Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad”

“Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 09 Abr 2013 23:17 #13240

  • matfont
  • Avatar de matfont
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Quería compartir esta disertación sobre esta frase que lamentablemente cada vez hay mas ejemplos de este tipo de relaciones.

Las nuevas tecnologías nos hacen ser cada vez mas sociables pero de una forma mas superficial, esto genera un mundo virtual que sirve de refugio ante la a veces dura realidad. Pero no es valida la idea de darle mas peso a este nuevo mundo creado por nosotros mismos que a la vida real.

Los avances tecnológico no nos pueden llevar a una involución, ya que nunca se puede retroceder en el proceso evolutivo pero si nos pueden llevar por una línea poco favorecedora dado que las nuevas invenciones nos facilitan cada vez mas la vida hasta el punto de convertirnos completamente dependientes de ellas , esta dependencia y casi esclavitud a tener lo mas moderno, lo innovador nos exige a consumir cada vez mas artículos, tal vez inútiles pero modernos.

Las redes sociales nos convierten en personas con muchas relaciones superficiales,
dependientes y un blanco fácil para la manipulación de masas, también nos permite la errónea opción de evadirnos del mundo real por medio de uno virtual.

Lo bueno es que hay mas caminos y nosotros, a pesar de las influencias, somos los que elegimos que opción tomar.
¿que piensan ustedes sobre este tema? ¿hasta donde nos podría llevar?
Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juancobeis

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 09 Abr 2013 23:22 #13242

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por todo lo que comentas yo no estoy en ninguna red social. Reconozco que puede ser interesante si te vas al extranjero, o para personas inmigradas. Pero para quienes solemos tener a los nuestros más o menos "a mano", no me gusta. Estuve unos meses en Facebook hace mucho tiempo, cuando empezó. Pero me borré rápidamente. Me daba mucha sensación de soledad ver a la gente por la pantalla.

No sé, me parece un poco frío.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 10 Abr 2013 14:05 #13249

  • yebela
  • Avatar de yebela
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 5
Por fin, un tema del que puedo opinar, je je, ya que en temas filosóficos complejos son demasiado densos para mi entendimiento "novel".

Ahora bien, lo que puedo aportar en este tema es que las redes sociales, si bien son útiles en algunos aspectos, si no controlas su uso, pueden contigo.
Yo, al igual que el compañero Conrado, tuve que dejar de usarlo, pues era un excesivo vicio que me quitaba tiempo que tenia que emplear para el estudio, incluso ahora que uso el twitter soy más reacio hacia el uso excesivo de dichos utensilios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 10 Abr 2013 14:23 #13251

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Las redes sociales sí que son más superficiales, pero no tienen por qué restar o limitar las relaciones clásicas.

El tema del consumismo también puede ser un problema, pero ese consumismo también impulsa los avances tecnológicos. Pues supongo que cuando algo no es rentable no lo fabricarán, y añadir, que cada uno haga con su dinero lo que estime oportuno. Yo veo una tontería que alguien se haga una colección de tricot; pero esa persona verá una tontería que otro se coleccione el 'Capitán Trueno'.

En cuanto al tema de la manipulación de masas, yo lo he pensado, y la verdad es que a veces me llegan unas imágenes a mi facebook que digo: "vaya tela"; pero también es verdad que lo mejor contra esas manipulaciones, no es abandonar el partido, sino ganarlo; y decirle al que te manda esas cosas, que eso no es así, o por lo menos, que tú no estás de acuerdo. Tampoco está de más que se argumente en esos lugares.

En definitiva, que quizá, y digo 'quizá', gracias a esas redes, pueda exponer aquí mi opinión sobre este tema.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Abr 2013 14:24 por milo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 10 Abr 2013 14:29 #13252

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo antes era detractora de las redes sociales y, sin embargo, he de admitir que he cambiado de opinión y ahora soy entusiasta del facebook.

El motivo por el que me desagradaba era que me parecía un territorio de cotilleo, donde la gente cuelga las fotos de su última juerga (y de su modelito), y las típicas cadenas de mensajes ñoños. Además, eso de estar todo el día con un chat abierto es un horror. Y no es agradable que las noticias sobre la vida privada de cada unx estén en boca de todos (con el facebook das pie a las conversaciones, tal vez indeseadas, entre tus contactos).

Ahora pienso de otro modo, porque he descubierto que el facebook puede ser un sustituto fantástico de las noticias y periódicos tradicionales. Estoy suscrita a un montón de webs de facebook de periódicos independientes, de arte, de cultura y de activismo (grupos feministas, ecologistas), así que cuando abro mi facebook tengo un montón de cosas interesantes que leer (o ver, en el caso de las conferencias, vídeos o pintura y fotografía) y que puedo pinchar y desplegar según mis intereses de ese día. Además puedo compartirlas con mis contactos, para que comenten sus opiniones sobre actualidad política. También cuelgo a veces algún pequeño texto filosófico, o viñetas críticas.

El chat lo tengo cerrado, la información privada abierta solo a contactos, y los contactos que cuelgan tonterías los tengo ocultos (no me interesan las juergas ni los modelitos). De modo que en mi facebook solo veo cosas interesantes, pues todos mis contactos comparten el mismo tipo de información e intereses.

He reflexionado sobre muchas cosas gracias a los interesantes artículos y enlaces de mis amigxs, así que el facebook me parece un fantástico instrumento educativo, socializador y de activismo político.

Las ideas también forman parte de la realidad (igual que este foro, que es "virtual", pero está lleno de ideas muy reales y de compañerxs reales con una solidaridad muy real y efectiva de cara a los exámenes). El facebook puede servir para difundir cultura e ideas.
Última Edición: 10 Abr 2013 14:33 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juancobeis

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 10 Abr 2013 21:00 #13254

  • matfont
  • Avatar de matfont
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
En el ámbito de las noticias, es una forma mas personalizada y selectiva de estar al día, no existe tanto bombardeo de noticias irrelevantes. Lo malo es que nos podríamos auto limitar, como las anteojeras de los caballos, nos limitamos solo viendo las noticias que queremos ver e ignorando lo demás.
También es verdad que es difícil limitar mas las noticias que los actuales medios de comunicación.

Impulsar los avances tecnológicos puede ser, ¿pero hacia donde? se investiga hacia lo que de dinero(por mas inútil que sea el producto, Ejem: ropa para mascotas), como bien dijiste Milo. La sociedad tiene que elegir libremente que consumir y no el mercado que consume la sociedad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: “Tengo mil amigos en facebook, pero ninguno en la realidad” 16 Abr 2013 09:06 #13305

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Publiqué hace año y medio un artículo en el que comentaba este asunto, tratando de hacer una pequeña reflexión filosófica, y lo compartí en este foro, en este hilo:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...d=6&id=408&Itemid=60
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Redbeatt, nuri@
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos