Crisóstomo escribió:
P.D.: para el que esté interesado, en la también irredenta Cataluña dan un máster de Analítica, el único de nuestro país según mis informaciones. Mirando las asignaturas, parece que hacen esfuerzos por abrir el campo y hablar de Metafísica, Ética, etc. en-clave analítica:
www.ub.edu/aphil/Ese máster está a punto de desaparecer, tal como el Decano, Norbert Bilbeny, explicaba en mayo de 2012 en una reunión de la Conferncia de Decanos que se celebró en la UCM y a cuyo vídeo me he referido un par de veces en otros hilos de este foro. Los másteres de filosofía muy específicos o demasiado generalistas tienen poca demanda. Por eso creo que el Máster en Filosofía de la UNED está muy bien equilibrado: mejor tener un solo Máster con varios intinerarios, ni muy generalista pero tampoco demasiado específico, que tener tres másteres con sólo ocho alumnos cada uno (el de Filosfía analítica de la UB tiene siete u ocho, si no recuerdo mal).
Conozco a una chica iraní cursando el Máster en Filosofía analítica, que se oferta íntegramente en inglés. Por cierto, es la chica que me ayudó con la traducción del único párrafo en inglés que se encuentra en mi trabajo de ACC sobre el bosón de Higgs (colgado en la sección de Descargas). Mi inglés es todavía algo precario, pero estamos ya en ello (con lo bien que siempre se me ha dado).
Con respecto al tema que nos ocupa, como sabes, Crisóstomo (¿Carlos?), he sido yo quien ha abierto la Caja de Pandora en los foros oficiales de Corrientes Actuales de la Filosofía I haciéndole notar la profesora la ausencia de la Filosofía analítica en su asignatura (y la segunda parte). Tal como está orientada la asignatura (CAF I y CAF II) se ofrece, en mi opinión, una visión
sesgada de la filosofía contemporánea. Y como decía en el foro oficial, no dudo de la relevancia de un autor como
Jan Patočka (la primera vez que supe de él fue gracias al libro de la profesora, y la Wikipedia no le dedica más que cinco líneas). Pero para un estudiante que está acercándose por primera vez a las corrientes actuales de la filosfía, me parece a mí que es bastante más relevante que conozca a autores como Wittgensten, Popper, Frege o Russell que a nuestro Jan Patočka o incluso que a Lévinas o Merleau-Ponty.
Y todo esto, como decía en el foro oficial, teniendo en cuenta que con fechas recientes los profesors del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED han llevado a cabo dos programas de radio en defensa de la filosofía analítica:
Filosofía y literatura en clave analítica (25 de octubre de 2013)
La Filosofía Analítica hoy (04 de octubre de 2013)
En ambos programas de
Revista de Filosofía interviene David Teira. Y en el de 25 de octubre participa el profesor Zamora Bonilla.
En todos los manuales de filosofía contemporánea que pretenden ofrecer un marco global de la disciplina, se aborda, entre otras corrientes, la filosofía analítica. Véase, por ejemlo, el
índice del libro
Historia de la Filosofía Contemporánea, de Antonio Pintor Ramos (UPSA, BAC). El capítulo XV está decicado a Wittgenstein y la filosofía analítica. Claro que unas pocas páginas no dan para mucho, pero por lo menos no se trata de una visión sesgada, parcial.
No entiendo esta ausencia de la filosofía analítica en Corrientes Actuales de la Filosolfía I y II. Creo que éste es un vacío que más pronto que tarde tendrán que rellenar. No me parece de recibo que una facultad de filosofía ni siquiera aborde el
Tractatus de Wittgenstein en sus asignaturas de Historia de la Filosofía (cierto que lo está en Filosofía del Lenguaje y Teoría del Conococimiento II). La única asignatura donde se aborda a los analíticos de manera más o menos sistemática es Teoría del Conocimiento II.
Además -decía yo en el foro oficual- hay que tener en cuenta otro aspecto que no deja de llamarme la atención. En mayo de 2009 decía el profesor Rivera de Rosales -que entonces era vicedecano- en el famoso vídeo de presentación del Grado y el Máster en Filosofía, que en la UNED hay cuatro cursos de historia de la filosofía, uno más de lo establecido en el
Libro Blanco. Pues bien, entonces la ausencia de filosofía analítica se vuelve más grave todavía. Teniendo en cuenta que la UNED ofrece un curso "extra" de historia de la filosofía, ¿cómo se explica, pues, la ausencia de los analíticos?.
En filosofía medieval hemos estudiado a los autores árabes y judíos, algo que otras facultades pasan un poco por alto. Esto está muy bien en la UNED. También está muy bien que se le dedique una asignatura semestral a la filosofía helenística. Sin embargo, el punto oscuro viene de la mano de la filosofía contemporánea con la ausencia de los analíticos. A ver si con el tiempo suplen esta carencia.