Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La neutralidad del Dasein de Heidegger

La neutralidad del Dasein de Heidegger 31 Dic 2023 19:03 #80887

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 912
Nolano escribió:
¿Por qué se necesita el Dasein (u otra construcción mental similar) en una metafísica de la libertad humana?

No creo que vayan por ahí los tiros. Heidegger no inventa el Dasein para hacer una metafísica de la libertad, sino para hacer una análisis de la existencia humana. Si quieres, para hacer una metafísica de la existencia, aunque Heidegger no lo aceptaría porque para él la metafísica tiene un sentido peyorativo, y prefiere hablar de ontología. En un análisis de la existencia humana se descubre que una de sus propiedades es la libertad, en estrecha relación con otras propiedades esenciales, como que la existencia es un actuar en un mundo, y que esa acción no está predeterminada. Pero esta libertad no tiene que ver con el problema de cómo encaja el libre albedrío en una universo mecánico. Aunque en realidad fuésemos máquinas y tuviéramos que admitir que el libre albedrío no existe, seguiría siendo verdad que la existencia humana es libre en el sentido de que estamos obligados a tomar decisiones. La cuestión de la existencia del libre albedrío, en cuanto algo opuesto al mecanicismo, es una cuestión teórica, que por tanto puede ser verdadera o falsa y está abierta a la discusión. Por el contrario, la libertad entendida existencialmente es indiscutible, porque no es un concepto teórico, sino un dato primario de la existencia. Como es indiscutible que el Sol sale por el este y se pone por el oeste, en cuanto a dato de la experiencia, aunque luego, si nos ponemos en actitud científica (que es una actitud teórica) podamos decir que en realidad el Sol no se mueve sino que gira la Tierra.

Por tanto, si me permites replantearía tu pregunta así: "¿Por qué se necesita el Dasein (u otra construcción mental similar) en un análisis de la existencia humana?"

Yo no lo veo necesario (pero yo no entiendo a Heidegger, así que lo que yo no vea tampoco importa mucho). Ni siquiera me parece necesario el término existencia, Ortega habla de vida humana y se refiere exactamente a lo mismo. Para que quede más claro, Ortega precisa que se refiere a la vida en el sentido de biografía, no en el sentido de biología. La vida humana es la realidad primaria porque todas las demás realidades aparecen en ella, por ejemplo, la vida biológica es una realidad secundaria porque la biología es una actividad teórica que hacen los biólogos desde su vida humana. Eso no significa que la vida humana no pudiera acaso reducirse teóricamente a biología, significa simplemente que la realidad primera es la vida humana y no la biología. Por eso el análisis de la vida humana en tanto primera realidad pertenece a la metafísica, o a la ontología (como cada cual prefiera decirlo), y por esa razón Heidegger empieza su exploración ontológica con el análisis del Dasein. Pero Ortega no necesita tecnicismos filosóficos ni neologismos para hacer una brillante analítica de la vida (o sea, de la existencia, o sea, más o menos del Dasein). Pero es que para Ortega la claridad es una virtud en un filósofo ("la claridad es la cortesía del filósofo", decía). La actitud de Heidegger es la opuesta, parece pensar que no le vale ni el lenguaje cotidiano ni el lenguaje técnico filosófico y que tiene que inventar un vocabulario completamente nuevo, un vocabulario que usa sin definirlo. ¿Que es el Dasein? ¿Es la existencia? Sí, pero no. No se puede traducir, no se puede definir, no se pueden dar ejemplos. Entonces, ¿cómo puedo saber su sentido y a su referencia? Parece una palabra que forma parte del vocabulario privado de Heidegger, eso que según Wittgenstein no puede existir. Recuerda un poco a Humpty Dumpty, que cuando usa una palabra significa exactamente lo que él quiere que signifique, ni más ni menos.

¡Feliz año nuevo a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, ksetram, Xna, Futaki, SASETO

La neutralidad del Dasein de Heidegger 31 Dic 2023 19:51 #80888

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Pedro Pablo escribió:
[Pero Ortega no necesita tecnicismos filosóficos ni neologismos para hacer una brillante analítica de la vida (o sea, de la existencia, o sea, más o menos del Dasein). Pero es que para Ortega la claridad es una virtud en un filósofo ("la claridad es la cortesía del filósofo", decía).

Solo un pequeño apunte en estas últimas horas del año. A pesar de que Ortega clamase por la “claritas”, no es precisamente siempre ejemplo de ella. Recuérdese la parodia que de él hace Luis Martín Santos en Tiempo de silencio y su uso del lenguaje grandilocuente pleno de neologismos.

Ortega pertenece a una generación que hizo bandera del neologismo, de la palabra exacta y libre de prejuicios. Lo mismo sucede con otros escritores coetáneos como Ayala o Gabriel Miró, cuyas Novelas de Oleza se publican con un “diccionario” al final de la obra para poder comprenderlas. O Unamuno, con sus conceptos de “intrahistoria” o “nivola”, entre otros. Términos que nos resultan poco extraños por nuestra familiaridad con ellos y por pertenecer a nuestra lengua, pero que no dejan de ser tan neologismos como los de Heidegger.

Ortega emplea en ocasiones palabras habituales con un sentido totalmente ajeno al del lenguaje ordinario, como “vivencia”, Otros términos los forma a través de juegos de palabras, como “espiritada” o “perespiritada”, “protención”, “aristar”, “mentefactura”, “mundimensor”, “versimensor y otros tantos.
Última Edición: 31 Dic 2023 20:53 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Pedro Pablo, ksetram, Xna, outsider, SASETO

La neutralidad del Dasein de Heidegger 31 Dic 2023 20:11 #80889

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 124
Dasein es algo que debe estar asociado a Imperativo Categórico como forma de dicción de la categoría y al en sí para sí para otro de Hegel.
Tampoco es cosa de confundirlo con los tirantes cruzados de los agentes de la Gestapo.
También Dasein es algo para estar ahí, no en la Luna, digo yo. También yo puedo usar un dasein para estar en la Luna, o para decirle al mundo que he llegado a la Luna. Y enriquecerme con ello de paso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

La neutralidad del Dasein de Heidegger 31 Dic 2023 20:32 #80890

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
outsider escribió:
También Dasein es algo para estar ahí, no en la Luna, digo yo. También yo puedo usar un dasein para estar en la Luna, o para decirle al mundo que he llegado a la Luna. Y enriquecerme con ello de paso.

Puede ser, porque Heidegger, aparte de hablar del Dasein, hablaba del Weg-sein, un estar-en-otra-parte, apartado de sí mismo, ya que la mayoría de las veces el Dasein se encuentra en modo ausencia de sí, un Dasein que se escaquea o que en todo caso no está “ahí”.
Última Edición: 31 Dic 2023 20:34 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

La neutralidad del Dasein de Heidegger 31 Dic 2023 20:41 #80891

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
O está por-ahí, de fiesta :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

La neutralidad del Dasein de Heidegger 02 Ene 2024 14:17 #80915

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Pedro Pablo escribió:
Nolano escribió:
¿Por qué se necesita el Dasein (u otra construcción mental similar) en una metafísica de la libertad humana?

No creo que vayan por ahí los tiros. Heidegger no inventa el Dasein para hacer una metafísica de la libertad, sino para hacer una análisis de la existencia humana.
(...)
La actitud de Heidegger es la opuesta, parece pensar que no le vale ni el lenguaje cotidiano ni el lenguaje técnico filosófico y que tiene que inventar un vocabulario completamente nuevo, un vocabulario que usa sin definirlo. ¿Que es el Dasein? ¿Es la existencia? Sí, pero no. No se puede traducir, no se puede definir, no se pueden dar ejemplos. Entonces, ¿cómo puedo saber su sentido y a su referencia? Parece una palabra que forma parte del vocabulario privado de Heidegger, eso que según Wittgenstein no puede existir. Recuerda un poco a Humpty Dumpty, que cuando usa una palabra significa exactamente lo que él quiere que signifique, ni más ni menos.

¡Feliz año nuevo a todos!

Por supuesto, esto último es una posibilidad. De hecho yo creo que es la más probable, que Heidegger fuera el fundador de una secta. Diccionario RAE: "Comunidad cerrada de carácter espiritual, guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos". No puede, por tanto, extrañar que la actividad principal, y casi única, de los seguidores del líder sea la hermenéutica: "Interpretación de los textos, originalmente los sagrados." (RAE).

No obstante, dado que tantos y tantos filósofos académicos adoran a Heidegger, intento encontrar la razón del por qué. Aunque realmente, teniendo en mi firma del Foro una sentencia de Schopenhauer tan clara, no sé por qué busco otra razón para que los profesores de Filosofía hagan reverencias delante de la insensatez. :lol: Parece ser, al menos desde Hegel, si es que no queremos remontarnos a Heráclito, un sello de marca de la Filosofía académica moderna.

Pero bueno, ya que estamos metidos en harina, podríamos quizá tomar pie de algunas de las afirmaciones de Berciano cogidas de Heidegger para intentar darle algo de sensatez a lo que pueda conllevar el término Dasein en el contexto de la Filosofía de comienzos del siglo XX.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ene 2024 14:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna, Futaki

La neutralidad del Dasein de Heidegger 02 Ene 2024 20:03 #80916

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Nolano escribió:
Por supuesto, esto último es una posibilidad. De hecho yo creo que es la más probable, que Heidegger fuera el fundador de una secta. Diccionario RAE: "Comunidad cerrada de carácter espiritual, guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos". No puede, por tanto, extrañar que la actividad principal, y casi única, de los seguidores del líder sea la hermenéutica: "Interpretación de los textos, originalmente los sagrados." (RAE).

Prometo meterme en harina con Berciano, pero una aclaración respecto dela afirmación precedente de Nolano. El término hermenéutica, al menos hasta el siglo XX, tiene un claro sentido teológico o religioso, pero no únicamente. Ya Platón lo usaba en el Ion (obra que cité en el hilo “Música maestro” de manera burlona) para expresar que el buen poeta (a diferencia del malo) es intérprete del mensaje de la divinidad. A su vez, el rapsoda (tal es Ion) es intérprete del intérprete; por último, la audiencia (y esto es muy moderno) es intérprete del intérprete del intérprete. Platón lo explica mediante la famosa imagen del imán del cual penden tres anillos: el poeta, el rapsoda y el público, de manera que a este último el mensaje le llega trastocado (copia de una copia de una copia). Esta imagen del primer Platón será retomada con mayor sistematicidad y complejidad en sus diálogos de madurez, como La República.

Efectivamente, podemos hablar de una secta hermenética, ya que el término cobra vigor relacionado con la reforma luterana y su lema “sola scriptura”. Hay que dar una interpretación exacta de los escritos bíblicos. Piano piano el término gana amplitud y se comienza a aplicar a campos ajenos a la religión. Para no detenernos mucho en el camino, un paso importante preheideggeriano será Scheilemacher. Este autor parte de la hermenéutica sacra para llegar a una hermenéutica general. Con él se da el pistoletazo de salida a la hermenéutica filosófica.

El nexo de unión entre Scheleilemacher y Heidegger será Dilthey, que trata de aplicar la hermenéutica a las ciencias del espíritu, pero con métodos positivistas. Este intento ni siquiera satisfizo mucho al autor, pero fue importante en la hermenéutica de la facticidad de Heidegger.

Otra cosa sobre la alusión de Pedro Pablo a Ortega. He repasado las “Meditaciones del Quijote” y en estos días leeré “Las Atlántidas” y “El hombre y la gente”, por ser obras que se han relacionado con Heidegger. En la primera de ellas, donde Ortega muestra una actitud plenamente progermánica, encontramos el siguiente texto:

“Leibniz o Kant o Hegel, son difíciles, pero son claros como una mañana de primavera; Giordano Bruno y Descartes, tal vez no sean del mismo modo difíciles, pero, en cambio, son confusos.”

Y eso que no citó a Husserl, que tanto le influyó en sus primeras obras. Kant o Hegel son claros como una mañana de primavera…

El filósofo debe ser preciso, exacto, a veces puede adornarse, pero no tiene por qué ser un divulgador de la misma manera que un químico tampoco tiene por qué escribir libros de química para el público general. En el texto existen diversos grados de especialización y nosotros, como lectores, decidimos si queremos afrontar el esfuerzo lector en conexión con la recompensa que queramos obtener.
Última Edición: 02 Ene 2024 20:09 por Futaki. Razón: Numerosas erratas. I’m sorry.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Pedro Pablo, ksetram, Xna

La neutralidad del Dasein de Heidegger 02 Ene 2024 21:25 #80918

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Futaki escribió:
El filósofo debe ser preciso, exacto, a veces puede adornarse, pero no tiene por qué ser un divulgador de la misma manera que un químico tampoco tiene por qué escribir libros de química para el público general. En el texto existen diversos grados de especialización y nosotros, como lectores, decidimos si queremos afrontar el esfuerzo lector en conexión con la recompensa que queramos obtener.

El ejemplo de los libros de química no es muy afortunado. La química, como ciencia, consta de proposiciones falsables mediante pruebas empíricas que contradigan tal o cual proposición. Por lo tanto, en general, los químicos están de acuerdo con un corpus de conocimiento científico.

En la Filosofía no hay nada de eso, por lo que no hay prueba de falsabilidad y menos aún de posibilidad de someter a contraste tal o cual proposición. Por lo tanto, muchas de las proposiciones filosóficas no tienen referencia (y algunas ni siquiera sentido) y gente más o menos versada en Filosofía puede declarar que no entiende lo que dice tal o cual filósofo. Eso difícilmente se producirá en el ámbito de las ciencias químicas. Los que aquí estamos interviniendo me parece que no podemos ser calificados de "público en general" precisamente.

Pero vamos, tampoco voy a desviarme por eso del asunto principal del hilo: ¿Es el Dasein de Heidegger "neutral"?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ene 2024 21:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

La neutralidad del Dasein de Heidegger 02 Ene 2024 23:33 #80920

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Volviendo al hilo principal, y en defensa de mi tesis acerca de que lo del Dasein va de la libertad del hombre reproduzco los párrafos del texto de Berciano que me parecen más relevantes para afrontar el asunto (subrayo lo que me interesa destacar argumentativamente):

"Heidegger identifica vida con Dasein, pero ¿qué entiende por vida? Como nombre o sustantivo, la vida tiene un significado rico y propio, que Heidegger resume en tres puntos: (...) 3. La vida en un sentido en el que se entrelazan los dos anteriores: La unidad prolongada en la posibilidad y como posibilidad (faltar posibilidades, ofrecer posibilidades y ofrecerse, crear posibilidades, etc.) y este todo entendido como la realidad, como realidad en su específica opacidad como potencia y como destino". (pág.435)

"El Dasein es vida fáctica y sigue indicando posibilidades abiertas, estar en camino, temporalidad, etc." (pág.436)

"En todo este contexto está claro que Dasein implica un tener conciencia, visión; y mundo indica apertura" (pág.438)

"El conocer es un modo de ser del Dasein como ser-en-el-mundo. Este tiene del mundo un saber teórico y un saber práctico; ve el mundo como un conjunto de posibilidades y en vista de, o 'por mor de' (Worum-willen) el mismo Dasein" (pág.438)

"Se trataría del hombre como ser en el mundo, familiarizado con él, ocupándose o cuidándose de él, como un ser-posible, con posibilidades por delante y con tarea de autoconstruirse, en un mundo compartido con otros, como un ente que tiene que tomar decisiones y como ser para la muerte" (pág.438)

"El Dasein es un poder-ser, o un ser abierto a posibilidades y ve el mundo desde la estructura del Worum-willen, del 'por mor de' o en vista de él mismo" (pág.440)

"Das Dasein en su neutralidad indicaría 'la positividad originaria y la potencia de la esencia'; o como dice poco después, 'la potencia del origen que trae en sí la posibilidad interna de cada humanidad concreta fáctica'" (págs. 441-442)

"Dasein es la potencia del origen, la positividad originaria, una especie de esencia antes (?) de toda concreción; origen y potencia de donde puede surgir toda humanidad concreta fáctica y toda diversidad de géneros. 'Este Dasein neutral no es nunca el que existe; únicamente existe en cada caso el Dasein en su concreción fáctica. Pero el Dasein neutral es la fuente originaria (Urquell) de la posibilidad interna, que emana en todo existir y hace posible internamente la existencia'" (pág.442)

"No se trata de representar que una gran esencia originaria en su simplicidad es dispersa ónticamente en muchos individuos, sino de aclarar la interna posibilidad de la diversificación que... yace en cada Dasein mismo y para la cual la corporalidad representa un factor de organización..." (pág.443)

"En tanto que el ser-con es una determinación fundamental de la dispersión, se indica aquí que esta en último término se funda en la libertad del Dasein en general: La esencia fundamental del Dasein aislado metafísicamente se centra en la libertad" (pág.443)

"Según este paso, lo más originario es la libertad" (pág.444)

"Por otra parte, la apertura se da en una libertad" (pág.444)

"El hombre no posee la libertad como una posibilidad, sino que a lo sumo vale lo opuesto: la libertad, el ek-sistente Dasein posee al hombre" (pág.445)

NOTAS:

1. Hay dos términos fundamentales en la Filosofía alemana: Wirklichkeit (realidad, lo actualmente existente) y Möglichkeit (posibilidad). Estos dos términos fueron introducidos en la filosofía en alemán por el Maestro Eckhart, utilizándolos como traducción de los términos latinos "acto" y "potencia". De ahí que podamos, en estos textos de Heidegger, hacer equivalentes "posibilidad" y "potencia".

2. La palabra Möglichkeit (normalmente traducida por posibilidad) deriva del verbo modal alemán Mögen, que significa querer, desear. O sea que, en alemán, utilizando una expresión española, "querer es poder", aunque también "poder es querer". Eso conecta la "potencia" o la "posibilidad" con la voluntad (del latín "volo"=querer) y, en consecuencia, con la sede de la libertad. O sea, con el núcleo de la moralidad kantiana: la voluntad autónoma.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ene 2024 23:43 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna

La neutralidad del Dasein de Heidegger 02 Ene 2024 23:56 #80921

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Nolano escribió:
Futaki escribió:
El filósofo debe ser preciso, exacto, a veces puede adornarse, pero no tiene por qué ser un divulgador de la misma manera que un químico tampoco tiene por qué escribir libros de química para el público general. En el texto existen diversos grados de especialización y nosotros, como lectores, decidimos si queremos afrontar el esfuerzo lector en conexión con la recompensa que queramos obtener.

El ejemplo de los libros de química no es muy afortunado. La química, como ciencia, consta de proposiciones falsables mediante pruebas empíricas que contradigan tal o cual proposición. Por lo tanto, en general, los químicos están de acuerdo con un corpus de conocimiento científico.

En la Filosofía no hay nada de eso, por lo que no hay prueba de falsabilidad y menos aún de posibilidad de someter a contraste tal o cual proposición. Por lo tanto, muchas de las proposiciones filosóficas no tienen referencia (y algunas ni siquiera sentido) y gente más o menos versada en Filosofía puede declarar que no entiende lo que dice tal o cual filósofo. Eso difícilmente se producirá en el ámbito de las ciencias químicas. Los que aquí estamos interviniendo me parece que no podemos ser calificados de "público en general" precisamente.

Pero vamos, tampoco voy a desviarme por eso del asunto principal del hilo: ¿Es el Dasein de Heidegger "neutral"?

Perdón, respondí a un mensaje en que para nada se hablaba de la neutralidad del Dasein. En ningún momento he dicho que los miembros de este foro sean “público general”. Simplemente he diferenciado entre textos divulgativos y especializados. Sin más. Hablé de “Química” como podría haber hablado de “Lingüística” o de “Arquitectura”.
Os dejo con Modesto Berciano y la neutralidad del Dasein.

Edito: Perdón, ya se está hablando de la neutralidad del Dasein. Siento haber interrumpido.
Última Edición: 02 Ene 2024 23:57 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, ksetram, Xna, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos