Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 10:28 #13349

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
En mi opinión esto es inadmisible. Profesores doctores de universidad que escriben "xq" "q" y cosas raras por el estilo. En un alumno universitario eso ya me parece inadmisible. En un profesor de universidad ..:dry:
Y en la mía también, pero alguno me he encontrado que piensa que esto de escribir rematadamente mal lo hacen con la pretensión de ponerse a la '¿altura?' de los alumnos y ser muy 'progre'. También pasa por muy progre la no utilización del masculino genérico como si se ejerciera algún tipo de discriminación sexual intencionada a las mujeres por su utilización. Únicamente se hace un uso correcto de la norma, aunque pueda tener connotaciones de uso sexista o no integrador, pero ese es otro tema. En lenguas como la española, el género gramatical tiene por forma no marcada el masculino de los sustantivos y adjetivos, de forma que pasa a ser el género masculino el inclusivo frente al femenino marcado, que pasa a ser el género exclusivo: 'los alumnos' incluye a 'las alumnas' y 'los alumnos', en cambio,'las alumnas' excluye a los varones. Actualmente hay una fuerte tendencia a evitar este uso del masculino plural. En este foro me lo encuentro a diario, y no digamos su uso mediático, e incluso, político.

Esto es como la moda que hubo hace unos años entre los progres universitarios, los que deben estar ahora en la cincuentena, que consistía en recortar los participios y palabras terminadas en 'ado' 'ido', etc., y no hay más que escuchar cualquier informativo para oír lindezas como: 'Señores y Señoras diputaos'. En fin ... :sick:
No es cierto que yo ande dándole patadas al diccionario frecuentemente. Sí es cierto que, en mensajes largos y escritos de madrugada, puede haber alguna errata o falta de ortografía. Pero yo, a diferencia de otros, sí admito la crítica. Es más, me hacéis un favor si me avisáis de mis errores.
Esto es rotundamente cierto. Y, aparte de alguna cosilla, la mayoría de veces se advierte que las erratas suelen ser por tu rapidez en la acción con la noble intención de intentar responder a todo el mundo. Hay que intentar ser justos, pero con esto no te relajes demasiado, ¿eh? ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Abr 2013 12:29 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 13:13 #13351

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
No es cierto que yo ande dándole patadas al diccionario frecuentemente. Sí es cierto que, en mensajes largos y escritos de madrugada, puede haber alguna errata o falta de ortografía. Pero yo, a diferencia de otros, sí admito la crítica. Es más, me hacéis un favor si me avisáis de mis errores.
Esto es rotundamente cierto. Y, aparte de alguna cosilla, la mayoría de veces se advierte que las erratas suelen ser por tu rapidez en la acción con la noble intención de intentar responder a todo el mundo. Hay que intentar ser justos, pero con esto no te relajes demasiado, ¿eh? ;)
Moni eres un auténtico encanto. Sí, ya sé que suena a tirada de trastos, pero no es eso. :blush: :whistle: :P

Por supuesto que no me voy a relajar. Además, cuento con tu impagable ayuda y la de otros. ¡Qué alegría que estés por aquí!. :cheer:

Me voy a comprar enseguida el diccionario panhispánico de dudas. B)

Un abrazo. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Abr 2013 13:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 19 Abr 2013 14:46 #13355

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Menos mal, así nos evitarás leer, Dios mediante, patadas gloriosas al Diccionario como las que acostumbras.
Ha comentado Camarlenga

No puedo estar en mayor desacuerdo. Salvo que sea por confusión. Yo sí se que soy uno de ellos, sobre todo en los giros verbales pero no en ortografía y Conrado además de su correción, no recuerdo ya que es una de las cosas que más me llaman la atención a pesar de ser uno de los que peor escribo.
Lo normal es usar de "mensajes privados", máxime cuando es un forero atento y colaborador y quepresta su saber de manera desinteresada.

Bueno, hay males mayores
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 20 Abr 2013 21:29 #13378

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Moni eres un auténtico encanto. Sí, ya sé que suena a tirada de trastos, pero no es eso.

Por supuesto que no me voy a relajar. Además, cuento con tu impagable ayuda y la de otros. ¡Qué alegría que estés por aquí!.
Bueno, Conrado, pues has conseguido sacarme los colores.. ¡que soy muy tímida! :blush: :lol:

Hablando en serio, muchas gracias por tu exquisita amabilidad y generosidad para conmigo. Yo también me siento muy a gusto entre vosotros y, en esta tarea, mucho has contribuido tú con la cálida acogida que me dispensaste.

Otro abrazo para ti. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 Abr 2013 22:02 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 13 Oct 2013 11:04 #17186

  • aristós
  • Avatar de aristós
Camarlenga critica con cierta saña (y no precisamente por ignorancia como hice yo contigo, Moni) a Conrado, cuando debería reconocerle sus méritos como persona y compañero. Pero lo más fuerte es que se permite, pobre necio, utilizar la expresión "Dios mediante", y con mayúscula Dios. No critico que sea creyente, pero en un foro de Filosofía darle a ese supuesto dios tal relevancia y mediación en nuestras acciones es de memos. No os recuerda al "Como dios manda" de Rajoy?
Sí, mi comentario llega con unos meses de retraso, pero es la primera vez que entro en Ágora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 15 Oct 2013 12:23 #17208

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Conrado escribió:
milo escribió:
Cuando enciendes la luz por la mañana, te pones la ropa, coges los cereales..., hasta que te acuestas, casi todo acto que has hecho lleva una parte para el Estado: el iva. Impuestos pagamos todos, unos más y otros menos. Lo que fastidia es que no piensen bien en que gastarlo. A veces bajar impuestos hace recaudar más dinero, aunque no de una forma tan rapida como la subida directa.
Lo cierto es que sí me he acordado del I.V.A. Pero no estoy seguro de que lo recaudado por el I.V.A. sirva sirva para financiar la universidad pública.

La subida del IVA no sirve para recaudar más dinero, porque la gente consume menos y entonces se recauda menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 15 Oct 2013 12:30 #17209

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Nolano escribió:
Muy bueno el enlace de Cygnus.

Por otra parte, si alguien cree que porque Victoria Camps le diera o hubiera dado en su infancia 1.000 clases de ética a cualquiera de los corruptos que actualmente están incursos en procesos penales, iban a dejar de prevaricar o incurrir en cohechos, es que vive en Fantasilandia, empezando por la propia Victoria Camps.

Lo comparto. Lo único que frena el delito, es la dureza de la legislación penal y la independencia judicial. Cosas que no se dan en España.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 15 Oct 2013 13:20 #17210

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Alma negra escribió:
Conrado escribió:
milo escribió:
Cuando enciendes la luz por la mañana, te pones la ropa, coges los cereales..., hasta que te acuestas, casi todo acto que has hecho lleva una parte para el Estado: el iva. Impuestos pagamos todos, unos más y otros menos. Lo que fastidia es que no piensen bien en que gastarlo. A veces bajar impuestos hace recaudar más dinero, aunque no de una forma tan rapida como la subida directa.
Lo cierto es que sí me he acordado del I.V.A. Pero no estoy seguro de que lo recaudado por el I.V.A. sirva sirva para financiar la universidad pública.

La subida del IVA no sirve para recaudar más dinero, porque la gente consume menos y entonces se recauda menos.

Alma Negra, tal como lo expresas, parece que un aumento del tipo impositivo del IVA conduce necesariamente a una menor recaudación. Esto no es cierto económicamente hablando (para cualquier tipo de impuesto).
De acuerdo con la curva de Laffer, el incremento impositivo puede dar lugar a un ascenso de la recaudación hasta un punto (de inflexión), en el que se produciría el efecto que has mencionado (la curva describe una especie de "U" invertida). Pero sólo hasta superar ese punto. Lo difícil para el economista es encontrarlo, claro.

Un saludo.
Última Edición: 15 Oct 2013 13:21 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 15 Oct 2013 13:36 #17211

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Aunque no quiero hablar de política, tengo que intervenir para corregir un error de Demóstenes y una inexactitud de Alma Negra.

-La curva de Laffer se refiere preferentemente a la imposición directa (IRPF), no a la indirecta (IVA).

-El fenómeno que dice Alma Negra no tiene que ver con la curva de Laffer, sino con lo que se llama elasticidad de la demanda. El IVA forma parte del precio que tiene que pagar el consumidor. Entonces:

a) Si la demanda es elástica (elasticidad superior a 1) un aumento del precio produce un menor gasto en ese producto, por lo que el gasto total de los consumidores en ese producto disminuirá al subir el precio. Al disminuir el gasto total, disminuirá previsiblemente la recaudación total por IVA.

b) Si la demanda no es ni elástica ni rígida (elasticidad igual a 1), el aumento de precio se compensa exactamente con la disminución de la demanda, quedando el gasto total en ese producto como antes de la subida de IVA.

c) Si la demanda es rígida (elasticidad inferior a 1) un aumento del precio produce un menor consumo de ese producto pero no suficiente para que el gasto total de los consumidores en ese producto disminuya, sino que crecerá. Aumentará entonces la recaudación total por IVA.

Ejemplo de producto de demanda elástica son los fácilmente prescindibles por el consumidor, que se muestran muy sensibles a las subidas de precios. El ejemplo típico de bien de demanda rígida es el tabaco: si uno es adicto, la subida del precio no influirá mucho en la cantidad consumida; por eso estos productos son ideales para establecer superfiscalidad mediante impuestos especiales: tabaco, alcohol, gasolina, etc. (antiguamente, cerillas, sal, y otros).

NOTA: No estaría de más que hablásemos exclusivamente de Filosofía. Este no es un foro generalista ni una charleta de tertulianos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Alma negra, Demóstenes

Re: -Fatal- Evolución y destino de la Filosofía y las Humanidades 15 Oct 2013 17:15 #17213

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Nolano escribió:
Aunque no quiero hablar de política, tengo que intervenir para corregir un error de Demóstenes y una inexactitud de Alma Negra.

-La curva de Laffer se refiere preferentemente a la imposición directa (IRPF), no a la indirecta (IVA).

-El fenómeno que dice Alma Negra no tiene que ver con la curva de Laffer, sino con lo que se llama elasticidad de la demanda. El IVA forma parte del precio que tiene que pagar el consumidor. Entonces:

a) Si la demanda es elástica (elasticidad superior a 1) un aumento del precio produce un menor gasto en ese producto, por lo que el gasto total de los consumidores en ese producto disminuirá al subir el precio. Al disminuir el gasto total, disminuirá previsiblemente la recaudación total por IVA.

b) Si la demanda no es ni elástica ni rígida (elasticidad igual a 1), el aumento de precio se compensa exactamente con la disminución de la demanda, quedando el gasto total en ese producto como antes de la subida de IVA.

c) Si la demanda es rígida (elasticidad inferior a 1) un aumento del precio produce un menor consumo de ese producto pero no suficiente para que el gasto total de los consumidores en ese producto disminuya, sino que crecerá. Aumentará entonces la recaudación total por IVA.

Ejemplo de producto de demanda elástica son los fácilmente prescindibles por el consumidor, que se muestran muy sensibles a las subidas de precios. El ejemplo típico de bien de demanda rígida es el tabaco: si uno es adicto, la subida del precio no influirá mucho en la cantidad consumida; por eso estos productos son ideales para establecer superfiscalidad mediante impuestos especiales: tabaco, alcohol, gasolina, etc. (antiguamente, cerillas, sal, y otros).

NOTA: No estaría de más que hablásemos exclusivamente de Filosofía. Este no es un foro generalista ni una charleta de tertulianos.

Nolano, tu aclaración es oportuna y afinada. Tengo algunas cosas que replicar, porque lo que subyace a la Curva de Laffer trasciende el mero impuesto directo, porque la estrategia de recaudación también se ve afectada microeconómicamente en muchos ámbitos (no sólo PVP de un producto demandado), etc. Pero no contribuiré a darle más vueltas al asunto. Me conformo con que quede sabido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos