Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 04 Abr 2013 23:14 #13138

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Conrado escribió:
Nolano escribió:
Estás bastante equivocado, Conrado. Las cotizaciones sociales no son impuestos. Son una especie de "seguro" colectivo para ciertas contingencias (por ejemplo, el desempleo). Si sólo has cotizado, no has pagado impuestos. Y ahora estás cobrando la prestación por la que cotizaste (aunque la mayor parte de la cotización la hizo la empresa para que trabajaste, no tú, pues la cuota a cargo del trabajador es muy pequeña). Con eso no has contribuido ni en un céntimo a la financiación de la educación pública.
Disculpa mi ignorancia a este respecto.

No tendría ningún inconveniente en pagar impuestos para financiar servicios que sean de provecho para el bien común, como creo que es el caso de la universidad. Tampoco debería tratarse de asfixiar a nadie a impuestos.

Cuando enciendes la luz por la mañana, te pones la ropa, coges los cereales..., hasta que te acuestas, casi todo acto que has hecho lleva una parte para el Estado: el iva. Impuestos pagamos todos, unos más y otros menos. Lo que fastidia es que no piensen bien en que gastarlo. A veces bajar impuestos hace recaudar más dinero, aunque no de una forma tan rapida como la subida directa.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 04 Abr 2013 23:17 #13139

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Con el debido respeto a los contertulios, no estoy citando a ningún libro (como verdad de fe) sino que estoy participando en este debate, en base a argumentos, producto de la lectura de libros varios...que lleva uno en "su alforja"
Pdta.: Parto de la base del derecho español actual, ya se entiende que los nazis (que comentas) y los regímenes dictatoriales no estaban presentes en mi respuesta anterior (lo he dado por deducido)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 04 Abr 2013 23:44 #13140

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Con el debido respeto a los contertulios, no estoy citando a ningún libro (como verdad de fe) sino que estoy participando en este debate, en base a argumentos, producto de la lectura de libros varios...que lleva uno en "su alforja"
Pdta.: Parto de la base del derecho español actual, ya se entiende que los nazis (que comentas) y los regímenes dictatoriales no estaban presentes en mi respuesta anterior (lo he dado por deducido)
Ya me imaginaba que respondías desde el presente. Pero bueno, en cualquier caso el texto al que he recurrido creo que ilustra un poco las complejas relaciones entre Derecho y Justicia.

Bueno yo tampoco cito el libro de Muguerza La aventura de la moralidad (ed. Alianza) como dogma de fe. Se trata de un libro de obligado estudio para la asignatura de Ética. Es normal, pues, que un estudiante acuda a los textos que ha leído, estudiado y aprehendido. Hace dos años que me examiné de Ética, pero siempre procuro que no se me olvide aquello que me parece más relevante.

La cita de mi anterior mensaje se encuentra entre las páginas 517-518 del mencionado libro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2013 23:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 04 Abr 2013 23:49 #13141

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
milo escribió:
Cuando enciendes la luz por la mañana, te pones la ropa, coges los cereales..., hasta que te acuestas, casi todo acto que has hecho lleva una parte para el Estado: el iva. Impuestos pagamos todos, unos más y otros menos. Lo que fastidia es que no piensen bien en que gastarlo. A veces bajar impuestos hace recaudar más dinero, aunque no de una forma tan rapida como la subida directa.
Lo cierto es que sí me he acordado del I.V.A. Pero no estoy seguro de que lo recaudado por el I.V.A. sirva sirva para financiar la universidad pública.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 08:49 #13142

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Conrado escribió:
CYGNUS escribió:
Me gustaría hacer un pequeño comentario que se sale algo del tema. Parece que equiparas laicismo con emancipación del monoteísmo. Yo no lo veo así. El laicismo es una forma de concebir la relación entre el Estado y las distintas confesiones, defendiendo la libertad de conciencia. Si bien es cierto que la mayoría de los que se consideran laicos también se declaran ateos, alguien puede ser laico y creyente en un solo dios (o varios).
No es así como yo veo la laicidad. Creo haberlo comentado en más de un lugar en este foro. Persona laica, para mí, es persona emancipada en sentido kantiano (1795). Y esto no sólo con respecto al monoteísmo (religión), sino contra cualquier otro tipo de "instancia alienante", ya sea sagrada o profana.

Una persona laica, religiosamente hablando, pero sometida a cualquier otro de los dioses profanos modernos no es una persona emancipada. Ni viceversa. De hecho, si has visto la intervención de V. Camps de este mismo hilo verás que ella que habla de laicismo incluso siendo religioso o creyente (distinción de Fraijó). Se pueden y se deben tener convicciones (religiosas o no) y creencias (religiosas o no) sin estar sometido, cosificado, anulado personalmente (alienado). Y en ese caso sí parece que se pueda ser laico y creyente o ser laico y religioso [tomo la distinción de Fraijó entre creyentes (mundo profano) y religiosos (mundo sagrado)]. Porque está claro que todos tenemos nuestros prejuicios, sean estos sagrados y/o profanos. Pero, por ejemplo, un Hermano musulmán, una persona del Opus Dei o un adicto a las drogas, el sexo o el alcohol difícilmente me parece que se puedan decir laicos. Están esclavizados de sus respectivas inclinaciones (instancias alienantes) o, como dicen algunos filósofos y sacerdotes, "del móvil sensible y agradable"..

No conocía tu concepto de laicismo. Ahora que lo has explicado ya he comprendido lo que querías transmitir.
Conrado escribió:
CYGNUS escribió:
Volviendo al tema principal, no considero que las humanidades tengan el patrimonio exclusivo de la formación del individuo capaz de pensar por sí mismo. No creo que un licenciado en una filología o en Bellas Artes tenga necesariamente que ser un individuo más crítico o más reflexivo que otro que haya estudiado Derecho, Medicina, Física o Economía. Estudiar una carrera que no sea de humanidades no lo convierte a uno en un zombi al servicio del "capitalismo salvaje", de la mano negra, el nuevo dios secular, o como lo quieras llamar. Como se desprende de mis anteriores comentarios, no considero positivo que se abandone el estudio de humanidades, pero niego que de su declive se implique una sociedad de individuos sin capacidad crítica.
Esta es la definición de Mosterín de Humanidades: ¿qué puede haber -dice Mosterín- más humano que el estudio de la anatomía humana? Sí, es cierto, eso es muy humano.

Lo único, eso sí, es que el término se ha convertido en patrimonio exclusivo de aquellos estudios no "positivizados". Esto está en relación con el auge de la ciencia experimental (F. Bacon) y el de la ciencia matemática (Galileo). Pero es sobretodo a partir del siglo XIX en que se terminan de matematizar las ciencias y, en particular, la física, cuando tiene lugar la separación entre estudios de "letras" y de "ciencias" o entre carretas científicas o de humanidades, como si ambos términos fueran excluyentes.

Por tanto y, en sentido estricto, humanidades no son sólo las carreras de "letras" (¿es Derecho una carrera de letras? Con la de números que hacen algunos abogados), pero por convención y, para saber exactamente lo que estamos reivindicando en este hilo, creo que es mejor que nos atengamos a la ficticia, arbitraria y actual separación entre "ciencias" y "letra" y a lo que se da a entender hoy que son las humanidades. Lo digo porque no son las humanidades de ayer las que están en crisis (medicina, física, biología, arte ... etc.), sino las de hoy (filosofía, historia, arte y alguna más).
No veo problema alguno en atenerme a la distinción que propones, pero no has entrado a tratar lo que afirmo, que es que la capacidad de reflexión y crítica no es exclusiva de las humanidades o de las letras. ¿Es un economista un ser acrítico por el hecho de haber estudiado Economía y no una carrera de letras? Yo veo que hay muchos economistas con un gran sentido crítico, no sólo aplicado al terreno económico, sino al político e incluso moral.

Igualmente disiento en que la crisis actual esté producida por falta del estudio de las humanidades o que se resuelva con más estudios de humanidades. Creo que en este aspecto no existe relación entre ambas. La conducta ética o responsable no es exclusividad de los estudiantes de humanidades y me gustaría ver que estudio demuestra que los estudiantes de humanidades son más responsables/éticos. ¿Es un médico un ser menos responsable por no tener estudios de humanidades? No lo creo.

A modo de comentario informal adjunto este enlace:
mindhacks.com/2007/06/26/why-dont-ethics...ssors-behave-better/
Me pareció divertido ver que los profesores de ética robaban más libros de la biblioteca que el resto de profesorado. Insisto en que es un estudio bastante informal y no hay que tomárselo muy en serio.

P.D. Si has estado trabajando hasta hace poco, además de IVA, también habrás pagado IRPF, por lo que sí que has contribuido a pagar los sueldos de funcionarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Bud, Moni

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 08:49 #13143

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4053
  • Gracias recibidas 4089
Milo escribió:
Cuando enciendes la luz por la mañana, te pones la ropa, coges los cereales..., hasta que te acuestas, casi todo acto que has hecho lleva una parte para el Estado: el iva. Impuestos pagamos todos, unos más y otros menos.
Dije que uno no se hace más rico o más pobre por los recursos públicos destinados a la enseñanza sólo si no paga impuestos. Como Conrado dijo que él no se hacía más rico o más pobre, deduje que no pagaba impuestos. Eso él sabrá (a lo mejor le pagan sus gastos sus padres y no paga el IVA él sino aquéllos; eso yo no lo sé). O a lo mejor (que es lo más probable, como apuntas tú, Milo) sí paga impuestos y no lo sabe.
En todo caso, que es lo que aquí interesa, lo que está claro es que la protesta de los profesores de Filosofía sobre los recortes, si prosperase, sí nos haría más pobres a los demás, en general. Que es lo que yo vengo sosteniendo reiteradamente.
Por otra parte, el sesgo que está tomando el hilo ratifica mi posición en mi primer mensaje del mismo: que la Filosofía en su estado actual no aporta nada o casi nada la sociedad, que, por eso, la deja de lado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Abr 2013 08:50 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 08:50 #13144

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Conrado escribió:
Nolano escribió:
Estás bastante equivocado, Conrado. Las cotizaciones sociales no son impuestos. Son una especie de "seguro" colectivo para ciertas contingencias (por ejemplo, el desempleo). Si sólo has cotizado, no has pagado impuestos. Y ahora estás cobrando la prestación por la que cotizaste (aunque la mayor parte de la cotización la hizo la empresa para que trabajaste, no tú, pues la cuota a cargo del trabajador es muy pequeña). Con eso no has contribuido ni en un céntimo a la financiación de la educación pública.
Disculpa mi ignorancia a este respecto.

No tendría ningún inconveniente en pagar impuestos para financiar servicios que sean de provecho para el bien común, como creo que es el caso de la universidad. Tampoco debería tratarse de asfixiar a nadie a impuestos.


No te preocupes Conrado. No has dicho ninguna tontería.
Lo que en toda nómina solemos llamar informalmente "cotizaciones" tiene un componente que se ajusta a lo que alude Nolano (cotización a la Seguridad Social, complementada en un importe mucho mayor por el empresario), más un tramo de retencion por IRPF, que sí es un impuesto con todas las de la ley.
Que más podríamos desear que el que todo impuesto que debiera cobrarse fuera tan ineludible y fácil de recaudar como aquellos a los que estamos sujetos los perceptores de nóminas; básicamente asalariados y funcionarios.
Dada la dificultad de cobrar de forma efectiva. puntual y completa a otras entidades "más libres", no es extraño que cada vez se tire más impuesto indirectos (IVA). Pero este es otro tema.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 08:55 #13145

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4053
  • Gracias recibidas 4089
Muy bueno el enlace de Cygnus.

Por otra parte, si alguien cree que porque Victoria Camps le diera o hubiera dado en su infancia 1.000 clases de ética a cualquiera de los corruptos que actualmente están incursos en procesos penales, iban a dejar de prevaricar o incurrir en cohechos, es que vive en Fantasilandia, empezando por la propia Victoria Camps.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 10:33 #13146

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Nolano escribió:
Por otra parte, el sesgo que está tomando el hilo ratifica mi posición en mi primer mensaje del mismo: que la Filosofía en su estado actual no aporta nada o casi nada la sociedad, que, por eso, la deja de lado.
¿Y crees que es posible que la Filosofía recupere eso que acertadamente has nombrado "el enlace roto con la praxis del mundo de la vida", o es un cadáver andante?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 05 Abr 2013 10:51 #13147

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Comparto el toque de atención que hace Nolano, sobre el corporativismo, quizá como estudiantes de filosofía lo que deberíamos de hacer, es ver en qué afecta eso que denominamos 'recortes en educación'. Por ejemplo, bajando al nuevo proyecto de ley, yo no veo mal, es mi opinión y quizá no muy compartido por estudiantes y profesores, que el Estado, cada vez que un alumno repita convocatoria, contribuya menos. Es decir, que si al final repites muchas veces la misma asignatura, "la sociedad" te diga: 'págatelo tú'.
También comparto la visión de Cygnus, de que un médico, físico, economista... no son menos éticos que un alumno de humanidades. Supongo que la diferencia estará en el conocimiento, sumado a la educación que haya recibido (creencias, costumbres...). Una de las personas más nobles que conozco es informático, y muestra su ética en el día a día, y otro físico.
En cuanto a la influencia de la filosofía en los alumnos, quizá, como señala Nolano, no cambia nada en el comportamiento de algunos; pero sólo quizá. Porque creo que no podemos afirmar una cosa ni su negación. Yo pienso, que lo que sí que no va a hacerle es mal en su educación. Ahora bien, si cuando vemos a Platón, el profesor lo que más resalta de él es 'y quería que trabajásemos sin cobrar', supongo que los alumnos aprovecharán poco esas clases.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos