Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía? 07 May 2018 16:01 #43316

  • leira89
  • Avatar de leira89
Muy buenas compañeros.

Estoy sudando embriones para preparar la asignatura de Metafísica II. Creí que Metafísica I había sido compleja pero no sabía lo que se me venía encima, teniendo en cuenta además que en este segundo cuatrimestre voy con el tiempo justo. Estoy leyendo el libro obligatorio “¿Qué es la filosofía?” de Deleuze y Guattari y es un libro del que me cuesta incluso decir de qué va. He localizado dos ideas principales dentro del caos y la explosión de conceptos en él expuestos. La primera sería la diferencia entre la filosofía y la ciencia, en tanto que la primera crea conceptos y esos conceptos siempre están localizados en un plano, mientras que la segunda actúa a través de proposiciones. La segunda es la imposibilidad de escapar de la metafísica. El plano sería ese horizonte de la metafísica del que es imposible huir allí donde se hace filosofía, pues todo concepto creado está cargado de historia, de ideología, de valoración, esto es, de compromiso metafísico que "sobrevuela" la creación de los conceptos. No necesariamente compromiso trascendente, pues ese compromiso metafísico puede ser y de hecho es caótico (cuando dice el filósofo que crea el plano de inmanencia puede perderse en su bruma) mientras que el trascendente sería el opuesto al caos, el que sitúa la inmanencia como inmanencia de algo. Entiendo aquí que cuando Deleuze y Guattari dicen "se confunde el concepto con el plano" se refieren a algo similar que Heidegger con su "se confunde al ente primero con el ser" El compromiso metafísico se basaría en acontecimientos y el trascendente en esencias.

Y hasta aquí. Hasta ahora, y llevo ya una buena parte del libro leída y requeteleída, esto he podido sacar en claro. Tengo que hacer un comentario de texto sobre este libro en menos de un mes y aquí mi grito desesperado: ¿alguien es capaz de orientarme para una mejor lectura del libro, de presentarme alguna idea fundamental del mismo que se me haya escapado o recomendarme algún tipo de bibliografía o resumen que pudieran ayudarme? Os estaría eternamente agradecido.

Ángel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía? 07 May 2018 16:13 #43317

Prueba con este programa de radio de la UNED, a ver si te ayuda

Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

¿Qué es la filosofía? 07 May 2018 16:29 #43318

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Estoy leyendo el libro obligatorio “¿Qué es la filosofía?” de Deleuze y Guattari y es un libro del que me cuesta incluso decir de qué va.

Tranquilo, no te ha pasado solo a ti :cheer: Yo, para ser sincero, ni tan siquiera llegué a leerlo completamente; me pareció infumable y las videotutorías tampoco ayudaron mucho (aprovecho para agradecer al compañero lacampillos sus comentarios en las mismas que fueron lo único útil y no tuve ocasión de darle las gracias en su día). No obstante, el resumen del profesor Martínez sí que fue de ayuda, supongo que os habrá puesto el enlace al vídeo en los materiales de la asignatura. De su charla puedes hacerte un pequeño esquema estructurado en torno a filosofía/ciencia/arte, la figura del filósofo como un extranjero, los personajes conceptuales, etc.

Con eso, y sobre todo con lo que pude sacar del libro "12 pensadores (y uno más) para el siglo XXI" de Peretti y Rodríguez Marciel, que se recomienda para CAF II, me sirvió para obtener un 9,5 aunque sigo sin tener claro de qué trata el libro.

Suerte.
Última Edición: 07 May 2018 16:30 por Earl.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

¿Qué es la filosofía? 08 May 2018 07:57 #43319

  • leira89
  • Avatar de leira89
Muchas gracias a los dos. Me ha servido de mucho sobre todo el resumen de Francisco José Martínez, que es claro hasta donde un comentario sobre este libro puede llegar a serlo. Me ha sido de mucha ayuda, gracias de verdad. Y es que tengo la mala costumbre de, al ir siempre con el tiempo justo, no examinar material extra proporcionado por el profesorado y me limito a leer los libros propuestos en la guía.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía? 09 May 2018 09:30 #43320

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No te preocupes, luego son generosos en la corrección, pues para no serlo, si el profesor no da señales de existencia en todo el curso...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía? 14 Dic 2021 23:42 #67511

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Quería comentar en algún sitio de la asignatura de Metafísica y éste me ha parecido un buen lugar para hacerlo.

Lo primero un apunte. Nuestro tutor de la asignatura, Antonio Sánchez Fernández, en su primera clase, ya nos advirtió que no iba a seguir el libro obligatorio, porque para estudiarlo tedríamos que saber previamente de metafísica, y que mejor era su método de estudio que el que se plantea en el libro de Martínez.

Recomienda, para estudiar Metafísica, el libro de José Luis Pardo y de Jean Grondin y no el libro de texto, veamos porqué.

Achaca Sánchez que el libro de Martínez plantea sus propias convicciones, no lo que objetivamente debería plantearse, y que los que solo estudian el libro “se pasan tres meses alucinando en colores”, frase literal del susodicho tutor. Habla de los alumnos que se tienen que enfrentar con el manual en zonas donde él no puede acudir, por ejemplo en Jaca, y esto, según él, tiene que ser de una dureza enorme, pero él nos va a ayudar a sacar la asignatura, incluso con nota, desde luego no menos de un 7,50 si seguimos sus instrucciones. De entrada, con estos comentarios, nos retira mentalmente del libro de texto. Menudo ladrillo tiene que ser el manual de la asignatura.

Con estas prevenciones iniciales me ha costado mucho entrar en el manual. Y al atreverme a hacerlo he descubierto una maravilla. Libro claro, conciso, libro esclarecedor, muy bien organizado. Libro estructurado muy inteligentemente en tres partes:
- Introducción.
- Ontología
- Teodicea

En este primer semestre estudiamos la primera y gran parte de la segunda. Los temas son muy claros, se entiende todo, pero es que además Martínez se ha molestado en hacer vídeos explicando los temas. Una gozada.

Dice Estilpon que Martínez no aparece por los foros. No hace falta, aunque esa afirmación no es del todo cierta, pues sí aparece de vez en cuando, pero aunque no lo hiciera no hace falta, porque es tan claro en su exposición, que no necesita más explicaciones.

Ningún miedo con la asignatura. De hecho creo que es una maravilla leer y escuchar a Francisco José Martínez Martínez. Auténtico lujo. Sucedáneos mejor dejarlos a un lado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, Sengoku Jidai, Black Mask

¿Qué es la filosofía? 15 Dic 2021 10:23 #67515

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
El libro de Martínez está enfocado a un pensamiento posterior a la metafísica, a lo que emerge de entre "sus escombros". Creo que en todo esto que planteas hay mucho de combate ideológico y de egos entre docentes pero si despejas un poco puedes sacar de positivo por ejemplo que el libro de Pardo, si es el que creo, es un librito muy corto que merece la pena, lo leí al comenzar TC, no para Tc sino porque me apetecía y hacía un recorrido por la historia de la metafísica muy interesante, entonces podrás situar bien desde dónde FJ. Martínez arranca. Es una asignatura preciosa y no coincido con Estilpón en aquello que decía sobre Martínez ni con tu tutor, al que por cierto tuve y me calificó con la máxima nota un trabajo que hice sobre el covid y el mal y eso que le cite varias veces a la filósofa, corresponsal de guerra y feminista Carolin Emcke :kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio, Black Mask

¿Qué es la filosofía? 15 Dic 2021 10:31 #67516

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
A mí el libro de Martínez me gustó mucho y, además, proporciona un montón de referencias bibliográficas interesantísimas que desconocía antes de haber leído su libro. Como dices, además, los videos que grabó Martínez son un complemento ameno y perfecto para seguir la asignatura.

En cuanto a la "exigencia" para los pobres alumnos de Jaca... solamente decir que las notas medias en 2020/2021 fueron 8,01 y 8,05 con tasas de suspensos del 2,01 y el 3,37 y en 2019/2020 7,84 y 8,36 y tasas de suspensos de 0 y 0,83%... Es decir, lo que promete vuestro tutor es una calificación por debajo de la media de la asignatura.

Yo saqué MH en las dos partes preparando la asignatura con la bibliografía obligatoria sin acudir a ninguna tutoría ni manual alternativo.

Dicho esto, aunque no conozco el manual que sugiere el tutor, a mí José Luis Pardo me gusta bastante... y no creo que Martínez vaya a poner problemas si se contesta desde otro manual, PERO, dada su visión de la Metafísica, me parece mucho más complicado afrontar el examen desde otro manual.

Esta es una de las asignaturas que más disfruté yo... creo que lo mejor es entrar en el manual sin prejuicios y dejarse guiar por el profesor.

Suerte!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Dic 2021 11:29 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, outsider, Marcoaurelio, Black Mask

¿Qué es la filosofía? 16 Dic 2021 18:26 #67535

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
Ahora que se mienta el libro Deleuze-Guattari, ambos autores franceses -lo dejé por la mitad porque necesito consultarlo más adelante- a mi personalmente que no soy un entendido, sino un simple, acaso comprometido, aficionado a la cosa filosófica, es un diálogo entre un cura, Guattari y un obispo, Deleuze. Lo esencial sería creo yo, ya que en la edición que poseo no aparece en ningún momento especificado cuál es el escrito de uno y el escrito del otro, es diferenciar esto mismo, es decir, saber cuales partes o capítulos pertenecen a Deleuze, filósofo y pensador, y cuales partes, pertenecen a Guattari, Psicoanalista y pensador. Parece según esto que la escritura básica pertenece al filósofo, el obispo, que yo digo, Deleuze, y los ejemplos pertenecen al psicoanalista, Guattari, el cura.

En su corte esencial parece un libro clásico de explicación de eso mismo qué es la filosofía. Dice que la filosofía sirve para crear los nuevos conceptos, una labor y un quehacer importante. Platón mismo dice que el verdadero creador de los conceptos fue Sócrates. El libro en sí utiliza el ejemplo paradigmático del cógito cartesiano.

Después y hasta que lo tengo leído desarrolla una especie de estructura que se basa en tres premisas: primero, el concepto; segundo, los personajes conceptuales y tercero el plano o los planos de inmanencia. Según mi opinión el concepto es lo que permanece, los personajes conceptuales, algo que puede ser una simple idea, el propio concepto o doctrina, el mismo filósofo que se confunde con su pensamiento, su nombre con su doctrina, quedan derivados o diluidos, así como el plano conceptual que podría ser la mente o la psique.

Aparece en el libro: "...el pensamiento es creación y no voluntad de verdad, como muy bien Nietzsche supo hacer comprender...".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

¿Qué es la filosofía? 16 Dic 2021 21:54 #67539

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
cuervo ingenuo escribió:
Esta es una de las asignaturas que más disfruté yo... creo que lo mejor es entrar en el manual sin prejuicios y dejarse guiar por el profesor.
También me parece una de las asignaturas más disfrutonas, además es un lujo escuchar al propio profesor Martínez dando pinceladas fundamentales de los temas del manual.

En cuanto a lo otro, lo de los egos, que comentas Xna, no entiendo qué mueve a remar para otro lado ante un libro de texto del que se puede sacar tanto jugo. Ah! y por cierto, tampoco se ve en las tutorías el libro del que tenemos que hacer el comentario de texto, la filosofía de El Capital, de Martínez Marzoa, parece que tampoco es del gusto del tutor. En realidad sí lo entiendo. Estamos ante dos líneas ideológica completamente opuestas. Ninguna duda al respecto. Me quedo con la del profesor Martínez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, alejandro_perea9, Black Mask
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos