Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Filosofia de la Ciencia II de Grado: lecturas obligatorias

Filosofia de la Ciencia II de Grado: lecturas obligatorias 23 Jun 2012 23:29 #7544

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Creo que la asignatura de Filosofía de la Ciencia es la que más modificaciones ha sufrido con el paso de la Licenciatura al Grado. Parece que en el Grado el temario ha sido ampliado y modificado. Filosofía de la Ciencia I incluye lo básico de la filosofía de la ciencia: explicación, conceptos, hipótesis, leyes y teorías. El temario está pefectamente claro: los capítulos 3 a 10, ambos inclusive, de este libro, que a mi juicio es el más completo de cuantos he hojeado en la biblioteca. En ese mismo enlace se puede ver algo del libro mediante la vista previa de Google.

Pero mi duda no está con respecto a Filosofía de la Ciencia I. La cuestión que quiero plantear es de Filosofía de la Ciencia II.

Los cinco temas de Filosofía de la Ciencia II son los siguientes:

Tema 1. Explicación, causalidad y reducción.

Tema 2. El naturalismo científico y la cuestión de los valores en la ciencia.

Tema 3. La sociología del conocimiento científico y los estudios de CTS.

Tema 4. Aspectos de filosofía de la biología.

Tema 5. Aspectos de filosofía de la física.

He visto en la Guía 2, que tuvo a buen facilitarme Milo, que para cada uno de esos temas hay varias lecturas asociadas extraídas de diversos libros que los profesores cuelgan en alF. Hay entre tres y cuatro lecturas por cada tema. Pero mi pregunta es la siguiente:

¿Son obligatorias e imprescindibles por igual todas las lecturas de cada tema?.

En principio los profesores no hablan de lecturas obligatorias, sino que se refieren ellas como "lecturas sugeridas". Lo digo porque me da la sensación de que en realidad las diversas lecturas "obligatorias" contienen los mismos contenidos (más o menos) pero redactados por autores diferentes en diversos libros.

Pongo por ejemplo las lecturas del primer tema, que son las siguientes:

Álvarez, Teira y Zamora, “Explicación, causalidad y reducción”
Diéguez, “Explicando la explicación”
Chalmers, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, cap. 14

Pues bien, la primera de las lecturas se corresponde con los capítulos 2, 3 y 4 del libro Filosofía de las ciencias sociales de los profesores (por lo que ya es información redundante con respecto a la asignatura optativa de ese mismo nombre). A este respecto, ¿qué más añaden la segunda y tercera lecturas?.

Evidentemente no he efectuado las lecturas porque sólo estoy tanteando el terreno de cara al curso que viene, pero creo que, en rigor, sólo hay una lectura obligatoria por cada tema, si bien puede haber algún caso particular en que haya que recurrir a dos. Es que sólo la primera lectura de ese primer tema ya tiene 70 páginas.

Por eso pregunto, a quienes hayan cursado la asignatura este curso 2011-2012, si todas las lecturas de cada tema aportan algo nuevo o si dicen lo mismo con otras palabras.

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos