Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Esquema ramas de la Filosofía

Esquema ramas de la Filosofía 01 Mar 2013 07:17 #12356

  • Albano
  • Avatar de Albano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Haciendo un repaso por la filosofía, me encontré con un texto con el nombre de ¿ por qué filosofía? y comenzaba con la pregunta de qué es la filosofía.

Pues bien, tratando de responder a dichas preguntas, me di de cuenta de que no me conseguia aclarar sobre cuáles eran las ramas de la filosofía, por lo que hice un esquema con las que entiendo que son las ramas de la filosofía. Os agradecería que lo ojearais y me dijérais vuestra opinión, y que cambiariais.

dropcanvas.com/pl1c5

Nota: Tengo dislexia, por lo que me cuesta leerme grandes textos, por lo que no me costaría nada, ceder los esquemas y mapas mentales al foro para que todo el mundo los pueda utilizar.
Última Edición: 01 Mar 2013 21:27 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Esquema ramas de la Filosofía 01 Mar 2013 22:24 #12366

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Algunas de ramas van casi siempre de la mano, como es el caso de la filosofía moral y política.

Yo hubiera incluido una con la filosofía de la ciencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albano

Re: Esquema ramas de la Filosofía 02 Mar 2013 13:18 #12378

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Resulta difícil ser categórico a la hora de establecer una clasificación de las ramas que conforman la Filosofía. La diversidad de “taxonomías” seguramente tiene su origen en las diferentes formas en que se ha entendido nuestra disciplina a lo largo de la historia y en la diversidad de criterios manejados, lo que ha dado lugar a la falta de consenso actual a la hora de establecer una clasificación unánimemente aceptada.

Con carácter general y algo estricto y con el objetivo de reducir al mínimo las subdivisiones de la filosofía yo distinguiría únicamente entre Metafísica (u Ontología); Ética; Estética; Lógica y Epistemología (Gnoseología, Teoría del conocimiento). Evidentemente, por otro lado, podemos considerar la filosofía como una reflexión de segundo orden que se ejerce sobre otras actividades reflexivas de primer orden a través de la crítica, la interpretación, el análisis y la evaluación de sus conceptos básicos, objetivos, métodos, etc. Desde un punto de vista, se podría decir que hay tantas ramas de la filosofía como reflexiones posibles sobre las actividades de primer orden. Así podríamos hablar de filosofía de la ciencia, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía de la mente, antropología filosófica, filosofía del derecho, etc.

Y es que como dice Bertrand Bertrand Russell en su libro ” Los problemas de la filosofía”: “El valor de la filosofía se halla en su incertidumbre. El hombre que no tiene ningún matiz de la filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales de su tiempo y de su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento de su razón. Desde el momento en que empezamos a filosofar, nos damos cuenta de que incluso los objetos más ordinarios plantean problemas a los que sólo podemos dar respuestas incompletas. La filosofía, a pesar de ser incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así, al disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que son las cosas, aumenta considerablemente nuestro conocimiento de lo que puede ser; refuta el dogmatismo de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora… La filosofía ha de ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que, en general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los mismos problemas; porque estos problemas amplían nuestra concepción de las cosas que son posibles, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación…”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Albano

Re: Esquema ramas de la Filosofía 02 Mar 2013 14:57 #12379

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bertrand Russell escribió:
La filosofía ha de ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que, en general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los mismos problemas; porque estos problemas amplían nuestra concepción de las cosas que son posibles, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación…
Se atisban resonancias utópicas en esas palabras. Me refiero al impulso dinamizador que supone, no tanto intentar dar una respuesta concreta en sí, como ir ampliando nuestra "propia concepción de las cosas".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Mar 2013 14:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albano

Re: Esquema ramas de la Filosofía 02 Mar 2013 15:57 #12381

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Rafel afirma
actividades de primer orden. Así podríamos hablar de filosofía de la ciencia, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía de la mente, antropología filosófica, filosofía del derecho, etc.
También añade
las subdivisiones de la filosofía yo distinguiría únicamente entre Metafísica (u Ontología); Ética; Estética; Lógica y Epistemología (Gnoseología, Teoría del conocimiento)
La filosofía como actividad de 2º orden
Qué decepción, pensaba que era al revés Eso no quiere decir que vaya a dejarlo por que consideraré igual. De hecho los departamentos de la facultad parecen coincidir con esta segunda parte. tenía entendido que la filosofía estaba por encima de todas las ciencias, salvo la confusión generada en las expliocaciones el profesor J Sanmartín
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albano
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos