Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ciencia y Filosofía

Re: Ciencia y Filosofía 11 Feb 2014 00:35 #19623

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Kierkegaard escribió:
Cada vez estoy más de acuerdo con esto. Parafraseando a Voltaire, diría que en muchos casos se cumple aquello de que sólo tenemos una luz, la ciencia; viene el filósofo, dice que alumbra poco, y la apaga.
También tenemos la luz de la razón. :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia y Filosofía 11 Feb 2014 01:21 #19625

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
alekhine escribió:
Kierkegaard escribió:
Cada vez estoy más de acuerdo con esto. Parafraseando a Voltaire, diría que en muchos casos se cumple aquello de que sólo tenemos una luz, la ciencia; viene el filósofo, dice que alumbra poco, y la apaga.
También tenemos la luz de la razón. :)
Claro, así es la cita literal de Voltaire, contrastándola con el teólogo.

Y tengo claro que ni todos los teólogos ni todos los filósofos apagan la luz. Pero hay unos cuantos que por creerse estudiosos de la "madre de todas las ciencias", se otorgan el crédito para opinar de todo, con esa soberbia del filósofo de la que hablase Gaos. Como si la especialización a la que los niveles de conocimiento actuales nos obliga no fuera con ellos. Y en cuanto rascas observas la ínfima comprensión del asunto del que hablan (lenguaje, política, historia, lógica, física, antropología, matemáticas, arte,...). La filosofía, ciertamente, debe asomarse a todo (más que "comprenderlo" todo, como exhortaba Lachelier). Pero nunca olvidar que su lema de cabecera debiera siempre ser el socrático "sólo sé que no sé nada". Lo mejor que debe aprender a hacer es preguntar.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 11 Feb 2014 01:38 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ciencia y Filosofía 19 Mar 2014 21:14 #20814

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No sé si este es el hilo más adecuado, pero comparto con vosotros la definición de la filosofía que ofrece Isidoro de Sevilla en el libro II de sus Etimologías:

“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas, unido al ejercicio de una vida recta. Consta de dos cosas, a saber: ciencia y opinión.

Hay ciencia cuando una cosa se conoce por su razón cierta, y opinión se tiene cuando, por no haber una razón firme, permanece todavía incierta”. (61)

“El nombre de la filosofía significa amor a la sabiduría, del griego “filo”, amor, y “sofian”, sabiduría.

La filosofía se divide en tres partes: natural, que en griego se llama física, que trata del conocimiento de la naturaleza; otra, moral, que en griego se llama ética, en la que se trata de las costumbres; y la tercera, racional, en griego lógica, en la que se busca la verdad, tanto en las cosas, como en las costumbres”. (61)

El primero que se dedicó a la física fue Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, que estudió el cielo y la naturaleza. Luego Platón dividió la física en cuatro partes: aritmética, geometría, música y astronomía.

Sócrates fue el primero que cultivó la ética, todo su estudio se dirigió a la necesidad de vivir rectamente. La dividió en las cuatro virtudes del alma: prudencia (discernir lo bueno de lo malo), justicia (juzga rectamente y da a cada uno lo suyo), fortaleza (se toleran con calma las adversidades) y templanza (se refrenan las concupiscencias).

“Platón agregó la lógica, que llamó filosofía racional, por la cual, discutidas las causas de las cosas y las costumbres, estudia racionalmente las fuerzas de la razón. La dividió en dialéctica y retórica. Se llama lógica, esto es, racional, del griego logos, que significa discurso, razón”. (61)

Otras definiciones de filosofía son “filosofía es el arte de las artes y la ciencia de las ciencias”; “filosofía es la meditación de la muerte”.

Otra división de la filosofía es la que considera que hay dos partes: inspectiva y actual. La inspectiva es la que mira más allá de lo visible, preguntándose por la divinidad y por la mente. En la filosofía inspectiva tendríamos la reflexión sobre las esencias de cada cosa de la naturaleza, sobre la divinidad y también sobre cuatro materias que reflexionan sobre cantidades abstractas: la aritmética, la música, la geometría y la astronomía.

La filosofía actual es la que estudia la moral (se busca el modo de vivir honesto y se dan reglas para alcanzar la virtud), la política (administración de las cosas para el bien de la ciudad) y la dispensativa (sabiduría de las cosas domésticas). (61)


Sobre la dialéctica:

“La dialéctica es la disciplina que busca las causas de las cosas. Es una parte de la filosofía que se llama lógica, esto es, racional, y su función es definir, investigar y diferenciar. Enseña, pues, en muchas clases de cuestiones cómo, por la discusión, se han de discernir las cosas verdaderas de las falsas.” (60)

“Ya los primeros filósofos la usaron en sus discusiones; pero no estaba constituida en arte. Después, Aristóteles redujo a reglas esta doctrina y la llamó dialéctica, porque en ella se trata de los dichos, pues lekton en griego significa dicción, y por eso después de la retórica se pone la dialéctica, ya que tiene muchas cosas comunes con ella”. (60)

“Varrón, en el libro IX De las disciplinas definió la dialéctica y la retórica con esta semejanza: La dialéctica y la retórica es lo que en la mano del hombre el puño cerrado y la mano abierta; aquélla contrae las palabras, ésta las extiende”. *(Mucho antes que Varrón, Zenón el estoico había usado este símil, según cuenta Cicerón).

“Porque la dialéctica es más sutil para tratar las cosas, y la retórica procura mayor elocuencia para enseñarlas. La primera a veces llega a las escuelas, la segunda llega al foro; la primera tiene raros seguidores, la segunda tiene al pueblo como discípulo”. (60)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos