Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Gadafi y la filosofía.

Gadafi y la filosofía. 02 Mar 2011 18:32 #1730

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Más de uno se sorprenderá por el encabezado de este post, pero es que, al parecer, el hijo del sr.Gadafi, a la sazón presidente de Libia y más conocido en el último mes por los epítetos de: tirano, paranoico, dictador,etc, es por lo visto nada más y nada menos que doctor en filosofía. ¿Quién lo iba a decir?

www.elpais.com/articulo/internacional/Do...10302elpepiint_7/Tes

Lejos del anecdotario del bagaje estudiantil del delfín de Gadafi senior, me resulta curioso cómo un supuesto gobernante, el cual regalaba caballos a mandatarios europeos. Se paseaba por Europa acampando su jaima acompañado de sus virgenes protectoras; pasaba de villano en los años ochenta por supuesto autor intelectual de atentado en un vuelo de la Pan American que costó la vida a 270 personas, a folclórico lider bananero a finales de los noventa, a quien se le podía comprar petróleo sin excesivas complicaciones éticas o morales.

Ahora resulta que en un alarde de moralidad nos enteramos de que es un tirano que lleva 40 años siendo un trasunto de Arimán para su propio país. Y como gran medida se va a proceder a estudiar posibles sanciones contra el tirano.

Ya se ha hablado en anteriores hilos acerca de qué la potestas(ley) sin potentia, una fuerza que lo respalde, sirve de poco. La historia siempre nos muestra que sólo el vencido es juzgado por los tribunales internacionales. Resulta curioso contemplar la timorata actuación de diversos organismos internacionales ante una situación como la presente. La hipocresía campa a sus anchas en este metarrelato que nos tragamos a diario llamado política internacional. Cuánto fuego de artificio hay en la bienintencionada "alianza de civilizaciones". Ahora el foco se dirige a Libia, país petrolero donde se puede rascar algún beneficio, como en su día se pudo rascar en Irak. Allá donde no hubo beneficio: Los Balcanes, Sierra Leona, Ruanda; o en donde no hay un beneficio claro,como en la actual Somalia, no es tan necesario que se imponga el derecho internacional.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 02 Mar 2011 20:43 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 02 Mar 2011 20:23 #1731

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Sobre esta situación en Libia y Muamar el Gadafi surgen muchas cuestiones y casi todas recurrentes desde hace muchos años o casi desde el origen de la civilización.

Ayer oía en la radio a varios tertulianos que sacaron, a propósito de estos recientes acontecimientos, la vieja discusión de la "guerra justa": ¿Hay guerras justas? Y salía a relucir hasta Santo Tomás, para justificar el envío de portaaviones estadounidenses fuertemente armados a la zona. Todo es muy viejo: se invoca la barbarie de Gadafi (muertes en masa) para justificar el "título de civilización". Es, mutatis mutandis lo que invocaba Ginés de Sepúlveda (el canibalismo de los indios) como "justo título" de la conquista española de las Indias. Y no lo digo tanto para desacreditar la resolución de Naciones Unidas condenando al régimen de Gadafi como para de alguna forma reivindicar al denostado (por la propaganda anglosajona) Ginés de Sepúlveda.

También creo que hay un cierto paralelismo entre la invocación como justo título de conquista de la autoridad papal que había concedido los territorios recién descubiertos a la Corona española con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero Francisco de Vitoria negó la legitimidad de este título, cosa que no hacen nuestros modernos tertulianos. El argumento de Vitoria era que el Papa no tenía autoridad sobre unos indios que no se la reconocían. Y, que yo sepa, Libia no es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En todo caso, siempre hay algo que se suele confundir en este debate y que, sin embargo, es esencial mantener "claro y distinto". Una cosa es que una intervención militar sea legal y otra muy diferente que sea legítima (pues podría muy bien ser cualquiera de estas dos cosas sin ser la otra).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Mar 2011 20:29 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 03 Mar 2011 11:27 #1735

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Existe, creo yo, una intención más profunda en todo este movimiento tan aplaudido por los defensores de los derechos humanos, aunque con la esquirla de una posible intervención internacional. Más allá del petróleo libio, creo que existe un problema de raíz que alienta este movimiento que no creo que termine en el oriente próximo: en medio de la crisis económica, los países desarrollados han vivido renovadas tensiones entre las exigencias del capitalismo de mercado y los derechos sociales (pensiones, edad de jubilación, subsidios,...) mientras que otros países, entre los que destaca fundamentalmente China, han mantenido tasas de crecimiento increíbles, a cuyo paso pronto darán caza a las primeras superpotencias.
Aunque cabría matizar mucho este resumen simplificado, para competir, existen dos vías: o bien nos apretamos el cinturón recortando nuestros derechos, o bien fomentamos la conciencia reivindicativa de estos derechos entre nuestros competidores, poniendo coto a las exigencias optimizadoras inherentes su capitalismo más feroz. En este sentido creo que existe un interés en promover esta oleada de cambio político hacia regímenes democráticos, pues si antaño bastaba con servirse de los dictadores de turno títeres de los poderes de occidente, ahora resulta cada vez más complicado competir por ese control de los recursos africanos. Pero, de nuevo, el objetivo último estaría en tomar el testigo del fragmentado Movimiento Democrático Chino y estimular un freno para semejante crecimiento.

¿Es legítimo un movimiento así? No resulta trivial responder a esta pregunta.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 03 Mar 2011 11:28 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Re: Gadafi y la filosofía. 03 Mar 2011 14:18 #1736

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Estoy de acuerdo en que no hay una visión monolítica de los factores que han desencadenado en conflicto, y que desde luego una guerra legal no tiene necesidad de ser legítima.
Que el señor Gadafi en un gobernante de dudosa credibilidad en el cual opera una voluntad de poder fuera de toda duda, es óbice negarlo. Lo que a mí me enerva de esta situación, es el papel de los medios de comunicación y la hipocresía de los dirigentes políticos, que cuando ven que uno está con el agua al cuello rapidamente se desmarcan, y corren a esconder la foto de sus despachos. Puesto que, si este fulano es un tirano y lleva cuarenta años oprimiendo a su pueblo, por qué no hay el menor resquicio de duda moral en hacer negocios con este señor que tiene oprimido a su pueblo.
Sé que pueden inspirar cierta ternura mi asco a esta hipocresía, y que en este juego político practicamente todo vale, pero como matizaba Nolano, no siempre lo legal, o políticamente correcto, es lo legítimo o lo justo.
1.png


bona-aqui.jpg


gadafi_aznar_04bf3dc67a0039a892dd98fd2.jpg


untitled2.png
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 03 Mar 2011 14:19 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 22 Mar 2011 08:58 #1977

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
www.diariodemallorca.es/internacional/20...-tripoli/654883.html

Cada día que pasa uno no deja de sorprenderse ante la desfachatez de los acontecimientos. Ahora resulta que se actua sobre el terreno, en la famosa operación:Amanecer de la Odisea -que tiene bemoles el nombrecito que le han puesto, parece más el nombre de la última película de Stallone-sin tener definido quién es la cabeza que coordina las operaciones y sin tener diáfano el objetivo.
Creo que se está cometiendo una chapuza sin parangón que no acarreará buenas consecuencias. Y no deja de ser sorpresivo que se iniciara el ataque cuando la postura oficial europea ya habiá cortado toda relación comercial con el ahora llamado Régimen libio, y cuando éste ya estaba muy cerca de volver a tomar el control de todo el país, se inicia el ataque. Una ofensiva que a todas luces se nos presenta descordinada y apresurada. Veamos en que acaba todo esto, menos mal que es en nombre de una buena causa, o eso dicen...
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 22 Mar 2011 21:07 #1999

  • atizador
  • Avatar de atizador
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 4
BUD escribió:
la famosa operación:Amanecer de la Odisea -que tiene bemoles el nombrecito que le han puesto, parece más el nombre de la última película de Stallone.

Pues mira de dónde viene el nombre:

www.abc.es/20110322/internacional/abci-n...ea-201103221638.html

Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 22 Mar 2011 22:17 #2001

  • Brub
  • Avatar de Brub
Aunque cabría matizar mucho este resumen simplificado, para competir, existen dos vías: o bien nos apretamos el cinturón recortando nuestros derechos, o bien fomentamos la conciencia reivindicativa de estos derechos entre nuestros competidores, poniendo coto a las exigencias optimizadoras inherentes su capitalismo más feroz. En este sentido creo que existe un interés en promover esta oleada de cambio político hacia regímenes democráticos, pues si antaño bastaba con servirse de los dictadores de turno títeres de los poderes de occidente, ahora resulta cada vez más complicado competir por ese control de los recursos africanos. Pero, de nuevo, el objetivo último estaría en tomar el testigo del fragmentado Movimiento Democrático Chino y estimular un freno para semejante crecimiento.

¿Es legítimo un movimiento así? No resulta trivial responder a esta pregunta.

Al margen de esta propuesta; imaginemos que llega un momento en el que el liberalismo resulta en una situación en la que, "gracias" a la implantación de los derechos humanos a nivel mundial, sean las corporaciones, y no los países, las que dirijan el cotarro del dinamismo económico-social a nivel mundial.
La pregunta es: ¿adónde nos llevaría esta situación?
Internet homogeneizaría todas las relaciones, ya que ante la multiplicidad de ofertas informacionales podrían suceder dos alterativas:
Que, de acuerdo al ámbito laboral de cada región o cultura, se formasen grupúsculos que compitieran a niveles regionales o culturales más amplios de cara a su expansión empresarial; o que todo estuviera regulado, según las normas internacionales de cara a un conformismo y jerarquización informacional (cada uno con lo suyo, pero sin perjuicio de expansión, amparándose en los derechos humanos).

La gente se dedicará a algo, ya no tanto productivo, sino social, se dedicará al mantenimiento del sistema, a nivel informacional y técnico.

En ese punto: ¿qué importarán ya las nacionalidades, sino es en cuanto a la demarcación del ámbito informacional y económico de cada individuo?

Es complejo plantear la cuestión, de hecho no sé a qué nivel me habré sabido expresar en mi ejercicio de provisión, pero creo que de hecho lo importante es tratar el asunto acerca de: ¿qué será de los individuos que no deseen atenerse a lo regulado de las relaciones laborales (economía) y sociales (información)?, y más aún: ¿qué será de aquellos que, ante la posible homogeneización de lo social y lo laboral, rehuyan este sinsentido?

Hemos de dar por hecho que las cárceles y los manicomios no deberán ser lo mismo, de hecho ya no habrá posibilidad de convertirse en un delincuente relevante o un loco importuno (los métodos médicos abarcarán todas las posibilidades).

En definitiva, se habla de países, intereses, etc. pero creo que lo importante es que esto dejará de estar vigente; y entonces: ¿ante quién luchar?

Mi pregunta definitiva es: ¿ante quién cabrá luchar dentro de, pongámosle, tres siglos?
Última Edición: 22 Mar 2011 22:18 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 24 Mar 2011 13:06 #2022

  • Brub
  • Avatar de Brub


Les recomiendo encarecidamente escuchar este testimonio; es el de una psicóloga española que se mueve por Libia desde hace años.

Opinen; a mi primeramente me llegaron a la cabeza ideas conspiracionistas, de las que desconfío. Inmediatamente comprendí que se puede extrapolar el asunto a puntos de vista filosóficos que no se alejan de los de Gustavo Bueno y Slavoj Zizek.
Última Edición: 24 Mar 2011 13:10 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 24 Mar 2011 15:01 #2024

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
La verdad es que sería bueno conocer la fuente de la entrevista. De entrada no invita al optimismo, porque la entrevistadora es casi tan parcial como aquellos a quienes pretende poner en evidencia. ¿Radio Venezuela?. Decididamente hay que ser precavidos.

No obstante es cierto que una intervención como esta es difcil de explicar fuera del contexto del interés geopolítico. Es cada vez más evidente que el exquisito interés de la "comunidad internacional" por el pueblo y los derechos humanos en el mundo está fuertemente modulado por aquello que se pueda ganar o perder en un lugar y escenarios concretos, o lo díscolo que sea el gobierno del estado que nos ocupe. Vestirlo después de credibilidad, legitmidad y legalidad es relativamente fácil.

¿Conspiraciones?. Puede ser. Hoy por hoy, la gracia está en hacer parecer que lo son.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gadafi y la filosofía. 25 Mar 2011 17:57 #2041

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Como los medios audiovisuales y los políticos emiten un discurso monolítico sobre este tema, no viene mal escuchar una opinión discrepante de un político, aunque esté ya retirado de la vida política.



Más opiniones, en este caso de un catedrático de historia de la Uned, sr.Florentino Portero. No tiene desperdicio.


Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 25 Mar 2011 18:28 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos