Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas

Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 09 Feb 2012 23:11 #6321

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entre las asignaturas de Filosofía de la ciencia, Filosofía de las ciencias sociales y Ciencia, tecnología y sociedad, ¿hay temario redundante o son completamente diferentes?. Y en caso de haber alguna relación, ¿cuál sería recomendable cursar primero?.

Hay que tener en cuenta que las dos optativas han pasado de 10 a 5 créditos en el Grado, pero los programas de las optativas aún no están disponibles.

Gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Feb 2012 23:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 10 Feb 2012 10:32 #6322

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo no he cursado Filosofía de la Ciencia, aunque sí CTS (en la Licenciatura, ya sabes), y no me atrevería a decir que una sea optativa de la otra. Los temarios son diferentes. Evidentemente proceden del mismo Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, y tratan temas en común, pero también lo son Historia de la Ciencia y Lógica o Filosofía del Lenguaje y no por ello las consideraría ni mucho menos redundantes.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 10 Feb 2012 10:34 #6323

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Añado que, aunque los programas de las optativas no estén disponibles, en mis apuntes colgados en la sección de Descargas puedes hacerte una idea del temario que se abordaba en CTS en la Licenciatura y que, aunque lo habrán reducido, tendrá muchas partes en común con el nuevo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 10 Feb 2012 22:00 #6341

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno yo cuando hablo de las optativas de Filosofía de la ciencia me refiero a todas aquellas asignaturas optativas del departamento. Pero no es que, en rigor, sean las optativas de ninguna asignatura, pues las asignaturas optativas lo son con respecto de toda la carrera y no con respecto de ninguna asignatura obligatoria en concreto.

Yo no he cursado tampoco Historia de la ciencia, pero creo que entre Filosofía de las ciencias sociales y Filosofía de la ciencia podría haber alguna redundancia. Sólo es una sospecha, no lo puedo asegurar.

La información de la optativa de Grado de Filosofía de las ciencias sociales no está disponible. Sin embargo he visto en la web de la asignatura el temario, pues el manual está enteramente colgado allí. Ahora habrá que esperar a ver qué reducción sufre con el Grado. De todas formas la addenda-maual, que tiene unas 240 páginas, me parece perfecto para una asignatura de 5 créditos, así es que es de esperar que la bibliografía básica sea este manual.

Por cierto que el manual también se encuentra impreso en papel.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Feb 2012 22:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 10 Feb 2012 23:05 #6342

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
No he hecho todavía Filosofía de la ciencia, pero barrunto que no guarda una relación especial con Filosofía de las ciencias sociales. Ésta última es una asignatura un tanto peculiar.

Si no ando errado en mis conjeturas, creo que se trata, en origen, de una asignatura cuatrimestral de la carrera de Antropología (5 créditos). De ahí que el libro o UD sea de dimensión tipo cuatrimestral y el texto resulte bastante menos enrevesado que los que estamos acostumbrados a manejar los que cursamos la carrera de Filosofía; es una especie de "filosofía para antropólogos" en la que se parte de que el nivel de los alumnos en cuestiones filosóficas es bajo.

Parece que, como relleno, se introdujo como optativa en Filosofía, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero con 10 créditos. Por eso es tan cómoda de llevar; no obstante, el profesor Teira complementa bastante la cosa, para quien tenga interés, proponiendo textos y comentarios, donde ya sube un poco el nivel filosófico del asunto (dependiendo del propio nivel de los alumnos).

Por lo que veo, especialmente por los apuntes y comentarios que va colgando Filotecnóloga, el ámbito de estudio de Filosofía de la ciencia me parece más semejante al de la optativa Teorías de la ciencia, pues veo cuestiones como la falsabilidad, el naturalismo epistemológico, los conceptos T-teóricos, el realismo, etc. que he estudiado en Teorías de la ciencia. No obstante, esta última asignatura es más bien una propuesta de temas, entre los cuales el alumno escoge sólo dos a desarrollar en el examen cada cuatrimestre. Por tanto, uno acaba estudiando sólo parte de las cuestiones de Filosofía de la ciencia, y no una visión omnicomprensiva de los tópicos habituales en esta disciplina.

Finalmente, aunque creo que sobre esta cuestión está más versado Kierkegaard, que ha hecho ambas asignaturas, mientras que yo sólo he hecho "Teorías", hay al menos un libro común, del profesor Zamora Bonilla, "Cuestión de protocolo", que asimismo forma parte de la asignatura "Ciencia, tecnología y sociedad", también optativa. En este sentido hay un cierto solapamiento de materia entre "Teorías" y "CTS", al menos a priori, aunque, como digo, no he hecho esta última asignatura y no puedo confirmarlo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Feb 2012 23:09 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 11 Feb 2012 01:10 #6343

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entonces ahora entiendo por qué la asignatura Teorías de la ciencia ya no figura en el Grado. Si había que recortar, más valía recortar en asignaturas cuyo temario estuviera más o menos englobado en las asignaturas obligatorias. Tal es el caso de Revolución científica, El nacimiento de la filosofía en Grecia y alguna otra.

Supongo que ahora en el Grado la asignatura de Filosofía de las ciencias sociales tendrá como único manual básica la Unidad Didáctica de 240 páginas, que no está mal para cinco créditos de una asignatura optativa.

Sin embargo y, sin ánimo de desviarme del hilo, no entiendo por qué han eliminado del Grado la asignatura optativa Pensamiento romano, del profesor Salvador Mas (un excelente profesor, dicho sea de paso), cuyo magnífico libro poseo desde hace algún tiempo. Además ni siquiera está en el Máster, siendo que muchas optativas de la licenciatura que se han "perdido" en el Grado ahora están en el Máster.

Siguiendo con el asunto de las optativas del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia, tengo la curiosidad de ver el temario de Grado de la nueva asignatura Aspectos de la ciencia contemporánea. Lo digo porque en la licenciatura era la que se llamaba Historia de la ciencia contemporánea. En la licenciatura, de diez créditos, el primer parcial lo impartía el profesor Manuel Sellés y su tratamiento era histórico. Los temas eran los últimos del libro de Historia de la ciencia. El segundo semestre, del profesor Carlos Solís, tenía un tratamiento más crítico-filosófico que histórico. Me pregunto qué parte suprimirán en el grado, o si harán una mezcla. Pero me temo que hasta primeros de Julio no estarán disponibles las guías 1 del cuarto curso del Grado, donde se encuentran todas las optativas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Feb 2012 01:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 11 Feb 2012 11:35 #6344

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Discrepo de tu opinión sobre el libro de Salvador Mas sobre pensamiento romano. Me pareció de escasísimo interés filosófico; esto es una opinión personal, por supuesto. Aunque ciertamente contiene importante y valiosa información sobre la cultura romana. Le regalé mi ejemplar a mi hermano, que estudiaba historia y al que le interesó mucho.

En cuanto a la nueva asignatura "Aspectos de la ciencia contemporánea", que creo deducir que es de 5 créditos, por lo que dices, supongo que harán lo siguiente. La asignatura de la Licenciatura tenía dos partes muy marcadas y diferentes. El primer cuatrimestre consistía en "completar" el libro gordo de Historia de la Ciencia, que en la asignatura troncal terminaba en el siglo XIX. La última parte contempla el siglo XX, con tres subpartes, una dedicada a la física moderna (relatividad y cuántica), otra dedicada a la astrofísica y la física subatómica, y la tercera a la biología. El segundo cuatrimestre era más filosófico y se dividía en dos subpartes. Una dedicada a la física, que se preparaba con el libro de Sklar "Filosofía de la física", y la segunda que se preparaba con los libros de Sober y Ruse ambos titulados "Filosofía de la biología". Además se recomendaba el libro de Nagel "La estructura de la ciencia" para preparar ciertos temas. Yo supongo que si se va a reducir a un solo cuatrimestre permanecerá la primera parte, para completar el libro gordo y suprimirán la segunda. Hay que tener en cuenta que para ésta se precisaban ciertos conocimientos que se adquirían en la primera, como son la formación de las teorías científicas que soportan las reflexiones filosóficas sobre las paradojas relativistas y cuánticas y la base físico-química del ADN y la transmisión genética vía hereditaria.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Feb 2012 11:37 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 11 Feb 2012 21:32 #6348

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si se trata de completar el libro de Historia de la ciencia, entonces creo que me podría interesar. Tiene más sentido que mantengan esta parte más histórica porque no hay ninguna otra asignatura del Grado que contemple la Historia de la ciencia del siglo XX. En cambio, si hablamos de filosofía de la ciencia, hay dos asignaturas optativas al respecto: Ciencia, tecnología y sociedad y Filosofía de las ciencias sociales, que aunque no tengan contenido redundante con ninguna otra asignatura ya no estamos hablando de "historia de ..." sino de "filosofía de ...". La única confusión que tengo, de momento y a falta de que salgan las guías, con respecto al contenido de la asignatura Aspectos de la ciencia contemporánea es si será más filosófica que histórica, todo dependiendo de lo que se entienda por "aspectos".

En fin, que lo más probable es que sea una Historia de la ciencia del siglo XX.

En efecto, todas las optativas del Grado son de cinco créditos.

No he tenido tiempo de mirar al fondo el libro de Salvador Mas, pero lo que he leído me ha gustado bastante.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Feb 2012 21:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 12 Feb 2012 00:14 #6350

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Si te sirve de referencia, Conrado, te paso el enlace de la tabla de reconocimiento de créditos de la Licenciatura al Grado:

www.uned.es/portal/7001/RECONOCIMIENTOS_7001_57_2011.pdf

En ella podrás ver que tres asignaturas de la Licenciatura se hacen equivaler a Aspectos de la Ciencia Contemporánea (añadiendo 5 créditos optativos adicionales en el caso de Historia de la Ciencia Contemporánea, ya que ésta tiene 10 créditos):

- Historia de la Ciencia Contemporánea
- Revolución Científica
- Introducción a la Historia de la Cosmología

Yo he cursado las tres, y son todas más históricas que filosóficas, a excepción del segundo cuatrimestre de la primera, como comenta Nolano. Me da que "Aspectos..." va a ser un compendio de ésta, aunque como apunta Nolano, a mí también me da que primarán la parte de historia de la ciencia del siglo XX sin la que sería implanteable abordar la reflexión filosófica del segundo cuatrimestre de Historia de la Ciencia Contemporánea.

En esa tabla Filosofía de las Ciencias Sociales y CTS tienen su propia optativa correspondiente.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Relación entre Filosofía de la ciencia y sus optativas 13 Feb 2012 23:21 #6361

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tengo los libros básicos de Revolución científica y de Introducción a la historia de la cosmología. Esta última se encuentra ahora en el Máster. Los compré porque no eran muy caros y porque me venían bien como apoyo al libro de la asignatura. También tengo los cinco de S. F. Mason (traducidos por Carlos Solís). E intenté hacerme con este libro de Alexandre Koyré, también traducido por Carlos Solís (es una eminencia este hombre) pero me comunicaron desde la editorial que se encuentra agotado. Tienen previsto efectuar una nueva reimpresión, pero aún no me supieron dar una fecha.

Los últimos cinco temas del libro de Historia de la ciencia (Solís y Sellés), que se corresponden con la historia de la ciencia del siglo XX, ocupan unas 170 páginas. Teniendo en cuenta que una asignatura optativa de cinco créditos supone, como mucho, unas 250-300 páginas de manual, aún hay un margen de unas 120-150 páginas para meter varios temas de filosofía de la ciencia.

Así es que al final va a ser que esta asignatura será una síntesis de la antigua Historia de la ciencia contemporánea, pero eliminando algún tema del segundo parcial. En teoría deberían eliminar la mitad del temario, pero yo apuesto a que la parte histórica la dejarán intacta y "sólo" eliminarán algún tema del segundo parcial, metiendo esos 6 ó 7 créditos en la nueva asignatura optativa (del Grado) de 5. Además no parece descabellado que la reducción no sea muy grande porque tampoco hay una equivalencia exacta entre créditos de antaño y créditos ECTS. Pero como se suele decir, esto ya es harina de otro trigal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Feb 2012 23:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.581 segundos