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TEMA: Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 14 May 2014 23:10 #22490

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alekhine escribió:
Pero... ¿alguien me puede explicar por qué la música de Mozart está impregnada de un devenir-pájaro? :huh:

He estado conjeturando sobre este aspecto crucial del pensamiento moderno. Creo que se debe a que sus composiciones, ya desde muy pequeño, estaban influidas por los directos que se marcaba con su hermana (vocal) y con su padre en las cortes de media Europa. Parece ser que Maria Anna cantaba como un pajarillo, ergo la música de Mozart deviene-pájaro.

Eso o que era un truhán, aspecto que aprendería del gran Paco Pepe Haydn.
Última Edición: 14 May 2014 23:11 por Demóstenes.
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 14 May 2014 23:16 #22491

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A no ser que haya un devenir Vivaldi en Mozart...por lo de la Primavera...pues no sé :silly:
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
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"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 14 May 2014 23:40 #22496

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Puede que los tiros vayan por La Flauta Mágica. Pero entonces, el devenir-pájaro sería el de Papageno, y no propiamente la música de Mozart. El colmo sería el repetido devenir-pajarero (Vogelfänger) de ese personaje de la ópera... ¡Menudo pájaro!
Estudiante de Grado
Última Edición: 14 May 2014 23:45 por alekhine.
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 15 May 2014 10:41 #22505

  • Nolano
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Se ve que Deleuze sólo conocía esta aria de Mozart, la del pajarero Papageno




Si no, no se entiende que no hable del devenir-serpiente en la música de Mozart; se ve que no conocía la escena inicial de "La flauta mágica":



¿Y el devenir-ciervo del aria de Fígaro? El ciervo tomado por una parte suya, la que Fígaro creía que le estaba saliendo en la frente y evocada por la trompa (instrumento de las cacerías por antonomasia) que ilumina su "già ognuno lo sa!" del final del aria.
Aunque aquí cabría más hablar de devenir-zoológico, pues la retahíla de animales (y otros seres mitológicos) es prolija: streghe=brujas, sirene=sirenas, civette=lechuzas, comete=cometas, rose=rosas, volpi=zorras, orse=osas, colombe=palomas, y... tatatá tatatá tatatá lo que ¡"ya sabe todo el mundo!"



Aprite un po’ quegli’ occhi,
uomini incauti e sciocchi,
guardate queste femmine,
guardate cosa son!
Queste chiamate Dee
dagli ingannati sensi
a cui tributa incensi
la debole ragion,
son streghe che incantano
per farci penar,
sirene che cantano
per farci affogar,
civette che allettano
per trarci le piume,
comete che brillano
per toglierci il lume;
son rose spinose,
son volpi vezzose,
son orse benigne,
colombe maligne,
maestre d’inganni,
amiche d’affanni
che fingono, mentono,
amore non senton,
non senton pietà,
no, no, no, no!
Il resto nol dico,
già ognun lo sa!
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Última Edición: 15 May 2014 10:54 por Nolano.
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 15 May 2014 11:26 #22506

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Y mi gorrión ¿que tiene que ver con todo esto? Que dije gorrión en lugar de perro, por si acaso
Última Edición: 15 May 2014 11:28 por pulpo.
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 15 May 2014 11:27 #22507

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pulpo escribió:
Y mi gorrión ¿que tiene que ver con todo esto?

Pues que no era tal, sino un devenir-gorrón. :lol:
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 25 Ago 2014 22:36 #25320

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Demóstenes escribió:
alekhine escribió:
Pero... ¿alguien me puede explicar por qué la música de Mozart está impregnada de un devenir-pájaro? :huh:

He estado conjeturando sobre este aspecto crucial del pensamiento moderno. Creo que se debe a que sus composiciones, ya desde muy pequeño, estaban influidas por los directos que se marcaba con su hermana (vocal) y con su padre en las cortes de media Europa. Parece ser que Maria Anna cantaba como un pajarillo, ergo la música de Mozart deviene-pájaro.

Eso o que era un truhán, aspecto que aprendería del gran Paco Pepe Haydn.

Pero en serio, es que no entiendo ese concepto mozartiano de Deleuze. Sería una pregunta para el ED o el tutor de Metafísica. Sí comprendo, por ejemplo, el devenir-ballena del capitán Achab, ya que su objetivo y obsesión era Moby Dick. Aunque quizás sería más propiamente un devenir-ballena blanca, entonces... :unsure:
Estudiante de Grado
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Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 02 Sep 2014 02:34 #25566

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alekhine escribió:
Pero... ¿alguien me puede explicar por qué la música de Mozart está impregnada de un devenir-pájaro? :huh:

Al respecto y por si aclara algo, copio estos dos fragmentos del libro:

Hay devenires-animales en la escritura que no consisten en imitar el animal, en "hacer" el animal, por la misma razón que la música de Mozart no imita los pájaros aunque esté impregnada de un devenir-pájaro. (Página 53).

El hombre ni canta ni pinta, el hombre deviene animal, pero justo al mismo tiempo que el animal se hace musical o puro color, o línea asombrosamente simple: en el caso de los pájaros de Mozart es el hombre el que deviene pájaro, pero porque el pájaro deviene musical. (Página 84).
Estudiante de Grado
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Construye tu proipio libro de Metafisica 08 Ene 2015 21:23 #28122

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CONSCIENCIA

Reflexión:
La consciencia es el conjunto de pensamientos que originamos, incluyendo los recuerdos que guardamos, junto con el sentimiento que han generado

Explicación:
Todos los hechos tienen una natural evolución, una tendencia a la protección, reproducción y convivencia respetando el medio ambiente, simplemente porque no hay necesidad de dañarlo ni de esforzarse mas de lo estrictamente necesario para vivir. Aparecen especies nuevas y otras se extinguen simplemente por que toca, pero en un conjunto, conviene, que las cosas permanezcan... suficientemente.
Pero mira por donde en el transcurrir del tiempo aparece una especie, alarmante, que va en contra de la sucesión natural, que decide talar un árbol para hacerse una silla, hacer fuego para calentarse, amasar piedras con agua para hacer carreteras y casas, extraer hierro para hacer máquinas propulsadas con un líquido que se llama petróleo, etc.. Sin necesitar para nada de todo ello; porque es evidente que un simio parecido a esa especie llamado “mono” no necesita sillas, fuego, carreteras, casas , máquinas para vivir. Esa rara especie que ha surgido, (Igual que las demás) de la evolución se convierte en enemigo de la naturaleza, capaz de destruirla sin que la naturaleza con sus dotes para conservarse y regenerarse, si todo transcurre normalmente, pueda hacer nada para evitarlo Definitivamente podemos afirmar que ese ser es anormal.
¿Qué sucede? ¿Por qué la en la naturaleza se crea algo, que puede distorsionarla, perjudicarla? ¿Qué diferencia hay entre ese ser y los demás? La respuesta solo es una y categórica. La consciencia.
La consciencia es un “objeto” que no se necesita para nada "aquí", es un estorbo, nuestra manera de vivir es incoherente y en consecuencia nos hace sufrir sin remedio. Así que, si no es necesaria “aquí” por lógica podemos afirmar que se necesita “allí” y que además, en el “ otro lugar” dependen de ella y de su proliferación continuada. También es evidente que la misma evolución es responsable del surgir de la consciencia, pues nacemos por obligación, nadie nos ha preguntado si queremos nacer.
Respeto a quien no crea en la otra vida, pero, a mi parecer, el que así piensa es un torpe.
La TEORIA TRIDIMENSIONAL nos dice que la consciencia se forma en cada uno de nosotros, es por tanto individualizada y adquiere referencias (Dimensiones, valores) que sirven para conocer las cosas, para apreciar los sucesos. Bueno pues... seguramente de eso se trata y de nada mas. Por otro lado, estoy convencido de que el enorme y fuerte encauzamiento que “aquí “ existe para garantizar la especie, como es la supervivencia y procreación,” allí” no tiene ningún sentido, (Es decir los que han muerto siguiendo el ejemplo de Romeo y Julieta mal lo tienen).
¿La consciencia es personalizada? No es exacto. La conciencia es un "objeto" de las mismas características para todos, y la componen: El equilibrio, la experimentación y el razonamiento. En menor grado cuando la consciencia se activa al nacer, se aprecia la inquietud, el alivio, la curiosidad. Pero, primordialmente todo se inicia en la constatación del "yo". Un "yo" permanente, indestructible e inalterable, indiferente a la configuración personal de cada uno, adquirida en el Estado Condicionado. De ahí la expresión de que: "Al nacer estamos salvados"
Si es un "objeto" igual para todos, ¿Para que existen tantas? Las consciencias cumplen con misiones distintas en función de su situación, de su posición. Ahí está su diferencia. Captan el ambiente dispar en donde se hallan. Es el entorno quien sutilmente organiza y decide el lugar donde ubicarlas, "aquí". El paso del tiempo en el Estado Libre se observa por medio de ellas.
-(Teología Natural (teroía interpretativa)-
Última Edición: 24 Dic 2015 11:09 por Civit Ardevol.
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