Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 09 Abr 2013 00:59 #13220

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
Creo que los que amamos la filosofía debemos encontrar las aplicaciones que tiene la misma, con originalidad, creando propuestas interesantes para la sociedad en la que vivimos sin claudicar ante la "razón instrumental". Y puede que, si lo hacemos bien, como he leído en un post anterior, la filosofía esté esperando para dar un gran salto.
...al vacío. Muy lícito anhelo, pero creo que la razón instrumental pesa ya demasiado, Tasia. Y si la calificamos de cadáver andante mucho me temo que éstos no saltan. :unsure: :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2013 19:48 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 11 Abr 2013 22:42 #13277

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
dvillodre1 escribió:
Se empieza aceptando una subida de tasas y se acaba doblando camisas para pagar los 100.000 euros de los créditos-becas.

internacional.elpais.com/internacional/2...65692337_988176.html
Vaya tela, pues si que lo tienen complicado los futuros abogados estadounidenses.

Pero digo yo, un poco desde la ignorancia de la realidad universitaria norteamericana, ¿no podían haber estudiado en universidades más económicas? ¿O es que hace falta haber estudiado en Harvard para tener un empleo al finalizar? Leer estas cosas me hacen pensar en que la cosa está peor de lo que nos imaginábamos. Y estamos hablando de la supuesta primera economía mundial, a la espera de ser reemplazada por China en unos pocos años.

Por cierto, me he topado con esto. Una chica explica qué hace falta para ser admitido en universidades como Yale, Dartmouth, Columbia, Georgetown, MIT o Harvard. Supongo que quienes estudian en esas universidades sí deben tener asegurado un puesto de trabajo, ¿no?

El mensaje lo escribe una chica mexicana que dice haber sido admitida en algunas de las mejores universidades privadas del mundo (y rechazada en otras). Dice ser aficionada a las matemáticas y la oratoria. De acuerdo, pero me llama la atención que su mensaje esté tan mal escrito (faltan tildes, entre otros). ¿Cómo es posible ser un "cerebrito", haber sido admitido en las mejores universidades privadas del mundo y escribir tan mal?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Abr 2013 22:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 12 Abr 2013 14:39 #13282

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado comentó
¿Cómo es posible ser un "cerebrito", haber sido admitido en las mejores universidades privadas del mundo y escribir tan mal?

Es posible todo, la experiencia que tengo es de que hay mucho fantasma por ahí
Pero digo yo, un poco desde la ignorancia de la realidad universitaria norteamericana, ¿no podían haber estudiado en universidades más económicas? ¿O es que hace falta haber estudiado en Harvard
Conrado esto corrobora un comentario tuyo, precisamente, de días anteriores donde hacéis referencia al carácter economicista de los estudios y de los planes de educación. Estos estudiantes son como los especuladores de bolsa para mayor abundamiento, esto es, hacen su inversión y cuando la burbuja revienta se enfadan yn llegan a esos extremos de realizar protestas en el páis liberal por excelencia donde comulgan con la misma medicina. ¡Toma del frasco! Aquí lo estamos probando y creo haber dicho en otro post que las privadas y las esculas MBA y de másteres , si pagas alcanzas un título y un puesto, pero cuando no hay es imposible pintarlo. Mucho CEU, Nebrija, Comillas, Deusto y otros santos lugares.

¿Y si no sacas un puesto de trabajo como pagas el crédito? En España con un deshaucio, en América de marine
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 13 Abr 2013 12:31 #13290

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Vaya tela, pues si que lo tienen complicado los futuros abogados estadounidenses.
Y los demás también, la burbuja universitaria de EE.UU. ya está aquí.

Y, además de la deuda, acaban en Macy's, o en la Semana Fantástica aquí. Y lo que está ocurriendo, pero nos resulta muy duro de admitir, es que este mundo en el que vivimos hoy ya hay de casi todo, entendido en términos de producción y capacidad, y muy mal repartido. Si nos ceñimos al caso estadounidense, por seguir con el país del artículo mencionado, cómo no va a haber excedentes de profesionales académicos si en EE.UU. en los años 60 había unos 5.000 titulados de MBA, en los años 80 el mercado ya no era deficitario, y en el año 2.000 la cifra ya estaba en más de 100.000. Hay que salir fuera de nuestras fronteras como algunos ya están haciendo, porque el mundo es muy grande y todavía hay mucho por hacer.

(Ya me extenderé un poco más sobre esto, algo de información dispongo, pero este fin de semana estoy ocupada, Conrado).
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 13 Abr 2013 12:32 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 13 Abr 2013 18:22 #13292

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Pulpo dijo el 12 de abril
Estos estudiantes son como los especuladores de bolsa para mayor abundamiento, esto es, hacen su inversión y cuando la burbuja revienta

¡Cuanto me alegro!. No por la noticia sino porque lo había pensado antes que la noticia citada por Moni (de 13 de abril...). ¡Ufff.....! me siento periodista y analista, osea, que me podría ganar los garbanzos haciendo otra cosa. Aunque no sea de vendedor de comoda rápida
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 00:18 #13343

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sí, eso parece que es lo que está ocurriendo en EE.UU., al parecer su educación superior no está pasando su mejor momento, y también se empieza a decir lo mismo de España.

En Norteamérica, solicitar préstamos para realizar estudios universitarios es algo muy habitual, lo que no lo es común es lo que está ocurriendo. Se puede estudiar por varios motivos, pero creo que para lo que nadie estudia es con el propósito, una vez finalizados, de volver a casa de sus progenitores, ganarse el pan doblando camisas con suerte o sirviendo hamburguesas y, además, arrastrando una fuerte deuda de unos 200.000 dólares de media tratándose de una universidad normalita, nunca hablando de las más caras porque el préstamo fácilmente podría triplicarse y más.

Además, y para agravar más esta compleja situación, este tipo de deudas son las únicas de las que no pueden zafarse ningún ciudadano en Estados Unidos, se permite la dación en pago por cualquier vivienda, sin embargo no se puede entregar un título académico en pago.

Por esta razón, algunos grandes y brillantes inversores americanos, entre ellos los de Paypal, Pinterest o Facebook, están seleccionando a jóvenes universitarios para que abandonen sus estudios y ofrecerles miles de dólares para que puedan llevar a buen puerto su idea de negocio. Algo impensable en España, 'pequeñas diferencias' entre culturas… Lo que es manifiesto es el hecho de que la universidad española es infinitamente más económica que la estadounidense, incluso las privadas. Por esta razón, resulta extraño el hecho de que los jóvenes norteamericanos no hayan pensado en solicitar los servicios académicos de otros países con gran prestigio internacional en su educación superior como las universidades inglesas o alemanas que, hasta hace muy poco, eran realmente asequibles y, aunque recientemente han incrementado considerablemente sus tasas, siguen resultando muy económicas para determinados bolsillos.

Aunque no es lo mismo la situación de unos estudiantes y de otros. Si se estudia en una universidad privada americana, se obtienen unas calificaciones mediocres en alguna disciplina con poco futuro como la filosofía, pues hay muchas posibilidades de acabar en Macy's o en algún Mc Donald's. Sin embargo, si este mismo joven realiza sus estudios de ingeniería en una universidad, incluso con precios moderados, cambia ya su panorama laboral ostensiblemente, y si ya es becado para Silicon Valley se puede considerar una persona realmente afortunada.

Por el momento, lo que se está intentando evaluar son las dimensiones de esta inmensa burbuja que, como ya se comentó, alcanza no sólo a los licenciados, sino a los titulados de MBA, másteres y demás estudios de posgrado. El mercado laboral empieza a saturarse de personas altamente cualificadas, mientras los presupuestos van decreciendo paulatinamente, pero eso ya es tema para otra ocasión.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Abr 2013 13:00 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 00:46 #13344

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Pero digo yo, un poco desde la ignorancia de la realidad universitaria norteamericana, ¿no podían haber estudiado en universidades más económicas? ¿O es que hace falta haber estudiado en Harvard para tener un empleo al finalizar? Leer estas cosas me hacen pensar en que la cosa está peor de lo que nos imaginábamos.
Bueno, ya está contestado prácticamente en el mensaje anterior. Depende fundamentalmente de la titulación cursada y las calificaciones obtenidas. Además, muchas de estos estudiantes que han estudiado en una universidad de prestigio y cara, lo que no están dispuestos es a trabajar por unos ingresos de unos 80.000 dólares al año, por poner un ejemplo, puesto que se encuentra muy por debajo de sus expectativas. Hay que destacar el caso especial que presentan algunos de estos estudiantes. Y aunque parezca increíble, en muchos casos, son sus padres los que empiezan a pagar sus matrículas millonarias al poco tiempo de su nacimiento o en ocasiones antes, es decir, con unos veinte años de antelación, pues los diferentes centros suelen ofrecer atractivos descuentos, y es que hay que tener cuenta de que estamos hablando de cifras superiores a 400.000 dólares, que pueden llegar incluso al millón de dólares. Huelga mencionar, que si el futuro aspirante a estudiante universitario no llegara a alcanzar su incorporación académica por las causas que fueran, las cantidades desembolsadas no serían reintegradas en caso alguno.
¿Cómo es posible ser un "cerebrito", haber sido admitido en las mejores universidades privadas del mundo y escribir tan mal?
Hay de todo en la viña del Señor, Conrado. Conozco a gente que redacta impecablemente en cualquier tarea relacionada con su actividad laboral, pero fuera de este ámbito descuida su ortografía y puntuación. Y, en concreto, este año me he encontrado un caso similar con un profesor de la UNED, para mí esto sería altamente trabajoso.

Un saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Abr 2013 00:55 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 01:38 #13345

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Y, en concreto, este año me he encontrado un caso similar con un profesor de la UNED, para mí esto sería altamente trabajoso.
Yo me he topado con un profesor cuyos mensajes en alF están llenos de eso que llaman lenguaje SMS y donde las tildes brillan por su ausencia. En mi opinión esto es inadmisible. Profesores doctores de universidad que escriben "xq" "q" y cosas raras por el estilo. En un alumno universitario eso ya me parece inadmisible. En un profesor de universidad ... :dry:

Yo no es que escriba de maravilla, pero por lo menos siempre estudio con la página de la RAE abierta en mi móvil, que con fechas recientes ya dispone de conexión a Internet. Y como no sé qué es eso de chatear, pues para mi fortuna incluso desconozco cómo escribir de manera "abreviada".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Abr 2013 01:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 07:58 #13346

  • Camarlenga
  • Avatar de Camarlenga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
Conrado escribió:
Yo no es que escriba de maravilla, pero por lo menos siempre estudio con la página de la RAE abierta en mi móvil, que con fechas recientes ya dispone de conexión a Internet. Y como no sé qué es eso de chatear, pues para mi fortuna incluso desconozco cómo escribir de manera "abreviada".

Menos mal, así nos evitarás leer, Dios mediante, patadas gloriosas al Diccionario como las que acostumbras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 08:53 #13347

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Camarlenga escribió:
Menos mal, así nos evitarás leer, Dios mediante, patadas gloriosas al Diccionario como las que acostumbras.
No es cierto que yo ande dándole patadas al diccionario frecuentemente. Sí es cierto que, en mensajes largos y escritos de madrugada, puede haber alguna errata o falta de ortografía. Pero yo, a diferencia de otros, sí admito la crítica. Es más, me hacéis un favor si me avisáis de mis errores.

Siento que te lo hayas tomado a mal, pero creo que la crítica no hace daño a nadie. A fin de cuentas, yo no mencioné a nadie en particular. Parece que uno ya no puede abrir la boca sin que alguien salte de la silla de su habitáculo.

Por supuesto que me habré equivocado en alguna ocasión. Pero, hasta cierto punto, me puedo permitir el lujo de "pegarle una patada al diccionario de vez en cuando" sin darme cuenta. Afortunadamente, cuando eso ocurre siempre hay alguien que me avisa. Y muy lejos de tomármelo a mal (como ha sido tu caso, Camarlenga), enseguida me apresuro a enmendar el error. Ahora bien, si me equivoco, desde luego no lo hago intencionadamente. En cambio, cuando alguien escribe en "formato SMS", sabe que está errando a conciencia. Si además se trata de un profesor de universidad ... en fin.

Tengo que decir, no obstante, que esta no es la tónica general. Sólo me he encontrado con un caso. Pero ya veremos lo que pasa en un futuro.

Todos los avances tienen un precio. El "progreso" no es gratis. Con esto de las nuevas tecnologías cada vez escribimos peor, sobretodo los más jóvenes, que acostumbrados a eso que llaman lenguaje SMS son quienes adquieren malos hábitos desde pequeños.

Siento que te hayas tomado a mal mis palabras anteriores, Camarlenga. Nada más lejos de mi intención molestar a nadie. Entiende que me llama la atención que un doctor escriba "mal" intencionadamente en un foro oficial. Creo que está bien que se sepa que no hace buen efecto. No me parece muy serio. Nada más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Abr 2013 13:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos