Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Erratas en la UD de Metafísica

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Sep 2011 12:53 #4298

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Disculpame Kierkegaard, siento terriblemente el error cometido!:ohmy: , pero creo que por el contexto se deduce que es un lapsus calami
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Sep 2011 13:48 #4299

  • filotecnologa
  • Avatar de filotecnologa
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mitocondríaca y Polipatética
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas 83
Ahora si lo tengo claro, se trata de Bohr

Hay dos Bloch que estuvieron directa o indirectamente relacionados con Einstein, Marc Bloch y Ernst Bloch, y tenía que mirar con más detenimiento sobre que iba esa relación. El primero hablaba de la historia y el tiempo, el segundo convertía teorías como el heliocentrismo en indemostrable cuando se asume la relatividad de Einstein.

Ninguno de los dos aspectos comentados parece más apropiado que las discusiones con Bohr, ultracuántico, atendiendo por supuesto al contexto del libro.

Saludos
Cada uno con sus cadaunadas
Internauta Sin Pauta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Sep 2011 15:02 #4303

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
filotecnologa escribió:
Disculpame Kierkegaard, siento terriblemente el error cometido! , pero creo que por el contexto se deduce que es un lapsus calami
No es ningún terrible error, ya imaginé que sería simplemente un lapsus. Pero aunque por aquí solemos pecar de "correctitos" ;), me interesaba saber si estabas de acuerdo con lo que realmente había dicho Rafel o si estabas en el fondo en desacuerdo con él, al apoyar lo que decías que él había dicho, erróneamente. Todo aclarado.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 22 Sep 2011 15:03 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 30 Nov 2011 17:17 #5534

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Añado lo que creo que es una errata, en la página 310, que dice:
"Concluimos aquí sin más que recordar brevemente, cómo la filosofía del lenguaje wittgensteniano puede usarse en la solución de la problemática derviada de la crisis de la razón"
Entiendo que sería "la filosofía del lenguaje wittgensteniana", porque no sé qué de particular tendría el lenguaje del austríaco. ;)
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 30 Nov 2011 17:17 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 21 Ene 2012 20:30 #6124

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Otra posible errata, que planteé en el curso virtual hace cuatro días, que no ha sido respondida (espero que lo sea algún día) por el profesor:

Me refiero al siguiente texto de la UD (p. 185, líneas 21-24):

"El nomoteísmo, garante de la escisión entre realidad y apariencia, al desaparecer como consecuencia de la muerte de Dios, da lugar a un politeísmo radical, que fisura la identidad, tanto de las personas como de las cosas".

Mi duda es si hay ahí una errata y donde pone "nomoteísmo" debería decir "monoteísmo". A eso apunta la posterior referencia al "politeísmo", como opuesto al monoteísmo.

Pero quizá, aunque no sea palabra que se halle en el diccionario, se quiere utilizar el compuesto entre "nomos" y "teos", para indicar un orden garantizado por Dios mediante unas leyes (nomoi) de origen divino.

¿Es, pues, correcto "nomoteísmo" o es una errata por "monoteísmo"?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Ene 2012 23:00 #6128

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Sobre el nomoteísmo, aunque indudablemente el párrafo me parecería igualmente coherente si en su lugar se hubiera dicho "monoteísmo", creo que no se trata de una errata. Pues el orden establecido por las leyes divinas garantiza que tras de la apariencia se dé una realidad ordenada ("garante de la escisión entre realidad y apariencia"); al consolidarse la muerte de Dios que soportaba dicha legislación divina, el politeísmo "fisura la identidad, tanto de las personas como de las cosas" en el sentido de que se quiebran el orden de esas nomoi ahora plurales y organizadas por muy diferentes "teos".
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Ene 2012 23:16 #6129

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Puede que sea como dices, Kierkegaard. Pero parecería más correcto, en vez de establecer una contraposición nomoteísmo/politeísmo, una de estas dos:

-Nomoteísmo/anomia.

-Monoteísmo/politeísmo.

En la frase de la UD se contraponen dos cosas que, realmente, no son contrarias, pues bien pudiera haber un nomoteísmo politeísta.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Ene 2012 23:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Ene 2012 23:30 #6131

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Aunque puede parecerlo, Nolano, creo que no hay tal contraposición. El politeísmo surge con la muerte de Dios, y por tanto se opone a ese Dios único (monoteísmo). Y con ello cae el nomoteísmo previamente mentado, al que yo creo que se alude como sostenido por un único Dios, lo que hace que se rompa o bien en una pluralidad de nomoteísmos o en una anomia, tanto da.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 22 Ene 2012 23:57 #6132

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Dvillodre1 escribió:
todas estas erratas que denunciáis de su texto más que dejar en mal lugar al profesor

No tengo el gusto de conocer al profesor Martínez, y por tanto ignoro cómo interpreta él (si es que ha tenido la deferencia de pasarse por nuestro foro, lo que tampoco sé) esta discusión sobre erratas de su UD.

En general, los autores suelen agradecer a los lectores de sus obras que les hagan notar las erratas que aprecien. Eso ayuda a corregirlas. En particular, a lo largo de la carrera tuve el reconocimiento público en el curso virtual de los profesores De Bustos y Teira por la detección de erratas en sus UD, respectivamente, de Filosofía del Lenguaje y Filosofía de las Ciencias Sociales. Espero que en sucesivas ediciones se hayan podido corregir en beneficio de futuros alumnos. También recibí el reconocimiento por mensaje privado del profesor Sellés por cierta errata que le hice notar en su libro Historia de la Ciencia.

Pero hay gente que no se entera de nada; una pena.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Ene 2012 23:58 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erratas en la UD de Metafísica 24 Ene 2012 23:11 #6155

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
En la línea 9ª de la página 230, donde dice "intencional" debería decir "intensional".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos