Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Estrategia para el comentario de texto

Re: Estrategia para el comentario de texto 25 Oct 2011 08:56 #5023

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
La cuestión de la interpretación de cómo hacer un comentario de texto debe ser realmente "metafísica" (y lo digo en el sentido vulgar de dificultosa y enrevesada en grado sumo) pues el compañero Kierkegaard planteó estas dudas expuestas en este hilo al equipo docente en el curso virtual el día 13 de octubre y, a día de hoy, todavía el equipo docente se lo está pensando antes de contestar y resolver las dudas. Total, sólo han pasado 12 días.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 26 Oct 2011 10:59 #5050

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
He respondido a nuestra querida filotecnologa, que ha intervenido en el hilo, haciendo alusiones a su falta de respuesta. Si no responde en breve, acudiré al email personal.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 26 Oct 2011 11:01 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 07 Nov 2011 19:45 #5181

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
El equipo docente (van ya 25 días) sigue pensándose cómo ilustrar a la plebe sobre sus pretensiones en el comentario de texto del examen. ¿Has cursado ese mensaje privado y has recibido respuesta, Kierkegaard?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Nov 2011 19:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 08 Nov 2011 10:04 #5190

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Por fin ha habido respuesta en el curso virtual:
Autor: FRANCISCO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
Fecha: Lunes, Noviembre 7, 2011 21:05
Hola A todos:

el comentario de texto se puede hacer como se quiera, ahí pongo solo unas indicaciones.la estructura lógica no es de lógica formal sino algo parecido a la sintaxis en los comentarios literarios, como se articula el texto en frases y qué relaciones tienen estas frases entre sí.
La evaluación del examen es global,pero el peso recae en los temas , ya que el comentario siempre tiene un aspecto personal difícil de evaluar.

Espero haberles aclarado algo

Un saludo afectuoso

Francisco José Martínez

Lo más novedoso es que habrá que reconsiderar el reparto de extensión en el examen entre temas y comentario de textos. Yo había partido, en principio, de un 50-50 y creo que voy a reconsiderar esa proporción hacia más bien un 60-40 (¿incluso 65-35?) entre temas y comentario.

Lo más llamativo es que en las propias UD se habla de que los temas son un apoyo para entender las lecturas. Aunque la verdad es que eso se veía contradicho frecuentemente pues la inmensa mayoría del contenido de los temas guardaba poca relación con el "Marx (sin ismos)" y el "Análisis y metafísica".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Nov 2011 10:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 08 Nov 2011 12:57 #5193

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Da la sensación que del mensaje del profesor se extrae la conclusión de que las instrucciones del manual sobre el comentario de texto quedan resumidas en un “hay que escribir bien, respetando la estructura sujeto+verbo+predicado”. Por otro lado, deja claro que hay que prestar mayor atención al temario que a las lecturas y, por tanto, incluso cabría la posibilidad de contemplar un porcentaje aún mayor del que señalas a favor del desarrollo del tema. A mi modo de ver, esa subjetividad y libertad que permite a la hora de realizar el comentario de texto resultan más estimulantes que las crípticas pautas que figuran en el manual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 08 Nov 2011 14:07 #5194

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Teniendo en cuenta mi ritmo de escritura y el tamaño de mi letra, mi estándar para un examen de desarrollo es de ocho caras (cuatro folios). Con arreglo a la información del profesor, creo que me decantaré por dedicar cinco caras al tema y tres al comentario de texto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 08 Nov 2011 16:09 #5197

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
No me ha dado tiempo a responderte, Nolano. Efectivamente el profesor ha contestado en público, como dices, aunque no a la segunda de mis preguntas cuya respuesta, aunque bastante obvia, habíamos querido confirmar. Sin embargo, el TAR de Madrid me ha confirmado lo más evidente, Marx y el propio Strawson. Aunque por lo que parece, el comentario que, como dice Rafel, es la parte más creativa y entretenida, va a tener muy poco peso.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 08 Nov 2011 19:46 #5200

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Por cierto, Kierkegaard, ¿el "TAR de Madrid" que te ha dicho eso es Antonio Sánchez?

Por otro lado, no acabo de entender esa extraña hibridación, pues creía que había tutores de Centro Asociado y TAR (nacional) en red, pero no esa mixtura a que te refieres.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 11 Nov 2011 18:05 #5250

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Sí, es Antonio Sánchez Fernández. Y sí, me he equivocado, porque es el "tutor de Madrid" y no el TAR.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos