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TEMA: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades

-Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 31 Mar 2013 23:09 #13056

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Conrado, ¡¡al fin!! he tenido unos días para poder finalizar este artículo que te debía acerca de esta cuestión, iniciada y tratada de soslayo en diferentes hilos, sobre el triste destino al que se ven abocadas en la actualidad nuestras queridas disciplinas humanísticas. Como te comenté son datos extraídos de diferentes revistas norteamericanas recibidas en el colegio, y de alguna que otra experiencia propia. Disculpa por el retraso.

Huelga decir que las Humanidades en la Universidad están atravesando por uno de los momentos más preocupantes de su fecunda y larga historia, de modo que, a menudo, algunos humanistas tienden a igualarlas y a demandar amparo para ambas en la sociedad actual.

Sin embargo, no se pueden equiparar en modo alguno, puesto que este hecho viene sucediendo únicamente dentro del ámbito de las Humanidades, pero no en otros. Ya desde los años 70 del pasado siglo XX, las especialidades humanísticas vienen sufriendo de profundos recortes en materia presupuestal y una reducción paulatina del mercado laboral. La Universidad de Rice en Houston (Texas), considerada entre las quince universidades más prestigiosas de EE.UU., que en breves fechas remodeló casi por completo sus instalaciones destinando un espacio a centro recreativo de última generación, parece que en estos tiempos si se carece de ciertos servicios no se considera a una institución como suficientemente 'seria'.

Pues bien, los salarios de los profesores de las materias destinadas al estudio del Derecho y las Ciencias Económicas revelan abiertamente el criterio que Rice University tiene sobre su personal docente: un profesor de Economía a tiempo completo gana unos 215.000 dólares por curso; de Derecho, 190.000. Por el contrario, el titular de una cátedra en Humanidades a duras penas llega a los 110.000 dólares.

Y lo mismo ocurre en otras universidades de todo el país, en Duke, en Columbia, en Dartmouth, etc., no son malos tiempos para los estudios superiores, pero sí lo son para ciertas disciplinas. Simplemente, lo que ha venido sucediendo es que el centro de gravedad de la mayoría de las universidades se ha ido alejando de una manera tan evidente que los expertos en materia pedagógica comentan que ya no está sobre la mesa la cuestión acerca de la supervivencia o no de las Humanidades en el siglo XXI, sino que la pertinencia de la cuestión ahora reside en ¿y a quién le importa esto? Desolador panorama.

Entonces, ¿cuál es el futuro inmediato de las Humanidades?, y a esto los expertos alegan que se trata de un largo proceso en decadencia desde principios del pasado siglo y que se presume imparable. El simple cuestionamiento acerca de la supervivencia de las Humanidades para un estudiante de 1905 sería absurda sin más, pero la triste realidad actual es que ya nadie se atreve a apostar por su futuro y los vaticinios no pueden ser más adversos. No es nada halagüeño oír esto de boca de ciertos expertos en la materia, pero no se puede vivir de espaldas a la realidad tampoco y, menos aún, cuando no se tratan de vacuas especulaciones, sino de estadística y, ya se sabe, los números cantan por mucho que nos desagrade lo que indiquen.

Uno de los aspectos más asombrosos de todo esto resulta ser, o al menos personalmente así lo estimo, que los proyectos curriculares han variado, pero no en la medida que uno se pudiera imaginar a lo largo de todo un siglo, porque todavía hay aspectos que se pueden reconocer. Bien es cierto que resulta casi innecesario declarar que las lenguas clásicas casi han desaparecido por completo, una vez que las Universidades de Harvard y Yale decidieron eliminar el griego como asignatura obligatoria de sus programas de formación, la disposición por esta lengua disminuyó súbitamente. Veamos algunas cifras para ilustrar mejor el marco referido: en 1910, el 97% de los alumnos matriculados en la Universidad de Yale poseía conocimientos de griego. Solamente, trece años más tarde, en 1923 únicamente la mitad del alumnado (50%) tenían esos conocimientos previos pero, y esto es lo más alarmante ya en aquellos tiempos, sólo el 7% tenía la oportunidad de continuar su aprendizaje. Sin embargo, el programa de formación se mantuvo en gran medida íntegro a lo largo de todo un siglo. Aunque, en cuanto cada vez más universidades empezaron a ofertar materias optativas en sus programas, así como la introducción del novedoso concepto para la época de la 'especialización académica' en el ámbito universitario, los matriculados en Humanidades comenzaron gradualmente a descender.

De este modo lo refleja una estadística extraída de un estudio realizado por la Universidad de Princeton en 2010, acerca de la evolución en la contratación de personal académico en el mundo occidental (Europa y EE.UU.) a lo largo del siglo XX. Dicho análisis evidencia que entre los años 1916 y 1996, el equipo docente especializado en las disciplinas de Humanidades se redujo en un 44%, en tanto que en el área de las Ciencias llegó a un incremento de un 225%. Se constata que la implicación humanística en el concierto universitario ha ido reduciéndose sucesivamente a lo largo de todo un siglo.

Asimismo, resulta singular la observación de cómo el cambio del papel social ejercido por la Universidad a lo largo de los años ha incidido directamente en la minoración de las Humanidades. En 1908 sólo una reducida parte de la población perteneciente a las élites de la sociedad realizaban estudios universitarios. En realidad, no era una cuestión de tinte económico, puesto que la formación universitaria era realmente asequible, sino que tales conocimientos resultaban bastante inútiles para la incorporación al mercado laboral, que realmente lo que valoraba era la instrucción en un determinado oficio. Hecho que, hoy en día, ha invertido por completo su tendencia pues, como todos sabemos, en estos tiempos se exigen credenciales universitarias para muchos trabajos a partir de cierto nivel salarial. En nuestro país, el número de estudiantes universitarios va in crescendo, pero lo que en un principio pudiera suponer un esperanzador presagio para las disciplinas humanísticas, se vuelve desalentador en cuanto se constata que las credenciales que unos ansían y otros otorgan hubieran sido inesperadas en 1913, pero no casi una centuria más tarde.

En cambio, de un tiempo a esta parte en USA cada vez se está haciendo más difícil para muchas economías familiares de clase media soportar el coste de llevar a un hijo a la Universidad o a una escuela universitaria. Por esta razón, en pleno siglo XX surgieron los renombrados 'Community College', que se tratan de escuelas universitarias de dos años de formación que suponen una considerable reducción de costes económicos, pues muchos de ellos son subvencionados, y de tiempo por parte de los alumnos. Además, en su mayor parte establecen acuerdos de colaboración con universidades y otros colleges, que ofertan estudios universitarios de cuatro años, que posibilitan a los estudiantes de los Community la transferencia de sus créditos a dichas instituciones para finalizar sus estudios con la obtención del título de grado, si así lo desearan.

Desde hace ya varias décadas continúan aumentando su número de matriculaciones espectacularmente año tras año y gozan de gran popularidad entre los estudiantes. Recientemente, Columbus Community College (Ohio) acaba de adquirir un gran complejo de oficinas pertenecientes a la multinacional Apple, así como dependencias cercanas pertenecientes a la Universidad del Estado. Estudiar en un Community College durante los dos primeros años resulta una excelente alternativa para el alumno que desee rebajar notablemente el coste de sus estudios universitarios.

Sin embargo y como era de esperar, estas boyantes instituciones académicas tienen muy escasa avenencia por las Humanidades, y están enfocadas principalmente hacia el empleo. Hay ejemplos desalentadores como el que muestra el anteriormente citado Columbus Community College donde ya en 2002, casi 30.000 alumnos se graduaron en grados de Ciencias y Negocios, unos 10.000 en Ciencias Sanitarias y ni un solo graduado en Lengua Inglesa. Aunque el número de alumnos continúa en gradual ascenso, las Humanidades siguen perdiendo parte del pastel universitario curso a curso. Fue 1970 el último año en que el 50% del alumnado se graduó en las clásicas disciplinas de Humanidades -filosofía, historia, filología, sociología, etc.- y lo más inaudito es que esto fue un hecho excepcional que hacía tiempo que no ocurría.

El factor económico está determinando en su mayor medida el panorama actual de las universidades en todo el mundo. En EE.UU. desde hace unas décadas, las universidades tradicionales parecen estar convirtiéndose en verdaderos laboratorios dedicados a la investigación por parte de las compañías multinacionales. Y afecta de lleno a las universidades públicas como reflejan múltiples y, también, desmoralizadores estudios. Es obvio que la educación universitaria ha pasado de ser reconocida como una competencia cívica para transformarse en un organismo con objetivos bien distintos. Los fondos estatales destinados a estas entidades cada vez son más limitados y, prácticamente, no hay más alternativas que actuar como una empresa creando alianzas corporativas, y este tipo de actuaciones han alterado significativamente la dinámica institucional.

Toda una serie de circunstancias que se han ido sucediendo en el tiempo han ido conformando un nuevo marco educativo donde las Humanidades quedan prácticamente desmarcadas. Es más, según algunas fuentes basadas en opiniones de expertos en materia educativa, estos se atreven a afirmar que quizás en 2113, es decir dentro de cien años, las disciplinas humanísticas continúen teniendo su espacio pero todas las tendencias apuntan que no estará en la universidad. Sin embargo, actuaría como lenitivo el simple hecho de saber asegurada su continuidad, aún a riesgo de su desaparición en la educación superior universitaria en este incierto futuro que tienen ante sí las Humanidades.

El cuestionamiento de este asunto sobre la supervivencia de las disciplinas humanísticas al presente siglo en el que nos encontramos, ciertamente también nos plantea de forma directa la cuestión de si realmente tienen un hueco en los proyectos curriculares de los estudios superiores. Esto simplemente se trata de una reflexión estrictamente personal, no de cariz intelectual, puesto que también los humanistas desearíamos convertirnos en fieles celadores de los programas de estudio. Desafortunadamente no es así, ni lo somos ni así viene siendo desde hace ya varias décadas. Todo cambia con el tiempo y estos programas de estudios no iban a ser menos y, muy lamentablemente, escaso o nulo espacio tienen entre el currículo emergente del presente siglo.

Un cordial saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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Última Edición: 01 Abr 2013 00:46 por Moni.
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 01 Abr 2013 08:16 #13064

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Gracias por este trabajado post, Moni.
Estuve buscando datos de la evolución del número de estudiantes de Filosofía en España, pero lo único que encontré fueron los datos del INE que consideran los estudios de humanidades en conjunto. En los últimos diez años ha disminuido notablemente el número de licenciados/graduados, pero esto mismo ha ocurrido en muchas otras carreras, supongo que debido a la progresiva disminución de la natalidad. Por tanto, no sé en que medida es achacable al desinterés por las humanidades. En cualquier caso, no parece que tengan un futuro muy prometedor en la universidad española.
Saludos.
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 13:16 #13076

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Buscando más información he encontrado los informes que publica cada dos años la Conferencia de Rectores. De acuerdo con ellos, en 2004 un 10,5% de los nuevos alumnos se matriculaba en Humanidades. En 2006 este porcentaje bajó al 9,68%. En 2008 a un 9,02% y en 2010 a un 8,61%. El descenso es continuo y relativamente rápido. Me temo que esto acabará en el cierre de muchas facultades.
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 13:44 #13077

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Cygnus escribió:
El descenso es continuo y relativamente rápido. Me temo que esto acabará en el cierre de muchas facultades.
Lamentablemente así es. Luego contesto un poco más extensamente en torno a esto, pero ya el presente y el futuro próximo se basan en 'lo útil', 'lo monetizablemente inmediato', y parece ser que en un mundo cada vez más deshumanizado, las Humanidades cada vez tienen menos sitio. :(
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Última Edición: 02 Abr 2013 13:51 por Moni.
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 21:11 #13082

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Sobre este tema de Filosofía en sus diferentes frentes y fases y en defensa de la misma, de su utilidad y porque estudias y cual es la parte que más interesa o la que más te realiza, se pueden objetivar varios hilos. Claro está en este foro.

Es obvio que sea un tema de interés por que estamos hablando de nosotros mismos y muchos de vosotros de vuestro presente y futuro. Como dice Moni en 2113 se prevee qu.... Espero comprobar para entonces unas cuantas cosas que me traigo entre manos, o bien Conrado tenga su academia abierta y organice algún curso cosmológico o ético. Esto puede que sea así con el panorama pintado por Moni.

Actualmente vivimos una crisis que algunos se remontan más que la centuria del comienzo para apoyar sus argumentos (otro hilo abierto)No sabemos hacia donde caminamos. Andamos dando bandazos y sí que la deriva económica es la dominante: "lo monetizable".

En muchísimos casos es más importante cualquier escuela MBA de negocios y adquisición de másteres u otros títulos con los que se gana pasta gansa o simplemente se lleva traque y corbata y un ordenador para formar una burbuja de lo que sea. ¿Cuantas universidades privadas hay actualmente de Majadahonda a tres cantos y de alli a Nebrija y al CEU o las siglas que sean: Derecho y economía , empresas y negocios. Las ingenierías se tienen que ir y las sanitarias siempre hacen falta pero mejor los dientes y la fisio que las que hacen sudar.

La filosofía es para cuatro pirados y así están los pobres. Es que somos un garbanzo en el zapato de alguien.

Por fortuna la UNED es lo más práctico que tenemos por que desde cualquier punto llega y se puede seguir un guión aunque participe poco el titular de la asignatura. A plazo corto, no creo que haya que preocuparse ,a muy largo plazo veremos el giro copernicano o palentino que demos. Bien porque se curve el espacio o se redondee el tiempo o porque resurja su universidad. Es un decir. ¿Nosotros vamos a seguir, verdad?
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 21:41 #13084

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Lo último de "El jueves":

Las licenciaturas en Filosofía incluirán una asignatura de prácticas en hamburgueserías
Las Humanidades se adaptan a los nuevos tiempos preparando a los estudiantes para su futuro más inmediato: los restaurantes de comida rápida ....

Gracias a un nuevo plan de estudios, el joven filósofo podrá resolver la pregunta que más útil le será en su futuro laboral: “¿Quiere la hamburguesa sola o con queso?”.
Última Edición: 02 Abr 2013 21:42 por pulpo. Razón: añadir información
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 22:29 #13086

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Moni escribió:
Lamentablemente así es. Luego contesto un poco más extensamente en torno a esto, pero ya el presente y el futuro próximo se basan en 'lo útil', 'lo monetizablemente inmediato', y parece ser que en un mundo cada vez más deshumanizado, las Humanidades cada vez tienen menos sitio. :(
Así es Moni, vivimos en la época de la inmediatez o presentismo. Hay un nuevo Dios secular: la economía. Me he pronunciado al respecto en varios hilos. La economía es el dios secular que más adeptos tiene. Y la teconología es su aliado más fiel. Los niveles de cosificación humana están por las nubes. Todo lo que no sea mercantilizable no se valora. Y así, por mucho valor de uso (Marx) que tengan las humanidades, estas no son apetecibles para la economía ni sus fieles feligreses, dado que su valor de cambio es nulo (Marx).

Mucha gente dice ser laica, pero eso es falso. Se considera emancipados sólo con respecto al monoteísmo, pero han suplantado al monoteísmo por otros ídolos. Al nuevo dios no le interesa que pensemos demasiado, así es que lo mejor para él es eliminar las humanidades de los planes de estudio. Y como TODOS nuestros políticos son fervientes creyentes de esa nueva religión que se llama economía, pues no se hable más: se elimina la filosofía y ya está. Nadie se ha echado a llorar ni tampoco he visto manifestaciones multitudinarias reclamando única y exclusivamente en favor de la filosofía.

Lo más probable es que a medio plazo los estudios de humanidades acaben convirtiéndose en másteres de uno o dos años.

El caso de la filosofía es el más grave. Decimos que las humanidades están en declive ahora más que nunca. Entiéndase por humanidades lo que hoy se dicen carreras de letras. Pero claro, como todos sabemos, las 2/3 partes de los estudios de filosofía pueden ser tipificados como de "letras". Pero luego hay toda una gran rama de lógica, historia y filosofía de la ciencia que no lo son. Pero a pesar de eso, esta rama más científica está condenada exactamente igual que el resto de ramas del árbol de la filosofía.

No soy partidario de salvar sólo esta rama más científica de la filosofía, sino de apelar a ella para mostrar que los estudios de filosofía no son sólo, en rigor, estudios de metafísica, ética e historia de la filosofía, que también.

En la UNED, por ejemplo, sin contar el departamento de Antropología Social, la facultad de filosofía se divide en:

1. Historia de la Filosofía

2. Filosofía Moral y Política

3. Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

Pues bien, es este tercer departamento "uno de los más potentes de toda España", en palabras de M. Fraijó, es el más amplio de todos. Además no es un departamento cuyos estudios deban clasificarse como de "letras"; es decir, de humanidades (yo tengo otro concepto de las humanidades, pero bueno ...). Por tanto, se condena a la filosofía EN BLOQUE, sin caer en la cuenta de que una buena parte de sus estudios no son lo que hoy en día se llaman "humanidades".

Los profesores de lógica, historia y filosofía de la ciencia que en la actualidad están en las facultades de filosofía podrían tener una salida en el futuro "abandonando el barco"; es decir, "colándose" en facultades de ciencias. Se trata de estudios interdisciplinares: lógica, historia y filosofía de la ciencia se pueden ofertar perfectamente en carreras técnicas. Es cierto que una mínima base de historia de la filosofía sería deseable, pero este sería un escollo fácilmente superable.

Quienes lo tienen peor, dentro de los estudios de filosofía, son los alumnos y profesores que se dediquen a las ramas menos científicas de la filosofía. Pero esto, a priori, da igual, porque se condena a la filosofía en bloque como unos estudios de letras-humanidades.

Otras carreras de humanidades, como Historia o Historia del Arte no cuentan en su haber con ninguna asignatura que pudiera calificarse como de "ciencias" (salvo la Geografía Física del Grado en Geografía e Historia, que se trata de una especie de asignatura de geología). Pero no es el caso, como decía, de la filosofía, donde por lo menos el 33% de la facultad ofrece estudios de "ciencias".

Sin embargo, resulta curioso que sea la filosofía la carrera de "humanidades" que esté más en peligro a corto plazo, a pesar de la gran oferta de "ciencias" que albergan los estudios de filosofía. Será difícil hacer caer a los estudios de historia a corto plazo porque, para empezar, tienen 5 ó 6 veces más demanda que los de filosofía. De hecho, en el centro asociado de Barcelona Les Corts el Grado en Geografía e Historia es uno de los pocos grados que ofrece tutorías presenciales para todos los cursos (de 1º a 4º). En filosofía, en cambio, sólo hay de 1º y 2º.

La paradoja, pues, es condenar a la filosofía porque se trata de estudios de letras y de humanidades. De humanidades, sí, pero de letras, no. ¿Qué pasa con todos los estudios de ciencias que ofertan las facultades de filosofía? ¿Alguien se imagina la cara que pondrían Wittgenstein, T. S. Kuhn, Carnap, Popper ... etc. si les dijesen que son de "letras"? ¿Es la filosofía analítica de "letras"? ¿Fueron Pascal, Descartes, Lamaître, Newton, Galileo, Bergson o Husserl, por citar sólo unos pocos, hombres de letras?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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Última Edición: 02 Abr 2013 22:52 por Conrado.
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 23:25 #13089

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Pulpo escribió:
¿Nosotros vamos a seguir, verdad?
Sí, Pulpo, nosotros seguiremos. Aunque resulta desolador el observar el cariz que están tomando las cosas que podría pensarse que, simplemente, podría deberse a una evolución lógica y natural de la sociedad, pero pienso que es algo bastante más serio, más grave. Creo firmemente que donde antes se enseñaba a pensar, ahora se enseña a asimilar la norma o como queramos denominarlo. No se trata ya de formar íntegros y respetables ciudadanos, sino fieles súbditos.

Muchas actuaciones estarían en cierto modo justificadas si lo que se pretendiera fuera adaptar los planes académicos a las exigencias y necesidades del complejo mercado laboral. Pero lo que se argumenta, cada vez de manera más insistente, desde las más altas instancias académicas es la búsqueda de un objetivo muy claro: la ¿formación? de individuos específicos con un sistema de valores definido y con capacidad para el discernimiento, ¡con esto ya es suficiente!, entre el bien y el mal.

Asimismo, se manifiesta que se asegura el aprendizaje necesario para responder a todo tipo de "conocimientos de utilidad práctica productiva en la comunidad". Ante esta perspectiva, poco queda ya por deliberar, al menos por mi parte.

Pero seguiremos, Pulpo, seguiremos... :S
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 02 Abr 2013 23:54 #13091

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La profesora Palmo García Picazo, profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, efectúa una crítica muy aguda en el siguiente audio: "no es lo mismo ser sujetos con-formados que sujetos in-formados". "A veces resulta mejor no ser tan "líquidos" o el sistema me liquida". Sobre todo el intervalo 13':00'' - 16':17''. Importante.

www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC§i..._TELUNE&videoID=7178
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Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 03 Abr 2013 00:08 #13092

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Conrado escribió:
Mucha gente dice ser laica, pero eso es falso. Se considera emancipados sólo con respecto al monoteísmo, pero han suplantado al monoteísmo por otros ídolos.
En efecto y suscribo todo esto. En esta sociedad postmoderna en la que vivimos hay cuestiones que no se pueden ni tratar, son completamente tabú, friki o vete a saber. Eso sí, está permitido y hasta aceptado bien socialmente, queda como muy moderno o muy cool, el tratar todo tipo de desórdenes morales con las drogas, el alcohol... en 'antros' de todo tipo, con el sexo con ... Pero, por ejemplo, hablar de Dios, etc... ni lo menciones porque ya estás etiquetado y prejuzgado de antemano.

El tema de los ídolos de nuestra moderna sociedad actual es algo que me interesa mucho y está de plena actualidad, más que nada por la inconsciencia tan manifiesta en la que se halla sumida esta sociedad del siglo XXI. Si hubiera tenido tiempo, ya te hubiera contestado a tu interesante mensaje 19009 y 13030, y además hubiera abierto un hilo porque la temática lo merece y podrían salir cosas interesantes. Lo intentaré. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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