Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Que entendemos por Filosofia?

Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 09:32 #16920

  • nature
  • Avatar de nature
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos. Me gustaría comenzar mi andadura en este foro planteando la más básica de las preguntas. Creo que si podemos entender correctamente su significado podemos hacer una correcta aplicación de ella.
Que pensáis vosotros (intentar no comentar lo que otros piensan) que significa Filosofía y por que es tan importante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 10:33 #16921

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sin ánimo de entrar demasiado en el debate, creo que si después de dos mil quinientos años aún podemos discutir qué es filosofía, entonces que nadie se extrañe de que la quieran barrer del mapa. Da la sensación de que uno de los objetivos de la filosofía es terminar de decidir qué es. Si todavía estamos en qué es o deja de ser, mal asunto pues.

Uno de los infumables libros que se ofrecen para preparar el examen de Corrientes Actuales de la Filosofía II es Deleuze, G. y Guattari, F.: ¿Qué es filosofía? Barcelona, Anagrama, 2009. Una pena de asignatura, pues en lugar de leer las perogrulladas de los filósofos postmodernos, mejor sería leer a alguno de los marginados filósofos analíticos. La filosofía analítica es la gran desconocida en el Plan de estudios de la UNED. En Corrientes I no hay nada de ella. Y no sólo eso, sino que hay que leer a un tal Jan Patocka, un filósofo tan sumamente relevante que la primera vez que oí hablar de él (¿ignorancia?, tal vez) fue en el manual de la asignatura de Corrientes I.

Que la pregunta ¿qué es la filosofía? siga siendo pertinente, porque lamentablemente lo es, implica, en mi opinión, hasta qué punto hace aguas el barco de la filosofía en la actualidad. Y creo que mucha culpa de ello la tiene eso que llaman filosofía postmoderna, donde, "grosso modo", cualquiera puede decir cualquier perogrullada siempre y cuando la adorne con un lenguaje "peculiar" (palabras como "errancia", por ejemplo, que tanto se repite en el manual de Metafísica cuando se trata de abordar a los postmodernos).

Para los filósofos postmodernos la filosofía es el "arte" de ocultar la mediocridad fingiendo que se está diciendo algo interesante. Mario Bunge lo llama "hablar en difícil" (T. Oñate, por ejemplo). Y como nuestra época, dicen algunos, es la época postmoderna, pues así nos luce el pelo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2013 17:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra, Moni,

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:04 #16922

  • nature
  • Avatar de nature
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Me parece muy bien que tengas tu opinión acerca de la importancia de esta pregunta, pero cual es tu respuesta a la pregunta?. Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:30 #16923

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
nature escribió:
Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos

Mi respuesta sería: "el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:41 #16924

  • Elisa
  • Avatar de Elisa
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 4
Para mi, sigue siendo válida la respuesta clásica, la que nos muestra la propia palabra: "Filosofía", etimológicamente de "philos" y "sophia", amigo de la sabiduría, interpretándolo: amor por saber, búsqueda de respuestas, etc... ¿puede haber algo más maravilloso, interesante y verdadero que algo así? Por esta misma razón la Filosofía en otros tiempos englobaba todas las ciencias...


Saludos :)
"Todo lo grande está en medio de la tempestad" Martín Heidegger
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra, ulises15

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:45 #16925

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
nature escribió:
Me parece muy bien que tengas tu opinión acerca de la importancia de esta pregunta, pero cual es tu respuesta a la pregunta?. Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos
La historia del pensamiento humano; es decir, la historia de las ideas en el orden del conocimiento, la ciencia, la política, la religión, etc. Cierto que la filosofía postmoderna forma parte de esa historia, pero creo que por primera vez en su historia la filosofía ha renegado de la búsqueda de la verdad y el saber para dedicarse a no decir nada. De ahí la pérdida de interés generalizado. La filosofía contemporánea postmoderna me parece un absoluto nihilismo. Lo peor de todo, como dice Bunge en el prólogo del libro que referenciaba más arriba, es que son catedráticos de universidad quienes se han apuntado al carro de no decir nada en favor del progreso de la ciencia y del conocimiento en general.

Siendo realistas, hoy la filosofía está en las aulas principalmente (creo que esto ya lo comentamos en otro hilo). Pensar en la filosofía tal y como se llevaba a cabo hace 25 siglos -relación maestro-discípulo en plan Sócrates-Platón- creo que supone situarse en otro mundo. Eso sí: eso forma parte de su historia y tiene que ser conocido. Pero no tendría mucho sentido seguir anclados en una concepción de hace 25 siglos.

No sé si un niño de diez u once años lo entendería, pues a fin de cuentas la filosofía no se enseña en las aulas hasta los 15 ó 16 años. Y me temo que mi mentalidad es muy académica todavía.

Como dije, este debate no me interesa demasiado. Tal vez no debí intervenir. Me pone triste comprobar que todavía andamos discutiendo qué es o deja de ser la filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2013 11:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:55 #16927

  • nature
  • Avatar de nature
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Demóstenes escribió:
nature escribió:
Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos

Mi respuesta sería: "el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".

Tu respuesta está muy lejos de la respuesta correcta. Intenta hacerla al revés y dime si alguien daría por respuesta la Filosofía. "Que es el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:56 #16928

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Elisa escribió:
Para mi, sigue siendo válida la respuesta clásica, la que nos muestra la propia palabra: "Filosofía", etimológicamente de "philos" y "sophia", amigo de la sabiduría, interpretándolo: amor por saber, búsqueda de respuestas, etc... ¿puede haber algo más maravilloso, interesante y verdadero que algo así? Por esta misma razón la Filosofía en otros tiempos englobaba todas las ciencias...
El problema es que a día de hoy la filosofía ha renegado de la definición clásica porque se ha centrado casi en exclusiva en temas metafísicos. Son muy pocos los filósofos en sentido clásico: personas que sepan matemáticas, física, botánica, astronomía, metafísica, etc.

Por tanto, tengo motivos para afirmar que sólo unos cuantos afortunados (Bunge, Mosterín y otros) cumplen con la defición de filósofos en sentido clásico. Y por ese mismo motivo la definición clásica no me vale: hoy en día un filósofo no tiene por qué tener ni idea de matemáticas. ¿Te imaginas a Platón dejando de lado las matemáticas? Pues por eso la definición clásica ya no sirve -por desgracia- y puede que por eso mismo la filosofía se esté yendo la traste.

Excuso decir, no obstante, que a mí es esa definición la que me gusta. Pero como decía, no veo a G. Vattimo ni a G. Deleuzze muy puestos en ciencias físicas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2013 11:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 11:57 #16929

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
nature escribió:
Tu respuesta está muy lejos de la respuesta correcta.
¿La respuesta correcta? Me asombra que algunos creáis tener "la respuesta correcta". :blink:

Debe ser que "el resto no sabe nada, la respuesta correcta la tengo yo".

¿Te imaginas a Sócrates diciendo que él es quien sabe, que él tiene la respuesta correcta?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2013 12:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 12:02 #16931

  • nature
  • Avatar de nature
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Elisa escribió:
Para mi, sigue siendo válida la respuesta clásica, la que nos muestra la propia palabra: "Filosofía", etimológicamente de "philos" y "sophia", amigo de la sabiduría, interpretándolo: amor por saber, búsqueda de respuestas, etc... ¿puede haber algo más maravilloso, interesante y verdadero que algo así? Por esta misma razón la Filosofía en otros tiempos englobaba todas las ciencias...


Saludos :)
Primero, gracias por hacer el esfuerzo de pensar en el significado de Filosofía por ti misma.
Cuando dices "amor por saber" , a que te refieres con saber, puedes especificar más?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos