Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Conversaciones Gilles Deleuze

Conversaciones Gilles Deleuze 16 Feb 2022 05:30 #68765

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Facetious, HoliSoySamu

Conversaciones Gilles Deleuze 16 Feb 2022 05:34 #68766

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Hola a todo el mundo

Como podéis comprobar, hay un error en el anterior mensaje. Como no puedo subir cosas a "Descargas", quería dejar colgado aquí mi comentario del libro "Conversaciones" de Deleuze que hice en su momento para Metafísica II (hice la II antes que la I, por problemas de créditos). Como me fue bastante bien, quería dejaros el trabajo, pero no me deja.

Edito: ya lo he conseguido. Os cuento un poco

Quería subirlo en Word para que pudierais trastear con él lo que queráis, pero solo puede subirse en PDF. Imagino que podrá copiarse en un Word normal. En cualquier caso, se trata de un comentario de texto que se divide, por así decirlo, en secciones. Conversaciones es un conjunto de entrevistas, y a cada parte le viene un comentario cuya realización está hecha desde tres textos base fundamentales: el de Zourabichvili, titulado "Gilles Deleuze. Una filosofía del acontecimiento", el editado por Nicholas Thoburn titulado "Deleuze, Marx and Politics" y, el más importante, el propio de Martínez Martínez "Ontología y diferencia: la filosofía de Gilles Deleuze".

Lo que traté es de identificar en cada parte los conceptos fundamentales que se dejan entrever en cada bloque de entrevistas, tratando de desarrollarlos a partir de esos textos (y otros de Deleuze, pero me costó muchísimo). Agenciamiento, devenir, acontecimiento, etc... La propuesta que guía un poco todo el comentario es esta tesis: la filosofía de Deluze es anti-dualista porque es el primer esfuerzo radical por construir un sistema anti-dialéctico. Esta tesis fuerte se despliega en el comentario a través de la noción de multiplicidad, afuera y acontecimiento (son como los "tres centros gravitatorios a partir de los cuales se construyen todos los demás: por ejemplo, agenciamiento sería un modo de decirse la multiplicidad de manera acategorial, que es la relación entre la expresión del afuera y el acontecimiento).

Hay otro resumen colgado en Descargas de una compañera que creo que acabó ya la carrera, llamada Tasia, pero del libro "diálogos". Este resumen es bastante más claro que el mío, y toca los mismos temas. Sin embargo, como era de dos libros diferentes, he decidido subir también el mío de Conversaciones por si a alguien le ayuda, aunque creo que con éste otro que os digo podéis tener un magnífico resultado y desde luego explica mejor todo lo que yo pongo en éste. Yo sólo tengo algunos temas un poco más desarrollados pero que realmente solo sirven para ampliar más.

Lo que sí que os recomiendo encarecidamente es un esfuerzo por leer "Diferencia y repetición", algunos pasajes como es el de la univocidad del ser. Hay un vídeo de Martínez Martínez en los que explica ese texto un poco.

Dicho todo esto, espero que os sirva y os ayude en la realización del comentario de texto a los que estéis matriculados en Metafísica II. Un fuerte abrazo y mucho ánimo en este arranque de cuatri

Rodrigo
Adjuntos:
Última Edición: 16 Feb 2022 06:20 por Rodrigo Roig.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Conversaciones Gilles Deleuze 20 Feb 2022 21:34 #68875

  • Senul92
  • Avatar de Senul92
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 64
Muchas gracias, Rodrigo. Venía justamente al foro a buscar algo acerca del libro de Metafísica II.
Estoy seguro que tu texto será de gran ayuda para resumir el libro -denso, por otra parte- de Deleuze.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Conversaciones Gilles Deleuze 04 Jul 2022 12:29 #71515

  • albor23
  • Avatar de albor23
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La profundidad es cosa de la sabiduría"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 6
Muchísimas gracias por compartir este resumen. Sin duda, me será de gran ayuda para los que vamos a septiembre con poco tiempo.
"La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad" J. Habermas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos