Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Erotismo y Filosofía

Erotismo y Filosofía 02 Jun 2013 09:15 #13969

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Es antiguo eso del Eros filosófico pero yo quiero haceros una pregunta. En serio.
No conozco nada más erótico que un buen libro de filosofía.
Cuando un pensamiento se acerca a ciertas zonas que forman parte de mi ser y se detiene en ellas, yo siento sus caricias. Si ese movimiento del pensamiento continúa y toca las partes para mi más queridas, me voy apasionando como si ese pensamiento hubiese tomado cuerpo sobre mi cuerpo. Y si logra crear una nueva conexión entre aquellos puntos sobre los que mi mente gravita entonces siento tal grado de excitación que hasta tengo que cerrar el libro.
¿A alguien más le pasa o es que tengo algún tipo de depravación sexual?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 02 Jun 2013 10:03 #13970

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Me parece que cuando Platón aludía al concepto de eros filosófico se estaba refiriendo a otra cuestión bien distinta, Suleika. En cuanto como efecto de la anamnesis de donde nace ese eros, ese amor por las ideas -no por otra cosa- y así conseguir de nuevo el conocimiento de la verdadera realidad.

Si te sucede eso que dices, yo me lo miraría... :unsure:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Jun 2013 10:11 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 02 Jun 2013 13:01 #13983

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Tranquila Suleika, no tienes que hacerte mirar nada..:lol:
En el ser humano la excitación sexual esta mayoritariamente localizada en el cerebro, por tanto tiene circuitos en común con la sensación de placer, de cualquier placer, incluido el intelectual. Lo que tú sientes es similar a lo que puede llegar a sentir un matemático ante los diagramas de Feynman, un forofo del automovilismo ante su coche recién tuneado (estos hasta llegan al acto sexual directo…) o un culto aficionado a la pintura ante el original de Los Girasoles de Van Gogh (hasta se dan casos de desmayos)
Es absolutamente normal que al encontrar una sintonía intelectual con el propio paisaje filosófico, el cerebro sienta una intensa sensación de agrado, de placer, similar a la excitación sexual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 02 Jun 2013 13:14 #13984

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Un tema curioso, Suleika, este que nos traes. Y valiente por tu parte, si es que lo traes en serio.

Supongo que habrás leído el Banquete. Si no, apúntalo para el verano porque seguramente te resulte interesante. La edición de Alianza y su introducción me parecen muy buenas.

Si ya es difícil subir la escalera que Platón nos propone hacia la Idea de Bien, a través de la Belleza y con la ayuda de Eros desde los estadios más primarios -la belleza física y la atracción sexual-, "bajarla" me parece más difícil todavía. Y parece ser el recorrido que tú describes.

Bien es verdad que algunos filósofos, científicos y matemáticos dicen haber hallado en el logro intelectual un placer superior a cualquier otro. Pero que yo sepa, sin efectos fisiológicos.

No sé si estás preguntando si deberías preocuparte, ya que buscas más referentes sobre el particular. Si lo haces, sólo caben opiniones, como bien entenderás.

La mía pasa, por un lado, por sugerir que quizás te iría bien ampliar horizontes. Está bien la filosofía en su sentido etimológico más puro, pero sin duda encontrás alicientes en otros ámbitos.

Por otro lado, parece preocuparte el no "pertenecer" a la norma. Usas la palabra "depravación", que es muy significativa. Yo creo que hasta ahí no es un motivo de preocupación. No deberías dejar que ningún catecismo ni religioso, ni moral, ni político, ni antiguo ni nuevo, ejerza presión sobre tí generando culpa o desasosiego.

Creo que solamente en el caso de que suponga un perjuicio real en tu vida deberías acudir a consultar a algún experto.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 03 Jun 2013 06:49 #14005

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
Gracias por vuestras respuestas. Pero Moni, ¿porqué tendría que mirarme algo tan placentero? Y lo mismo para Hermes T ¿Porqué tendría que ampliar horizontes? Es como si tienes una pareja buenísima y te dicen que busques otras.
Kratón, me caes bien.
Y la pregunta sigue abierta ¿hay más gente que sienta el erotismo de la filosofía?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 03 Jun 2013 08:48 #14006

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Moni escribió:
Si te sucede eso que dices, yo me lo miraría...
Suleika escribió:
Pero Moni, ¿porqué tendría que mirarme algo tan placentero?
Yo pensé que se me había entendido, creo que eres un depravado sexual. :evil:

Ya en serio, comenté lo de Platón y luego hice el chiste fácil, nada más. Creo que como bien afirma Kraton existen distintos tipos de placeres, incluido el intelectual. Todo en orden. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 04 Jun 2013 09:53 #14036

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
¿Porque no se trata de una pareja sino de una creación intelectual? ... Es como si tienes un noviazgo con la "Fenomenología" y alguien te propone una relación real. ¡Que locura de propuesta! ¿No? :P

Nada, te veo cómoda. A lo tuyo pues.

Pero en ese caso tu interés por encontrar más casuística (puesto que la alternativa es la "depravación") es de "mentirijillas" y realmente te da igual.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Erotismo y Filosofía 07 Jun 2013 12:15 #14115

  • suleika
  • Avatar de suleika
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 8
No, no me da igual. Me interesa muchísimo el asunto. Tal vez exageré un poco en mi planteamiento pero realmente es el baremo que utilizo para valorar a los filósofos. Si no me excitan no me interesan.

Y como sé que tal vez esto sea un poco raro quería saber si a alguien más le pasaba.
Pero te aseguro que es de las cosas que más me importan en la vida: el placer inesperado que me proporcionan ciertas lecturas filosóficas. Me dan la vida
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos