Es cierto que la ciencia hoy está superespecializada y, en muchos campos, en fase de investigación, es decir, que no hay aplicaciones industriales o sanitarias que ayuden a que la gente concrete sus esquemas mentales. Esto es inevitable.
Pero está la figura del divulgador científico que en esta época está fallando. La tarea de divulgar consiste en explicar mediante comparaciones, metáforas, analogías... conceptos teóricos a personas sin base matemática para entender las deducciones a nivel formal.
En otros tiempos estaba Carl Sagan (Astronomía), Asimov (Química, Astronomía y seguro que bastantes más) que ayudaban a que la gente hiciese su mapa mental de la ciencia y la entendiese sin mayores problemas.
Hoy, por un lado la complejidad de los conceptos aumentó (Física de Partículas, Cosmología) y la formación de los divulgadores debe ser tal que acabarían como sabios renacentistas si quisiesen abarcarlo todo. Pero un físico (por ejemplo) hace un master en periodismo científico en la UNED (por ejemplo, es mi caso) y debe saber genética, economía, sociología, ... Y física.
Es imposible que una sola persona abarque todo.
Y para un periódico es imposible contratar a un especialista en cada rama de la ciencia.
Yo creo que éste es el problema.
También es cierto que hay libros de divulgación actuales,(El Universo en una Cáscara de Nuez, de Stephen Hawking), pero no ayudan a entender los conceptos, sino a hacerse una imagen arbitraria, para luego poder hablar en una reunión familiar y presumir de "enterao".
Sinceramente, las cosas que leo de divulgación hoy no me sacan de ningún apuro: si ya las entendía de antes, no me aporta nada; y si no las entendía, por mucho Stephen Hawking que lea sigo sin enterarme.
Por eso la gente no puede tener una imagen clara de la ciencia actual y así se producen malentendidos.
¿La solución? Mejores programas especializados de divulgación, que no pretendan abarcarlo todo, sino dar una imagen clara de una parcela del saber.
Como anécdota, un profesor de humanidades de un instituto leyó algo sobre el efecto túnel (que consiste en que a veces las partículas se cargan de una energía extra para superar algunos obstáculos, y luego la devuelven al medio, es como si la tomaran prestada, perceptible a escalas muy pequeñas), y dijo a sus alumnos, mezclando un poco de física y un poco de estadística, que si empujaba la pared del aula bastantes veces, alguna vez la atravesaría como por arte de magia.
Yo no sé si el hombre estaba en sus cabales
Pero si lee algunas publicaciones, pudo llegar perfectamente a esa conclusión.
Así los conceptos científicos nunca arraigarán en la gente "no científica".
Es una pena que la ciencia, en vez de ayudar a comprender mejor el mundo, consiga justo todo lo contrario: liar las mentes con ideas mal explicadas.