soytoru escribió:
HOla, a ver si podéis ayudarme.
Me estoy preparando el comentario de texto. La verdad es que es farragoso Marzoa, las cosas se pueden decir de maneras menos rebuscadas... En fin, me queda claro su posición en contra del llamado materialismo histórico de Marx. Su análisis de la teoría del valor aplica solo a la sociedad moderna. Pero le doy vueltas a este párrafo y no acabo de pillarlo:
...
Entiendo que dice que cuando emplea los conceptos de antiguo, feudal o asiático, lo hace como contraejemplos, como oposición a lo que ocurre en la sociedad burguesa. Pero parece que también abre una puerta, como que la particularidad de la sociedad moderna no puede estar aislada totalmente de todo el resto de la historia, por lo que el análisis que hace de la teoría del valor se podría aplicar también a otras épocas (fenómenos que están fuera de ella), lo cual me chirría por lo dicho anteriormente. En fin, que le he dado muchas vueltas y no acabo de pillarlo.
Lo marcado en negrita no es correcto porque, según Marzoa, Max elabora en
Das Kapital una
ontología de la mercancía, dice, esto es, una ontología del modo de producción moderno.
Marzoa ha construido su particular Marx desde el estructuralismo, de modo que está forzado a bregar contra los lugares comunes del materialismo histórico. Uno de sus puntales es el prólogo de la
Contribución a la crítica..., que Marzoa despacha diciendo que lo que Marx afirma no es lo que quiere decir, sino lo que el propio Marzoa cree que Marx dice.
Y otro punto gira en torno a las alusiones que Marx suele hacer sobre los modos de producción precapitalistas, entendidos tradicionalmente como estadios del modo económico de producción que conducirían al capitalismo en virtud de una presunta ley que opera en la Historia. Marzoa se opone a ello y lo justifica mediante el embarullado texto que has añadido.
De este fragmento debemos entender, según mi interpretación, que
lo antiguo,
lo feudal,
lo asiático son conceptos presentados por Marx con el mero fin de contrastar sus distintas naturalezas con la del capitalismo. El hecho mismo de que sean contrastables prueba necesariamente que en la Historia se da el cambio (cualitativo) y que no podemos abstraernos de él, pero este cambio no sigue ninguna ley general.