Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia?

¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 08 Jun 2013 11:11 #14161

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
¿Todo es éticamente valido por la supervivencia?

Me he permitido traer el post de Conrado como inicio de un debate sobre ética aplicada, espero que sin molestar a nadie, especialmente a Conrado, pero creo que es un interesante comienzo para un tema más interesante aun: ¿es lícita cualquier conducta para garantizar la propia supervivencia? ¿Dónde esta el limite?
Conrado escribió en Opiniones sobre los libros de la profesora de la uned Teresa Oñate:

Kraton yo tampoco soy de los que se ha mordido la lengua y eso me ha traído muchos problemas.

Sin embargo, estoy harto de la doble moral en general. A ver, yo también antepongo el intelectualismo y la verdad a los intereses particulares. Ahora bien, a quienes ya tenéis la vida solucionada debéis reconocer que os resulta más fácil hablar del desinterés y de la verdad por encima de todo. Pero cabría que recordaseis que "el estómago es la primera lámpara que reclama su aceite".

Por tanto, si alguien (no es mi caso, desde luego) tiene la posibilidad de hacerse un hueco en la universidad, no veo por qué no va a a defender a aquél profesor que se lo pueda proporcionar. Eso tampoco implica que vaya a tener que ser el esclavo de nadie. A fin de cuentas, uno es de donde le dan de comer.

Parece que hoy en día no está de moda sincerarse demasiado. El discurso políticamente correcto en filosofía es ese que dice que lo primero es el bien de la filosofía. De acuerdo. Ahora bien, la caridad empieza con la de uno mismo, como dice mi padre. Si uno no tiene para llenar su estómago, difícilmente va a poder ayudar a nadie.

A mí también me interesa defender la verdad filosófica lo más objetivamente posible. Pero yo no tengo la vida solucionada. Así es que no voy a mentir a nadie ni me voy a engañar a mí mismo diciendo que yo no defendería a quien me proporcionase un puesto. Sí, ya sé que esto suena a interés particular, pero insisto, si no hay con qué llenar el estómago, no hay nada, ni filosofía, ni religión, ni ciencia ni nada de nada.

Quien tenga ya la vida solucionada, en primer lugar enhorabuena, sobretodo si se lo ha ganado a pulso (no siempre es el caso). Y en segundo lugar, espero que entienda que quienes no la tenemos no somos tan "libres".

A este respecto ya me manifesté cuando hablamos del interés de la filosofía en general y del interés de los profesores de filosofía. Mi posición no ha variado ni un ápice:

1. Los profesores de secundaría deben, en primer lugar, defender su interés particular, como hace TODO el mundo.

2. También les mueve el amor al arte. Y creo que eso es incuestionable en general.

Pues bien, lo primero no quita lo segundo. Es más, es que sin lo primero no habría lo segundo. Así pienso yo y esa es mi postura. ¿Interés general? Por supuesto. Pero si no hay aceite para el estómago difícilmente vamos a poder hacer nada.
¿Es lícita cualquier conducta para garantizar la propia supervivencia? ¿Dónde esta el limite?
En mi opinión el limite debe ser lo mas restrictivo posible. Para la supervivencia no es necesario ser profesor de universidad, ni tener dos coches, un Iphone y tiempo libre para chatear con los amigos. Para la supervivencia basta un trozo de pan y un poco de agua. Quizás no estamos hablando de supervivencia, si no de comodidad. Y quizás por ello vendemos nuestra alma por unos abalorios. Como decía mi padre “el que come lo que tenga y trabaja en lo que sea, ni es vasallo, ni conoce amo”. Y también añadía “si te vendes una vez, ya lo harás siempre” (Si, ya se que mi padre no es Kant, pero seguro que se hubieran entendido muy bien…)
Desde que naces y sobre todo cuando mueres, lo único que tiene un hombre o una mujer, es su palabra, con nada mas viene al mundo y nada mas se lleva. Si no eres fiel a tu palabra, a ti mismo, a lo que consideras justo, con que vives y que te queda. ¿Es quizás este un principio ético demasiado estricto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 08 Jun 2013 20:33 #14191

  • Ramón Cobra
  • Avatar de Ramón Cobra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 15
.
Última Edición: 16 Jun 2016 01:11 por Ramón Cobra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 08 Jun 2013 21:15 #14193

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues no creo. Si lo fuera, entonces estaríamos en eso de que el fin -la supervivencia- justifica los medios. En ese caso volveríamos a un estado de naturaleza pre-político de todos contra todos.

Uno está en su derecho de defender sus intereses, pero desde luego no creo que esos intereses tengan que empezar donde terminan los de otro.

En realidad es más bien una cuestión de individualismo. Mucha gente ni se molesta en pensar si la defensa de sus intereses va en perjuicio de la subsistencia del otro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 08 Jun 2013 21:18 #14194

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ramón Cobra escribió:
Quizás no estemos hablando de supervivencia sino de comodidad, pero comodidad de unos pocos. Yo lanzo otra pregunta: ¿Nos corresponde a los que ya tenemos asegurada nuestra supervivencia tratar de lograr la de los demás?
No, yo creo que no. Aunque tampoco sale uno perjudicado si puede ayudar a alguien sin perjudicarse a sí mismo. Puede que hasta se sienta uno mejor y viva mejor. Un ejemplo claro de ello es este mismo foro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 08 Jun 2013 22:45 #14198

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Pues yo creo que sí, que la pregunta que formula Ramón Cobra sólo puede responderse con un rotundo sí, que corresponde a los que por suerte hemos nacido en un contexto geográfico e histórico idóneo el intentar que la aleatoriedad se vaya deslavazando, perdiendo intensidad. No es de recibo vivir en un simulacro, en una realidad estratificada, en una sociedad cerrada que hace oídos sordos más allá de sus fronteras dónde apenas se oyen difusamente los lamentos de los Otros.

Precisamente es el saber crítico de cariz filosófico que tanto nos agrada aquél que debe denunciar la injusticia como verdad más elocuente e incisiva. El pensamiento filosófico debe potenciar una praxis, una posible transformación de la realidad. Eso no significa levantar una barricada y arrumbar con todo lo establecido, sino como el barco de Neurath, ir cambiando las cosas poco a poco, reflexionando sobre el viaje, buscando las fallas y las posibles mejoras, arrojando por la borda todo lastre que nos impida navegar.

No es tolerable hacer oídos sordos, operar de un modo cínico: "sé, pero no obstante..." ante las grandes injusticias, aquéllas que podrían ser totalmente arrumbadas y no interesa que lo sean. Empresas multinacionales que asientan sus talleres y fábricas en países donde las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores dejan mucho que desear, venta de armas como negocio lucrativo por parte de democracias asentadas como EE.UU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido (los cinco grandes exportadores de armas). Luego nos quejamos si esas armas van a parar a grupos extremistas y violentos que atentan contra el orden establecido de nuestras civilizadas ciudades.

¿Cómo podemos garantizar la supervivencia de aquellos que han sido arrojados a la cuneta de la historia? Francamente no creo que sea posible cambiar una dialéctica que parece estar imbricada en la propia historia, no al menos de un modo drástico, pero sí tal de un modo lento pero inexorable. Hoy, creo, las condiciones no son las de otras épocas, si bien la historia no sigue una evolución diacrónica hacia un telos libertador donde todos los días serán domingo, tal vez sí que se detectan ciertas mejoras que no pueden ser soslayadas. Pero porque la historia va en zic zac, hay que estar en guardia, denunciando y no cejando en el empeño de criticar y denunciar la injusticia que observamos, intentando ayudar y cambiar en la medida de nuestras posibilidades, la injusticia que la voluntad de poder siempre latente parece siempre reclamar para el establecimiento de una hegemonía dominante.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 08 Jun 2013 22:48 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 09 Jun 2013 09:53 #14206

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Creo que es una pregunta sin solución, por ejemplo, hay tres hermanos, y uno se está ahogando en un mar que es muy probable que el que se lance no sea capaz de salir con vida, uno de ellos salta a socorrerlo y el otro no. ¿Quién de los dos no actúa éticamente?

En cuanto a la pregunta sobre "los que pasan hambre" y "lo que tenemos que hacer para cambiar las cosas". Yo lo cierto es que no lo sé, pero sí que sé que antes de cambiar lo que no funciona, debemos saber qué es lo que no funciona y porqué, y luego, tener la capacidad de descubrir el proceso justo para que la operación (el cambio) sea realizable. Quizá no exista esa seguridad que pido en estos procesos, pero reconozco que me da mucho miedo, que se quiera cambiar las cosas porque no funcionen, simplemente porque no funcionen, sin haber calculado las consecuencias de ese derrumbamiento.

Aunque esta dificultad, no significa que dejemos de buscar esos malos funcionamientos, ya que es el primer paso para toda mejora.

Así que con todo, opino que debemos buscar los males, y cambiarlos, pero no porque sean males, sino porque hemos descubierto el cambio que garantice que al final de ese proceso, hemos cambiado para mejor.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 11 Jun 2013 22:51 #14270

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
El límite estaría allí donde lo fijaba Kant.

Pero es muy general y precisa matices. El imperativo categórico es muy claro pero la vida es muy variada. este mundo se ha complicado tanto que los matices que anunciaba piden sitio.

En general en lo que se refiere a la vida y al otro claro que deseamos que todo aquello que quisiéramos para nosotros se ha de hacer extensivo a los demás. Yo le pongo un pero y este es que no puedo ser yo el único ni tampoco soy capaz de cumplirlo porque lo perdería todo. Sale a relucir mi egoísmo pero en defensa de mi pardillez. No puedo ser tan pardillo y cumplidor del deber cuando estoy viendo lo contrario por todas las esquinas.

¿Por qué digo que me quedo sin nada? No hay más que salir a la calle y ver solo manos tendidas , "¡Señor, señor! ¡Por caridad!.... ¡Por Tutatis! más no ¡Que se haga cargo el estado!. Quien dice esto dice semejante en el bus. Como cedas un asiento te miran como si fueras imbécil. En el trabajo, te exigen como sidebieras ser el buen samaritano o que es un pariente tuyo. No estoy dispuesto a llevármelo a mi casa, así hasta repasar todos los pasajes del nuevo testamento y voy y despilfarro el mío ¿Con qué derecho? Ya, eres libre de hacerlo

Pero resulta que no tengo la vida asegurada y robo o mejor, sustraigo unos dodotis en el super y unas galletas en la otra esquina y me voy sin pagar los 9 € del menú del día. O me salto la barrera del metro por que no me llega. Tampoco me llega la paga a fin de mes y no abono los recibos de agua, etc..

Me he convertido en un... yo qué sé, en un ser poco social o sociable, es un suponer y estoy al otro lado no sé si de la ley o simplemente marginado. ¿Somos muchos? ¿La situación se agrava por momentos? ¿Hasta donde llegaremos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Tasia, Moni

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 11 Jun 2013 23:12 #14273

  • Ramón Cobra
  • Avatar de Ramón Cobra
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 15
.
Última Edición: 16 Jun 2016 01:12 por Ramón Cobra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 12 Jun 2013 08:24 #14280

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4056
  • Gracias recibidas 4095
A la vista de las consideraciones de Pulpo, y viendo en qué se ha convertido la política, que es la vertiente socialmente perceptible de la ética, propongo reformular la vieja frase de Von Clausewitz:

La ética y la política son la continuación de la guerra por otros medios.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Todo es éticamente valido por la supervivencia? 12 Jun 2013 11:36 #14284

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:18 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos