Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Liberalismo y neoliberalismo

Re: Liberalismo y neoliberalismo 03 Dic 2013 12:34 #18065

Siendo esta mi primera entrada en el foro (que llevo utilizando desde hace unos meses para guiar mi estudio y me está siendo de gran utilidad) quería presentarme y agradeceros el trabajo que realizáis y las facilidades que dais a la gente que como yo acaba de dar sus primeros pasos en este largo, pero no tortuoso, camino de la Filosofía.

Me llamo Adrián Mendivil, me encuentro sumido en un trabajo no especialmente estimulante y tras acabar mí Licenciatura en Ciencias Económicas y un MBA he decidido saltar al vacío, sin paracaídas, matriculándome en la UNED. Pero mejor vamos al lio:

Sobre los términos “Liberalismo” y “Neoliberalismo” y una vez leídos vuestros aportes en el hilo creo que es conveniente que contextualice ambos términos en el ámbito exclusivamente económico, intentando dejar de lado mi opinión personal sobre ambos conceptos y las consecuencias que sus aplicaciones han traído a nuestra sociedad.

Desde esta posición ambos conceptos han tenido y tienen un gran calado tanto en términos de Historia del Pensamiento Económico como a nivel de Teorías Macro y Microeconómicas (Mercado laboral; Políticas públicas, fiscales y monetarias; Comercio internacional, y un gran etcétera).

- El Liberalismo es desde sus inicios un movimiento que pretende minimizar el aporte y la presencia de los Estados sobre el funcionamiento de la economía. Se entiende que los Gobiernos solo aportan “interferencias” en el libre funcionamiento de los agentes económicos y por ello si se permitiese que los individuos realizasen las interacciones que considerasen oportunas sin Estado de por medio, se conseguiría un equilibrio perfecto y permanente. Siempre se ejemplifica esto con un “Laissez faire”.
Como curiosidad uno de los aportes a mi juicio más interesantes, pero que no se suele asociar al Liberalismo, es el de “Óptimo de Pareto”: Se considera como óptimo paretiano aquella situación en la cual nadie puede mejorar sin que eso implique que otro empeore.


- Neoliberalismo es un concepto más amplio y complejo de delimitar, en parte por la variedad y facilidad con la que se usa. Lleva al extremo la creencia de que el Estado no debe de intervenir en la economía y el devenir social de una comunidad salvo que la situación lo requiera. Esto último es lo que Milton Friedman y la Escuela de Chicago llamaron “terapia de shock” que probaron entre otros sitios en el Chile de Pinochet y que estamos viendo hoy en día.
He intentado ser objetivo, sintético y por tanto dejé casi todo en el tintero. Me gustaría saber si os parece que esta discusión merece la pena y si pudiera resolver cualquier duda que podáis llegar a tener estaría encantado de devolveros el favor.


PD: No he podido evitarlo y como aporte ideológico personal: La gran mayoría de políticas económicas Neoliberales no son otra cosa que actos kamikazes y de suicidio colectivo a largo plazo.
Última Edición: 03 Dic 2013 12:35 por Dr.Mender.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 07 Dic 2013 18:39 #18092

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Dr.Mender escribió:
Neoliberalismo es un concepto más amplio y complejo de delimitar (...) y que estamos viendo hoy en día

Pues debe ser en otros países, porque en España... Lean, lean aquí.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 07 Dic 2013 19:07 #18094

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Nolano tu pequeño comentario con ayuda del resumen del Economista es una información , vamos a pensar que objetiva.

En el concepto de neoliberalismo de otros países puede caber de todo, o nada. El economista nos cuenta lo mucho gastado (o tirado) y no llego a entender si efectivo, solo me dice más gasto que González y en las conclusiones aclara algo: Endeudamiento hasta las cejas, nada de recaudación que no sea vía impuestos indirectos. Presión fiscal para los pobres, aunque están en tu línea ( no quiero pagar un euro a hacienda)Mucha mano en la caja de las pensiones, se gasta a base de arruinar lo ahorrado y lo que todo el mundo dice: tienen Uds. una administración poco efectiva, sin ideas de hace más de un siglo

Nolano puedes leer también esta cita www.eleconomista.es/opinion-blogs/notici...cion-reformista.html
Última Edición: 07 Dic 2013 19:16 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 07 Dic 2013 19:28 #18095

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Si entendemos por neoliberalismo la disminución de la intervención del Estado en la economía y, a la vez, decimos que nos está invadiendo el neoliberalismo, cuando el Estado cada vez maneja más porción del PIB, algo está fallando en ese discurso.

O el neoliberalismo está en retroceso o las cifras de Eurostat son falsas. Y salvo que se me demuestre que las estadísticas son falsas, tengo que pensar que el discurso de "cuidado con el avance del neoliberalismo" es falso. De momento me quedo con las cifras del Eurostat; me merecen más credibilidad que la mera declaración de intenciones del "que viene el neoliberalismo porque yo lo digo".

Es muy fácil acusar de todos los males a un neoliberalismo que no existe. Es la típica falacia del "muñeco de paja". Y esa falacia se desmonta con las cifras del Eurostat.

Y que conste que no es lo mismo denunciar esa falacia que apoyar al "neoliberalismo" (cosa que yo no sé muy bien lo que es: yo sólo reconozco a nivel teórico el liberalismo sin prefijo). Nadie es tan insensato como para apoyar al "muñeco de paja" que es el blanco de todos los golpes.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 07 Dic 2013 19:32 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Sostiene, Moni

Re: Liberalismo y neoliberalismo 07 Dic 2013 22:15 #18096

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Supongo que forma parte de ese invento para generar palabros. Fijaos últimamente la cantidad de verbos adjetivos etc que se leen o escuchan en los discursos de los que precisamente llamamos neoliberales. Neoliberales o permisivos con la fechorías de ese capital o como se quiera llamar que trabaja en la sombra agrupados en lobys.

Ahora a la privatización le llaman externalización de servicios. Aquella otra llama finiquitos en diferido..., el más neoliberal de todos el que pone la guinda a la economía es un libro abierto y el sublime y montaraz ex alumno de esta universidad, para qué vamos a comentar si ve demonios hasta en la agencia tributaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 08 Dic 2013 16:07 #18097

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Nolano escribió:
Si entendemos por neoliberalismo la disminución de la intervención del Estado en la economía y, a la vez, decimos que nos está invadiendo el neoliberalismo, cuando el Estado cada vez maneja más porción del PIB, algo está fallando en ese discurso.

Nada tiene que ver la pretensión neoliberal de no intervención del estado, con la porción del PIB que maneja. Lo que pretende el neoliberalismo (y por ahora consigue) es que los estado no regulen los mercados financieros ni comerciales, para que sea una autentica jungla donde todo vale para ellos. Símil o comparación: al asesino le gustaría que el estado no regulara la violencia, y que el libre intercambio de violencia sin injerencia coactiva estatal, permitiera a los individuos expresar su libertad a mamporro limpio.
Una desregulación para poder especular como se quiera, ahora bien, cuando las cosas exploten, pues siempre explotan con la especulación, si quieren estados que asuman sus deudas y desmanes, con lo cual necesitan estados bien repletos del dinero del ciudadano para cubrir sus especulaciones, que es la causa de la crisis actual, no que el estado del bienestar no sea viable, le iba muy bien hasta que los políticos metieron cantidades astronómicas de dinero para cubrir las especulaciones financieras.
Asimismo necesitan estados que expolien a los trabajadores para ellos, por ejemplo, vía privatización de la sanidad. Ejemplo: EEUU emplea el 17 % de su PIB en la sanidad, y ocupa el lugar 56 en calidad asistencial. España emplea el 10% de su PIB y ocupa el lugar número 6 en calidad asistencial. ¿Quién se lleva la pasta para dar un peor servicio?
Asimismo según declara el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés "A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios". El total de la recaudación de todos los impuestos, entre el 80 % y el 90 % procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10 % del impuesto sobre Sociedades. Asimismo las grandes empresas y fortunas acaban tributando solo un 1% usando Sicab, paraísos fiscales, prebendas fiscales, amnistías fiscales…
Nolano escribió:
Es muy fácil acusar de todos los males a un neoliberalismo que no existe. Es la típica falacia del "muñeco de paja".

Neoliberalismo, un término usado por doquier por todo tipo de catedráticos y analistas económicos, pero no existe. Se dice de antiguo que el mayor logro del diablo es habernos convencido de que no existe. Parece que las viejas consignas reverdecen continuamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, grealeser, Dr.Mender, isabelsiyofueraunpez

Re: Liberalismo y neoliberalismo 10 Dic 2013 00:53 #18120

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Os dejo un artículo del profesor Antonio García Santesmases en torno al tema del "neoliberalismo". El título del artículo ha sido referido por un alumno de la asignatura de Filosofía Política I indicando que la revista (Isegoría) es accesible desde internet:

www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&f...vm=bv.57752919,d.bGQ

Saludos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Kraton, Moni

Re: Liberalismo y neoliberalismo 10 Ene 2014 20:58 #18604

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Ser humano: 1. Dícese de aquel animal que en comparación al resto de los seres vivos se creía racional.
2. También se dice de aquel animal que solo mira por sí, sin importarle los iguales de sus especie, máxime cuando no están cerca.
3. Hipérbaton de hipocresía política; ej. yo soy un anticaptalista convencido y visceral -dijo fulano a su amigo hablando por su sagrado iPhone

www.publico.es/418911/la-gente-se-sentir...viene-su-iphone#cflm
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kraton, Moni

Re: Liberalismo y neoliberalismo 10 Ene 2014 23:05 #18606

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
No voy a entrar mucho en una cuestión que excede (en mi opinión) de los límites de debate de este foro de Filosofía. Pero más que nada porque pienso que el reduccionismo en la exposición de los hechos es siempre enemigo de una visión crítica y filosófica, no puedo dejar de consignar algunas cosas:

-El artículo de Público al que enlaza Grealeser dice: "La empresa taiwanesa Foxconn, que emplea a 1,2 millones de personas sólo en China".

-En cambio, aquí se dice que, poco antes de cerrar, "la plantilla de Público está formada por 160 personas". Que no sólo es irrisorio en relación con la plantilla de Foxconn, sino de los cuales, con ocasión del cierre del diario en papel fueron puestos de patitas en la calle casi 150; "Público mantendrá viva su versión digital, en la que trabajan una docena de personas". Ese diario no pudo mantener la dignidad de tener un puesto de trabajo ni siquiera a centenar y medio de personas. Eso sí, seguro que mientras tenían trabajo en Público (duró algo más de cuatro años ese proyecto) disfrutaban de unas condiciones laborales cojonudas.

-El "año pasado" (2011, según la fecha del artículo de Público) en la empresa taiwanesa "cuatro empleados murieron y otros 77 resultaron heridos en explosiones dentro de sus instalaciones". Ciertamente, un drama. Representa una tasa de mortalidad del 0'064 por 1.000 de los empleados de la empresa.

-Pero comparémoslo con los datos que encontramos aquí: "Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre". Es decir, 8.760.000 personas mueren de hambre al año en el mundo; representa el 1'25 por 1.000 de la población mundial, casi 20 veces más que la tasa de Foxconn. Esos no tienen una Foxconn que les dé un plato de arroz al día y unas condiciones laborales deleznables; simplemente no tienen nada que comer y se mueren.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Ene 2014 23:56 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Liberalismo y neoliberalismo 19 Ene 2014 15:06 #18831

  • jake
  • Avatar de jake
Pues, sin duda, por los datos que aporta la ONU, el problema del hambre en un problema filosófico de primera magnitud que requiere ser pensado; y no solo pensado, sino que requiere una praxis y un compromiso filosófico. Si la hermenéutica, el pensamiento débil, las doctrinas liberales, las éticas del diálogo, etc. , no son capaces de dar solución ético políticas a lo que es a día de hoy la realidad más apabullante, son filosofías que no dan solución al que considero el problema filosófico capital. Porque el hambre y la pobreza marcan los limites entre el ser y el no-ser de nuestra realidad. Estos temas sí me interesan en grado sumo. Y en eso la reflexion sobre el liberalismo, ideológica o no, y éste como filosofía, se debe hacer en todo foro de filosofía sin ningún remilgo y con todo posicionamiento. Sobre todo porque considero que la filosofía liberal pretende una idea del mundo que reproduce el hambre. Y sí, hay que ser beligerante en señalar sus verguenzas.
Última Edición: 19 Ene 2014 17:20 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos