Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 09:00 #67542

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Anuska:
cuervo ingenuo escribió:
Esta es una de las asignaturas que más disfruté yo... creo que lo mejor es entrar en el manual sin prejuicios y dejarse guiar por el profesor.
También me parece una de las asignaturas más disfrutonas, además es un lujo escuchar al propio profesor Martínez dando pinceladas fundamentales de los temas del manual.

En cuanto a lo otro, lo de los egos, que comentas Xna, no entiendo qué mueve a remar para otro lado ante un libro de texto del que se puede sacar tanto jugo. Ah! y por cierto, tampoco se ve en las tutorías el libro del que tenemos que hacer el comentario de texto, la filosofía de El Capital, de Martínez Marzoa, parece que tampoco es del gusto del tutor. En realidad sí lo entiendo. Estamos ante dos líneas ideológica completamente opuestas. Ninguna duda al respecto. Me quedo con la del profesor Martínez.

Creo que la principal crítica que se le hace al enfoque de la asignatura es llamarse Metafísica y no tratar de Aristóteles, de San Agustín, de Santo Tomás, de Leibniz... Kant. Sin embargo toda la tradición metafísica la vamos viendo durante el grado, en las asignaturas de Historia de la filosofía y comenzar desde sus restos, tras Kant, pues es una visión que no se había planteado de forma conjunta, ¿en Caf? tampoco. ¿Y la lectura del Capital (Marzoa) ?, más de lo mismo. Entonces si optas por tales corrientes, lecturas, propuestas pues eres de la cuerda de tal y si no perteneces pues a callar y todas esas cositas que nos distraen tanto. Yo opto por escucharlo todo, leer diverso, tratar de cazar chispazos que se producen en cada propuesta y hacerme con ellos. Lo de la ideología es un puñetero velo que te sesga el entendimiento. Ayer en una discusión sobre el catalán escuché una entrevista y comprendí algo de lo dicho como yo lo pensaba y resulta que en una segunda escucha, no se había dicho así y mi cabeza había buscado esa palabra que quería oír porque me reafirmaba en mi posición. Fue brutal, cómo nos regateamos. Hay mucho interesante sobre lo que conocer y pensar pero es un campo minado y algunas de esas trampas nos las ponemos nosotros mismos.
Última Edición: 17 Dic 2021 09:07 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Anuska-, Lapidario, Sengoku Jidai, Black Mask

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 09:21 #67543

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Xna escribió:
Lo de la ideología es un puñetero velo que te sesga el entendimiento.

Ya he dicho otras veces que me gustan mucho las intervenciones de Xna, además de escribir muy bien, siempre es certera y siempre deja cositas que provocan nuevos debates...

En la Ideología alemana pide Marx el salto de una concepción idealista de la historia, más bien ideologizada, a una concepción científica, y esto lo resume con el célebre dictum “solo conocemos una ciencia, la ciencia de la historia”. En el librito que se publicó hace un par de años sobre la critica de la religión de Marx (1) dicen Reyes Mate y José Antonio Zamora a propósito de aquella sentencia de Marx: “materia es todo lo que no se reduce a ideas”... creo que esto precisamente es el punto de partida de la Metafísica de Martínez... y por eso arranca con la lectura sugerente de la ontología del Capital de Marzoa...

En fin, yo veo que la asignatura tal y como está diseñada aporta muchísimo a todo lo que hemos ido viendo en cursos anteriores en TC o en las Historias de la Filosofía entre otras asignaturas. Y que lo fácil precisamente sería empezar con Platón y Aristóteles (¡¡Otra vez!!)... me recuerda a la historia que se enseña en bachillerato que nunca llega a la Guerra Civil pero Grecia, Roma y Carlos V se ve 20 veces... y eso, sea o no sea intencionado, es reducir la materia (literalmente) a ideología...

¡Qué frío! Y que ganas de escapar a lugares más amables... Madrid es Mordor hoy más que nunca...
Buen día a todos


(1) MARX, K. (2018): Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía, Edición y estudio introductorio de Reyes Mate y José A. Zamora, Trotta
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Dic 2021 10:13 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario, Black Mask

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 10:07 #67544

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
cuervo ingenuo escribió:
Xna escribió:
Lo de la ideología es un puñetero velo que te sesga el entendimiento.

Ufff...touché!! Así es. Desgraciadamente. No hay lugar para lxs librepensadores...hay una "ley no escrita" desde la que se nos impone pertenecer a un bando: o conmigo, o contra mí...sólo hay darse un paseo por el congreso, por ejemplo :huh: Vivimos en la polarización ¿cómo escapar de la ideología?

Feliz viernes!
Última Edición: 17 Dic 2021 10:08 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 10:24 #67545

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Cuervo: En la Ideología alemana pide Marx el salto de una concepción idealista de la historia, más bien ideologizada, a una concepción científica, y esto lo resume con el célebre dictum “solo conocemos una ciencia, la ciencia de la historia”. En el librito que se publicó hace un par de años sobre la critica de la religión de Marx (1) dicen Reyes Mate y José Antonio Zamora a propósito de aquella sentencia de Marx: “materia es todo lo que no se reduce a ideas”... creo que esto precisamente es el punto de partida de la Metafísica de Martínez... y por eso arranca con la lectura sugerente de la ontología del Capital de Marzoa...

Pues me has aclarado bastante la propuesta de lectura del Capital de Marzoa en Metafísica I, no me había planteado el porqué. En mis estudios de filosofía cojeo un mucho por el lado del marxismo (en Filosofía Moderna elegí a Hegel y me hundí con él). Marzoa fue mi cicerone y hasta que no escuche a FJ.Martínez, en esas dos horas de video imprescindibles, el lío que tenía en la cabeza era monumental. Kant ya había puesto a la razón y sus ideas en cueros con la CrítRP, de ahí que la asignatura trate de levantar algo así como una metafísica de ese porrazo que le calzó el sabio de Könisberg, también Heidegger y su “esoterismo del ser” iba a sacarle las vergüenzas al pensamiento metafísico de la tradición. De “ideas y desvaríos” nos podrás hablar mucho, Anuska, tras tu incursión en la CrítRP este verano, además, creo que te leíste el Capital de Marx para la segunda parte de Jacinto (qué enorme pérdida, qué faena). Cuando acabé derecho, en mi primer trabajo serio me dijo un jefe, “Acabáis la carrera y no tenéis ni idea de qué va esto” y tenía razón. Con filosofía me ocurre lo mismo, acabas el grado (aun me queda el tfg) y, en mi caso, hago aguas por muchas partes, pero, a diferencia de cómo encajé aquel comentario entonces acerca de esos estudios que me dan de comer, en el caso de la filosofía es fascinante que se despliegue tanto horizonte, es un regalo y ya se me está haciendo corto el tiempo.

¿Madrid Mordor? Qué va, por aquí ya se dice que, si entre ayer y hoy encuentras a una persona que no conozca un caso de infección de covid, pidas un deseo ;)
Última Edición: 17 Dic 2021 10:34 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Lapidario, serchlobar89

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 22:21 #67554

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
¡Cuanta razón Xna y Cuervo!. Entender la filosofía no es nada fácil, en cualquier momento hay un vericueto que te hace cambiar el paso, y aunque se esté muy atento a recuperar lo andado, siempre surgen dudas, siempre preguntas, siempre intentamos ser fieles a encontrar lo más parecido a la verdad. Acabaré la carrera y sabré que no he aprendido más que rudimentos. Tendré montones de libros a mi alcance y a pesar de ello habrá autores, teorías, doctrinas que nunca acabaré por entender. Todo eso no me preocupa, la carrera es un camino con muy agradables paseos, nadie acaba perdiéndose para siempre, todos sabemos que hay una puerta más o menos cercana que nos devuelve al punto al que queramos volver.

Martínez y Marzoa son dos pilares donde poder apoyarse sin miedo a que nos confundan. Al contrario. Son dos buenos apoyos que nos ofrecen mucha coherencia y mucho talante investigador. El libro de Marzoa es espectacular, se propone destarrar la siniestra visión del marxismo y, desde mi humilde punto de vista, lo consigue con creces. Martínez a su vez nos presenta una Metafísica que no comienza con los presocráticos, pasando por Platón, Aquino, Leibniz, etc, como si fuera una historia de la filosofía, eso ya lo hemos visto en otras asignaturas, él va a partir de lo que ya da por supuesto que sabemos (estamos en 3º) y nos abre el abanico: categorías, realidad posibilidad y necesidad, esencia y apariencia, entendimiento y razón......., jugando así a resolvernos el puzzle de la metafísica. Muy apetecible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, alejandro_perea9

¿Qué es la filosofía? 17 Dic 2021 22:23 #67555

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Para mí Madrid puede ser todo lo Mordor que quiera. En unos días me voy a Las Palmas a pasar las fiestas. Es lo que tiene tener familia que vive allí. ¡Menuda suerte tengo diossanto!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

¿Qué es la filosofía? 18 Dic 2021 13:13 #67561

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Transcribo (más o menos) las opiniones sobre la importancia de la filosofía para el profesor Francisco José Martínez, extraídas de una conferencia cuyo podcast podeis encontrar en IVOOX poniendo "devenir controversia Sacristan-Bueno":
"Se quiere ir eliminando la filosofía, diluirla en las ciencias, convertirla en una especie de adorno, diversión [...]
Debería de interesar desde el punto de vista político, de contribuir a la salud mental de la población, a la higiene mental de la población y elevar el nivel cultural, el nivel de crítica, dotarla de instrumentos críticos lo más potentes posibles [...] eso es lo que sí tenemos que defender: la función política, la función de la filosofía para todo el mundo, no para los filósofos.
Si defendemos sólo la filosofía para los filósofos nos pueden decir que "si a usted le gusta la filosofía, págesela usted, no tenemos porqué financiarsela los demás".
Ese es el problema, nuestar defensa de la filosofía tiene que ser una defensa política, colectiva, una defensa de la filosofía, no para filósofos, sino de la filosofía como instrumento colectivo para el conjunto de la ciudadanía. Y lo mismo las humanidades, la historia, la literatura, la lengua. Es un argumento para elevar el nivel intelectual y el nivel de felicidad, de comprensión, del ciudadano y no una cosa que cuatro locos nos dedicamos a cosas abstrusas y a una erudición filosófica, que hay que tener pero que luego hay que saber transformarlo y saber proyectarlo [...] a un público más amplio.
La filosofía "bien hecha", abierta y en diálogo con las necesidades de la gente, que intente responder a los problemas de la sociedad contemporánea, eso sí acudiendo a todo el arsenal de 25 siglos que tenemos detrás.
Yo creo que es la defensa más potente y más digna que se pueda hacer del mantenimiento de la filosofía, no sólo en los estudios superiores sino también en los estudios medios."
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

¿Qué es la filosofía? 25 Dic 2021 14:17 #67671

Hola!! puedes pasar un link con el video que mencionas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía? 25 Dic 2021 14:19 #67672

Hola, podrías explicitar en que consisten las dos lineas ideologicas que mencionas?¿cual sería el planteamiento, Martinez vs Sanchez?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía? 26 Dic 2021 18:40 #67683

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alejandro_perea9
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos