Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Liberalismo y neoliberalismo

Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 00:46 #17401

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas a todos,

estoy trabajando con estos dos términos: liberalista y neoliberalista. Puede parecer tonto pero no logro hacerme una idea sin ejemplificación, con la definición que me dan algunos autores.

¿Alguien me echa un cable con la definición y una ejemplificación?.

Dejo caer otra, a ver si me podéis recomendar algún buen libro sobre filosofía de las ciencias sociales, muchas veces me sale la maravillosa palabra de "ontología" de un fenómeno y todavía no sé que sentido darle.

Mil gracias!

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 02:07 #17402

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Liberalismo a secas hace referencia al liberalismo clásico, que es lo que se explica en el primer epígrafe del tema correspondiente en el libro básico. Neoliberalismo es lo que viene después, y hay dos: el (neo)liberalismo social y el (neo)liberalismo conservador (vuelta a los fundamentos). Estos últimos los tienes explicados en los epígrafes 2,3 y 4.

Es decir, hay una tradición liberal original o clásica y dos neoliberalismos: uno social -nuestras actuales democracias, aunque ahora con la crisis parece que volvemos al liberalismo clásico: cada palo que aguante su vela- y otro conservador o fundamentalista -vuelta a la tradición clásica, que parece que es hacia donde vamos ahora-.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 12:08 #17410

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
INteresante debate. El liberalismo es un movimiento que lucha contra el antiguo régimen, en Francia el liberalismo político combatirá la monarquía absoluta, en Gran Bretaña el liberalismo económico intentará eliminar las barreras que se oponen al despegue industrializador...todo esto en el siglo xviii

El término neoliberalismo se suele utilizar despectivamente para calificar el actual sistema económico por aquellos que se consideran contrarios al orden establecido. Mi opinión es que no se sabe muy bien, ni ellos tampoco lo saben, a qué se están refiriendo, por tanto la palabra neoliberalismo para mi es una palabra hueca, vacía.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 12:49 #17414

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
El Catedrático de Historia Contemporánea (UNED) Juan Avilés define en su glosario para las Asignatura Las Claves del Mundo Actual (Grados de Geografía e Historia e Historia del Arte):
Avilés escribió:
Neoliberalismo.
El término neoliberalismo tiene una fuerte carga polémica, porque lo emplean sobre todo los críticos de la liberalización económica para desacreditar las políticas que denuncian. Su uso comenzó a extenderse en los años setenta del siglo XX, especialmente en América Latina, donde se aplicó a la política económica de Pinochet en Chile, y su contenido se precisó cuando en 1990 Johm Williamson forjó la expresión “consenso de Washington” para referirse a las meidas “neoliberales” impulsadas en todo el mundo por dos instituciones internacionales con sede en Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Según Williamson, los diez elementos del “consenso de Washington” son;

Una política fiscal que evite el déficit público, salvo transitoriamente en circunstancias de crisis.

Una reorientación del gasto público que reduzca los subsidios directos indiscriminados y se centre en la educación primaria, la sanidad básica y la inversión en infraestructuras.

Una reducción de la presión fiscal excesiva, para estimular la innovación y la eficiencia.

Unas tasas de interés acordes con la situación del mercado, positivas en términos reales pero moderadas.

Libre fluctuación de las tasas d cambio de la moneda.

Liberalización del comercio exterior.

Liberalización de los flujos internacionales de capital.

Privatización de empresas públicas.

Desregulación, es decir eliminación de las medidas que restringen la libre competencia, salvo las requeridas por motivos de seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores,

Garantía jurídica de los derechos de propiedad.

Desarrollo del sistema bancario.
A pesar de su carga polémica, el término neoliberalismo resulta útil para destacar que durante las tres últimas décadas el período de intervencionismo estatal que se inició en los años treinta y se inspiró en Keynes ha dado paso a un regreso de los principios del liberalismo clásico, aunque ello no ha supuesto una renuncia al Estado del bienestar. La Gran Recesión iniciada en 2008 ha planteado la necesidad de una regulación más adecuada de ciertas prácticas financieras, pero no ha puesto en cuestión la confianza general en el libre funcionamiento de la economía de mercado.
Por su parte, los críticos del neoliberalismo argumentan que reduce la soberanía económica de los Estados, cuya política se ve condicionada por la respuesta de los mercados internacionales, incrementa la desigualdad social y reduce el poder negociador de los trabajadores.

Yo, sin embargo, destacaría del último neoliberalismo su capacidad intervencionista para socializar las pérdidas de las grandes empresas, especialmente financieras. Parece que la idea del mercado autorregulado no es tan bonita para los que la defienden cuando sus chiringuitos se van al garete…
A mí me gusta pensar en una suerte de liberalismo esquizofrénico que privatiza lo público y hace público lo privado (y ruinoso), por el bien de todos, claro (¿?).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Oct 2013 12:52 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 12:54 #17415

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Si me permitís una pregunta: ¿qué utilidad puede tener un debate en el cual las respuestas van a ser todas de claro sesgo ideológico?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 13:24 #17416

.
Última Edición: 26 Oct 2013 13:24 por El malo de la película.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 20:24 #17421

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Yo, sin embargo, destacaría del último neoliberalismo su capacidad intervencionista para socializar las pérdidas de las grandes empresas, especialmente financieras. Parece que la idea del mercado autorregulado no es tan bonita para los que la defienden cuando sus chiringuitos se van al garete…
A mí me gusta pensar en una suerte de liberalismo esquizofrénico que privatiza lo público y hace público lo privado (y ruinoso), por el bien de todos, claro (¿?).
Este es el problema cuando decimos que neoliberalismo es un término en el que se tira lo que se desprecia por desconocimiento la mayoría de las veces. Se han rescatado cajas de ahorros por ejemplo en España que eran entidades semipublicas (sindicalistas, bailarinas, curas, etc se sentaban en sus consejos de admón). Los más débiles siempre van a ser los perjudicados en caso de default pero ojo que hay mucho lobo suelto con piel de cordero...
Última Edición: 28 Oct 2013 00:27 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 26 Oct 2013 22:56 #17424

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma negra escribió:
Si me permitís una pregunta: ¿qué utilidad puede tener un debate en el cual las respuestas van a ser todas de claro sesgo ideológico?
Yo por eso me limitaba en mi escueta respuesta a lo que pone el libro básico. Creo que para evitar el sesgo ideológica particular de cada uno, por otro lado completamente legítimo, es mejor ceñirse a lo que pone el libro de texto básico, que también es ideológico, naturalmente. Sin embargo, el tema del liberalismo me pareció en su día que estaba muy bien redactado, siendo de los capítulos que más me gustó de todo el libro (el del feminismo también me gustó mucho). O por lo menos no se nota demasiado el particular punto de vista que sostenga su autor.

A mí el sesgo ideológico general del libro básico no me entusiasma. Se nota demasiado que está escrito desde la "izquierda". De ahí que la mitad del libro esté dedicado a las cuestiones del multiculturalismo y la ciudadanía -cierto que son temas contemporáneos, tal como reza el subítulo del libro-, tan en boga en el momento en que se escribió el libro (2009). Sin embargo, ya lo he comentado en alguna ocasión, detrás de los discursos multiculturales creo que hay poco de realismo político maquiavélico. Pero claro, no vamos a rechazar un discurso que, en realidad, es necesario -para minimizar el efecto del racismo y la exclusión-, por más que no se lo crea casi nadie. Y si no que se lo pregunten a los nacionalistas, sean del signo que sean. Es lo que tiene esto de la gloibalización: algunos ciudadanos no tienen tiempo de asimilar los rápidos cambios sociales -tesis de El choque de civilizaciones de Samuel P. Huntingon- y se aferran a lo conocido. Y así es como se rechaza todo lo que venga de "fuera" y, por supuesto, se toma al inmigrante como el causante de todos los males. Por eso decía que el discurso multiucultural es necesario, pues es necesario minimizar al máximo el efecto del fundamentalismo religioso y secular (nacionalismo).

En relación con la asignatura lo mejor es responder en el examen lo que dice el libro básico, evitando opinar nada. Y si una vez terminada de responder a una pregunta alguien desea añadir algo de su propia cosecha, pues lo veo muy bien -sería lo deseable-, siempre y cuando deje constancia de sus fuentes; es decir, siempre y cuando se trate de un discurso científico y no de una mera opinión infundada como pretexto para evitar responder a lo que se pregunta intentando disimilar que no se ha estudiado el libro. Aunque esto creo que los profesores lo saben discernir muy bien.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Oct 2013 17:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Liberalismo y neoliberalismo 27 Oct 2013 08:19 #17427

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Sostiene escribió:
Este es el problema cuando decimos q neoliberalismo es un término en el q se tira lo q se desprecia por desconocimiento la mayoría de las veces. Se han rescatado cajas de ahorros x ej en España q eran entidades semipublicas (sindicalistas, bailarinas, curas, etc se sentaban en sus consejos de admón). Los más débiles siempre van a ser los perjudicados en caso de default pero ojo que hay mucho lobo suelto con piel de cordero...

Las cajas de ahorros (al menos en España) no son semipúblicas (aún así para mí no estaría justificado su rescate) a pesar de tener sus consejos plagados de supuestos políticos, que parece nadie va a procesar.
La presunción de que el rescate es para la defensa del “débil” ahorrador es insostenible… más nos habría valido cubrir sus posibles pérdidas y no los cientos de miles de millones de ruinosas inversiones (y préstamos a nada débiles ciudadanos).
En cualquier caso si te parece menos ambiguo puedes pensar en los aeropuertos (privados) rescatados (Ciudad Real o Corvera), autopistas, etc.

Pero, de verdad, que no pretendo debatir nada. Sólo apuntillé el comentario del Profesor Avilés, un excelente profesor, pero de corte liberal (creo yo), o como diría Nolano (muy acertadamente) una autoridad respondiendo desde sus mitos…
Sólo pretendía ayudar al compañero que pidió ayuda.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 28 Oct 2013 00:05 #17436

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Para no querer debatir si que entra al trapo, el aeropuerto de Castellón no lo menciona tal vez porque era público...
Las cajas Sociedades Anónimas no eran desde luego...respecto a lo de dejar caer entidades no es tan fácil y en pocas situaciones se ha practicado (mi oposición no es tajante desde luego).
Creo que no es malo que manifestemos nuestras opiniones más allá de los libros de texto.
Mi experiencia con la filosofía política en la uned es que la asignatura de 'historia de la filosofía política' es mucho más interestante que 'filosofía política' la cual de hecho abandoné.

Saludos
Última Edición: 28 Oct 2013 00:28 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos