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TEMA: Exámenes extraordinarios por Covid

Exámenes extraordinarios por Covid 31 Ago 2020 00:02 #57001

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Hola, compañeros, buenas noches. ¿Alguien podría poner por aquí las preguntas que cayeron en Metafísica II en junio? Al parecer no figuran en el repositorio de exámenes... :S

Sé que el comentario de texto estaba extraído del libro de Deleuze, pero me interesan las otras 2 preguntas (porque no eran dos temas puros y duros a elegir 1, ¿verdad?).
Estudiante de Grado
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Exámenes extraordinarios por Covid 31 Ago 2020 09:24 #57002

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buenos días,
te paso el examen
un saludo
Mila


Comenten el texto y contesten las preguntas sobre el mismo.
Se recuerda que el comentario tiene que tener, al menos, los siguientes puntos: análisis del contexto: época, autor, obra; conceptos fundamentales utilizados en el texto; estructura lógica y argumentativa; conclusiones.


TEXTO
Se considera a menudo a Foucault como el pensador de las sociedades disciplinarias y de su técnica principal, el encierro (no únicamente el hospital o la cárcel, sino también la escuela, la fábrica o el cuartel). Pero, de hecho, Foucault fue uno de los primeros en detectar que estamos saliendo de las sociedades disciplinarias, que ya estamos más allá de ellas. Estamos entrando en sociedades de control, que ya no funcionan mediante el encierro sino mediante un control continuo y una comunicación instantánea. Burroughs empezó su análisis. Ciertamente, seguimos hablando de cárceles, escuelas y hospitales, pero se trata de instituciones en crisis. Y
si están en crisis, las luchas relativas a ellas son ya luchas de retaguardia. Lo que se está instaurando tentativamente es un nuevo tipo de sanción, de educación, de vigilancia….
En un régimen de control, nada se termina nunca.
Es evidente que puede buscarse siempre la correspondencia entre un tipo de sociedad y un
tipo de máquina: las máquinas simples o dinámicas de las sociedades de soberanía, las máquinas energéticas de las sociedades disciplinarias, las máquinas cibernéticas y los ordenadores de las sociedades de control. Pero las máquinas no explican nada, es preciso analizar los dispositivos colectivos de enunciación de los cuales las máquinas no son más que una parte. …
Es verdad que, incluso antes de que se hayan organizado realmente las sociedades de control, también aparecen nuevas formas de resistencia y de delincuencia (son dos casos distintos). Así la piratería o los virus informáticos, que sustituyen a las huelgas y a lo que se llamaba en el siglo XIX “sabotage” (el saboteador está ahora en la máquina). Me pregunta usted si las sociedades de control y comunicación podrán suscitar formas de resistencia capaces de dar alguna oportunidad al comunismo como “organización transversal de individuos libres”. Es posible, no lo sé. Pero, [275] de serlo, no lo será porque las minorías recuperen la palabra. Es posible que la palabra y la comunicación estén ya podridas. El dinero las penetra enteramente: no accidentalmente, sino por su propia naturaleza. Hace falta apartarse de la palabra. Crear siempre ha sido algo distinto que comunicar. Puede que lo importante sea crear vacuolas de no comunicación, interruptores para escapar al control. G. Deleuze, Conversaciones, pp.274-275)

Preguntas:
Orígenes sociales, económicos y políticos del mal (explotación, opresión) en las sociedades disciplinarias y las sociedades de control
Sentido de la vida en los dos tipos de sociedades: posibilidad de liberación en las mismas
Analizar las relaciones entre comunicación y silencio en las actuales sociedades de control
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Exámenes extraordinarios por Covid 09 Abr 2021 09:42 #62336

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La pregunta de la relación entre comunicación y silencio en sociedades actuales es del tema 28? No hubiera sabido que contestar. Entonces daba a elegir entre 3 preguntas?

Alguien tiene el examen de la otra semana?

Muchas gracias...
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Exámenes extraordinarios por Covid 11 Abr 2021 11:36 #62368

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Este fue el examen de la otras semana:


"Comenten el texto y contesten las preguntas sobre el mismo.
Se recuerda que el comentario tiene que tener, al menos, los siguientes puntos: análisis del contexto: época, autor, obra; conceptos fundamentales utilizados en el texto; estructura lógica y argumentativa; conclusiones

TEXTO

SIDA Y ESTRATEGIA MUNDIAL
Un problema muy importante de la medicina es el de la evolución de las enfermedades. Ciertamente, aparecen nuevos factores externos, nuevas formas microbianas o virales, así como nuevos datos sociales. Pero también importa la sintomatología, los grupos de síntomas: en un espacio de tiempo breve, los síntomas no se agrupan del mismo modo, se han aislado enfermedades que anteriormente se distribuían en otros contextos. La enfermedad de Parkison, la de Roger, etc., suponen grandes cambios en las agrupaciones de síntomas (algo así como una sintaxis de la medicina). La historia de la medicina es la historia de estas agrupaciones que, como en el caso anterior, son posibles gracias a los medios técnicos, pero que no están determinadas por ellos. ¿Qué ha sucedido en este campo después de la guerra? El descubrimiento del “stress”, donde la enfermedad no ha sido engendrada por un “agresor”,
sino por reacciones de defensa no específicas que se desbocan o se agotan. Tras la guerra, las revistas de medicina se llenaron de discusiones sobre el stress de las sociedades modernas y el nuevo reparto de las enfermedades que podía suponer. Más recientemente, se han [212] descubierto enfermedades de la autoinmunidad, las enfermedades de sí mismo: mecanismos de defensa que ya no reconocen a aquellas células del organismo de las que se les supone protectores o agentes externos que hacen que estas células sean incapaces de distinguirlos. El SIDA se inserta entre estos dos polos, el del stress y el de la autoinmunidad. Quizá nos estamos encaminando hacia enfermedades sin médico ni enfermo, como dice Dagonet en su análisis de la medicina actual: hay imágenes más que síntomas, y portadores más que enfermos. Esto no
resolverá los problemas de la Seguridad Social, pero también es inquietante en otros dominios. Es notorio el hecho de que este nuevo tipo de enfermedad coincida con la política o la estrategia a nivel mundial. Se nos dice ahora que los riesgos de una guerra no proceden
únicamente de un presunto agresor externo específico, sino de un error o de una falla en nuestros sistemas de defensa (de ahí la importancia de una fuerza atómica bien dominada...). Nuestras enfermedades responden al mismo esquema, o bien la política nuclear corresponde a
nuestras enfermedades. El homosexual corre el riesgo de convertirse en el agresor biológico externo, así como las minorías o los refugiados desempeñan el papel de enemigo cualquiera. Es otra razón más para exigir un régimen socialista que rechace esta doble imagen de la
enfermedad y de la sociedad. (Deleuze, Conversaciones, pp. 211-212).

Preguntas:
El mal debido a las enfermedades contagiosas ¿es solo físico o tener también causas económicas , políticas y sociales?
Analizar las relaciones que establece el texto entre enfermedades y estrategias políticas globales
¿Cómo influyen estos tipos de enfermedades sobre la cuestión del sentido de la vida?
"
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Exámenes extraordinarios por Covid 11 Abr 2021 12:00 #62372

  • cuervo ingenuo
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miura1943 escribió:
La pregunta de la relación entre comunicación y silencio en sociedades actuales es del tema 28? No hubiera sabido que contestar. Entonces daba a elegir entre 3 preguntas?

Alguien tiene el examen de la otra semana?

Muchas gracias...

Yo entendí que las preguntas (todas) eran un guía sobre cuestiones a comentar en el texto y así respondí. Aunque hubo compañeros que las respondieron por separado de manera independiente al comentario de texto. Yo mismo, como pensaba que una de las preguntas no había quedado suficientemente contestada durante el comentario de texto, añadí una adenda sobre el origen social, político y económico del mal.

En cualquier caso, el examen del año pasado entiendo que fue diferente. Para empezar nos daba más tiempo (2 horas y media) y no teníamos ningún límite de espacio (mi examen fueron 6 o 7 páginas mecanografiadas).

En relación a tu pregunta... ahora mismo no recuerdo qué corresponde a cada tema... pero haciendo una búsqueda en mi examen esto es lo que mencionaba sobre la comunicación y silencio:

"Para Deleuze, desde Foucault, ahora “estamos entrando en sociedades de control” donde la
gran empresa ha sustituido a la fábrica trabajamos en casa, estudiamos en casa. No hay
encierro ni temporal ni espacial. Ahora trabajamos siempre desde cualquier sitio.
Fragmentación del espacio/tiempo del trabajo, educación, sanidad. El control político se basa
ahora no en el encierro, se basa en la televisión (resuena Debord), el ordenador, el móvil,
etcétera. Las disciplinas daban libertad provisional entre las disciplinas. Ahora no hay libertad
entre tiempos. Y la ingente información a la que tenemos acceso nos somete al silencio. El
ruido de las redes y de los medios de comunicación no nos permite escuchar, no nos permite
parar y analizar.

[...]
Deleuze, en nuestro texto sobre las sociedades de control que hoy comentamos, ya nos daba
la clave: “Puede que lo importante sea crear vacuolas de no comunicación, interruptores para
escapar al control”.
¿Pero cómo escapar? Deleuze, a lo largo de su trayectoria nos da una serie de claves: arte,
música, ciencia, apertura al otro, al que nos debemos. Pensar colectivo para un pueblo que
falta, que debemos construir de manera inmanente y no desde fuera mediante mecanismos de
control.
Vienen tiempos apasionantes donde se hace más necesario que nunca preñar las grietas y
habitar las fronteras. Tiempos apasionantes donde además de desentrañar el misterio del
anillo de la serpiente deberemos aprender a caminar en el laberinto de la topera."
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Última Edición: 11 Abr 2021 12:00 por cuervo ingenuo.
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Exámenes extraordinarios por Covid 15 Abr 2021 18:50 #62409

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Yo es que no entiendo a este profesor. Le pregunto que como va a ser el examen y no me contesta detalladamente.
Podría dar mas instrucciones... me queda la duda de si son dos preguntas a contestar o las tres. pero por lo que veo me da la sensación que son las tres y relacionadas con el texto.

Vuestro examen fue en avex no?

Gracias
maria
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Exámenes extraordinarios por Covid 16 Abr 2021 09:24 #62416

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No. Nuestro examen fue a través de la plataforma de Alf, a través de la aplicación de entrega de tareas.

Entiendo que no da muchas pistas para no encorsetar la manera de responder. En nuestro examen, todos entendimos que había que contestar a todas las preguntas. El enunciado del examen en ningún momento sugiere que se puedan escoger. La discrepancia que tuvimos y no pudimos resolver es si había que contestar las preguntas "dentro" del comentario de texto o por separado. Creo que tampoco es muy importante. Yo traté de incorporar las preguntas al comentario de texto y, después, como consideraba que una de las cuestiones no quedaba suficientemente desarrollada añadí una adenda sobre esa pregunta. Me puso un 9,3 M. H.

Leyendo el manual, el libro de Deleuze y viendo las clases que grabó en YouTube vas sobradamente preparada al examen.
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Última Edición: 16 Abr 2021 11:40 por cuervo ingenuo.
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Exámenes extraordinarios por Covid 16 Abr 2021 13:07 #62418

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Mas o menos los comentarios de texto anteriores los entiendo, pero el que te toco a ti me resulta bastante difícil la verdad. Y relacionar los temas del manual con Deleuze también me cuesta. Si no es mucho pedir me dejarías leer tu examen? Para ver que hay que escribir para esa notaza.
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