Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es el fútbol un mal?

Re: ¿Es el fútbol un mal? 27 Abr 2013 23:52 #13491

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Amigo Milo, yo no confundo trabajo-conocimiento, pero que un albañil o un torero hable de los amortiguadors de un fórmula uno tiene dos perspectivas: la del vulgo y la de saber de qué se habla. Si se elige la del vulgo entonces todo vale, pero si tú sabes que la Ducati "es nerviosa" (¡ay!, vaya humanización de las maquinas querido siglo XXI, deshumanizas al hombre y humanizas al hierro) es porque lo ha dicho Ángel Nieto, pero no porque tú tengas conociemitnos teóricos-experimentales para poder demostrarlo y corroborarlo, es decir, que "eres hablado" por otros, por los expertos, con lo que tu voz es una voz y un discurso ya hechos. Por ello, para hablar del amortiguador del fórmula uno hace falta saber de ingeniería, de termodinámica, de física, de hidráulica, etc, etc, etc. O quizás no saber de nada y entonces ya vale todo. Quizás por eso también cuando mis amigos hablan de fórmula uno yo me quedo atónito, reconociendo mi propia ignorancia, autoexiliándome mentalmente hacia un punto ucrónico en que la humanidad perdió sus riendas, o quizás a un punto en que creyó tener alguna.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Es el fútbol un mal? 28 Abr 2013 09:04 #13493

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola grealeser:

Dicotomía experto-vulgo: creo que al cabo del día hablamos más como vulgo que como expertos. Pero porque es algo natural, es imposible que alguien sepa de todo y tiene que confiar en los sitemas expertos. Ángel Nieto dice que la ducati es más 'nerviosa' (o que se mueve), yo como voz-vulgo cuando veo las carreras veo cómo en las curvas tiembla más en su trazada, cuando acelera se mueve más; y las palabras de Ángel se confirman; digamos que tiene un 'minipunto', bien si esto no fuese así, y se equivocara muchas veces su voz como experto quedaría en entre dicho y yo al final dejaría de creerme sus afirmaciones y en las conversaciones con mis amigos, pues no las pondría sobre la mesa. Pero es que el conocimiento funciona así, desde mi punto de vista, ya que la exigencia de que sólo hablen los expertos, dejaría muda a mucha gente, entre ellos a mí, claro está. El conocimiento es confiar en los expertos, aprender de ellos, y luego cuando está todo encima de la mesa, ver si hay contradicciones; y si hay contradicciones, saber el porqué. Tampoco creo que te excluyas de la conversación por ignoracia inevitable, sino por falta de interés; lo que sí que convierte en ignorante inevitable es al que le pongas la cruz de que tenga que ser experto en algo para que hable de ello. Tanto en deportes como en política, sociedad, etc. Y luego está el problema de la cercanía que hay entre: "qué hablen sólo los expertos" a "qué se calle el ¿vulgo?"; ya el siguiente paso es "¿para qué queremos que vote el pueblo?, que gobiernen los expertos".

Dicotomía hombre-máquina: aquí te noto cierta nostalgia, corrígeme si me equivoco, pero en mi opinión, la máquina no se puede humanizar porque siempre lo ha estado, desde la flecha del hombre primitivo hasta el último modelo de avión. Porque sin hombre no habría máquina, la naturaleza no crea máquinas, las máquinas son instrumetnos humanos; desde el frío acero de la espada, hasta el hierro que decoran los miradores para ver las mejores escenas que nos da la naturaleza. Yo no soy tan nostálgico, será que soy hijo del siglo XXI, donde prefiero ducharme con agua caliente que en un arroyo, ir al trabajo en moto que en un caballo o mula, poder dialogar inmediatamente a través de un ordenador que esperar la diligencia. Pero también creo, que si se inventara una máquina del tiempo, el número de hermanos que tengo aumentaría, porque volverían muchos que han renegado de esa madre.

En fin, en mi opinión se trataría poner lo positivo y negativo del fútbol en una balanza y ver qué pesa más, ser jueces justos; pero es mi opinión, mi opinión de vulgo, ya que no soy experto al no ser futbolista (sólo juego como aficionado)y tampoco soy sociólogo.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Abr 2013 14:17 por milo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 28 Abr 2013 22:36 #13496

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Empezamos a entrar en el difícil mundo del lenguaje, donde sí estoy de acuerdo en que el personaje Nieto ha introducido un léxico de gas, rebujo, trazada, frenada, goma en la pista, carenado, etc. ültimamente como me molesta mucho el ruido veo los espectáculos sin sonido y además no me dice nadie tonterías ni me introduce nadie en mi ya pobre vocabulario y en mis expresiones desacertadas, alguna más. Simplemente no les escucho y me cuento a mí mismo lo que ven mis ojos. Lo hago así también para no convertirme en lector empedernido de los diarios deportivos que siguen sin traer nada filosófico. No es que el hombre vive solo de pan
Tampoco vivo solo para la filosofía, ya que soy de otro siglo... y de otro mundo...
Milo, estoy de acuerdo contigo en el origen de la máquina sobre todo en relación con lo humano, parece que van unidos. ¿No contaba la biblia que Caín mató a Abel con una quijada de burro?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 28 Abr 2013 23:50 #13497

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Amigo Milo, tengo que puntualizar dos cosas de tu último discurso:

1) Sobre la dicotomía experto-vulgo: es obvio que saber de motos, de fútbol o de amortiguadores es útil para "matar" el tiempo con los amigos. De esto no me cabe la menor duda. La cuestión es de si, con la que está cayendo, esto no es un más pan y circo, y qué daño es lo que hace esto actualmente. Me parece a mí que no se puede equiparar un amortiguador a la política, pues la Política somos todos. Todos, sin quererlos o no, formamos parcela de lo político, ya por omisión o por acción. Queriendo o sin querer somos individuos y comunidad, y esto nos incardina directamente en el debate sobre tal tema. La política es inherente a la condición humana hasta en la mayor de las tiranías. Y precisamente por esto pienso que "interesa" que la gente hable de fútbol o de motos, porque eso nos "individualiza" y nos aliena de nuestra propia naturaleza política.

2) Sobre la dicotomía hombre-máquina: qué quiere que te diga, compañero, pero sí que tengo nostalgia, pues estamos tan lejos de la "raíz", de la tierra, del origen, que ya se ve normal en ciertos países eso de "vender oxígeno". Yo pienso que un bicho viviente, cuando tiene que comprar oxígeno está haciendo lo que hace el escorpión cuando se siente acorralado. Claro que no tengo "maquinofobia", pero sí tengo amor a la vida. No hay una Vida en sí, a una vida inmutable y teleológica, pero sí a una vida como simple condición de posiblidad de crear-se en ella, y dicha posibilidad está siendo sustituida por el culto al tecnicismno y al maquinismo.

Para terminar este mensaje retomo el hilo central, juzgando culpable al fútbol de causar en las miradas, en la pupilas, en las retinas, un apego demasiado fuerte, demasiado "religado" al presente, al momento, al éxtasis, al furor, como para ver qué subyace a esta estructura. Por ello tengo por culpables no a los que gustan del fútbol, sino a los que hacen posible que el fútbol sea el centro del dabete, que se inmiscuya en todas las parecelas en las que no debería estar como por ejemplo la economía, la política y su administración. Y como no solo se es culpable por acción sino también por omisión no vale decir que gusta del fútbol y nada más, porque el gustar del fútbol es complice o colaborador necesario, siendo para la empresa televisiva un número más, y en tanto que número un granito más para que la maquinaria siga fagocitando a la resistencia, a la vista en perspectia, a la lucidez. Ver fútbol y creerse inocente es como tener un Iphone 5 y negar que los chinos incardinados en el neosclavismo del Oriente Extremo se estén quitando la vida por poderles el nihilismo.

Si me tachan de radical qué quiere que les digan: soy un neoromántico porque amo a la vida, a esa vida simple, llana y sencilla que es condición de posibilidad de todo lo demás.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 29 Abr 2013 14:57 #13504

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
La verdad Pulpo, es que yo disfruto más con el audio puesto; aunque algunas veces, sobretodo en la fórmula 1, a más de un comentarista le falta entrar en la pista y tirar tomates a los corredores que no le gustan. Estoy de acuerdo que, a veces, es difícil separar la paja del grano.

Hola grealeser, vayamos por partes:
1 compartimos que el saber de motos, fútbol o amortiguadores para matar el tiempo con los amigos o descansar de una dura jornada de trabajo no está mal. Entonces también compartimos que la persona que está al lado de la mesa en la que se habla de los amortiguadores de Alonso no tendría que molestarse ¿no?

2 Sobre la pregunta de la relación crisis ('con la que está cayendo') y deporte; como pan y circo. Pues es posible, pero prefiero pensar que no por varios motivos: a) el deporte de élite ha gozado de mucha fuerza, tanto en la crisis como en la bonanza; b) debemos confiar en la libertad individual de la persona para que establezca sus prioridades aunque no las compartamos (se me parte el alma si veo que alguien no llega a fin de mes, y se gasta 300 euros en una entrada, pero es su libertad); y c) es muy difícil de preparar una estrategia que funciones tan bien, para mantener al pueblo con ese opio, ya que después de cada 90 minutos, uno vuelve a su vida. Se podrán añadir más, creo, pero yo no las he visto por ahora.
3 En el tema de la relación amortiguador y política, es una similitud que propuse como respuesta al silencio del vulgo, aunque aquí comparto que la voz dominante debería ser la del experto, supongo que compartirás conmigo la dificultad y el silencio que se extendería por el mundo si sólo hablasen los expertos ¿no?
4 Entiendo que te preocupe esa alienación, pero yo lo veo de otra forma, veo que ese que está hablando de los amortiguadores de Alonso, otro día puede ir a la misma cafetería otro día, y ver que al lado está el que estaba leyendo el libro 'La crítica de la razón pura' hablando con otros amigos de filosofía, girarse y decir: "Disculpen mi atrevimiento, pero esa interpretación que ustedes hacen de Heidegger, está puesta en cuestión desde que...". Porque desde mi punto de vista, no son conocimientos excluyentes. Y añado, que eso no sólo pasa con el deporte, mi profesor de acceso de matemáticas, en Elche, dijo una vez, no me puedo creer que conozcáis la cantidad de famosos que hay por la tele, y no seáis capaces de aprenderos estas tres fórmulas; es decir, que también pasa con programas de televisión (no todos vemos la dos), cine (a mí me gustan las películas absurdas), música (el grupo Pantera saca mi parte más irracional y me pongo a dar saltos), etc. Pero todo esto no me impide hablar contigo y aprender de ti sobre la crisis, sistemas de gobierno, etc.
5 Sobre la dicotomía, permíteme el atrevimiento, quizá no deberíamos sentir nostalgia de un lugar en el que no hemos estado. El XXI es un siglo con sus dificultades, y las superaremos, como "superamos" que no se excluyera a otros por su color de piel, credo, sexo; vamos avanzando poco a poco, quedan muchos retos y si tenemos nostalgia de algo, que sea de un lugar al que llegar, pero no de uno en el que no hemos estado. La técnica es una herramienta, no más, y una herramienta que nos posibilita el imaginar un universo relativista gracias al fracaso del experimento Michelson-Morley, que necesitó la herramienta del interferómetro. Tenemos herramientas para destruir la Tierra, esto todavía no ha sucedido, pongamos un poco la mirada en ese lado bueno del hombre. Aunque esa mirada sea vigilante, pero no nos dejemos arrastrar, amigo grealeser, por el pesimismo. :)
6 Por último, desde mi punto de vista, tu sentencia está muy ligada a la opinión que tengo de este deporte. Sentencias: "Por ello tengo por culpables no a los que gustan del fútbol, sino a los que hacen posible que el fútbol sea el centro del dabete, que se inmiscuya en todas las parecelas en las que no debería estar como por ejemplo la economía, la política y su administración". Mi conclusión es: el fútbol es un deporte muy humano, justo por lo que le acusas, por las relaciones económicas, políticas, sociales... etc. Pero cuando en el centro de todas las miradas mundiales hay un chico que marca un gol que da la victoria a su equipo y hace campeón del mundo a una selección nacional, y sabe que todos le están mirando, y es capaz de compartir ese momento con un amigo que falleció de forma prematura, y se quita la camiseta mostrando a todos que ahí, debajo de esa camiseta está el nombre de su amigo que ya no tiene esa vida... Algo nos falta en la balanza por poner ¿no crees?
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿Es el fútbol un mal? 29 Abr 2013 20:54 #13508

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
¿Es el fútbol un mal? No en sí mismo, pero sí en lo que con él se ha hecho. Pero tal como está la situación el fútbol tiene cierto efecto paralizante del animal político. Si fueran las carreras de motos o el hockey sobre hierba el título de este hilo sería otro, pero como es el fútbol el que se superpone en todos los ámbitos de lo público y lo privado será el fútbol mismo lo que haya que poner en la picota. Esto es lo que faltaba en la balanza.

Una matización: ver el "progreso" de la historia con optimismo es ser complice del vertedero de sueños que es la Historia. Ni quiero ni puedo ser optimista mientras un niño por segundo muera de hambre en el mundo, máxime cuando hay recursos y medios para impedirlo. Quizás los hay que se conforman con muy poco porque se miran a los pies. Todo es cuestión de perspectivas.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 29 Abr 2013 21:22 #13509

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
¿Y quién ha hecho del fútbol ese velo que ciega el 'animal político' que llevamos dentro? ¿Con quemar ese velo se acabaron todos los males para ver la luz? Si con dejar de ver el fútbol, todos esos niños van a comer; mañana y pasado no veré los partidos de liga de campeones y me iré a correr un rato por mi pueblo.

PD: Quizá los que se miran los pies, sean para plantarse firme en el suelo y mirar lo más alto posible con seguridad, pero, cómo tú dices, será cuestión de perspectivas.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 01 May 2013 10:36 #13517

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Muchos de esos niños necesitan jugar al futbol para divertirse por lo menos, lo que no es de recibo es el circo montado con el show de ayer. Puedes ir a correr bajo las palmeras, mucho más sano
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: ¿Es el fútbol un mal? 01 May 2013 15:17 #13520

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Bueno, yo pasé un rato entretenido, pero bueno, me hizo gracia el comentarista cuando pedía más agresividad, o hablaba de que el arbitro no veía las faltas de equipo alemán, mientras en los codazos de Ramos enmudecía.

Hoy juega el Barça, pero como es de pago y festivo, seguramente vea una película con la mujer.

Por cierto, hablando de circo, el otro día habló uno en el programa de radio de Carlos Herrera sobre el circo romano, y los leones, bestiarios, gladiadores... Todo un poco más sagriento que el fútbol... bueno que en algunos campos :woohoo:
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el fútbol un mal? 19 May 2013 21:52 #13683

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Milo estará en su salsa:
Delirio en Elche

Los franjiverdes, que ascendieron a falta de tres jornadas, han tardado un cuarto de siglo en regresar a Primera División
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.567 segundos