Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Metafísica en el s.XXI?

¿Metafísica en el s.XXI? 21 Abr 2022 10:33 #69943

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
bolindre escribió:
Pedro Pablo escribió:
Se trata de Metafísica ,de Francisco José Martínez Martínez, editado por la UNED. Tiene un punto de vista marxista, o posmarxista.

¿Habría alguna forma de encontrarlo en formato digital? Tengo las estanterías un tanto sobrecargadas :sick: :lol: :lol: :lol:
Fíjate, a Marx nos lo saltamos en TC. Qué estudios tan bien estructurados, da gusto. :evil:

En el apartado de descargas hay unos apuntes que están sacados de ese libro. A lo mejor te sirve para hacerte una idea, aunque no sea el texto completo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

¿Metafísica en el s.XXI? 21 Abr 2022 11:47 #69944

  • Avatar de
Rodrigo y Domenech gracias mil.
Rodrigo, no molestas en absoluto y podemos polemizar, debatir, mola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Metafísica en el s.XXI? 21 Abr 2022 21:49 #69950

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Bolindre, en Descargas encontrarás resúmenes, pero si quieres leer el texto íntegro vete a los que colgó Conrado. Son fieles al libro en su totalidad. Falta lo que al final de cada tema da vidilla al libro: palabras importantes y preguntas sobre el tema, además de una bibliografía estupenda.

Me gusta mucho Martínez, el autor del libro de texto y profesor de la asignatura. Lo que más te va a servir, si no estás haciendo la asignatura, es ir a su canal de youtube. Ahí encontrarás explicado cada uno de los temas por él. Esto sí que es el complemento ideal a temas a veces un tanto farragosos en los que de entrada cuesta situarse. Si no los encuentras dímelo y te paso los enlaces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

¿Metafísica en el s.XXI? 21 Abr 2022 22:06 #69951

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
La metafísica o la ontología general revolotea en torno al sentido del ser, la comprensión que nosotros temos del ser y las sucesivas formas de esa comprensión no son algo que vaya definiéndolo y dándole una forma nítida. El ser no tiene referente, nada externo ni la naturaleza es designada como ser pero tiene un sentido y lo apreciamos en nuestra relación con la experiencia, en ella se encuentra su posibilidad. Entiendo la metafísica, también la ontología como la historia de las diferentes comprensiones y de los aspectos que se ofrecen como fundamentos.
Así, la metafísica anda siempre subiéndose por encima de sí misma, deconstruyéndose, superando certezas, desmontando saberes, moviendo fronteras, desactivando definiciones y es que el ser no es algo definible, no es un concepto redondo, es un horizonte y su esencia es su in-finitud. Las posibilidades por tanto siempre están abiertas y son susceptibles de ser mejoradas, empeoradas, olvidadas, rememoradas... La metafísica, según dijo Kant, es la respiración misma del pensamiento
Me reconozco en tu forma de ver la metafísica actual.

En el Prefacio del libro de Martínez dice que la Metafísica se puede estudiar respetando la división clásica en Ontología y Teodicea siendo la primera una teoría última de la realidad así como una teoría de las categorías y la segunda un análisis del problema del mal y del sentido de la vida. Es decir, hay una renovación en el estudio de la materia aunque se conserva la estructura clásica de la disciplina.

Quizá encuentro demasiadas referencias a Dios, la religión, los puntos de vista de los filósofos católicos, pero es que no podemos evitar entender que venimos de ahí y que el profesor no evita hablar de esos planteamientos. Primero hay que empaparse de los razonamientos y planteamientos que han servido por tantos siglos y después hay que ver por donde podemos encontrar puntos de fuga, ahí es donde personalmente me encanta el libro y su autor. Él va buscando continuamente esos puntos de fuga y nos los va enseñando sin histerismos, ni convencimientos, ni intentando demostrar que ya todo esto está superado. Hay lo que hay. La tradición es fantástica y de ella tenemos que aprender. El pensamiento actual es fantástico y de él temenos que aprender. La maravilla de todo esto es que haya posibilidad de una transición en Metafísica sin sangre derramada. Nos vale lo de antes y somos capaces de aplicarlo a lo de ahora.

Esto de la filosofía al final me cambia. Antes me daba sarpullido cada vez que leía Dios en un texto y ahora soy capaz hasta de entender a los autores que hablan de él. Aunque me decanto por más que Dios llamarlo naturaleza, que para mí es lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

¿Metafísica en el s.XXI? 24 Abr 2022 13:00 #69987

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola chic@s,
todos hemos coincidido en que el concepto de Metafísica ha ido cambiando. Xna aceptó este juego cambiante que supone la Metafísica, defendió que todo ello es Metafísica en el intento de rebasarse a sí misma. Anuska estuvo expresamente de acuerdo con Xna, nos habló de actualizar la antigua Metafísica en la actual mirada, la mirada que sí que acepta todos estos cambios históricos en el concepto de Metafísica. En ésto Pedro Pablo ha señalado por ejemplo, la dificultad de definir la Metafísica, justamente por cómo cada autor la ha definido a su manera. Outsider nos dijo igualmente: «La metafísica, entonces, no se termina, debe seguir "su camino hacia", como dice Marzoa». Sin embargo, luego explicó algo fundamental:

Outsider: «si tu andas por un camino paralelo a un río, sin posibilidad de fabricar puentes, por supuesto, puedes hacerlo de dos maneras, una cuando caminas hacia los principios y las causas, hacia el manantial recóndito entre montañas, y otra si caminas hacia los finales, hacia el océano infinito».
Ahí se ha definido la Metafísica como el caminar hacia los principios y causas, o mirar de modo teleológico. O sea se ha tomado la definición original de la Metafísica como está en Aristóteles y hasta Hegel, pienso. Para quien tome en cuenta esta definición originaria de la Metafísica, ¿cómo podría aceptar que a lo que llamaron después Metafísica pueda serlo? ¿No será más bien que se pusieron a hablar de otras cosas pero con la ocurrencia de llamarlo igualmente “Metafísica”?


Xna, entendí que tú consideras válidas según entiendo, las definiciones de la Metafísica hechas en el s.XX, o sea:
Xna «La metafísica se rebasa, supera sus propios límites pero también te invita a extraer de ella lo no pensado, a mostrar sus posibilidades, a desempolvar lo recubierto por la historia, a retorcerla, a hacerla sudar».
Tú has aceptado la visión del s.XX sobre la Metafísica. O sea defiendes que ese todo cambiante sigue siendo Metafísica. Me has interpretado muy bien, para mí la Metafísica es un monolito, que en lugar de evolucionar se perdió sin lugar a dudas por el camino. Pienso que no continuó, porque dejó de ser el análisis abstracto del mundo para convertirse en algo humanizado. Por ejemplo al pensar la metafísica del mal, lo cual ¿no es claro que es un análisis social y ético y no metafísico? A lo que llamaron después Metafísica, había dejado de pensar las grandes abstracciones ideales del mundo, más aún, mucho más que eso, y eso es lo más gracioso: es que ya no parecían ni creer que fuese posible algo como la metafísica originaria. Por eso en mi humilde opinión, la Metafísica aún está pendiente de ser continuada realmente.
Última Edición: 24 Abr 2022 13:06 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna,

¿Metafísica en el s.XXI? 25 Abr 2022 20:17 #70020

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Ks: Xna, entendí que tú consideras válidas según entiendo, las definiciones de la Metafísica hechas en el s.XX, o sea:
Xna «La metafísica se rebasa, supera sus propios límites pero también te invita a extraer de ella lo no pensado, a mostrar sus posibilidades, a desempolvar lo recubierto por la historia, a retorcerla, a hacerla sudar».
Tú has aceptado la visión del s.XX sobre la Metafísica. O sea defiendes que ese todo cambiante sigue siendo Metafísica. Me has interpretado muy bien, para mí la Metafísica es un monolito, que en lugar de evolucionar se perdió sin lugar a dudas por el camino. Pienso que no continuó, porque dejó de ser el análisis abstracto del mundo para convertirse en algo humanizado. Por ejemplo al pensar la metafísica del mal, lo cual ¿no es claro que es un análisis social y ético y no metafísico? A lo que llamaron después Metafísica, había dejado de pensar las grandes abstracciones ideales del mundo, más aún, mucho más que eso, y eso es lo más gracioso: es que ya no parecían ni creer que fuese posible algo como la metafísica originaria. Por eso en mi humilde opinión, la Metafísica aún está pendiente de ser continuada realmente.

Te contestaré alguna cosa, así como mirando hacia otro lado para que no percibas el tufillo a Heidegger ese que parece que desprendo. Caramba, es como el que trabaja limpiando el pescado, que no se le va el olor y yo huelo a Eau de Dasein.
Subrayó alguna palabra y la deconstruyo, allá va!!! dices de la metafísica algo así como "evolucionar" en el s.XX pero cualquier intento de superar la metafísica es hacer metafísica. Dices sobre dejar de hacer un análisis abstracto pero tú sabes de algo más abstracto que el ser? o acaso es lo más simple, eso que decimos siempre, de lo que conocemos su significado?, no es el ser tal vez lo más obscuro y enigmático? Yo eso se lo he escuchado a un tipo en pleno siglo XX, del que decían que era un poco nazi y hasta ahí puedo leer. O que se humaniza al hablar del mal que eso no es metafísica que eso es ética o tal pero Leibniz y su teodicea no trataba del origen del mal? Pues éste en el S.XX ya tenía unos cientos de años.

Te dejo un texto que me pone y que tiene que ver con eso de "superar"
De lo que se trata es de aceptar y profundizar interiorizando, de "apropiarse de una cosa entrando más profundamente en ella y trasladándola a un nivel superior" no se trata de despedir y echar fuera a la metafísica, sino de soportarla, es decir, de aceptar el olvido del ser que ella implica, comprendiendo que ese olvido del ser responde a la verdad oculta de la metafísica y, a través de ésta, del ser. En una palabra, se trata de comprender que la ocultación del ser está intrínsecamente unida a su verdad. P. Aubenque leyendo a M Heidegger en Hay que deconstruir la metafísica
Última Edición: 25 Abr 2022 20:21 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-,

¿Metafísica en el s.XXI? 27 Abr 2022 00:15 #70033

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Partiendo de que para el estudio de la Metafísica se ha optado por la división clásica de Ontología y Teodicea, siendo la primera un estudio de las categorías y de la realidad, y la segunda un estudio del problema del mal y del sentido de la vida, creo que queda aún mucha Metafísica por estudiar, eso sí, desprendiéndose todo lo posible del tufillo judeo-cristiano, que lo invadió todo hasta el siglo XIX y que ahora se puede retomar como una línea más de pensamiento. Válida hasta cierto punto, respetable sin ninguna duda.

Metafísica: estudio de las cuestiones últimas y fundamentales del hombre. ¿Qué mejor lugar para profundizar en nuestro propio ser que acompañándonos en el viaje por Plotino, Leibniz, Marcuse, Rousseau, Marx, Espinosa, Bloch, Heidegger, Sartre, Nietzsche, Freud, Foucault, Deleuze, y toda esa maravillosa bibliografía que el profesor Martínez va sugiriendo en cada uno de los temas?.
La Metafísica no está acabada. La Metafísica somos nosotros en estado puro, pues toca los cinco tópicos esenciales del hombre: realidad, razón, praxis, mal y sentido. Claro, que, como dije arriba, nos desprendemos un poco de la tradición judeo-cristiana, para adentrarnos en torno a tres grandes líneas de pensamiento vigentes en nuestros días: una visión pragmatista, positivista, que estudia la filosofía de la ciencia, la lógica y el lenguaje; una línea marxiana, que no comunista, que trata del estudio de la acción social y una línea hermenéutica existencial que utiliza la estética para su estudio.

Seguro que podemos seguir haciéndonos preguntas metafísicas, preguntas referidas a la realidad, el sentido de la vida, preguntas, en definitiva sobre nosotros. Eso sí, la materia de estudio podríamos llamarla postmetafísica, pues es posible que ya necesitemos de otras herramientas diferentes a las utilizadas hasta ahora. No obstante, nada hace prever su desaparición, hay muchas cosas aún por aprender de nosotros mismos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

¿Metafísica en el s.XXI? 27 Abr 2022 15:21 #70038

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, quería conectar el texto que puse en mi anterior intervención con algo que dice Anuska para ver si se entiende mejor.
Anuska: Partiendo de que para el estudio de la Metafísica se ha optado por la división clásica de Ontología y Teodicea, siendo la primera un estudio de las categorías y de la realidad, y la segunda un estudio del problema del mal y del sentido de la vida, creo que queda aún mucha Metafísica por estudiar, eso sí, desprendiéndose todo lo posible del tufillo judeo-cristiano, que lo invadió todo hasta el siglo XIX y que ahora se puede retomar como una línea más de pensamiento. Válida hasta cierto punto, respetable sin ninguna duda.
Xna:
De lo que se trata es de aceptar y profundizar interiorizando, de "apropiarse de una cosa entrando más profundamente en ella y trasladándola a un nivel superior" no se trata de despedir y echar fuera a la metafísica, sino de soportarla, es decir, de aceptar el olvido del ser que ella implica, comprendiendo que ese olvido del ser responde a la verdad oculta de la metafísica y, a través de ésta, del ser. En una palabra, se trata de comprender que la ocultación del ser está intrínsecamente unida a su verdad. P. Aubenque leyendo a M Heidegger en Hay que deconstruir la metafísica

Lo que viene a expresar este texto es que cada hito del pensamiento exige una asimilación positiva, así como un diálogo, una reflexión profunda y más originaria con ese filosofo o pensador porque todas las expresiones son manifestaciones de la verdad de ser, incluso el olvido del ser por lo ente, es necesario aceptarlo, “soportarlo” pues responde a ese ocultamiento. El ser se da y se oculta, por ello ningún pensamiento puede ser superado porque todos conforman ese ofrecerse o velarse de la verdad de ser. La ontología como ciencia que se pregunta por el ser se ha visto inclinada en determinadas etapas de la tradición filosófica hacia el ente, o hacia el ente más perfecto, dándole al ser el carácter de simple e irrelevante.

Os dejo otro textos y una interpretación o una audacia.
“Voy a contar la historia de Zaratustra. La concepción fundamental de la obra, el pensamiento del eterno retorno, esa fórmula suprema de afirmación a que puede llegarse en absoluto, - es de agosto del año 1881: se encuentra anotado en una hoja cuyo final está escrito: <<A 6.000 pies más allá del hombre y del tiempo>>. Aquel día caminaba yo junto al lago de Silvaplana a través de los bosques; junto a una imponente roca que se eleva en forma de pirámide, no lejos de Surlei, me detuve. Entonces me vino ese pensamiento-…” (Así habló Zaratustra. Un libro ni para todos ni para nadie. Ecce Homo. F. Nietzsche.)

A 6.000 pies, en lo alto, en la cumbre, rodeado de otras cumbres, todas a la misma altura, todas del mismo linaje, cada uno de los hitos de pensamiento que conforman la historia de la filosofía, más allá del hombre, del yo, del sujeto y su pensamiento representativo, el que se inclina hacia el ente, más allá del tiempo, de un tiempo cronológico que avanza hasta el infinito, dando por superadas las etapas anteriores, anulándolas… entonces me vino ese pensamiento, el eterno retorno de cada una de las tradiciones de pensamiento, como manifestaciones de la verdad del ser, con sus infinitas cargas de sentido.
Última Edición: 27 Abr 2022 15:43 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos