Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Que entendemos por Filosofia?

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 12:07 #16932

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
nature escribió:
Demóstenes escribió:
nature escribió:
Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos

Mi respuesta sería: "el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".

Tu respuesta está muy lejos de la respuesta correcta. Intenta hacerla al revés y dime si alguien daría por respuesta la Filosofía. "Que es el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".

No sabía que estás poniéndonos a prueba, ni que hay una solución única... Me da la impresión de que no has entendido tú pregunta. Si un niño de once años me preguntara qué es la filosofía, le contestaría lo que he escrito antes.
No intentes hacerme el lío lógico de A->B, no(B->A), porque si un niño de once años me dice "¿cuál es el el más divertido y fatigoso de todos los juegos?" le respondería que ese juego es la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado,

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 12:32 #16935

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
nature escribió:
Me parece muy bien que tengas tu opinión acerca de la importancia de esta pregunta, pero cual es tu respuesta a la pregunta?. Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos

Aunque no es respuesta mía, desde hace unos años que leí el libro, siempre lo recomiendo para esas personas que sin importar su edad, entreabren la puerta de la Filosofía ;) por cierto difícil de cerrar después.
Cita escribió:
”El mundo de Sofía. Jostein Gaarder"

¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas.
Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita.
Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.

A partir de esa frase, vienen todas las complicaciones por los diferentes puntos de vista que conforman la Filosofía y la búsqueda de la Verdad.
Última Edición: 05 Oct 2013 12:36 por charTres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Elisa,

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 14:16 #16939

  • Elisa
  • Avatar de Elisa
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 4
nature escribió:
Elisa escribió:
Para mi, sigue siendo válida la respuesta clásica, la que nos muestra la propia palabra: "Filosofía", etimológicamente de "philos" y "sophia", amigo de la sabiduría, interpretándolo: amor por saber, búsqueda de respuestas, etc... ¿puede haber algo más maravilloso, interesante y verdadero que algo así? Por esta misma razón la Filosofía en otros tiempos englobaba todas las ciencias...


Saludos :)
Primero, gracias por hacer el esfuerzo de pensar en el significado de Filosofía por ti misma.
Cuando dices "amor por saber" , a que te refieres con saber, puedes especificar más?


"Para mi" saber significa comparar las respuestas de otros y las mías propias a los interrogantes universales que se han formulado desde siempre. Aunque, si te soy sincera, pienso que no estamos capacitados para conocer la auténtica verdad de las cosas, tan sólo nos aproximamos o nos desviamos... no obstante, de eso se trata, de ir creciendo en las ideas como en el resto de las cosas del mundo. Somos parte del mundo. Un mundo que nos sobrepasa en nuestra pequeñez, aunque nos creamos dioses. :;)
"Todo lo grande está en medio de la tempestad" Martín Heidegger
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 16:01 #16941

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Elisa escribió:
"Para mi" saber significa comparar las respuestas de otros y las mías propias a los interrogantes universales que se han formulado desde siempre. Aunque, si te soy sincera, pienso que no estamos capacitados para conocer la auténtica verdad de las cosas, tan sólo nos aproximamos o nos desviamos... no obstante, de eso se trata, de ir creciendo en las ideas como en el resto de las cosas del mundo. Somos parte del mundo. Un mundo que nos sobrepasa en nuestra pequeñez, aunque nos creamos dioses. :;)
Totalmente de acuerdo. Yo no creo, con Sabater, en las verdades absolutas (Cfr. "Carta a Fraijó" en Pensando la Religión, Trotta, 2013, [no recuerdo las páginas, no lo tengo ahora mismo delante]).

Más bien creo que la utopía es lo único que realmente vale la pena en la vida (Aranguren). Y la utopía significa ir acercándose cada vez más hacia modelos de democracia más perfectos (Rousseau) o hacia cotas más elevadas de saber, por ejemplo. Si abandonamos ese impulso dinamizador, como creo que hace la posmodernidad, estamos perdidos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Oct 2013 16:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elisa,

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 17:31 #16943

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
A mí me encanta que busquéis respuestas que a día de hoy, yo no tengo. Yo lo asocio más bien a una actitud positiva de tratar de conocer la verdad, o una parte de la verdad, grande o pequeña, sin prejuicios ni dogmatismos y sabiendo que muchas veces, no seremos nosotros, ni nuestros amigos, ni nuestros ídolos, los que tengamos razón, sino que serán nuestros antagonistas. Y que el orgullo no nos ciegue a la hora de ver lo bueno de otros, y que la humildad nos abra los ojos sobre las cosas malas de nosotros mismos.

Aunque ya puestos, mejor es que no tengamos ningún ídolo, gurú o similares.

Y a mí este debate no me parece inútil, pues siempre hay respuestas geniales, que me hacen ver matices nuevos que me pasaban desapercibidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 22:16 #16946

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Según la etimología "filo-sofía" significa "amor a la sabiduría". Es una experiencia de emoción relacionada con el conocimiento, con la búsqueda. Puede ser un amor racional y mesurado, o puede ser una desesperación escéptica y siempre insatisfecha, más parecida a un apetito insaciable.

Filosofía es también amor al autoconocimiento, construcción de la propia narrativa, búsqueda del propio sentido.

No podemos definir la filosofía desde el objeto analizado, pues de todo se puede hacer filosofía. Más bien creo que la filosofía es una actitud, como apunta Alma Negra. Creo que es una actitud apasionada, inquieta.

Esa actitud inconformista hace que las respuestas no resulten concluyentes y que el mundo parezca siempre lleno de interrogantes. La sabiduría es como las montañas: parece que mientras caminas hacia ella, se va alejando. Así que el amor a la misma está siempre teñido de aventura, es un viaje sin final y una lucha infructuosa (algunos dirán que inútil). Pero en realidad es tan fructífera que de ella han nacido todas las ciencias.

Como los enamorados, los filósofos parecen un poco locos: idealizan, sueñan, construyen realidades que parecen no estar ahí y encuentran una satisfacción personal distinta al dinero o al poder, al margen de las metas mundanas. Igual que los enamorados, los filósofos encuentran en la búsqueda de la sabiduría una experiencia de sentido que es un fin en sí misma.
Última Edición: 05 Oct 2013 22:18 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 05 Oct 2013 23:45 #16948

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Para mí, la filosofía no es más que la forma en que podemos avanzar. Nos ayuda a hacernos preguntas que de otro modo no alcanzaríamos, ni si quiera, a plantearnos. En este sentido, en lo que concierne a los filósofos postmodernos, y en concreto a Deleuze, creo que su pensamiento es muy productivo. Quizá no haga falta que éste sepa sobre matemáticas (lo cual desconocemos) para plantear nuevos conceptos que se adapten a nuevas situaciones. Lo que dice en "Qué es filosofía" nos empuja a no ser conformistas, y a no limitarnos a repetir lo que otros ya pensaron, sino a construir nuestros propios conceptos.

Esto no es "no decir nada", sino decir lo que todavía no se ha dicho. Me parece acertada la frase en la que propone que seamos extranjeros en nuestra propia lengua, creo que refleja el afán de buscar nuevas ideas, es decir, nuevas preguntas.
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Oct 2013 23:47 por amiro5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 06 Oct 2013 09:41 #16951

  • nature
  • Avatar de nature
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Demóstenes escribió:
nature escribió:
Demóstenes escribió:
nature escribió:
Si un niño de 10 o 11 años te pregunta que es filosofía? cual sería tu respuesta.
Saludos

Mi respuesta sería: "el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".

Tu respuesta está muy lejos de la respuesta correcta. Intenta hacerla al revés y dime si alguien daría por respuesta la Filosofía. "Que es el más divertido y fatigoso de todos los juegos. ¿Quieres jugarlo?".

No sabía que estás poniéndonos a prueba, ni que hay una solución única... Me da la impresión de que no has entendido tú pregunta. Si un niño de once años me preguntara qué es la filosofía, le contestaría lo que he escrito antes.
No intentes hacerme el lío lógico de A->B, no(B->A), porque si un niño de once años me dice "¿cuál es el el más divertido y fatigoso de todos los juegos?" le respondería que ese juego es la filosofía.

Hola Demóstenes, gracias por unirte al debate. No pretendo poner a prueba a nadie. Simplemente escucho lo que decís e intento comprobar si es cierto o no, si podemos demostrar lo que decimos con hechos reales,con ejemplos. Una respuesta correcta debe contener de la manera más precisa todos los detalles que conforman la pregunta. En matemáticas lo podemos ver claramente. 1 más 1 forman 2.
O en otro terreno si definimos que es un ser humano, si lo describimos detalladamente físicamente y le añadimos la capacidad de pensar entonces también estaremos muy cerca de la pregunta. A eso me refiero. Si nuestras respuestas están demasiado lejos de la pregunta no pueden beneficiarnos ni a nosotros ni a los demás.
Si damos por buena cada respuesta por extraña que sea sin intentar comprobar si es cierta o no , cultivaremos el idealismo en nosotros y fabricaremos todo tipo de fantasías en nuestra mentes.

Oí de un filósofo una definición de filosofía que quiero compartir con vosotros.
Filosofía es buscar la verdad, examinar de cerca la verdad y desvelar los resultados de esa observación.

Hace unos años viajé a Estados Unidos y visité Columbia University, y pude leer en unos de los edificios esta frase "The place for Truth", que siginifica "Un sitio para la verdad" . Este es el cometido de la Universidad .Un sitio donde se aprende y busca acerca de la verdad. Por eso Filosofía es como la madre de la educación, la parte más fundamental de la educación. Por eso todas las diferentes ramas de la educación estudian y aprenden diferentes materias mostrando las cosas tal como son en realidad, ayudando a obtener nuevas cosas necesarias para la sociedad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que entendemos por Filosofia? 06 Oct 2013 15:17 #16953

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Siguiendo la argumentación de Xavier Zubiri la filosofía sería aquel método de acceder a la realidad que primeramente debe de buscar su objeto. A diferencia de las ciencias en general que tienen su objeto determinado, la filosofía se debe detener, en primera instancia, a buscar su objeto. Y este objeto en cuestión depende de la época histórica, por lo que cada epocalidad tendría su objeto específico desde el que colmar aquella indagación filosófica. Por eso no es igual la filosofía marxiana que la escolástica, porque queda circunscrita a un periodo histórico aunque, y frente a la hipotetica consideración de subproducto histórico, con mirada totalizadora. Por lo tanto se da en ella un componente diacrónico (de apoyo en su pasado) y otro síncrónico (de interpretación del pasado desde el presente). Y yo me atrevería a decir que también tiene un tercer componente que sería el "cuasi" utópico-normativo, por tanto que desde un criterio ético-político debería de quedar comprometida no solo con decir qué es el mundo sino con aquella premisa marxiana de transformarlo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni,

Re: Que entendemos por Filosofia? 06 Oct 2013 16:04 #16954

  • Perseo
  • Avatar de Perseo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 26
Hola a todos

Es curioso comprobar que cada vez que nos hacemos esta pregunta básica no podamos dar una definición conjunta o más o menos coincidente sobre ella. Tal vez eso sea bastante significativo acerca de la esencia misma de la filosofía.
En mi opinión (totalmente provisional y sujeta a posterior evolución) la filosofía también consiste en una actitud ante el mundo. Una actitud dominada por el asombro ante las cosas que pasan y que me pasan, intentando imitar la actitud de un niño que ve las cosas por primera vez pero con la experiencia adquirida acumulada a lo largo del viaje.
Me parece que la filosofía consiste en la adquisición de conocimientos "establecidos" para posteriormente intentar interpretarlos desde otros puntos de vista posibles (cuantos más mejor). Fundamentalmente a través de la pregunta "por qué" pero hecha una vez y otra vez y otra... Intentar ver las cosas de una forma opuesta a como nos dicen que suceden, sólo para ver hasta dónde llegamos, y si ese camino nos sirve o no. Y si no nos sirve, comenzar otro camino, y otro... y además disfrutando con ello, porque en el fondo nos parecen más importantes los caminos que las metas, las preguntas a las respuestas.
En el fondo me cuesta mucho decir en qué consiste la filosofía porque es una idea bastante abstracta. No tengo muy claros todavía los límites que separan la filosofía de la psicología o de la sociología, por ejemplo, porque si su "objeto" puede ser cualquiera que nos propongamos en cualquier tiempo y lugar, no nos queda más que atribuir su elemento definitorio a la actitud.
Ahora bien, desde el punto de vista del objeto, mientras ciencias más específicas como la psicología, la sociología o la antropología estudian diferentes aspectos más o menos específicos del hombre, ¿qué estudia la filosofía? ¿todo ello a la vez? ¿un poco de cada una? ¿es el ámbito metafísico la diferencia? No lo tengo nada claro, la verdad.
Y desde el punto de vista de la actitud, ¿qué diferencia hay entre una actitud filosófica y una actitud científica? ¿el método? ¿que la ciencia da por correcto uno de los caminos y niega los demás, y la filosofía no se queda ahí sino que intenta ir más allá? ¿dónde? Creo que lo tengo aún menos claro.
Última Edición: 06 Oct 2013 16:30 por Perseo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos