No sé si este es el hilo más adecuado, pero comparto con vosotros la definición de la filosofía que ofrece Isidoro de Sevilla en el libro II de sus Etimologías:
“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas, unido al ejercicio de una vida recta. Consta de dos cosas, a saber: ciencia y opinión.
Hay ciencia cuando una cosa se conoce por su razón cierta, y opinión se tiene cuando, por no haber una razón firme, permanece todavía incierta”. (61)
“El nombre de la filosofía significa amor a la sabiduría, del griego “filo”, amor, y “sofian”, sabiduría.
La filosofía se divide en tres partes: natural, que en griego se llama física, que trata del conocimiento de la naturaleza; otra, moral, que en griego se llama ética, en la que se trata de las costumbres; y la tercera, racional, en griego lógica, en la que se busca la verdad, tanto en las cosas, como en las costumbres”. (61)
El primero que se dedicó a la física fue Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, que estudió el cielo y la naturaleza. Luego Platón dividió la física en cuatro partes: aritmética, geometría, música y astronomía.
Sócrates fue el primero que cultivó la ética, todo su estudio se dirigió a la necesidad de vivir rectamente. La dividió en las cuatro virtudes del alma: prudencia (discernir lo bueno de lo malo), justicia (juzga rectamente y da a cada uno lo suyo), fortaleza (se toleran con calma las adversidades) y templanza (se refrenan las concupiscencias).
“Platón agregó la lógica, que llamó filosofía racional, por la cual, discutidas las causas de las cosas y las costumbres, estudia racionalmente las fuerzas de la razón. La dividió en dialéctica y retórica. Se llama lógica, esto es, racional, del griego logos, que significa discurso, razón”. (61)
Otras definiciones de filosofía son “filosofía es el arte de las artes y la ciencia de las ciencias”; “filosofía es la meditación de la muerte”.
Otra división de la filosofía es la que considera que hay dos partes: inspectiva y actual. La inspectiva es la que mira más allá de lo visible, preguntándose por la divinidad y por la mente. En la filosofía inspectiva tendríamos la reflexión sobre las esencias de cada cosa de la naturaleza, sobre la divinidad y también sobre cuatro materias que reflexionan sobre cantidades abstractas: la aritmética, la música, la geometría y la astronomía.
La filosofía actual es la que estudia la moral (se busca el modo de vivir honesto y se dan reglas para alcanzar la virtud), la política (administración de las cosas para el bien de la ciudad) y la dispensativa (sabiduría de las cosas domésticas). (61)
Sobre la dialéctica:
“La dialéctica es la disciplina que busca las causas de las cosas. Es una parte de la filosofía que se llama lógica, esto es, racional, y su función es definir, investigar y diferenciar. Enseña, pues, en muchas clases de cuestiones cómo, por la discusión, se han de discernir las cosas verdaderas de las falsas.” (60)
“Ya los primeros filósofos la usaron en sus discusiones; pero no estaba constituida en arte. Después, Aristóteles redujo a reglas esta doctrina y la llamó dialéctica, porque en ella se trata de los dichos, pues lekton en griego significa dicción, y por eso después de la retórica se pone la dialéctica, ya que tiene muchas cosas comunes con ella”. (60)
“Varrón, en el libro IX De las disciplinas definió la dialéctica y la retórica con esta semejanza: La dialéctica y la retórica es lo que en la mano del hombre el puño cerrado y la mano abierta; aquélla contrae las palabras, ésta las extiende”. *(Mucho antes que Varrón, Zenón el estoico había usado este símil, según cuenta Cicerón).
“Porque la dialéctica es más sutil para tratar las cosas, y la retórica procura mayor elocuencia para enseñarlas. La primera a veces llega a las escuelas, la segunda llega al foro; la primera tiene raros seguidores, la segunda tiene al pueblo como discípulo”. (60)