Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía-

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 21:20 #11001

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Agripa dice
A ver si ahora vamos a pretender que los profesores de Filosofía sean "maestros de virtud" como los sofistas.

De virtud o de virtudes. En esa asignatura "ciudadanía" tan denostada creo que se pretendía una enseñanza práctica de la ética entre otras cosas, pero ocurre que eso es lo que no se quiere enseñar para que este país se convierta en una gran industria chacinera. Creo que la asignatura de ética no es de ninguna ideología pero molesta y no digamos otras como la bioética o esta última comentada, pudiendo hacérselo saber al profesor García Santesmases, para que elimine el texto de la enseñanza.
Creo que mi mentalidad ha cambiado bastante de que estudio y leo filosofía, pienso filosóficamente y respondo en consecuencia. Tal vez por esta deriva no sea aconsejable que el alumno piense, se forme, o discrepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 21:43 #11002

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Agripa escribió:
Eso sí, lo que no me parece adecuado es decir que las clases de Filosofía son necesarias "para enseñar a pensar", porque lo que sucede es que saber pensar es más bien un requisito para poder estudiar Filosofía y no el resultado de ese estudio. A ver si ahora vamos a pretender que los profesores de Filosofía sean "maestros de virtud" como los sofistas.

Yo también creo que el estudiante de filosofía viene ya con la tara de casa, es decir, tiene cierta vocación para hacerse incomprensible ante sus padres y entorno próximo, pero bueno, eso también se puede ir mitigando con el tiempo...Pero chascarrillos a parte, creo que la labor de un buen docente-y tú lo sabrás mucho mejor que yo-puede ser un importante acicate para el alumno, un estímulo encarnado más allá de los propios libros. Tal vez peco de una idea romántica del profesorado, pero creo que la labor del docente puede dejar una profunda huella en el adolescente, tan importante en esos años alborotados y desnortados.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 22:40 #11007

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Hombre pulpo, éticas hay muchas, así que la asignatura inevitablemente tendrá un sesgo u otro, que al menos se debería declarar abiertamente y no fingir una falsa neutralidad, que es peor. La educación siempre es partidista, porque se ve obligada a tomar partido, y cuando no se molesta a unos se molesta a otros, qué se le va a hacer. Los que hablan de "educar en valores" se olvidan de especificar en qué valores queremos educar, porque sistemas de valores hay para todos los gustos. Yo creo que a partir de cierto nivel todo el mundo "piensa filosóficamente", igual que hablamos en prosa sin saberlo. Para lo que sirve esudiar la filosofía es para no contentarnos con filosofías vulgares y tener un conocimiento más fundado de por qué razones debemos oponernos a ciertas cosas, por ejemplo. Pero yo no creo que la filosofía vaya a desparecer como actividad aunque llegase a desaparecer como asignatura reglada, como "filosofía administrada".
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 17 Dic 2012 22:42 #11008

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Sin duda, un buen docente se recuerda siempre, y ayuda a que uno se oriente en un sentido o en otro. Yo tuve algunos buenos profesores con los que estuve de acuerdo y me ayudaron y otros, también buenos, pero con los que discutí mucho y no llegaron a convencerme, y sin embargo me ayudaron igualmente, aunque fuese como referencia "negativa".
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 18 Dic 2012 16:12 #11021

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Agripa dice
Hombre pulpo, éticas hay muchas, así que la asignatura inevitablemente tendrá un sesgo

Y añade
La educación siempre es partidista, porque se ve obligada a tomar partido, y cuando no se molesta a unos se molesta a otros,

Entendiendo así las cosas se te comprende mejor, debes estar a nivel de ....
es imposible discrepar o o simplemente discutir. Lo siento no sigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 19 Dic 2012 11:21 #11034

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Pulpo escribió:
El ideal del liberalismo clásico es ir contra ese estado, no permitiéndole que administre nada más que el orden y algún servicio, más bien ninguno. El individuo y la propiedad. Este gobierno actual, parece haberse leído el capítulo correspondiente y lo cumple a rajatabla.

Creo, Pulpo, que te dejas llevar demasiado acríticamente por la propaganda política interesada de los dos partidos que nos gobiernan en concordada alternancia desde hace unas décadas. Porque si lo miramos bien los hechos desdicen tu afirmación.

"Este gobierno actual" no puede, bajo ningún concepto, a la luz de los acontecimientos y las medidas adoptadas, ser considerado seguidor del liberalismo, ni del clásico ni de ningún otro tipo.

Así, en el año que lleva gobernando, ha subido el IRPF, el IVA y no sé cuántas tasas e impuestos más. El Estado ya maneja más del 50% de los recursos económicos de España, y ese porcentaje no parece haber disminuido ni tiene visos de hacerlo durante el Gobierno PP en comparación con el Gobierno PSOE. El déficit público parece que quedará reducido un poco más de un punto del PIB este ejercicio 2012, mientras que el PIB español se reducirá más del 1'5%, así que el peso relativo del sector público en el PIB aumentará. ¿Eso es liberalismo?

Por otro lado, consultando el BOE yo no he visto ninguna medida liberalizadora del Gobierno. Por el contrario, la regulación y manipulación del Gobierno se ha incrementado en los sectores energético, telecomunicaciones, medios audiovisuales, sector inmobiliario, etc., para no hablar de la Banca, en la que el Estado ha entrado con todo, nacionalizando Cajas e interviniendo a través del FROB y el SAREB.

Es importante tener en cuenta dos cosas:

1) Que lo que haga el Estado nos guste o no, no significa que en el primer caso es Estado fetén y en el segundo herramienta del liberalismo. En ambos casos hay acción política del Estado, no acción económica libre de los individuos.

2) El peso del Estado en la economía y la sociedad no se puede medir en términos absolutos de gasto público, sino en términos relativos sobre el PIB. Así, un gasto público de 500.000 millones puede ser enorme en España y minúsculo en EEUU.

En cuanto a esta última observación hay que constatar cómo los "recortes" (reducción de gasto en términos absolutos) son vistos por los voceros mediáticos al servicio del bipartidismo español (interesado en establecer diferencias meramente nominales y artificiales entre PP y PSOE/IU, al servicio de una ilusión de "alternancia polítca") como medidas liberales, cuando, al reducirse el PIB como consecuencia de la depresión económica, el peso del sector público, pese a los citados recortes, puede ir creciendo, fenómeno totalmente contrario al liberalismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, pulpo, Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 19 Dic 2012 14:04 #11035

  • Cobe
  • Avatar de Cobe
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • E pluribus unum
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 19
Os hago llegar un enlace para una recogida de firmas al respecto:

fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto_ref/inicio.html
E pluribus unum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 19 Dic 2012 16:54 #11037

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Te doy toda la razón, el árbol no me ha dejado ver el bosque. Al final no sabemos ni leyendo teoría, porque cierto es el intervencionismo del estado, es decir del gobierno actual. Diría más, es abusivo.
Las medidas privatizadoras nos ciegan y la alternancia de que hablas nop se si será pactada pero uno culpa al otro de que hace esto y lo otro y nos lo creemos con ayuda de los masmedia. pero vuelvo a decir que tu breve exposición es cierta y clara. Hay que pensar más , hay que analizar más , para que pueda decirse que estamos filosofando, si no , estamos farfullando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 19 Dic 2012 17:32 #11038

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En rigor, ya no hay estados liberales "puros". En todos hay bastante de intervencionismo económico. Lo que sí hay son políticas más liberales que otras.

Los partidos políticos de hoy en día ya no se distinguen prácticamente por el modelo económico que suministran, y menos ahora que casi nos gobiernan desde Europa; volvemos a antiguas fórmulas de imperialismo, en concreto, del resurgir del Imperio Alemán. Esto último no es del todo objetivo, es un prejuicio personal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Dic 2012 00:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 19 Dic 2012 18:14 #11039

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ya, aunque esté cegado y convulsionado o retorciéndome las vísceras como vulgarmente se dice, reconocí que Nolano al definir el estado liberal en cuanto a intervencionismo actúa como estado de otro signo,. Sin embargo los gobernantes de turno se comportan en la actualidad como muy liberales, hasta el punto de parecer un espejismo de su vida inmediatamente anterior, es el caso del Sr Gallardón, por ejemplo y las medidas son liberales, desde luego, tampoco estado socioliberal, a la manera de J. Rawls
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos