Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda sobre el método de estudio de la asignatura

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 22 Sep 2021 14:30 #66149

Buenas tardes.
¿Os parece que es suficiente para estudiar la asignatura con los apuntes que hay colgados en este foro (los que están divididos en las tres unidades didácticas) y, para la lectura de Marzoa, con el resumen y la clase que también están colgados aquí?
Muchas gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 28 Sep 2021 09:34 #66297

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Hola,

Yo también tengo dudas sobre matricularme o no en esta asignatura creo que hay que controlar bastante de la filosofia contemporanea.

A ver que contestan los compañeros.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 05 Oct 2021 11:35 #66497

Hola a todxs,

como los compas, yo también estoy teniendo dudas para la matrícula de este año.
Tengo a medio cursar HFM II, me matriculé el año pasado pero no he podido cursarla...
Este año me quiero matricular de Estética I y II, y otras dos asignaturas... tengo ganas de hacer corrientes actuales, pero me gusta ir en orden con la historia. Con metafísica, aunque es de tercero no sé si matricularme antes o después de corrientes actuales.

Qué opináis?
Un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 12 Oct 2021 09:09 #66581

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Tenía muchas ganas de esta asignatura en la que entro un poco a ciegas. Por eso voy a proponerme la lectura de dos libros como primer movimiento para entrar con buen pie. Empiezo por la Crítica de la razón pura de Kant; continuaré con Metafísica de Aristóteles, ya me da vergüenza no haberlos leído aún, así que ahora es el momento. Después le hincaré el diente al libro de texto del profesor Martínez e intentaré hacerme con alguno de los libros recomendados en la bibliografía, y a ver cómo se nos va dando el progreso.

Del primero he buscado cual sería la traducción más fiel al libro y posiblemente sea la de Caimi, pero en este caso voy a seguir la de Ribas porque es el libro que tengo, y además he encontrado en youtube un audiolibro de este mismo traductor. Soy consciente de que a muchos puede llegarle a torturar escuchar esa voz como de otro mundo, a mí un poco, pero me está sirviendo para seguir la lectura. Mezclo lectura y escucha. Soy consciente de que tengo 23 horas de lectura por delante.

Acepto el reto que me he propuesto. Sería fabuloso que alguien me acompañara aunque soy consciente de que la perspectiva es bastante dura de entrada.

Un consejo inicial: no es posible solo disponer del audiolibro, acabarás perdiéndote. Mejor hazte con el libro.

El vídeo de youtube que proporciona la lectura del libro está aquí:


Para que todo quede un poco ordenado colocaré mis apuntes al estudio del libro de Kant en el apartado de Galería de Filósofos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, confusoydifuso, Black Mask

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 12 Oct 2021 10:08 #66583

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
El examen, tanto de la primera como de la segunda parte de la asignatura, consta de una pregunta (que es un capítulo del libro, tal cual) y un comentario de texto (en la primera parte, del libro de Marzoa, en la segunda, del libro de Deleuze). Hay videos en Youtube de todos los temas, que, en mi opinión, son de lo mejor que me he encontrado en la carrera hasta ahora. El profesor Martínez explica cada tema, sin mucho guion, de una manera bastante libre y a mi me encantaron. También hay videos de los libros de Deleuze y Marzoa.
Mi recomendación es que os baséis en los videos y después ampliéis con el libro o con alguno de los apuntes que hay en descargas. Yo lo hice así y los resultados han sido bastante buenos.
Leer el libro directamente, en mi opinión, puede resultar bastante duro, pero mirando los videos primero se facilita mucho todo.
Yo he salido de la asignatura enamorado de Deleuze.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, T.E. Lawrence, mrodrigue6393, Anuska-, Xna, Lapidario, Black Mask

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 12 Oct 2021 15:10 #66586

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6598
Yo la preparé como Soytoru, pero al revés, leí el libro de Martínez y luego afiancé los conceptos con los videos. Igual con las lecturas de los comentarios.Los videos son algo más ligeros que los temas, prefería recortar a ampliar, hacer el trabajo difícil primero y luego apuntalar. Los resultados fueron muy buenos, la asignatura preciosa y la bibliografía para perderte durante varias vidas.
En cuanto a tus lecturas, Anuska, yo leí la Crítica de la razón pura trás hacer Historia de la Filosofía Moderna I y la Metafísica de Aristóteles, trás cursar Metafísica I y II, quizá porque la signatura nace de los escombros de la Metafísica tradicional, quise ir a esos orígenes y en ellos estoy aún. Te seguiré en tus lecturas y trataré de aportar lo que pueda. Una gran apuesta la tuya.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, T.E. Lawrence, Anuska-, soytoru, Black Mask

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 13 Oct 2021 17:18 #66602

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Gracias Soytoru y Xna por los consejos. Ya voy picoteando el libro de Metafísica y me gusta todo, hasta los ejercicios propuestos al final de cada tema. También he visualizado alguna tutoría de Martínez y estoy deseando ponerme con ellos a fondo. Lo de empezar con la CRP de Kant y la Metafísica de Aristóteles es porque ya me vale haber llegado hasta aquí sin leerlos, y por eso me propuse hacerlo de un tirón sin posponerlo más. Con Kant ya lo tengo encarrilado, hay momentos soporíferos pero en otros se me hace muy entretenido. Es como cuando te cuentan el resumen de una película, no tiene nada que ver a cuando te pones enfrente de la pantalla. Se saca muchísimo más jugo con el original.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, soytoru

Duda sobre el método de estudio de la asignatura 13 Oct 2021 18:20 #66608

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
La verdad es que la Crítica de la Razón Pura viene mucho mejor para TCI o para HFMI que para las asignaturas de MF. Verás que el profesor Martínez no es muy fan de Kant. La asignatura está mucho más orientada a la filosofía a partir del siglo XIX, a la ruptura con la Razón ilustrada y lo que ocurrió después. Pero bueno, está claro que es una de las obras clave (o la obra clave?) en lo que se refiere a la epistemología. Y es verdad que en la asignatura se nombra mucho a Kant (no podía ser de otra manera).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Mylar
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos