mi modo de enfocarlo.
¿Cómo veis estas cosas?

¿Existe un conjunto de esquemas abstractos e inmutables a los que respondan todas las ciencias o esto no es verdad?

¿Tiene sentido para vosotros considerar que la Física pueda ser una parte, una parcela, de entre las propias de la Filosofía?


Creo que estas preguntas son legítimas y en mi humilde opinión necesarias para la Filosofía de la ciencia (aunque ésta tienda más a ir ¿por otros caminos?).
Última Edición: 23 Mar 2024 02:40 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Black Mask, Futaki,
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos