Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Agujeros negros

Agujeros negros 07 Mar 2014 21:15 #20579

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
No se trata de que no haya una ínfima probabilidad de que sea cierto, se trata de que la mecánica cuántica se aplica solamente a partículas atómicas y subatómicas, solamente en ese rango sus leyes sirven para algo, es decir, se cumplen, aunque es cierto que no las entendemos porque nuestros sentidos están adaptados al mundo macroscópico, y no nos resulta intuitivo, como la mecánica clásica.
Pero en base a la experimentación hemos (han) deducido unas normas que se cumplen siempre.

Macroscópicamente, que una persona atraviese la pared con la mano sin haber hecho el túnel antes con un taladro, es harto difícil. Tanto, que la probabilidad es despreciable.

Nos pasa lo mismo a escalas grandes, en cosmología, resulta difícil imaginarse esas cantidades de tiempo-espacio... O a velocidades próximas a la de la luz, en la cual se notan los efectos relativistas, pero nos parecen absurdos porque no estamos acostumbrados a que los trenes viajen a velocidades cercanas a la de la luz.

Es decir, desde un enfoque estrictamente teórico, pueden producirse efectos cuánticos y relativistas, en la vida cotidiana. Pero hay que tener en cuenta que a escalas macroscópicas hay fuerzas diferentes que solapan u ocultan las débiles influencias cuánticas o relativistas.

Feynman era un divulgador de primera. Se inventó un sistema de representación de reacciones cuánticas para que los problemas no fuesen tan farragosos en los cálculos. Y su afición a tocar el timbal es mítica. Te recomiendo los tres tomos de clases de física editados en Adison-Wesley, creo. Si te interesa te paso la referencia.
El primero de ellos habla de física general.
El segundo, de electromagnetismo. Y el tercero, de mecánica cuántica.

Tengo que leerme "¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman?", una de esas lecturas que voy posponiendo hasta una fecha que tiende al infinito.

Felices lecturas.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Agujeros negros 07 Mar 2014 21:16 #20580

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
pulpo escribió:
La homeopatía sirve para esas enfermedades funcionales que ni fu ni fa y que el cliente es bastante hipocondríaco-maniático (respetando las excepciones) y un efecto placebo hace sentirse bien.
En defensa de la homeopatía, diré que el efecto placebo es muy real. Hace poco publicaron un estudio que muestra, o sugiere, que el efecto placebo funciona INCLUSO con gente que sabe que está recibiendo un placebo. Si te interesa dimelo y lo busco cuando tenga tiempo.
No aconsejo llevar a ningún niño al homeópata , terminan mal o en el juzgado y luego no hay que lamentarse.
Totalmente de acuerdo.
tampoco cualquier acupuntor porque algunos son físicos o informáticos u oportunistas sin control alguno (pero yo no soy inspector de sanidad ni funcionario del colegio oficial de M)
Pues hace unos años vi otro paper que lo que decía es que la acupunta es igual de efectiva cuando la aplica un experto que cuando la aplica un farsante que no tiene ni idea. Y que en ambos casos ES efectiva.
Baleato, después te pregunto algo más de los agujeros negros que hace poco leí que E. Hawking había dicho que no existen, según la prensa amarilla, es probable
Como es de esperar, la prensa amarillista ha sacado de contexto una frase. Creo que lo que ha dicho Hawking, o lo que quería significar, es que el concepto teórico de agujero negro que lo absorbe absolutamente todo no existe, porque en la realidad los agujeros negros desprenden radiación de Hawking hasta que se extinguen, o al menos hasta que dejan de ser agujeros negros (no sé muy bien como funciona eso).
Que los agujeros negros no ideales existen creo que es algo que podemos aceptar como un hecho, hasta prueba en contrario.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Agujeros negros 07 Mar 2014 21:19 #20581

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Uy, gracias, Isa. A los libros de Feynman ya les tengo echado el ojo (a los 4 que mencionas).

Por cierto, sus apuntes de física se están publicando (en inglés) online. Si quieres luego te los busco.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Agujeros negros 07 Mar 2014 21:23 #20582

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Pues si puedes colgar el link en el foro, genial.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Agujeros negros 08 Mar 2014 16:44 #20586

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
También la medicina tradicional china funciona pero en manos expertas y que conjuguen ambas.
Otro tema apasionante. Conceptos como los meridianos y el triple calentador. Aunque oficialmente estas cosas no las reconoce la Ciencia Médica, como tampoco los chakras... ¿No es así, pulpo?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Agujeros negros 09 Mar 2014 13:22 #20588

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
isabaleato escribió:
Pues si puedes colgar el link en el foro, genial.
www.feynmanlectures.caltech.edu/

Sobre Hawking y la ausencia de agujeros negros, aquí está expuesto con menos amarillismo:
science.slashdot.org/story/14/01/24/1342...e-are-no-black-holes
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, isabaleato, Marina

Agujeros negros 10 Mar 2014 10:29 #20597

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Al hilo de este tema, -no sé si ya lo habreis visto, yo lo escuché en Radio 3-: Miquel Piñol, un joven físico español, llegó a la misma conclusión que Hawking hace ya un tiempo. Quizás estamos ante un caso parecido al de Darwin y Wallace.

www.abc.es/ciencia/20140209/abci-fisico-...os-201402071837.html
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Agujeros negros 11 Mar 2014 20:50 #20621

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Alekhine dijo
¿No es así, pulpo?

Esas son una de las características principales. pero cuando comento que quien yo conozco se pasó 6 meses en hospitales de Shangai viendo y actuando y comparando aquella medicina con la nuestra y pudiendo explicarles al contrario para que quienes le enseñaban pudieran comprender lo que estaban tratando debio ser una experiencia inolvidable. Por eso todo lo que te cuente es de oídas

Este médico en cuestión quedó sorprendido como hace años durantre la visita de Kisinger a China alguno de la misión enfermó de apencitis y fue intervenido con este método: Alguna utilidad tiene. La cuentopuntura, no y tampoco la "hermenéutica-patía" (no respondo si Tasia se encuentra afectada)

Raven
...aquí está expuesto con menos amarillismo:
en algún sitio lo había leído, pero no sabía donde, probablemente en un "agregador" de noticias
Última Edición: 11 Mar 2014 20:55 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Agujeros negros 13 Mar 2014 18:33 #20646

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Una pregunta: ¿Acaso mis comentarios terminan con el hilo o los corto de mala manera?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Agujeros negros 14 Mar 2014 19:24 #20668

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Yo también quiero romper una lanza por ese profesor de humanidades al que le da caña Isabaleato. Habría que ver la exposición en concreto, pero no ha dicho ninguna tontería siempre que haya dejado el contexto bien claro.

Por tomar una fuente más bien fiable como pueda ser Brian Greene y su Universo Elegante*, ese de la pared es uno de los ejemplos que ilustran lo extraño del mundo cuántico, que queda fotografiado al comienzo del capítulo con las peripecias de George y Gracie en el "Bar H Barra" ;) .

Lo ideal sería leerse todo el libro :whistle: ese capítulo entero para acabar de entender el asunto, pero va en la línea que ya se ha argumentado aquí.

La teoría cuántica, más el efecto túnel que ya ha explicado Isa, y la naturaleza ondulatoria también de la materia -este dato creo que no ha aparecido en el hilo- hacen que sea posible ese efecto. Improbable hasta casi cero, pero posible sin forzar ninguna interpretación de la teoría hoy por hoy aceptada.

Ocurre que esa naturaleza ondulatoria de la materia, digamos -groseramente- que algo más densa que la naturaleza ondulatoria de la energía, más el conglomerado macroscópico de partículas que constituyen lo que entendemos por un cuerpo material, hacen bastante más difícil -más cuanto mayor es el conglomerado- que ese efecto túnel ocurra. Por eso haremos bien en probar con el meñique antes de...por si ocurre eso que dice Raven.

El caso es que Greene cifra esa probabilidad diciendo que si intentamos semejante disparate una vez por segundo, y suponiendo que tenemos buena salud, la edad actual del universo solo da para obtener "una buena probabilidad" de conseguirlo, probabilidad que no cuantifica exactamente pero bien puede ser la que decía Raven.

Aprovecho, Raven, para preguntarte algo. Veo que estás muy puesto en Feynman, y quisiera saber si puedes confirmarme una cosa. Tengo atribuida a Feynman una cita que tiene mucho sentido desde el punto de vista de la física y que creo queda mucho juego para la filosofía. Es algo así como.

"Afortunadamente, sabemos muchas más cosas que las que están demostradas."


Aparentemente insulsa, pero potentísima en mi opinión por lo que de carga de profundidad que tiene contra las "seguridades" y los "absolutos". No sé si es apócrifa, o tal vez su autoría corresponde a algun otro de los magos de la física del S.XX.


PD: Pulpo, sirva este mensaje para que te quites ese complejo de "matahilos" que parece que tienes. :P




* Cap.4, pp. 119 en la ed. digital. No puedo asegurar que se corresponda con la de papel.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos