Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía-

Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 13 Dic 2012 11:00 #10910

Hola a todos:
Esta tarde hay movilizaciones en toda España por parte de la comunidad educativa al completo contra la nueva reforma educativa del ministro Wert. Los medios de comunicación lo reducen a un conflicto entre el catalán y el castellano, pero esta ley supone un retroceso absoluto y un sinsentido. Algunos ya sabéis que además de eliminar la Etica y la Educación para la Ciudadanía como obligatorias, también se eliminan muchas horas lectivas de Filosofía en el Bachillerato -la reducen hasta casi la desaparición- Otras muchísimas materias se ven afectadas, como la Educación Artística, tanto la Música como el Dibujo, e incluso Historia.
No es sólo una cuestión de lucha corporativa entre diferentes cuerpos de profesores que quieren darle más presencia a su asignatura. Se trata de que la educación deja de tener como objetivos el cultivo de todas las capacidades humanas, el fomento del espíritu crítico, la consecución de ciudadanos libres y responsables, como dice la UNESCO. Ahora se supedita todo a un pensamiento mercantilista y empresarial. Como aperitivo, os dejo el preámbulo de la LOMCE para que nos echemos a temblar todos ante lo que nos espera...
"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. EL nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro."(...)
"La educación (...) una fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos. (...)
Una concepción de la educación mercantilista y utilitarista, basada en los principios del sistema económico actual en la que los niños y niñas se conciben como mercancías. Por eso no tiene cabida el espíritu crítico y la reflexión, por eso pretenden eliminar la Filosofía.
No se trata de una cuestión de derechas o izquierdas, y menos aún de catalán o castellano, como pretenden hacernos creer los medios de comunicación. Os invito a todos los que pensáis que la reflexión es imprescindible y que la filosofía tiene mucho que aportar a la sociedad, independientemente de vuestra ideología, del partido político al que votéis.
En Madrid, jueves 13 diciembre, manifestación a las 18,30 de Neptuno al Ministerio
Allí nos vemos.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita, Amaina

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 16 Dic 2012 12:05 #10968

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Muy cercano hay otro hilo "en defensa de la Filosofía". Esto es una muestra más del desconcierto, del individualismo, de la desorientación, buena parte de la crisis que padecemos. No solo la crisis económica, es que nuestra crisis es mucho más profunda. Supongo o mejor opino que habrá que batallar todos a una , aunque me temo que cada uno es de su idea y no pueda proponer ir contracorriente o contracorrientes diferentes o querer nadar entre tanto remolino. uno se agota rápidamente. tenemos crisis de laicismo, de religión, de educación, de trabajo, de paro, de sanidad, de ciencia, de justicia, de industria, de chorizo, de pelotazo, veo que no me va a caber de tantas cosas que ennumerar. Hay que ir más lejos. Hacer como los egipcios, los tunecinos, como queráis pero un día Telemadrid , otro el metro, otro el transporte escolar, otro la judicatura, otro el aceite andaluz y cualquier cosa que se nos ocurra. Las pensiones, el sueldo, las vacaciones, etc. etc..
Para mí la filosofía es un hobby, pero el resto es de derecho, básico y necesario y las bicicletas son para el verano. Hace tres días en madrid protestaban a las puertas de bankia por los puestos de trabajo, pero nadie protestaba por la calidad del chorizo, esto es muy poco serio
No os quito ni la ilusión ni mucho menos el derecho a manifestaros y reclamar lo que creáis justo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 16 Dic 2012 21:04 #10973

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4039
  • Gracias recibidas 4058
Se nos convocó aquí a una manifestación callejera para defender el actual plan de estudios de Enseñanza Media frente a la reforma que proyecta el actual Gobierno en la que, al parecer, pierden peso los estudios de Filosofía frente a otras disciplinas.

Pero el caso es que la sensación que tengo tras estudiar Filosofía unos años es que ese estudio no me ha capacitado en absoluto para evaluar la bondad o no de cierto plan de estudios. Personalmente me declaro incompetente en esa cuestión y creo que eso no me devalúa como filósofo.

Hoy mismo me ha llegado, por ejemplo, este enlace.

El autor critica agriamente la pérdida de peso en el plan proyectado del estudio de las lenguas clásicas. Me parece bien. Pero echo en falta, tanto en esta soflama como en la convocatoria en defensa de la asignatura de Filosofía, una evaluación del plan en su conjunto. Hago unas sencillas cuentas:

No se puede suprimir la Filosofía, No se pueden suprimir las Lenguas Clásicas (aunque creo recordar que aquí hay muchos que se sintieron encantados cuando, gracias al Grado, se les liberó de los molestos Latín y Griego de la Licenciatura). Naturalmente, habrá que estudiar Lengua española. Y en las CCAA con lengua propia, esta Lengua vernácula. ¡Cómo vamos a suprimir el inglés! Y nadie se opondrá a que se estudie algo de alemán u otro idioma adicional. Por supuesto, habrá que estudiar Historia Universal y de España; y Geografía Universal y de España. Ayer mismo comía con un amigo médico que me argumentaba que en los estudios de los niños en España faltaba una asignatura de higiene, hábitos sanitarios y alimentación, cosa en la que estuve muy de acuerdo. Etc., etc. ¿Cuántas horas lectivas tiene un niño a su disposición? Como digo, carezco totalmente de competencia en este ámbito. Pero las cuentas, sencillamente, en un cálculo apresurado, a mí no me salen.

Respeto que los profesores de Filosofía defiendan sus puestos de trabajo. Pero no estoy seguro de que eso me incumba a mí como estudiante de Filosofía. Y, al contrario, me produce cierto resquemor que, sin ningún análisis solvente, se nos convoque a la algarada callejera, y no a la reflexión rigurosa. Es decir, se nos incita, para decirlo con palabras de Worst en el artículo del enlace, precisamente a comportarnos como chusma.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 16 Dic 2012 23:04 #10974

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí como futuro estudiante del Máster en secundaria, especialidad en Filosofía, es muy probable que el recorte me afecte a medio plazo. Hace unos días era casi una utopía vertical, inalcanzable, pretender dedicarse a la enseñanza media de la filosofía en España. Pero ahora ya no sé siquiera si tal pretensión ha pasado de utopía vertical a algo practicamente imposible de conseguir. En la fase utópica se mantiene al menos el impulso dinaminazor, o eso creo recordar de cuando estudié Ética II. Para eso sirve la utopía (por lo menos la horizontal, tal como la entiende J. Muguerza). Pero claro, si a la situación de crisis le añadimos la práctica desaparición de la filosofía de la enseñanza media, pues, francamente, el panorama pinta muy mal para quien, como yo, tuviera pretensiones de cursar el Máster de secundaria en la especialidad de filosofía.

Por si todo esto no fuera poco, puede que en un par de años o tres el Máster pase de 60 a 120 créditos, ahora que parece que va en serio lo del paso de Bolonia 4+1 a Bolonia 3+2.

Total que con la LOMCE la situación es la siguiente para quienes deseamos cursar el Máster de secundaria en la especialidad de filosofía:

Un máster de un año que, por cierto, ronda los 2.000€ en la UNED, la universidad más "barata" de España. Cuando el Máster sea de 120 créditos serán 4.000€ (sólo el precio de la matrícula, claro).

Estamos en crisis, y por mucho que el Gobierno diga que el año que viene será el último año de crisis, eso no implica que se vayan a crear puestos de trabajo así, de bote pronto. Más bien querrá decir el Gobierno que el año que viene será el último de la recesión (ya veremos), pero no el de la salida de la crisis, que puede que eso ni lo veamos en vida los que rondamos los treinta y tantos.

Por mucho que se empiecen a genrar puestos de trabajo a partir, digamos, del 2015, ¿qué más dará para los futuros profesores de filosofía si ésta desaparece de los planes de estudio de enseñanza media?

No me extrañaría que a medio plazo muchas universidades vayan dejando de ofertar la especialidad de filosofia en el Máster de secundaria ¿Qué sentido tiene ser profesor de enseñanza secundaria de una materia prácticamente desaparecida?

Parece bastante lógico que muchos aspirantes se lo piensen dos veces antes de matricularse teniendo en cuenta la actual situación. Mi intención sigue siendo la de matricularme igualmente (y animo a quien lo tuviera pensado a que no desista), pero ya no sé si es por pura convicción alienante (nietzscheana) o porque es lo que tenía pensado hacer y ahora mismo esto me ha pillado de sopetón y todavía no he tenido tiempo de reflexionarlo bien.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde o eso dicen, yo sólo veo dos soluciones:

Que la LOMCE no llegue a ver la luz; creo que aún está por aprobar, pero como el Gobierno tiene mayoría ...

Suponiendo que lo anterior no sea posible (que no se llegue a aprobar la LOMCE), esperar a que el próximo Gobierno (probablemente del PSOE) vuelva a dejar la situación como estaba hasta antes de la entrada en vigor de la LOMCE.

Si el futuro Gobierno del PSOE no lo hiciere, entonces sería cómplice de la casi desaparición de la filosofía en la enseñanza media.

La convocatoria callejera contra la LOMCE está patrocinada, sobre todo, por el principal partido de la oposición, aunque secundada por casi todo el mundo. Espero, por tanto, que cuando haya un cambio de Gobierno (cuando sea) se dejen las asignaturas de filosofía como estaban. Porque se nos ha convocado aquí contra la LOMCE debido, entre otros motivos, a que ésta, efectivamente, ha casi barrido la filosofía de la enseñanza secundaria. Por tanto, es de esperar y desear que cuando haya un cambio de Gobierno se obre en consecuencia; es decir, se vuelva a dejar a la filosofía, como mínimo, igual que estaba hasta justo antes de la LOMCE. O por lo menos eso es lo yo quiero pensar que sucederá. Al tiempo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Dic 2012 00:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 00:33 #10978

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Por tanto, es de esperar y desear que cuando haya un cambio de Gobierno se obre en consecuencia; es decir, se vuelva a dejar a la filosofía, como mínimo, igual que estaba hasta justo antes de la LOMCE. O por lo menos eso es lo yo quiero pensar que sucederá. Al tiempo.
Mucho me temo que no va a ser así, Conrado. No es una cuestión partidista sino una tendencia que trasciende el propio marco estatal y ¡cuánto me gustaría estar equivocada!

Las asignaturas humanísticas en esta sociedad son entendidas, nos guste o no, por buena parte de la comunidad educativa como materias sin utilidad alguna, sin ningún valor, relegándolas a ser meras cátedras de aporte informativo y, lo que es peor, fomentando en los alumnos la displicencia y repudio hacia las mismas.

Si nos ceñimos a nuestra querida disciplina filosófica estamos asistiendo simplemente a una muestra más de la alarma que se viene produciendo desde hace varias décadas en España -en otros países desde hace ya más de cien años- sobre toda la educación en Humanidades. El rol que se le asigna a la Filosofía -por poner un ejemplo- por parte de los administradores educativos es desmoralizador, pues en cada reforma que se hace tiene menos peso específico en las transformaciones curriculares y en la concepción misma de la educación.

Sólo hay que echar la vista atrás a las dos últimas reformas educativas realizadas en el año 2000 por el mismo partido que hoy está en el Gobierno, y la llevada a cabo por el actual partido de la oposición en 2007, y constatar que tanto unos como otros han mostrado su absoluto desprecio por las Humanidades, reduciendo su asignación presupuestaria y sus opciones en la educación secundaria y superior.

No nos engañemos en esta sociedad, que hemos construido dentro de un capitalismo global, lo que se prima, y a todos los niveles, es el desarrollo de técnicas y habilidades que dirijan al individuo hacia lo competitivo, como vía única de obtención de bienes y recursos económicos. Hacer dinero, conquistar mercados, crecer económicamente y, para esto, se necesita preparar sujetos para la supervivencia de los más 'aptos'.

Me viene a la cabeza aquel concepto marxista de fetichismo de la mercancía y de que tras éste deviene la reificación de las relaciones sociales y de este modo: 'Los objetos fueron hechos para ser usados. Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usan las personas y se aman los objetos'.

Esto es, lamentablemente, lo que tenemos. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Dic 2012 00:58 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Bud, pulpo

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 01:01 #10981

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Conrado escribió:
Por tanto, es de esperar y desear que cuando haya un cambio de Gobierno se obre en consecuencia; es decir, se vuelva a dejar a la filosofía, como mínimo, igual que estaba hasta justo antes de la LOMCE. O por lo menos eso es lo yo quiero pensar que sucederá. Al tiempo.
Mucho me temo que no va a ser así, Conrado. No es una cuestión partidista sino una tendencia que trasciende el propio marco estatal y ¡cuánto me gustaría estar equivocada!
En realidad sabía que, en el fondo, era exactamente como tu lo expones. Por eso tal vez se deje notar en mi mensaje anterior un cierto escepticismo hacia la convocatoria de manifestación en contra de la LOMCE (que ya pasó). Porque si la marcha contra la LOMCE tiene como uno de sus eslogans "la práctica desaparición de la filosofía", pero luego resulta que con la derogación de la LOMCE y el nuevo Gobierno (dentro de X años) tampoco se restituye a la filosofía al lugar que ocupaba, pues se me antoja, en realidad, poco efectiva la marcha de cara a un mejor futuro para la filosofía en la secundaria. Podrá resultar efectiva en otros ámbitos, pero si en el de la filosofía ya está todo decidido de aquí en adelante, me parece que no avanzamos nada con la protesta en la calle.

Y es que una cosa es ir en contra de la LOMCE sin más, y otra bien distinta reclamar única y exclusivamente a favor de la filosofía. Y yo me decanto por esto último, que está al margen de cualquier reforma que, todos modos, son ya inútiles de cara a la mejora de la presencia de la filosofía en la secundaria.

Si como muy bien dices, Moni (y yo ya me imaginaba), no hay ningún Gobierno futuro que esté dispuesto a devolver sus "privilegios" a la filosofía, entonces da igual de qué reforma educativa estemos hablando desde el punto de vista del interés de la filosofía en la secundaria, porque ninguna nueva ley ni Gobierno futuros van a solucionar lo que ya ha comenzado con la LOMCE: eliminar al máximo las materias consideradas humanísticas, que, siguiendo a Marx, tienen un gran "valor de uso" (para la sociedad), pero un escaso o nulo "valor de cambio" (para el mercado).

Tal como se desprende de tu argumentación, Moni, era algo que más pronto que tarde pensaba hacer cualquiera de los dos partidos mayoritarios de España.

Por tanto, vamos en contra de la LOMCE porque desprecia a la filosofía. Muy bien, hasta aquí nada que objetar. Pero si luego la reforma posterior a la LOMCE, ya con otro Gobierno, no obra en consecuencia y devuelve sus privilegios a la filosofía, entonces me parece que no sólo no hacemos nada sumándonos a la marcha, sino que podrían los perjudicados filósofos sentirse utilizados, pues se sabe de antemano que NADIE tiene la intención de devolver a la filosofía al puesto que tenía, que tampoco era como para tirar cohetes, dicho sea de paso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Dic 2012 01:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 15:00 #10987

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4039
  • Gracias recibidas 4058
dvillodre1 escribió:
Pero esto significaría aupar de nuevo al Estado por encima de los grandes intereses económicos y legislar en contra del poder económico, lo que requeriría ir contra el fuerza de las cosas.

Estando en general de acuerdo con lo que dices, Dvillodre1, solamente me gustaría que me aclarases ese "de nuevo". ¿Es que alguna vez el Estado ha estado por encima de los grandes intereses económicos? No me consta que eso haya ocurrido, al menos de forma no meramente testimonial a lo largo de la Historia.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 19:59 #10997

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pregunta Nolano
¿Es que alguna vez el Estado ha estado por encima de los grandes intereses económicos?

El ideal del liberalismo clásico es ir contra ese estado, no permitiéndole que administre nada más que el orden y algún servicio, más bien ninguno. El individuo y la propiedad. Este gobierno actual, parece haberse leído el capítulo correspondiente y lo cumple a rajatabla. Al ministro de educación le falta pelo o se lo afeita? Tal vez ocurra dentro lo mismo. Si seguimos criticando no salvamos a nadie y es harina de otro costal.

Villodre añadía
La infancia es una edad fácilmente manipulable por la publicida
...
la manipulación psicológica por media de prácticas subliminales)

La propaganda muchas veces en forma de películas al uso donde parece que huele en el salón de tantos cigarrillos fumados por Humphrye B.y actualmente con la moda de fumar en la puerta de los bares con los niños jugando alrededor por que sus padres toman la caña
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 20:55 #10999

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Lo de eliminar o desvirtuar la filosofía es una tendencia en España que más o menos surge tímidamente a los pocos años de la transición democrática (será quizá que la filosofía y la democracia no se acaban de llevar bien desde lo de Sócrates) y si os acordáis ya en 2005, concretamente el jueves 12 de mayo de aquel año se celebró en Madrid una manifestación contra las intenciones del gobierno de entonces, de otro signo político diferente a este, de reducir las horas de filosofía y amalgamarla con algo llamado "Ciudadanía" sin especificar de qué ciudadanía se trataba. ¿Qué quiero decir con ello? Que en efecto tanto el pensamiento mercantilista como el progresista comparten el desprecio de la filosofía y parece muy probable que acaben por desterrarla de los planes de estudios. En realidad, salvo casos honrosos de profesores aislados, la filosofía en los Institutos de Enseñanza Secundaria ya se había convertido en una papilla ideológica bastante informe, pero bueno. Eso sí, la filosofía podrá desaparecer como asignatura obligatoria, pero no desaparecerá del ágora pública porque seguiremos filosofando, mejor o peor, eso seguro.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 20:59 #11000

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Eso sí, lo que no me parece adecuado es decir que las clases de Filosofía son necesarias "para enseñar a pensar", porque lo que sucede es que saber pensar es más bien un requisito para poder estudiar Filosofía y no el resultado de ese estudio. A ver si ahora vamos a pretender que los profesores de Filosofía sean "maestros de virtud" como los sofistas.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos