Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I)

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 26 Abr 2014 18:42 #21914

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Soy escribió:
Y entendiendo este texto se entienden muchas cosas:

Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis».

Y dijo Pilato: Quod is veritas? (San Juan, 18:38). Pero el texto no recoge ninguna respuesta.

Sería bueno que indicaras la procedencia exacta de tus citas para no confundir al personal. Esa cita que escribes es del evangelio gnóstico de Tomás (y no de los evangelios canónicos), y no sé si consideras que ese texto o parte de él es la Verdad, porque el Cristianismo "oficial" no lo reconoce como "su verdad", a diferencia de los textos que figuran en su canon.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 26 Abr 2014 18:44 #21916

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
El cristianismo oficial es un engaño y una farsa, ¿o acaso te lo crees? lo han malinterpretado porque no se han iluminado o iniciado.

Toda religión es un religio, un religare, fusionarse con la divinidad, lo otro no es religión, será mitología o a saber.

Es hablar del Ser como si uno mismo no fuese, o hablar del que sólo Él es, como si uno mismo no fuese. Es absurdo.

Ausentes cuando presentes diría Heráclito.

Pues si no eres, ¿cómo vas a hablar del que sólo Él es?

Así vive el mundo en el engaño y la farsa, para que no despierten.

Dios se le presentó a Moisés como: Yo soy el que soy, o sea, como la iluminación.

Saludos.
Última Edición: 26 Abr 2014 19:19 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 27 Abr 2014 00:50 #21933

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Soy escribió:
El cristianismo oficial es un engaño y una farsa, ¿o acaso te lo crees? lo han malinterpretado porque no se han iluminado o iniciado.

Muy bien, entonces ¿lo rechazamos de plano y en su lugar lo sustituimos por otros textos como el evangelio gnóstico que tan a menudo citas? ¿O ese tampoco nos sirve? A ver si estamos cayendo en lo mismo y cambiando unos ídolos por otros.

Soy escribió:
Dios se le presentó a Moisés como: Yo soy el que soy, o sea, como la iluminación.

¿Eso sí te lo crees o consideras válido? ¿No es mitología? A ver si, siguiendo esas teorías, ese hecho fue solo una recreación interna o una imaginación del solipsista Moisés...
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, GBMF

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 27 Abr 2014 18:22 #21966

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Hola alekhine, no hay que rechazarlo, solamente saberlo interpretar bien.

Ya lo dije: Una vez se alcanza la Verdad, comienza la sabiduría y por lo tanto el amor a la sabiduría, o sea la filosofía esotérica la cual ya es saber cierto basado en la Verdad y sólo comprensible para los iniciados o iluminados.

El Cristianismo es esotérico al igual que toda religión, que viene de la palabra religio (busca su definición).

Y si los que lo interpretan, no son iniciados o iluminados, entonces no lo pueden comprender, lo malentienden, lo malinterpretan.

Jesús hablaba a la gente común, con parábolas, o sea de manera exotérica, mientras a sus discípulos les hablaba de manera esotérica. Porque decía que no a todos les es dado comprender los misterios del reino del cielo.

Y si el cristianismo lo interpretan los profanos, los no iniciados, lo malinterpretan todo y lo malentienden, lo convierten en exotérico y materialista. Cuando está claro que es esotérico y que la iglesia de Dios es el cuerpo, que es donde mora el espíritu y es ese el templo de Dios, no en cambio una catedral material exotérica. (por poner sólo un ejemplo).

Dios es el espíritu que mora en todos los cuerpos, los cuales son su templo, y es conociéndose a sí mismo, cuando uno halla a Dios, al espíritu.

Conócete a ti mismo y cuando halles al espíritu y te identifiques con él, habrás hallado a Dios y serás uno con Dios, uno conmigo.
Cuando hagas de un ojo un ojo y de una mano una mano, cuando te fusiones con Dios y tu y Dios seáis Uno y el mismo, lo oculto te será revelado y adquirirás muchos prodigios:

(Plenitud, felicidad, sabiduría, inmortalidad, autenticidad,etc....) la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios.

Si Dios es omnipresente, no estoy yo por un lado y Dios por otro lado.

Yo soy el que soy, es el Ser en primera persona.
El Ser es único como dijo Parménides, por lo tanto me incluye en esa unicidad, Yo soy el Ser, Yo soy el que soy.

El Ser consciente de serlo. Encarnado en un cuerpo determinado pero sabiendo que soy Todo.

No está el Ser por un lado y yo por otro lado, sino que Yo soy el Ser consciente de serlo.

Yo soy el que soy.

Arrodíllate ante Dios, jaaaajajaja.

Saludos.
Última Edición: 27 Abr 2014 19:08 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 01 May 2015 12:02 #29718

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenos días:

Estoy con el libro este y tengo un cierto enfado hacie Delezue y el Equipo docente. Me parece que este libro representa lo que menos me gusta de la Filosofía. Ambigüedad en el lenguaje, uso de conceptos descontextualizados, etc. Leo el libro y me vienen a la cabeza las acusaciones de Sokal...

Me veo en la tesitura de tener que comprender este libro aun si me disgusta la forma en que está escrito pues se pondera con dos puntos en el examen. Puedo recurrir a leer resúmenes, claro, pero no dejaría de ser una forma impostada de superar esta parte de la asignatura. Aunque, ¿acaso no lo es también el someterse a un examen?

¿Creéis que llegado el comentario de texto el Equipo Docente aceptaría una crítica bien estructurada (lo recalco) sobre el libro y las razones que impulsaron a elegirlo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 01 May 2015 15:02 #29723

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
urrako escribió:
¿Creéis que llegado el comentario de texto el Equipo Docente aceptaría una crítica bien estructurada (lo recalco) sobre el libro y las razones que impulsaron a elegirlo?

Cualquier comentario de texto queda cojo si no contiene una parte crítica. Hace unos días Martínez contestó a un compañero indicando los apartados que debemos considerar en nuestra respuesta a esta pregunta del examen. Uno de ellos era esto mismo de que hablas.

No veo problema, siempre que tu crítica esté bien fundamentada, sea coherente y esté trabada. Al fin y al cabo, el mismo Deleuze afirma que en filosofía no cabe acuerdo intersubjetivo o, al menos, no tiene por qué haberlo. Lo que no tengo claro todavía es si ese disenso, para serlo de modo auténtico y no espurio o tramposo (como lo presentan, dice, el idealismo objetivo, el subjetivo y el intersubjetivo), debe permanecer siempre al nivel de la metafísica entendida como infinitas concatenaciones de metáforas, como poesía. Aunque no me preocupa demasiado este asunto.

Un amigo me dijo hace unas semanas que leer a Deleuze es dar vueltas constantemente sobre lo mismo, que no dice nada nuevo. Yo respondo que la principial conclusión que extraigo de esta obra, de momento, es su incuestionable carácter geométrico y, por ello, su condición de obra puramente tradicional. Bajo sus a menudo vulgares símiles y metáforas espaciales, en realidad no se enconde sino la más clásica geometría analítica, ¿creada?¿hallada? por Descartes. Es imposible leer este libro sin desprenderse mentalmente de planos tridimensionales y aun tetradimensionales. Ése es el pulso que el alumno debe mantener con Deleuze. No hay nada en nuestra tradición científica más clásico y moderno que la geometría. Debe de haberlo heredado de Spinoza, el "devenir-filósofo ideal", como él lo llama, si mal no recuerdo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 01 May 2015 15:28 #29725

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Estoy con el libro este y tengo un cierto enfado hacie Delezue y el Equipo docente. Me parece que este libro representa lo que menos me gusta de la Filosofía. Ambigüedad en el lenguaje, uso de conceptos descontextualizados, etc. Leo el libro y me vienen a la cabeza las acusaciones de Sokal...

¡Menos mal! Empezaba a pensar que era el único que aborrecía la pseudofilosofía.

urrako escribió:
¿Creéis que llegado el comentario de texto el Equipo Docente aceptaría una crítica bien estructurada (lo recalco) sobre el libro y las razones que impulsaron a elegirlo?

Te confieso algo: yo el libro Diálogos, de Deleuzze, ni lo terminé de leer. En el comentario, que en rigor no hice, me limité a exponer algunos de los puntos de su filosofía que aparecían en el texto. Y me remito a mi examen, que se encuentra en Descargas. Aun así saqué un 8,0. La parte del examen referente al manual debió estar bastante bien.

Con las pseudociencias y los pseudofilósofos (objetable) no puedo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 May 2015 15:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, urrako

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 01 May 2015 21:03 #29727

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Urrako escribió:
¿Creéis que llegado el comentario de texto el Equipo Docente aceptaría una crítica bien estructurada (lo recalco) sobre el libro y las razones que impulsaron a elegirlo?

Según mi experiencia, la respuesta es un rotundo no.

Por una serie de motivos personales, estuve matriculado en esta asignatura varios cursos y me he examinado varias veces, porque teniendo aprobado el primer cuatrimestre no pude presentarme en el segundo. Así que conozco el paño. La mejor manera de sacar buena nota en esta asignatura es reproducir lo más exactamente que se pueda el texto de las UD de Martínez. Y, en el comentario de texto, ceñirse a dichas UD, reproduciendo lo que sea pertinente para el texto propuesto: eso de la metafísica como poesía, del saber problemático y el saber teoremático, etc. Ya sabéis de qué hablo.

Hay un problema evidente con esa "filosofía difusa" que defiende Martínez. Que, si le das de su misma medicina, y haces un examen-tipo de "filosofía difusa", Martínez no llega a saber si le estás tomando el pelo o no (al parecer, si Deleuze te toma el pelo, es un gran filósofo, pero si lo hace un alumno es un caradura). ¿Qué hacer ante tamaño dilema? ¿Cómo distinguir a un caradura de un "poeta de la Filosofía"? No hay forma humana de hacerlo, así que el que se ciñe al texto canónico (UD) saca buena nota y el que no, pues suspenso.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, urrako, alekhine

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 02 May 2015 01:39 #29728

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Con las pseudociencias y los pseudofilósofos (objetable) no puedo.

La cuestión entonces es si considerar a Deleuze un filósofo o un pseudofilósofo... :unsure:

Me imagino encontrar en un examen algo como esto;

"Deleuze tiene un devenir-pseudofilósofo que no es de desdeñar" ===> Suspenso seguro. :lol:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Moni, urrako

"¿Qué es la filosofía?" Notas de lectura crítica (I) 02 May 2015 10:13 #29730

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ale, te imagino estudiando y preparando pacientemente metafísica y más de un año en solitario aunque de vez en cuando comunicas algo. Te envidio
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos