Hola:
Si se quiere tomar a la RAE como punto de partida del debate, se podría comenzar entonces buscando la palabra "Comunista" con vista a dejar a sus académicos directamente la respuesta que se busca. Ahora bien, qué dice la REA acerca del "comunismo":
Comunismo. Sistema político y económico que defiende una sociedad sin clases ni propiedad privada, en la que los medios de producción estén en manos de la comunidad.
No se dice nada acerca del "totalitarismo" porque éste no forma parte de la
definición de comunismo.
Aristóteles es pertinente en este debate porque lo es siempre que se pretende sustituir la ciencia, el saber o la filosofía (llámese como se quiera) por la sofistería, la ideología o, en este caso, la propaganda.
Se podría hacer la propaganda inversa, esto es, definir al capitalismo como un totalitarismo. Basta con acudir a cualquier dictadura del cono sur de américa (
pertenecientes al S.XX) para asociar sofísticamente capitalismo y totalitarismo. El método consiste en sustituir lo que son accidentes o propiedades por definiciones reforzando la sustitución tomando de
aquí o de allí, a modo de ejemplo, estas o aquellas realidades individuales. En efecto, de la misma manera que Nolano acota el comunismo a la URSS o a China etc., se puede acotar el capitalismo a la Chile de Pinochet o de Videla para sostener que el capitalismo es un totalitarismo. Regímenes donde además el totalitarismo tuvo como finalidad defender los ideales de libertad de mercado de Ludwig von Mises, ni más ni menos.
Pero tanto o más pertinente en el debate que Aristóteles son los
primeros diálogos de Platón donde aplica la mayeutica cuando se debate acerca de la verdad de un juicio sin contar previamente con la definición. O cuando se juzga a algo sin saber primer
qué-es.
Hablando ya de lo que sería la
definición del comunismo (no del
significado de la palabra según la RAE), éste no contiene otro contenido que no sea parte del proceso inmanente del capitalismo. La supresión de la propiedad privada (entendiéndola siempre referida a los medios de producción), ¿qué es primero sino un efecto de la ley del mercado y la libre competencia? Quiero decir, la concentración de la propiedad por acción de las leyes del mercado es ya una expropiación. Hablando ya de la ideas de Marx al respecto, éste siempre habló de
expropiar a los expropiadores como fenómeno histórico al término del proceso de concentración de la propiedad pues éste no puede extenderse al infinito sino que ha de tener un término. Por ello el último acto de supresión de la propiedad privada será la ex-propiación de una expropiación previa. De esta manera, toda la crítica que se le puede hacer al comunismo (incluso ser un totalitarismo) es extensible al capitalismo pues es solo su repetición. En efecto, en una sociedad donde todos o muchos fueran
propietarios, el comunismo estaría de más.
Comenté en el otro mensaje la anaciclosis de Polibio, una teoria curiosa y simple que permite dar a la historia una "racionalidad" que se pasó de largo en la filosofía política sobre todo por los teorías de Platón y Aristóteles que yuxtaponen los regímenes políticos (los perfectos vs corruptos etc., vgr. la monarquía contra la tiranía) sin un sustrato que los unifique y los ponga en comunicación. Este principio es el reparto o la estructura de la propiedad según su sujeto sea los términos del silogismo: uno, algunos, todos. Esto es, que solo
uno sea propietario,
algunos o
todos.
No es ningún secreto que la corrupción de los regímenes políticos viene de la concentración de la propiedad, partiendo de su previa universalización. El capitalismo mismo y su asociación con los ideales de la Libertad nació así de un
último acto de expropiación (esto es, de la expropiación a unos expropiadores) que repartió (universalizó) la tierra en manos muertas de la aristocracia etc. El problema que es, como todo modelo económico del neolítico, éste vuele a concentrarla y surgiendo entonces la anaciclosis de Polibio.
Por último, respecto a las ideas de Marx, solo decir que este vio un término a este proceso histórico (anacilosis) porque lo que desde Polibio se ha ido concentrando y repartiendo (esto es, expropiándose) , con violencia social y política por medio; lo que desde Polibio se ha ido concentrando y repartiendo ,decía, ha sido la
propiedad de la tierra y ésta es divisible y extensa. Quiero decir, susceptible de un reparto individual, lo cual es el modo más eficaz conforme a las necesidades de reproducción o sostenimiento de la polis.
Ahora bien, no puede ocurrir este reparto individual en el acto último de expropiación al término del capitalismo porque el medio de producción no es extenso ni divisible sino continuo e indivisible. Esto es, en esta ocasión histórica la universalización de la propiedad será por partes alícuotas o, lo que en Derecho de llama un
condominio, donde cada propietario es propietario de una parte inmaterial del medio de producción, no de una extensa. A este condominio inmaterial Marx lo llamó "comunismo" en oposición a la "politeia" aristotélica basada en una universlización del medio extensa y divisible. Porque hay dos modos de repartir o universalizar la propiedad: la aristotélica (partes extensas y discretas) o la platónica (partes continuas e indivisibles).
Véase como el debate entre el "comunismo" de la República Platón basada en la propiedad común y la "politeia" aristotélica basada en la comunidad individual de propietarios, que en el fondo es de lo que se habla, es un debate de la historia universal.
Un saludo.