Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre lenguaje no sexista y feminismo

Sobre lenguaje no sexista y feminismo 28 May 2013 13:00 #13857

  • Mikavic
  • Avatar de Mikavic
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Aprovecho este hilo para presentarme y saludaros a tod@s.

Mi intención es matricularme el curso que viene en filosofía por la UNED y he encontrado que este foro puede ser muy útil por los contenidos y por la gente que participáis en él, ojalá en un tiempo pueda aportar yo también.

Estudiaré sin prisas y por afición, espero que el hecho de tener exámenes y evaluaciones continuas no haga que el paso de la afición a la obligación me doblegue.

Por suerte tengo trabajo, y eso es lo que no puede faltar, de hecho os dejo un chistecillo para que se vea que filosofar no quiere decir que uno sea un muermo.

- El otro día saliendo del trabajo atropellé un unicornio.
- No jodas!!!! Tienes trabajo?

Moderador 3: En un principio la intención del iniciador de este hilo fue sólo la de su humilde y educada presentación. Pero esta presentación ha ido dando pie a un debate muy interesante que ha conducido a la reubicación del hilo en esta sección. Ese es el motivo por el cual en este primer mensaje no empieza, en rigor, la temática en cuestión, sino uno o dos mensajes más abajo.
Última Edición: 31 May 2013 23:09 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 28 May 2013 21:23 #13867

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Mikavic escribió:
Aprovecho este hilo para presentarme y saludaros a tod@s.
Muy bienvenido al foro, Mikavic. :)

Una "cosilla". El lenguaje SMS no está permitido en este foro. Lo digo por la arroba de la palabra «tod@os».
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 29 May 2013 17:59 #13880

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Discrepo contigo, amigo Conrado. Esa @ no puede definirse como lenguaje sms, sino como lenguaje no sexista. Es una postura ética que debe, como mínimo, respetarse en un foro de filosofía (otros espacios filosóficos irán más allá y apostarán por hablar sistemáticamente en femenino genérico, o por el uso por parte de toda la comunidad del lenguaje inclusivo). Si no permitimos las @ (cosa que tendríamos que debatir porque no veo motivo alguno para no permitirlas), hemos de ofrecer una alternativa que posibilite la postura ética, como el uso de la x inclusiva. No confundamos la reivindicación con el error.

Por cierto, un saludo Mikavic. Una pintada en el vicerrectorado de estudiantes de Granada dice: "Becas = Unicornios".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

Re: Presentación de Mikavic 29 May 2013 21:41 #13883

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Discrepo contigo, amigo Conrado. Esa @ no puede definirse como lenguaje sms, sino como lenguaje no sexista.
Entonces hablamos de una falta de ortografía. En lengua castellana no hay ninguna palabra, que yo sepa, que lleve el símbolo @.

Con respecto a lo de lenguaje no sexista, a mí no me parece que sea sexista decir "todos" para referirse a todos los individuos (del sexo que sea) del foro. En todo caso, si alguien desea hablar "en lenguaje no sexista", creo que lo más correcto en lengua castellana sería decir: "hola a todos y a todas" en lugar de "hola a tod@os", porque, en rigor, ese tod@os no es ni sexista ni antisexista; simplemente no existe en el diccionario de la RAE. Creo que lo más correcto es especificar el todos y todas. Eso sí: me parece que así flaco favor le hacemos al "lenguaje no sexista". En lugar de eso parece que aún se acentúa más el sexismo. Creo que obsesionarse con las políticas de la diferencia fomenta eso mismo, la diferencia. Y en cuestiones de sexismo creo que de lo que se trata es de diluir la diferencia entre sexos.

Pero cometer faltas de ortografía sí está permitido en el foro y, de hecho, yo me equivoco a veces. Y agradezco a quienes me avisan de ello.

Mi confusión del símbolo @ con el lenguaje SMS se debe a que, afortunadamente, no conozco el lenguaje SMS. Cuando escribo con el móvil acostumbro a escribir con absoluta normalidad: con acentos, comas, comillas, etc. Y como no chateo ni estoy en las redes sociales, pues para mí eso que llaman lenguaje SMS es un absoluto desconocido.

En cualquier caso, si escribir tod@s no es escribir en lenguaje SMS, entonces ruego a Mikavic que disculpe mi confusión. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 May 2013 21:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Moni

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 01:28 #13889

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Con respecto a lo de lenguaje no sexista, a mí no me parece que sea sexista decir "todos" para referirse a todos los individuos (del sexo que sea) del foro.
Y no lo es. Esta es una cuestión ya un tanto reiterativa que en ocasiones llega al hastío, como ya he comentado en otro hilo: "Únicamente se está haciendo un uso correcto de la norma, aunque se pudiera pensar, erróneamente, en connotaciones de uso sexista o no integrador, pero ése es otro tema. En lenguas como la española, el género gramatical tiene por forma no marcada el masculino de los sustantivos y adjetivos, de forma que pasa a ser el género masculino el inclusivo frente al femenino marcado, que pasa a ser el género exclusivo: 'los alumnos' incluye a 'las alumnas' y 'los alumnos', en cambio,'las alumnas' excluye a los varones. Actualmente hay una radical resistencia a evitar este uso del masculino plural. En cualquier medio de comunicación es argumento omnipresente, así como manido el uso sexista y político que se hace de la cuestión".

Y es que la RAE se expresa muy claramente en este sentido y textualmente afirma que: "El circunloquio es innecesario en estos casos, puesto que el empleo del género no marcado es suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo." En el mismo sentido, es conveniente señalar, y siempre ciñéndonos a la norma, que se acepta la distinción que se pudiera hacer en ocasiones en expresiones tales como: 'amigos y amigas' en el caso de sinónimo de 'señoras y señores', como un modo de trato de cortesía generalmente extendido.

En consecuencia, no se trata de un problema de género o sexismo sino de redundancia. Decir 'los geólogos y las geólogas', para hacer alusión a un grupo de geólogos, donde hay profesionales de ambos sexos, es simplemente incorrecto, bajo la denominación 'los geólogos' están incluidas las 'geólogas' también.

Sin embargo, irónicamente, se ha producido tal arbitrariedad y desafuero con nuestra lengua en nuestro querido país, que incluso en algunos ámbitos se 'rehuye' el uso de ciertos términos en femenino, tales como determinados títulos o profesiones como: jueza, arquitecta, médica, ingeniera, presidenta o concejala, etc., los cuales sí que son correctos y reconocidos por la RAE. Asimismo, si de contribuir con el reconocimiento de los derechos de la mujer se trata, sería muy oportuno que toda clase de instituciones y organizaciones académicas comenzaran a imprimir sus títulos académicos en femenino, al igual que se realizan en masculino.

Finalmente, dentro de este contexto caótico, se añade en repetidos medios el continuado uso inadecuado de la '@' (arroba) con el objeto de inclusión de los dos géneros bajo un único signo, que, por otra parte, no se trata de un signo lingüístico. Entendiéndose que 'hola a todos' incluye 'hola a todos y todas'. Por lo tanto, escribir tod@s, compañer@s o forer@s, etc., no se estimaría como acertado sino como erróneo.

Hasta donde llegan mis recuerdos de la niñez, cuando alguien decía 'niños', por cierto, sustantivo de género no marcado, niños y niñas atendíamos a la llamada y no creo que nadie se traumatizara por esto. Sin embargo, ahora se ha interiorizado, y politizado, hasta tal punto en esta sociedad actual la cuestión sexista, que cualquier alusión a la norma se ve como una amenaza y como ratificador del ¿caduco? statu quo lingüístico. Personalmente no lo veo como otro tipo más de discriminación, porque no hay razón tal. En mi opinión, las conquistas sociales de la mujer poco o nada han tenido que ver con el correcto uso del lenguaje que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, por otras razones, ya está suficientemente deformado.

Con lo anteriormente manifestado, no oculto mi profundo respeto por la discrepancia y por quienes abogan por el empleo del denominado uso del 'lenguaje no sexista'. La RAE no comparte este sentir, pero siempre hay que hacer prevalecer ciertos valores como la tolerancia y el asenso entre las partes en cualquier marco de pluralismo, incluido, el pluralismo lingüístico.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 May 2013 20:22 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, HermesT, pulpo

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 06:37 #13890

  • Mikavic
  • Avatar de Mikavic
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias por el recibimiento!

Mi intención no era dar que hablar ;) Respecto al lenguaje SMS entiendo que no se deba utilizar, porque lo que expresamos en un foro es más entendible si todos escribimos correctamente.

Saludos.
Última Edición: 30 May 2013 06:40 por Mikavic.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 08:15 #13891

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Un saludo a Mikavic.

Sobre el asunto de la arroba, suelo decir un par de cosas. En alguna lengua del norte de Europa existen más de diez géneros gramaticales (cita de Pancracio Celdrán en “Hablar bien no cuesta tanto). Si caemos en el error de naturalizar el género, estaríamos obligados a deducir que en aquella tierras conviven humanos con más de diez aparatos sexuales distintos y todo lo demás. En este sentido, tampoco creo, por los mismos motivos, que sea un acierto dar a “género” el contenido semántico que le han dado algunos antropólogos. Por otro lado, si yo, que soy varón, digo, por ejemplo: “Me considero una persona afortunada”, no estoy cometiendo ningún acto de autodiscriminación sexual, ni ningún otro acto reprobable política o socialmente. Simplemente hago lenguaje, para lo cual me debo adaptar a ciertas normas. En alemán, por ejemplo, “kind”, que significa “niño”, pertenece al género neutro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 11:17 #13895

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3980
Y aún más llamativo, Demóstenes, en alemán "la chica" es neutro: Das Mädchen. Una de las cosas que te enseñan cuando aprendes alemán es que una cosa es el "género natural" y otra el "género gramatical". Y en español disponemos incluso de dos términos diferentes, uno para cada cosa, "sexo" y "género". Porque las personas no tenemos género, sino sexo.

Hace poco más de un año un grupo de académicos de la lengua emitió un manifiesto acerca de este asunto del presunto "sexismo lingüístico". Con ese motivo publiqué en mi blog (aunque hace tiempo que lo tengo abandonado) unas reflexiones sobre el asunto (ver aquí), intentando un enfoque filosófico de la cuestión, que pueden interesar a aquéllos a quienes importe este debate. Pido disculpas por remitir al enlace, pero el texto es demasiado largo para un post en este foro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 May 2013 11:34 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, Moni

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 11:42 #13898

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
Creo que este folleto es muy explicativo.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Mikavic 30 May 2013 11:45 #13899

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
C:\fakepath\Guia_sindical_para_un_uso_del_lenguaje_no_sexista.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos