Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Metafísica en el s.XXI?

¿Metafísica en el s.XXI? 18 Abr 2022 18:21 #69913

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3441
Pedro Pablo
A mí me parece que la metafísica es inevitable, los filósofos que la rechazan acaban cayendo en ella. Todos tenemos ideas generales sobre qué es la realidad, es imposible no tenerlas, y si reflexionamos sobre ellas pues estamos haciendo ontología o metafísica, como prefiramos decirlo.
(…)
Hay una revista sobre metafilosofía:
onlinelibrary.wiley.com/journal/14679973
(…)
la metafísica sería más general. La ontología la inventa Wolff como una parte de la metafísica, junto con la psicología, la cosmología y la teología. Yo creo que las tres últimas ya no podemos considerarlas filosofía, por lo que hoy día metafísica y ontología son la misma cosa. El problema es que la palabra metafísica ha ido adquiriendo un matiz peyorativo y se suele utilizar para atacar a otros filósofos.

Alma
A espera de ulteriores reflexiones, de momento aventuro que una filosofía sin metafísica no es filosofía.
(…)
creo que podemos encontrar metafísica incluso en el menos metafísico de los filósofos, Maquiavelo. Buen tema para un artículo.

Bolindre
En el caso de Aristóteles, la Filosofía Primera sería una Ontología y la parte en la que incluye al motor la Metafísica.
(…)
Es verdad Pedro Pablo, llega un momento en el que incluso Quine llama metafísicos a los positivistas lógicos.
(…)
En cuanto un filósofo se hace el mago, ahí está la metafísica. Otra manera de verlo.


Hola Bolindre, Alma y Pedro Pablo, perdonad que os he cogido citas sin pedir permiso, para iniciar este hilo.

Ahora a todos, entonces, ¿eres de los que creen en la Metafísica y le ves alguna fidedigna inspiración a Platón, Aristóteles, Hegel…? ¿Te gusta su propuesta metafísica? ¿Es posible que los estudiantes más cientifistas, o también los más empiristas tengan más tendencia a un rechazo más directo de la metafísica? ¿Por qué no te gusta la metafísica? También yo quería dar mi opinión, ¿Y si la metafísica es el mundo en que se conforman las leyes que estudian las ciencias? quizás os parezca una barbaridad. ¿Cómo lo veis?
Última Edición: 18 Abr 2022 18:22 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Alma, Anuska-, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 18 Abr 2022 20:07 #69914

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
No podemos tratar de superar la metafísica, estaríamos haciendo metafísica.
(Lo he visto escrito en un muro, al lado del retrato de Jimi Hendrix)
Última Edición: 18 Abr 2022 20:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Alma, Anuska-,

¿Metafísica en el s.XXI? 18 Abr 2022 20:07 #69915

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 879
El cientifismo dice que el único conocimiento posible es el científico, por tanto el cientifismo rechaza la metafísica y también rechaza la filosofía, pero el cientifismo es un error, es una posición superficial, no creo que haya estudiantes de filosofía cientifistas, sería contradictorio. El empirismo no creo que sea por sí mismo contrario a la metafísica, ahí tenemos el ejemplo de Berkeley. En cuanto al materialismo, no puede rechazar la metafísica porque el materialismo es una postura metafísica, el concepto "materia" no es científico sino metafísico, o si se prefiere, ontológico. Filósofos materialistas como Mario Bunge o Gustavo Bueno desarrollan una ontología materialista muy compleja, porque no es nada fácil decir qué es la materia. Y respecto a los filósofos clásicos, claro que siguen teniendo algo que decirnos, por ejemplo uno de los problemas más importantes de la metafísica es la cuestión de los universales, y para estudiarlo tenemos que pasar por Platón y Aristóteles, entre otras cosas porque poco hemos avanzado desde ellos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 18 Abr 2022 21:35 #69918

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Creo que sigue cabiendo la metafísica en el siglo XXI. Reconozco que al empezar a estudiar la asignatura tuve miedo. Pensé, ay, me voy a encontrar a Dios por todos los lados, pero no me cuadraba porque el profesor Martínez no es sospechoso de ser muy cristiano, más bien marxista al menos en sus años jóvenes. Me intrigó mucho qué temas podría desarrollar hoy la metafísica. Reconozco que me ha enganchado muchísimo, he aprendido a respetar el camino que se ha tenido que seguir hasta llegar al momento actual. Metafísica sí. Temas apasionantes: el problema del mal, la cuestión del sentido.

Muchas veces me he cuestionado este tema del mal. ¿los seres humanos somos malvados? ¿nacemos buenos y aprendemos a ser malos? ¿qué mecanismos se esconden en nuestro interior para albergar un espacio para el mal? ¿el mal es innato o es aprendido?. Y de repente hay un tema que se titula "La concepción positiva del mal", eso ya es muy fuerte, hay que hacer la asignatura para entender ese título.

Respecto a la cuestión del sentido. ¡Cuantas veces me he preguntado por el sentido de mi vida! ¡Cuantas veces me he sentido huérfana al no tener el apoyo de la religión en momentos de gran crisis! ¡cuantas veces he deseado ser un poco católica para poder apoyarme en algo porque mi mundo se derribaba y no le encontraba sentido a lo que estaba pasando!. Bueno, pues en esta maravilla de asignatura sí estoy entendiendo qué es la cuestión del sentido. No me está dando soluciones personales, eso mejor lo dejamos para la psicología, pero me está dando criterios de entendimiento, me está aportando conocimiento.

Así que ¿Metafísica en el siglo XXI?. Por mí, sí, y por muchos siglos más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 19 Abr 2022 08:45 #69921

  • Avatar de
Ksetram, estupendo iniciar el hilo. Puedes recoger todas las citas que quieras :lol:
Además, Xna, Pedro Pablo y Anuska saben mucho más del tema que yo. Yo simplemente divago porque cada vez que estudio alguna asignatura de filosofía termino en una especie de nada, una nada cada vez más grande, infinita. Aunque hay infinitos más grandes e infinitos más pequeños, mi nada nunca tiende a menos infinito.
Mi gran pregunta es qué es la realidad y mejor debatirla con otro filósofos o literatos que con un psiquiatra. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Metafísica en el s.XXI? 19 Abr 2022 11:27 #69924

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
Hablando de citas. Dice Suarez en Disputaciones Metafísicas que: "Afirmación primera.- Digo, en primer lugar, que la metafísica es la ciencia especulativa más perfecta de todas". "Segunda afirmación.- Afirmo, en segundo lugar, que la metafísica no sólo es ciencia, sino que es la sabiduría natural".

La metafísica es, pues, una ciencia, una ciencia especulativa, no positiva.

En la modernidad, con la puesta en marcha de la razón científica en los espacios europeos, aparece una especie de palo de esos que se usan para buscar agua en el campo, una bifurcación de intereses, que sin duda queda acentuado hacia los tiempos de la actualidad corriendo el riesgo cierto de "philosophía ancilla teologíae" por "philosophía ancilla scientiae".

No parece ser, debido a la demostración filosófica en los tiempos de la actualidad, que eso pueda ser posible.

La metafísica, entonces, no se termina, debe seguir "su camino hacia", como dice Marzoa. Lo que pasa es que si tu andas por un camino paralelo a un río, sin posibilidad de fabricar puentes, por supuesto, puedes hacerlo de dos maneras, una cuando caminas hacia los principios y las causas, hacia el manantial recóndito entre montañas, y otra si caminas hacia los finales, hacia el océano infinito. No se sabe como se pueden hacer las dos cosas a un mismo tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 19 Abr 2022 16:50 #69926

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3441
Pedro Pablo
El cientifismo dice que el único conocimiento posible es el científico, por tanto el cientifismo rechaza la metafísica y también rechaza la filosofía, pero el cientifismo es un error, es una posición superficial, no creo que haya estudiantes de filosofía cientifistas, sería contradictorio. El empirismo no creo que sea por sí mismo contrario a la metafísica, ahí tenemos el ejemplo de Berkeley. En cuanto al materialismo, no puede rechazar la metafísica porque el materialismo es una postura metafísica, el concepto "materia" no es científico sino metafísico (...)

Si consideramos la Metafísica como lo que hicieron Platón, Aristóteles y Hegel, en ese sentido supongo que sí que sería opuesto al empirismo. Intento decir que para estos autores, ¿lo Metafísico no sería una especulación pura? Justamente eso. Es como si el empirismo fuese el paradigma opuesto y complementario, ¿no? Nombras a Berkeley por su idea de Dios, ¿verdad? Quizás me equivoco. Como mínimo tienes razón en que un empirismo con la idea de Dios es quizás curioso. Si nos fijamos en lo radical que es Berkeley, que más o menos duda incluso de la abstracción misma y cree más en la percepción. Sería un camino opuesto a la Metafísica clásica supongo. No digo que empirismo y metafísica se puedan ver como opuestos, sino que lo son de hecho (en un sentido metafísico). Que son literalmente dos caras de una misma moneda. Es decir, que si tomásemos los atributos de uno y de otro, nos saldrían sucesiones de opuestos. Evidentemente puedo estar equivocado, porque además no he hecho la prueba de investigarlo en atributos, pero creo que funcionaría.

Pedro Pablo
En cuanto al materialismo, no puede rechazar la metafísica porque el materialismo es una postura metafísica, el concepto "materia" no es científico sino metafísico (…)
Estoy de acuerdo. Aunque el materialista supongo que “tiende” a rechazar la Metafísica, ¿no? Tu respuesta creo que es lo que el metafísico le contesta al materialista, y estoy muy de acuerdo. Supongo de todas formas que quizás el materialismo se opone más directamente al espiritualismo y a lo trascendental que a la metafísica.
Última Edición: 19 Abr 2022 16:54 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 19 Abr 2022 16:51 #69927

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3441
Hola Anuska. No tengo claro que en la asignatura de Metafísica se dé Metafísica. Quiero decir, supongo que tras Hegel la Metafísica, según algunos continúa, y para otros como yo se clausura.
De ahí también, que en este hilo creo que manejamos distintos conceptos de Metafísica. Reconozco que ya no recuerdo cómo argumenta Martínez para mostrarnos que está hablando realmente de metafísica. En mi humilde opinión, la metafísica está pendiente de continuación porque fue clausurada, y finalmente denostada e incomprendida. Son modos de ver, y eso es lo bueno que cada uno aporta sus matices y modos de entenderlo.

Outsider
La metafísica, entonces, no se termina, debe seguir "su camino hacia", como dice Marzoa. Lo que pasa es que si tu andas por un camino paralelo a un río, sin posibilidad de fabricar puentes, por supuesto, puedes hacerlo de dos maneras, una cuando caminas hacia los principios y las causas, hacia el manantial recóndito entre montañas, y otra si caminas hacia los finales, hacia el océano infinito. No se sabe como se pueden hacer las dos cosas a un mismo tiempo.

Me gusta mucho cómo has descrito la Metafísica: ir hacia los principios y causas hacia el manantial recóndito o por el contrario hacia los finales teleológicamente. Aristóteles creo que unifica ambos caminos, explora ambos al menos. Ahora bien, ¿seguir ese camino? Tal y como tú has descrito la Metafísica, ¿crees que ha tenido continuación en algún autor del s.XX?

P.D. Supongo que los que decís que puede tener continuación y sentido hoy día, os referís a un concepto de Metafísica distinto al clásico. O sea, hoy día no se cree que una especulación racional pura pueda contener verdad, o por lo menos no una verdad efectiva. En cambio Aristóteles quería que su “ciencia primera” fuese común a todas las ciencias, que las abarcase de algún modo en su seno como suelo común a todas ellas (aquí hay gente que me da mil vueltas en conocimientos aristotélicos y hegelianos, vaya eso por delante).
Última Edición: 19 Abr 2022 16:53 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 19 Abr 2022 19:50 #69928

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 879
Bueno, ya digo que yo entiendo metafísica como ontología, pero puedo equivocarme. El materialismo no se opone a la ontología porque el materialismo es una ontología, es la ontología que se opone al idealismo, que es otra ontología. Ambas responden a la pregunta: ¿de qué está hecha la realidad? ¿de materia o de espíritu? El empirismo es otra cosa, el empirismo se opone al racionalismo, y esto ya no es una oposición ontológica sino epistemológica, aquí la pregunta no es acerca de la realidad sino acerca del conocimiento: ¿cómo llego a conocer? ¿teniendo experiencias o poniéndome a pensar? Puede que lo más común sea que el empirismo vaya unido al materialismo (ejemplo Comte) y el racionalismo al idealismo (Hegel), pero nada impide que pueda haber empiristas idealistas (Berkeley) y materialistas racionalistas (se me ocurre que Marx).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, outsider, , SASETO

¿Metafísica en el s.XXI? 20 Abr 2022 00:56 #69929

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
El postulado metafísico por excelencia es cuando decimos que la idea es la esencia del objeto. Un pensamiento puro -algo insinuado por Descartes en el cógito, seguido por Leibniz y confirmado en Kant- sería cuando la idea no es la esencia del objeto, sino que es sólo idea, esencia de sí misma. Ahora bien, si pensamos idea como razón y cosa como entendimiento, el postulado metafísico de esto sería que la razón es la esencia del entendimiento, por lo cual razón pura tendría que ser cuando la razón no es la esencia del entendimiento. Pero esto suena un poco como a "burrada de aquellos chicos del norte".

Especulación y algo puro se contradicen.

¿Metafísica en el siglo XX? Zubiri es metafísico, está la metafísica del amor, la metafísica del "otro", la metafísica de las esferas, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, , SASETO
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.549 segundos