Nolano escribió:
Apreciados, Bud Y HermesT:
Rogaría un poco de rigor en el uso de las palabras. Por favor, usad
laissez faire en su sentido ordinario y no intentéis confundir a la gente:
Laissez faire en wikipedia.
Vale. Pero "Dejar hacer"
es su sentido ordinario, y prentender que no, un intento de confundir a la gente.
Nolano escribió:
Creo que es una incorrección total y una falta de respeto al resto de los que dialogamos aquí decir que el régimen nazi era de laissez faire.
Lo mismo digo de quien diga eso, ¿pero quien lo ha dicho? Porque afirmar algo totalmente falso sería también una falta de respeto.
El "dejar hacer" del que habla Bud, y que jake -con muy buen criterio,creo- no deja de intentar recuperar, está detrás tanto del Holocausto como del problema que nos plantea jake, aunque creo que en ambos caso es condición necesaria pero no suficiente.
Una de las cosas que me decepciona de la ética como disciplina filosófica, al menos en una visión mayoritaria y salvo excepciones, es que se aleja de la realidad. Ningunear los principios morales como mero dogma irracional, o axiología heterónoma, o dictado de la entraña y por tanto no dignos de atención filosófica - o solo objeto de la metaética- la deja sin cimientos, sin anclaje en la realidad -como no puede ser de otra manera en filosofía. Desentenderse de la acción práctica y sus implicaciones y efectos la deja sin horizontes. En medio, un mar de constructos teóricos -y estériles- que no parece tengan capacidad para transformar y mejorar la realidad.
Dicen Kant que no hay nada bueno salvo una buena vountad. Para mí es como decir que "llueve o no llueve". Solamente poner en la práctica dicho principio arroja luz sobre el asunto.
Hace tiempo que le doy vueltas a un paralelismo entre las leyes de la physis y el comportamiento humano.
En la naturaleza parece que todo sigue el principio del mínimo esfuerzo: los electrones caen a órbitas estables, los cuerpos a su estado de reposo en un campo gravitatorio, las moléculas de un gas tienden a máximo equilibrio en el volumen que ocupan... Todo sigue el curso de líneas de mínima energía y tiende al equlibrio.
Yo creo que este mismo principio rige las sociedades humanas. Pero creo que es solamente una pauta, reflejo acaso de aquellas otras leyes naturales manifestado de una forma inopinada, o quizás consecuencia necesaria de la evolución como animal social, que bien podría ser lo mismo.
El caso es que, para maravilla mía, hay quien se deja ahorcar por protestar contra la esclavitud de un colectivo con el que no tiene apenas más en común que pertenecer a la misma especie. Otros se han complicado la vida, a veces hasta perderla, escondiendo un judío en su casa. Y esto me maravilla. Con lo fácil que es seguir las líneas de mínimo esfuerzo que te marca tu
hábitat. Encontrar la chispa que desencadena semejante comportamiento es uno de los desafíos para comprendernos, creo. Pero esa es otra historia.
Lo que yo extraigo de lo anterior, para lo que nos ocupa aquí, es que el individuo tiene cierta capacidad para actuar sobre la línea de mínimo esfuerzo de su hábitat social, y cuya línea guía sería el mores, más primario y ajustado a la realidad que cualquier corpus jurídico.
Supongamos que el propósito de una acción con principio ético es tener un hábitat óptimo. Creo que se abren dos escenarios.
El primero, en la linea del mores establecido y cuando el hábitat en cuestión ofrece condiciones razonablemente buenas para el individuo, es actuar éticamente para mantener el status quo de dicho hábitat. Como un "cualquiera" de entre los individuos de su especie, tal individuo posiblemente actuaría de forma que aspirara a que su acción pudiera elevarse a máxima universal. También, según la Regla de Oro de Sermón de la Montaña de no emprender acciones sobre sus semejantes que no quisiera soportar él mismo. O cubriéndose de un velo de ignorancia de manera que, sin saber qué papel le puede tocar mañana, se cuidará de contribuir a un estado de cosas tal que pueda tocarle el papel de víctima si contribuye a crear las condiciones para que algo pueda considerarse injusto desde el lado "efecto" del mecanisco acción->efecto que ha ayudado a establecer. He aquí una de las propuestas grandiosas de la democracia griega: gobernar sabiéndote gobernado mañana por esas leyes que tú mismo construyas, mañana en el que probablemente vuelvas a ser un "nadie". Pero esta es otra deriva que dejaremos aquí. Lo que me interesa destacar es que este curso de acción no tiene nada de épico ni de notable, ni será probablemente objeto de estudio y debate por parte de historiadores y filósofos.
Retomando la alternativa dejada antes, ¿cual es el curso de acción que pueden tomar los individuos cuando empiezan a detectar que su hábitat deriva hacia condiciones de desequilibrio, que le afectarán a él, a sus semejantes o a sus descendientes? Yo creo que tal deriva es perceptible para todos, o al menos para una inmensa mayoría, excluídos los individuos fuertemente ideologizados o notablemente faltos de empatía. Parto del supuesto, lo reconozco, de que los seres humanos somos más parecidos de lo que a nuestro ego le gusta reconocer. El caso es que de esa inmensa mayoría, unos pocos, quizás los mejores, acaben en la horca o en un campo de exterminio por cobijar judíos. El resto, aconsejados por la prudencia, dejará hacer, porque al fin y al cabo lo que sea no les afecta -¿acaso todavía?- y oponerse, aunque les gustaría contribuir a cambiar las cosas, tiene un precio. A veces El Precio. Pero aquí lo importante es que la acción ética, a diferencia del escenario anterior, se define por ir en contra del status quo (en contra de la línea de mínima energía que lo determina), y porque tiene un coste vital asociado. Si hay una masa crítca de individuos dispuestos a pagar el precio, la situación se corregirá. Si no, habrá ganado el dejar hacer y sus consecuencias. En ocasiones, el desacuerdo y consiguiente equilibrio de fuerzas hace inevitable el conflicto.
Para ir acabando, y por concretar el asunto en la propuesta de jake y alejarnos de esclavismos y holocaustos y acercarnos algo más al hábitat que nos ha tocado vivir, dejo dos cuestiones abiertas, quizás aparentemente ajenas al debate que nos ocupa, aunque radicales en éste, en mi opinión.
¿Alguien ha dejado de comprar en Amazon pagando las cosas más caras en la tienda de su barrio?
¿Alguien ha renunciado a una mejora en sus retribuciones renunciando a una promoción consistente en desempeñar una tarea cuyo resultado implica el deterioro de la calidad de vida de algunos de sus semejantes?
¿No? Entonces sois "listos", y haceis las cosas bien. Bien al menos de acuerdo a cierto sistema de referencia y sus axiomas, que se ha logrado imponer como regla de "lo bueno" Pero entonces andamos en un mar de teorizaciones estériles, si es que acaso nos preocupa semejante locura.
¿Sí? Andaos con cuidado, y mantened a raya a ese incómodo daemon que os dicta inconveniencias a la oreja.
Sin embargo creo que solo un "sí" nos pone en la senda del cambio de las condiciones que permiten el panorama de hambre y miseria en el mundo, al menos en las que interviene el mal moral, dado que el desarrollo tecnológico permite cierto control del mal físico. Aunque evidentemene, esto es solo condición necesaria, pero insuficiente.
Un saludo.