Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es el fútbol un mal?

¿Es el fútbol un mal? 07 Abr 2013 16:48 #13188

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Me gustaría que me ayudarais a entender un poco mejor el fenómeno de este deporte, que es el fútbol.

He visto que a lo largo de algunos debates ha sido tratado como el 'opio del pueblo', cuando no el propio origen de todos los males. Pero creo que si lo analizamos detenidamente entre todos, podríamos llevarnos algunas sorpresas. Por ejemplo, cuando lo comparamos con el ajedrez, el fútbol, como deporte y juego, está mucho más cerca de lo que es la vida que el ajedrez, ya que en aquél entran en juego más factores que en éste: trabajo en grupo, intereses económicos, el tiempo, las trampas, las injusticias, etc.

Otra cosa es que cuando estemos hablando del deporte rey en España, nos estemos refiriendo a todos los intereses que lo rodean. También sería conveniente separar ambas perspectivas durante las próximas argumentaciones.

Permitidme que os pregunte como provocación: ¿cobran los jugadores de fútbol mucho? Pues bien, quiero contestar con una respuesta no menos provocativa, en mi opinión no, si tenemos en cuenta todo el dinero que originan. ;)
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 07 Abr 2013 17:59 #13189

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A continuación voy a efectuar una lectura negativa del fenómeno. No me refiero, por tanto, al fútbol que pueda practicar cualquier ciudadano, sino al fútbol "profesional". Esto no implica que el fútbol "profesional" sea también un deporte sano y que tenga cosas buenas, como las campañas (partidos de fútbol) que se organizan con fines benéficos. Pero me limitaré a criticar los aspectos "oscuros", que son los que convendría cambiar.

En la actualidad el fútbol se ha convertido en instrumento al servicio de la consecución de fines políticos. Por ejemplo, en Barça es utilizado muchas veces como símbolo del nacionalismo catalán. Sucede igualmente con otros equipos y nacionalismos.

Luego está el asunto del dinero. Un futbolista cobra de media muchísimo más que el mejor cirujano del mundo. Personalmente, creo que tiene más mérito quien trasplanta corazones y le salva la vida a la gente que el que va en "calzoncillos" dando patadas a un balón. El fútbol tiene su arte, no digo que no, pero me parece mucho dinero lo que cobran la mayoría de futbolistas. No se paga igual a un buen profesor, médico o arquitecto, por más que haya alguno bien pagado.

Tal vez Marx diría hoy que el fútbol es también un medio de apaciguamiento de los impulsos revolucionarios, igual que la religión. Ya se sabe, al pueblo dale "panem et circenses" para desviar la atención. Mientras la gente esté distraída, ya sea con fútbol o con los lamentables programas de TV relacionados con el mundo de los "famosos", nuestros políticos van haciendo de las suyas. Siempre va bien que la gente tenga algo con que desahogarse, ya sea el "cura" de la Iglesia del barrio o con las retransmisiones deportivas.

Hay gente que pierde el apetito cuando pierde su equipo de fútbol. Síntoma claro de fundamentalismo religioso. Si sube el precio de la universidad pública, el del pan o el billete de metro no pasa nada. Se paga y ya está. Pero si pierde el equipo de turno se arma la de Dios. Y nunca mejor dicho, pues se trata de un asunto de religión a fin de cuentas. En fin ... :dry:

El fútbol también es una de esas nuevas religiones seculares. Muchos de sus feligreses (ultras, boixos... etc.) son capaces de grandes atrocidades. Por lo visto se practican incluso ritos de iniciación y tránsito. Tal vez estos "creyentes" (Fraijó: hay religiosos o creyentes; es decir, todos tenemos nuestros ídolos) no se percatan de que están siendo manipulados para defender el interés económico de unos pocos aprovechados.

El tema de las alienaciones me interesa. Lo he dejado caer en varios hilos. En realidad es un asunto de laicidad y de identidad. Una persona que se "pierde" en algún tipo de fundamentalismo sagrado o secular es porque no ha encontrado con qué llenar el vacío de su vida. Por ejemplo: un profundo estudioso de la filosofía se levanta cada mañana sabiendo en qué tiene hipotecada su vida. Sabe que ha de ir a la biblioteca a seguir investigando y, por tanto, ya tiene algo bueno con que "alienarse". El problema viene cuando no se encuentra en la vida nada "bueno" con que llenarla. Entonces es cuando vienen las "distracciones" para llenar el vacío o alienaciones negativas: una ideología política, una secta o religión sagrada y, por supuesto, el fútbol. En definitiva, quien tenga algo con que estar ocupado, no tendrá ninguna necesidad de alienarse con ningún tipo de "instancia alienante" para dar sentido a su vida.

Tener ídolos o creencias no tiene nada de malo ni de particular. Creo que el problemas está en saber escoger el tipo de alienación al que "someterse". No es lo mismo dedicar una vida al estudio y la reflexión filosófica, por ejemplo, que dedicarla otros tipos de alienaciones negativas: fútbol, ideologías totalitarias (nacionalismos, así de claro) o cualquier otro tipo de "ocupación" no provechosa ni para el particular ni para el conjunto de la sociedad.

Yo no soy aficionado al fútbol. Nunca me ha gustado especialmente. Tampoco jugarlo. Siempre me ha dado igual quien juegue y/o gane. Tal vez otra persona con más afición que yo pueda resaltar sus aspectos positivos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 07 Abr 2013 21:34 #13191

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Respondiendo a Milo, al estilo gallego, depende. La maldad vendrá de sus multiples vertientes que no utilicen como lo que es, como un deporte o una diversión. En sus comienzos el fútbol consistía en ir dando patadas al balón, entonces una bola de trapos probablemente, como lo vi en un documental. El más habilidoso, fuerte, veloz, llevaría la pelota hacia su terreno el mayor tiempo posible.

Más tarde comienza a organizarse, a dictarse sus normas, a enfrentar equipos, incluso designando el número. Posteriormente se crearía alguna competición, se extendería por otros países. Como juego y como deporte, no le veo nada pernicioso, visto en estado puro. El mal de Milo comienza a introducirse en las trampas de juego, en las faltas y sobre todas las intencionadas. la simulación de faltas

¿Metemos ya a los árbitros? Su calidad, conocimiento del juego y reglas, su forma física para seguir de cerca al balón. Introduciremos la malignidad en
arbitrajes dirigidos .

Vayamos subiendo en la escala y progresando con los años. Las competiciones nacionales e internacionales, entrando en juego la política

Otro peldaño más y nos adentramos en las quinielas que mueven dinero, los fichajes. Los traspasos, La TV y sus retransmisiones y comienza a formarse una bola más bien de nieve pero dado su caracter es más bien negra. En este país, los presidentes ligados muchos de ellos al tema del ladrillo y que además sirve de trampolín político, para blanqueo

Algunos han querido ver en el fútbol de todo, como el contacto o esos efusivos abrazos pero es algo constante en el deporte en general y la alegría por el esfuerzo y el premio del gol. El doping. ¿Existe? Alguna vez han cazado a algún deportista o lo que sea con análisis positivos de orina a algún estimulante o bien con el dinero que ganan se presa de alguna toxicomanía

La otra vertiente es la del público. El forofo o aficionado sin control cegado ante la objetividad. A algunos les sirve de desahogo, a otros les crea mayor tensión incluso violencia. A otros problemas económicos por el costo de la entrada o el viaje del desplazamiento. Los aficionados al fútbol son presa fácil de los intereses políticos, algunos llaman alienación. Como quieran, pero se maneja bien por lo que aparenta. Algunos son finos como presidentes, otros verdaderos gánsteres, apostadores, permitidos por alcaldes de grandes municipios y por gobiernos. Miren qué líos se montan con los himnos, la ciudad de la final o el equipo que interesa en dicho momento, para aplacar las iras o para distraer.

Sumadas las desgracias como los hundimientos de tribuna o gradas, asesinatos, saqueos, violencia, alcohol, las bandas, no de música precisamente. Las avalanchas sí parece malo a primera vista.
Yo diré que me gusta, que no me gasto un duro en TV, ni pay per view. Me gusta el espectáculo y ver goles. No me gusta la especulación ni que se pague con dinero público como en la región valenciana, ni cuando se escupe en el campo, ni cuando se simula o se piscinea o se busca la falta con saña y se lesiona a otro deportista que puede que tenga que dejar el deporte. Estoy en contra de las cantidades que perciben por muy artistas que sean, estrellas o galácticos. Muchísimas cosas añadiría pero no estoy haciendo un tratado, más bien un comentario y si alguien es mejor antropólogo puede mejorar el texto y el estudio

Una faceta que no quiero dejar en el tintero es la suma de la mujer a este deporte como jugadora y como espectadora. ¿Por obligación, por no quedar más remedio, por igualdad o igualación o como decía la canción machista: viendo jugar al balón... ?

Para acabar añado periodistas gritones-as entendidos excátedra y algún filósofo que dicen o a mí me lo parece
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 07 Abr 2013 22:18 #13193

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Una faceta que no quiero dejar en el tintero es la suma de la mujer a este deporte como jugadora y como espectadora. ¿Por obligación, por no quedar más remedio, por igualdad o igualación o como decía la canción machista: viendo jugar al balón... ?
¿A dónde va Vicente? pues a donde va la gente. ¿A dónde van a ir las mujeres si los hombres están pirrados por el fútbol? No se van a quedar al margen, así es que muchas fingen que les gusta el fútbol con tal de no perderse la fiesta (a muchas realmente les gusta). Si el fútbol fuera unisexual de verdad habría una liga profesional femenina. Ya están tardando en formarla. Las hay en tenis, baloncesto, natación y muchos otros deportes. ¿A qué esperan para formar la femenina de fútbol?. A lo mejor nos llevábamos una sorpresa, porque si no recuerdo mal, en los últimos juegos olímpicos la mayoría de medallas de oro que ganó España fueron otorgadas a mujeres.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Abr 2013 22:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 01:37 #13196

  • Fursona
  • Avatar de Fursona
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 11
Sin intención de polemizar, he de reconocer que a mi me gusta el fúmbol. Concretamente soy del Atleti, que es mi equipo de toda la vida y cuyos partidos sufro habitualmente en compañía de mi querido padre (en mi caso, como véis, sirve para reforzar los afectos familiares).
El deporte de élite está mercantilizado, lo que anula muchos de sus aspectos positivos. Tenéis toda la razón. Pese a todo, se puede recurrir en su defensa a argumentos tópicos, que no me parecen desdeñables, como que los deportes de equipo ejercen cierto contrapeso en una cultura tan individualista como la nuestra o que las competiciones deportivas enseñan que no siempre se consiguen los resultados que uno espera o desea.
No obstante, la pasta que mueve el deporte de élite es una completa locura y no creo que se pueda justificar que un jugador reciba 30 millones de euros anuales, mientras más de mil millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, por establecer la comparación más radical. Esto, sin duda, constituye una prueba de que no somos tan racionales como algunos se piensan.
Pero, aún así, tampoco estoy a favor de demonizar al fúmbol por apasionar a esos millones de congéneres que no leen ensayos (por cierto, conocer la actualidad fumbolística viene muy bien para relacionarse con ellos). No hay que olvidar que se trata simplemente de un juego y que cumple una cierta función social como entretenimiento de masas y además, sin que ningún ser vivo sea torturado.
Y el fúmbol femenino existe, con su liga y todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 08:33 #13197

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Estoy bastante de acuerdo con lo que comentáis, quizá algunas discrepancias serían sería sobre la relación fútbol-dinero y fútbol-sexo.

En lo relación, fútbol dinero, sé que las comparativas a veces sacan a flote muchas cosas que están ocultas, pero considero que cuando se hace una comparativa se tiene que llevar detrás sus circunstancias. Por ejemplo, la que ha expuesto Conrado, sobre cirujano-futbolista, pues bien, vivimos una época mediática, seguro que si sale el cirujano que mayor número de trasplante de órganos ha realizado con éxito anunciando calzoncillos, sus familiares estarían muy orgullosos, pero el resto de personas no creo que lo conocieran. En cambio, si sale Messi o Cristiano, no hay duda que la mayoría de gente le conocen. Quizá por ese anuncio gane 'un pastizal', pero cuando hay un empresario que se lo paga, será porque le renta, y esto supone que creará puestos de trabajo, etc. El tema de lo económico es muy complejo, por ejemplo, yo he visto tirar muchos deportivos de una marca al vertedero y enterrarlos, ¿por qué? pues porque le sobraron, ¿y por qué no lo venden más baratos? Pues porque si le rebajan el precio, esa marca pierde imagen, y les sale más rentable no ganar ni un céntimo de euro con esos deportivos que les ha sobrado, que venderlos más baratos. Por otro lado, en cuanto al dineral que paga una televisión por retrasmitir un partido de fútbol también le saldrá rentable, sino no lo harían, y de ese pastizal quizá el deportista que es quien realmente corre detrás del balón, es el que menos dinero gana; y si lo que buscamos es Justicia, quizá lo justo es que le subieran el jornal a ese jugador. Ahora bien, como señalaba Pulpo, lo que fastidia es que se coja dinero público, del de todos, para rescatar a clubs de fútbol, que si se tiene que hacer, que se haga, pero que se cobre con intereses. Aunque frente a esto, es cierto que da mucha publicidad a la ciudad, por ejemplo, después del paseo que se ha dado el Villareal c.f. por la primera división y Europa, mucha gente sabe ahora que está en Castellón. Pero bueno, esto quizá no sea suficiente para justificar que se coja dinero público para los clubs de fútbol. Aquí si que 'fastidia' que hayan recortes en otros sitios y esto sea tan opaco. Pero bueno, vivimos en un país donde hay gente que no llora cuando nace su hijo y sí cuando el Iniestazo. :ohmy:

Una buena comparativa para ver el párrafo anterior, podría ser la de futbolistas-actores.

En cuanto al fútbol femenino, es cierto que sí que hay, en general no conozco ningún deporte que se mezclen mujeres y hombres; y ahí, supongo que será por la distinta fisiología que tenemos, estas barreras se deberían mantener en deportes físicos, pero sí que se podrían eliminar, en otros menos físicos: ajedrez, tiro, deportes de motor... También, podemos señalar que habrá mujeres que tienen que ver el fútbol porque sus maridos van, y otros que tienen que ir a ver Crepúsculo porque sus mujeres quieren, eso es la relación de pareja; también puede darse al revés, hombres que tengan que ir al fútbol porque les guste a sus mujeres, y mujeres que tengan que ver Crepúsculo porque a sus maridos les guste Crepúsculo.

Por otro lado, yo estoy con Pulpo en el tema de las injusticias del teatro, engañar al arbitro, agresiones, compra de partidos, etc.; pero ahora bien, ¿no creéis que esto hace a un deporte como el fútbol un juego más cercano a la vida real que otro como el ajedrez?

Añadir que como señala Conrado, el fanatismo es una locura, pero aquí también hay grados, por ejemplo, que alguien sea un fanático de un club le puede llevar a la locura de pegarse con otro aficionado, incluso de llegarle a matar; pero no olvidemos que los fanáticos de algunos pensadores también han creado desgracias que han llevado a genocidios.

PD: a mí me gusta el fútbol, soy del Barça y del Elche, cuando escuche la pitada al rey, no vi el partido, por lo que señala Conrado; porque me parece de 'tonto' pagar una entrada para ver cómo tu equipo juega una copa con la que no estas de acuerdo, y no pude ver tanto 'tonto' junto. Eso sí, dentro de mis pasiones intento ser lo más objetivo posible, y si veo un penalti pues digo que es penalti.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 08:40 #13198

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Otro aspecto que podríamos ver, se me había olvidado, es en el tema de identidades con el deporte, por ejemplo, aquí, en Elche, nuestro '''''''enemigo''''''' es el Hércules; pero si juegan C. Valenciana contra la de Catalunya, pues alicantinos e ilicitanos vamos de la mano; luego si se juega España contra Francia, vamos los todos juntos (bueno quizá los independentistas no estén de acuerdo, tienen su derecho a ser coherentes con sus ideas); y si se juega Europa contra EEUU entonces franceses y españoles de la mano. Esto me comentó mi profesor de ética que había un antropólogo que lo había estudiado, perdonadme que no recuerde el nombre... pero es algo muy curioso, ¿no creéis?
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 15:15 #13207

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Habéis señalado muchos aspectos negativos del fútbol con los que coincido (exclusión de la mujer de esa élite social, salarios millonarios, corrupción empresarial y ladrillazo, fanatismo delirante de los forofos, violencia de forofos, chovinismo, olvido de los verdaderos problemas sociales...), también seguramente tiene sus virtudes positivas: promoción del deporte, placer estético en la observación de jugadas virtuosas y goles imposibles, motivo para festejar y vivir alegremente, ocasión para reunirse con los amigos y hacer espíritu comunitario...

Si bien en el futbol los problemas han tomado una dimensión enorme, el debate que proponéis ha existido desde que existen las competiciones deportivas, ya en el origen de las olimpiadas griegas, pues parece que es más sencillo apreciar los logros atléticos que los de la sabiduría. Así, por mucho que los doctores, investigadores y escritores generen un bien a la humanidad cualitativamente superior al de los atletas, a éstos últimos la fama, el poder y el dinero les revierte mucho más. Es lógico que esto produzca indignación, porque es algo injusto y además es una muestra de la estulticia humana. Las cosas visuales son más persuasivas que las que requieren un esfuerzo de comprensión, de modo que apreciamos más al futbolista que al cirujano (pues la operación no la vemos y además, no la entendemos; y porque se nos dice que el atleta nos representa a nosotros y nos sentimos partícipes de su logro). Entre las cosas de los sabios también apreciamos más aquellas que son más visuales o las que requieren menos esfuerzo de comprensión (por ejemplo, porque aparecen explicadas en la prensa, o en medios de divulgación), o las que ya han sido avaladas por otros sabios (esto ahorra esfuerzo crítico).

Aristóteles señala en "la Retórica" que Isócrates vituperó las olimpiadas porque honraban con premios las virtudes del cuerpo, pero para el buen talento no se instituyó ningún certamen. William Collins, escritor del siglo XIX, señala que en su época los jóvenes aprecian mucho más al atleta que al sabio y que la nación inglesa de su tiempo se enorgullece de una juventud ruda y salvaje, que no ha abierto ni un libro y cuya aspiración vital consiste en beber cerveza, practicar deportes y mantener el cuerpo musculoso (los hombres, claro; las mujeres han de ser delicadas, leer novelas fútiles y admirar a los fuertes atletas). Además, señala Collins, el deporte no es tan saludable como lo pintan. Se encubre con el pretexto de la salud el culto a un cuerpo artificial, excesivamente musculado; y el sobresfuerzo de la máquina corporal causa que muchos deportistas profesionales mueran en la flor de la vida, en mitad de la competición.
Última Edición: 08 Abr 2013 15:23 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Fursona

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 15:46 #13209

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Otra faceta más del futbol, sería el entrenamiento. Una parte muy importante ahora que se conoce mucho mejor el rendimiento físico, no obstante tenemos nuestras facultades dedicadas al deporte como los llamados INEF.

hace años en el cole teníamos una asignatura llamada gimnasia encuadrada en un conjunto de asignaturas impartidas por elementos del frente de juventudes o de organismos con yugo y flechas, que impartían tam,bién formación del espíritu nacional. Recuerdo que fue el principio del deporte en España. desconozco si antes se practicaba en las escuelas de Giner de los Ríos. El salto del potro, "plinton", de altura, longitud, fue el germen del deporte español.

Se solía jugar a cualquier deporte creo que por genialidad o fuerza bruta. No existían profesores de educación física salvo los nombrados. Malamente se podía llegar a ciertas metas y curioso no se si se lesionaban los deportistas o si quedaron muchos inútiles de por vida, lo dsconozco. Como decía el entrenamiento cambio radicalmente. La modalidad del estiramiento, de correr y sudar antes de la prueba era desconocido. Hoy en día no hay atleta que no "caliente" previamente y antes cansarse antes de, parecía una estupidez. Lo que son las cosas, ahora sudan y si corren siete kilómetros antes han corrido otros cinco y parece que es lo mejor.
Así vemos como hasta los niños entrenan, es decir, los profesionalizan antes de. Antaño lo que hacíamos era jugar por jugar , por divertirnos, como los "diletanti philosophi". En estos entrenamientos me consta que hay entrenadores desaprensivos que enseñan a los niños el deporte de competición y no el de juego, incluído las malas artes como esa que dice "pierna, pierna", esto es dar leña, duro y a la canilla. Me contaba un portero del atlético que le bajaban los pantalones en los corners para que bajase las manos y no despejase ( son marrullerías)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 08 Abr 2013 16:15 #13211

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
"Insuficiente en Educación Física" artículo que viene hoy en EL País sobre el ejercicio en el cole
Última Edición: 08 Abr 2013 16:16 por pulpo. Razón: hipervínculo o enlace
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos