Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 19 Mar 2014 13:24 #20789

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Me gustaría recabar opiniones sobre las lecturas obligatorias de las asignaturas de Metafísica I y II, es decir, sobre el libro de Althusser y el de Deleuze respectivamente.

(La verdad sea dicha, no me apetece nada leer a Althusser) :pinch:

Y hay que ver cómo acabaron los dos... En fin, c'est la vie...
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 19 Mar 2014 19:07 #20798

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Hola alekhine,

te cuento mi experiencia personal. (He de decir que, como anécdota significativa, el año pasado empecé/continué mis estudios en la UNED, y la primera asignatura que me puse a estudiar fue Metafísica (¡ole yo y la osadía del ignorante!)). Después de una hora leyendo sin entender nada, casi me deprimí. Cerré el libro y me costó volver a abrirlo una buena temporada. Bien, pues algo parecido me ocurrió con las lecturas obligatorias. Pero para entonces ya había superado, digamos, ese "miedo paralizante", y ya iba disfrutando más de las cosas.
Desde mi experiencia, repito, con las lecturas obligatorias pasa algo parecido, un poco al menos, como con las películas de Terrence Malick: no esperes entenderlas, sólo siéntelas. Esto suena un poco poético, -rozando con lo fastidioso-, pero a mi me ocurrió así. Intentaba entenderlo, racionalizarlo, darle vueltas, cuando al final lo que ocurre es que hay que intentar desconectar el afán racionalizador y dejar que el libro te vaya invadiendo un poco, y no al revés. Los leí un par de veces, y después, con la ayuda del tutor y los recursos inagotables de Internet y Youtube, pude por fin disfrutar de la idea que estaba contenida en las obras y adquirirlas, aprehenderlas. Al final fue bastante grato.

Tengo un par de resúmenes/ensayos sobre las lecturas, por si necesitas echarle un ojo y piensas que te pueda servir de algo. Pero como siempre, son trabajos muy humildes.

Pues sí... cómo acabaron ambos...

Un saludo alekhine :)
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 24 Mar 2014 21:33 #20960

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Yo aconsejaría que se vieran las grabaciones de Intecca de la asignatura. Hay un profesor -no recuerdo su nombre, pero no es Sánchez Meca- que explica muy bien algunos temas de la asignatura y el contenido de las lecturas obligadas de althusser y Deleuze. Aunque a veces se vaya por las ramas explicando cosas que no son estrictamente del programa resultan muy interesantes sus vídeos.

Y conviene también de esto que tu sepas,
que cuando los átomos caen hacia abajo en el vacío
por su propio peso, en un momento incierto,
en un lugar indeterminado se desvían un poco de su rumbo,
lo mínimo para que puedas decir que se han desviado.
Porque si no se desviaran, caerían como gotas de lluvia
hacia abajo, por el vacío profundo
y no chocarían entre sí y al no combinarse
nunca crearía la naturaleza nada.

Lucrecio (De Rerumm Natura).

Esta es una de las imágenes filosóficas que más me sobrecogen por su belleza :oops: Y qué bien lo recita el profesor :lol:

Tantas veces me he imaginado a los humanos así, como gotas de lluvia que caen y se pierden en un mar infinito, sin llegar nunca a establecer contacto con los demás ni con la realidad...

De Deleuze apenas sé nada, sólo leí La lógica de la sensación y me encantó. Indispensable para quien quiera entender las obras de Bacon.
Última Edición: 24 Mar 2014 23:21 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 24 Mar 2014 22:10 #20963

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Tienes toda la razón, Adu ;) el tutor es Antonio Sánchez; sus explicaciones son fundamentales, muy ilustrativas, y sí que se disfruta verdaderamente oyéndolo.
Sí que es bonito, sí...para volar un poco (como las lágrimas en la lluvia de Blade Runner ;) )
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 24 Mar 2014 22:26 #20964

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Adu escribió:

Y conviene también de esto que tu sepas,
que cuando los átomos caen hacia abajo en el vacío
por su propio peso, en un momento incierto,
en un lugar indeterminado se desvían un poco de su rumbo,
lo mínimo para que puedas decir que se han desviado.
Porque si no se desviaran, caerían como gotas de lluvia
hacia abajo, por el vacío profundo
y no chocarían entre sí y al no combinarse
nunca crearía la naturaleza nada.

Lucrecio (De Rerumm Natura).

La idea de "clínamen" de Epicuro. Lo comenté hace tiempo aquí, pero lo repito porque me pareció de lo más gracioso:

Estaremos de acuerdo, en contra de lo que una parte importante de la tradición ha querido, en que Epicuro no era un sonado bocón. Su pensamiento era profundamente coherente, de tal modo que algunos principios de su concepción física trababan con los de su concepción ética. Parece que la teoría del "clínamen" es uno de ellos. Esas desviaciones fortuitas eliminaban el determinismo físico y, por extensión, el determinismo ético/político, y todo lo demás.

En el examen de Historia de la Filosofía Antigua II se me ocurrió escribir algo de esto. Días después, como de costumbre, el profesor Más Torres compartió su mensaje evaluador con nosotros. Entre muchas cosas, nos reprochaba que algunos hubiésemos extrapolado el "clínamen" al ámbito ético/político, que eso no se derivaba necesariamente de sus escritos. Yo, en fin, me di por aludido y lo tomé como una severidad de profesor algo hosco. Quizá él tenga razón, pero supongo que tal descubrimiento, en contra de lo que se ha interpretado generalmente, requiere de un estudio demasiado profundo para un alumno de primero de carrera con cuatro asignaturas más que estudiar en tres meses.
Última Edición: 24 Mar 2014 22:27 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 24 Mar 2014 23:19 #20968

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Adu escribió:
Yo aconsejaría que se vieran las grabaciones de Intecca de la asignatura. Hay un profesor -no recuerdo su nombre, pero no es Sánchez Meca- que explica muy bien algunos temas de la asignatura y el contenido de las lecturas obligadas de althusser y Deleuze. Aunque a veces se vaya por las ramas explicando cosas que no son estrictamente del programa resultan muy interesantes sus vídeos.

Gracias. ¿Dónde se pueden ver esos vídeos? ¿Son públicos, o solo para los que estén matriculados en la asignatura?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 24 Mar 2014 23:29 #20969

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Demóstenes escribió:
Adu escribió:

Y conviene también de esto que tu sepas,
que cuando los átomos caen hacia abajo en el vacío
por su propio peso, en un momento incierto,
en un lugar indeterminado se desvían un poco de su rumbo,
lo mínimo para que puedas decir que se han desviado.
Porque si no se desviaran, caerían como gotas de lluvia
hacia abajo, por el vacío profundo
y no chocarían entre sí y al no combinarse
nunca crearía la naturaleza nada.

Lucrecio (De Rerumm Natura).

La idea de "clínamen" de Epicuro. Lo comenté hace tiempo aquí, pero lo repito porque me pareció de lo más gracioso:

Estaremos de acuerdo, en contra de lo que una parte importante de la tradición ha querido, en que Epicuro no era un sonado bocón. Su pensamiento era profundamente coherente, de tal modo que algunos principios de su concepción física trababan con los de su concepción ética. Parece que la teoría del "clínamen" es uno de ellos. Esas desviaciones fortuitas eliminaban el determinismo físico y, por extensión, el determinismo ético/político, y todo lo demás.

En el examen de Historia de la Filosofía Antigua II se me ocurrió escribir algo de esto. Días después, como de costumbre, el profesor Más Torres compartió su mensaje evaluador con nosotros. Entre muchas cosas, nos reprochaba que algunos hubiésemos extrapolado el "clínamen" al ámbito ético/político, que eso no se derivaba necesariamente de sus escritos. Yo, en fin, me di por aludido y lo tomé como una severidad de profesor algo hosco. Quizá él tenga razón, pero supongo que tal descubrimiento, en contra de lo que se ha interpretado generalmente, requiere de un estudio demasiado profundo para un alumno de primero de carrera con cuatro asignaturas más que estudiar en tres meses.

Yo creo que Mas Torres tiene razón, y algo he leído también acerca de que es una mala extrapolación, mala por injustificada, claro. El clinamen es algo que se inventó para poder explicar cómo pudo surgir el mundo. Si no hubiera habido desviación hubiera sido imposible que los átomos se entrecruzaran y dieran origen a todo lo que existe. Pero el clinamen no tiene justificación más allá de lo físico, porque en ningún momento afirma la existencia del libre albedrío. El clinamen es en realidad un "azar fortuito", porque gracias a él se dio el mundo pero no justifica el libre albedrío del ser humano. Ni afirma que los átomos son libres, ni que lo sean los humanos, que de ellos se componen.
Última Edición: 24 Mar 2014 23:45 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 25 Mar 2014 07:31 #20973

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Alekhine, si mal no recuerdo, esos vídeos están colgados en INTECCA, y puedes verlos sin ningún problema; poniendo en el buscador 'Metafísica', allí te aparecerá todo el material audiovisual de la asignatura. Estando matriculado tienes acceso a todos los vídeos que se cuelguen de todas las carreras y asignaturas, me parece.
Pones en tu buscador INTECCA, inicias sesión con identificación UNED, pinchas en Cadena Campus, que es donde se recogen todos los vídeos subidos, y ahí en el buscador ya pones 'Metafísica', y te aparecerá todo el material.

www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?termino=Metafisica
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 25 Mar 2014 10:17 #20975

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moni, alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 12 May 2014 23:08 #22378

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Gracias, Marina... ¿tienes más vídeos similares? B)

Por cierto, me ha sorprendido leer en Deleuze lo del "devenir-tortuga"... jeje. :)

¡Un saludo!
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos